Suicidios en España: 10 al día

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Suicidios en España: 10 al día

Mensaje por hernan »

Les dejo un enlace aterrador, del que poco se informa.
Los suicidios es nuestro país son la primer causa de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico.
9,3 suicidios al día.

http://elblogderaskolnikov.blogspot.com ... spana.html

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Suicidios en España: 10 al día

Mensaje por fernandojcg »

Hola, hernan: Interesante aportación. De este tema he hablado con muchos amigos míos, especialmente, policías y que, junto al personal sanitario, más saben sobre este particular. Por cierto, Rafa, si lees esto me gustaría conocer tu opinión sobre ello. Respecto a la estadística del INE son 3145 las muertes por suicidio durante el año 2010 y parece que se mantienen estables en cuanto al año 2011, ahora bien esa cifra, extraoficialmente, aumenta hasta las 4500 muertes. Esta última cifra la avala una opinión autorizada como es la de D. Alfredo Calcedo, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatria Legal.
Me he mirado un gráfico para el período 1990-2010 y se sacan conclusiones relevantes y SI que hay cierta asociación entre las Crisis económicas y los Suicidios, aunque más ostensible en los últimos años de la actual Crisis. En ese período, el menor número de suicidios corresponde al año 2006 (en plena "efervescencia"...), que a finales de ese año tocaba el mínimo de todo el período analizado (2000 muertes) y, a partir de ahí, se dispara hasta las cifras actuales.
El mínimo y máximo de suicios entre 1990 y 2006 está entre 2000-2750 aproximadamente. O sea que desde el 2007 se ha disparado el número de suicidios.
Son datos harto elocuentes, a los que se deben añadir aquellas muertes "naturales" que se deben a un agravamiento de enfermedades ya existentes, especialmente los infartos, etc. Cuyas causas hay que buscarlas en el paro, deshaucios de viviendas, agravamiento de crisis conyugales y cuya erosión aumenta con los efectos de la Crisis etc., etc.
En fin, "señores" políticos, algo más que añadir en el "debe" de su gestión...
Saludos cordiales.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Suicidios en España: 10 al día

Mensaje por Alfredo »

Hola Fernando, este dato es muy interesante...ahora, para saber la relevancia de esta causa de fallecimiento debemos analziarla en suicios cada millón de habitantes ya que ese ratio es el que nos va a indicar si estamos en la media del resto de países de nuestro entorno o no.

En cualquier caso, considerando que la crisis empezó a hacer estragos, creo el incremento de sucidios podrá verse 3 ó 4 años más tarde de que la situación se puso mal, con lo cual habría que estar atento.

Este asunto podría ser interesante, si lo veis bien, incluirlo en el foro que he recomendado a Gabriel sobre incremento de la represión sobre la población por que es un indicador muy bueno.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Suicidios en España: 10 al día

Mensaje por Rafa65 »

Hola. No tengo datos a mano pero intentaré conseguirlos. Lo que sugiere Alfredo tiene ciertos riesgos de que nos salgan cifras "raras" en este momento. Hay que tener en cuenta que la población española ha aumentado mucho en estos últimos años y por eso si miras tasas por miles o millones de habitantes, pueden quedar diluidas porque aunque la impresión general es que hay mas suicidios, tampoco se dan en un nº que pueda con esos denominadores. Lo que si es un hecho es que ha aumentado una barbaridad la patología psiquiátrica. Tengo una amiga que es médico de famlia en un barrio obrero y su consulta se dedica casi al 100% a problemática de este tipo, con un fondo de problema social y problema depresivo con auténticos cuadros como dice ella. Y los psiquiatras están desbordados. Tampoco todos los suicidios se declaran como tales y además lo más crudo de la crisis se está empezando a vivir ahora. probablemente el año que viene y siguiente tendremos datos más tristes. Yo ya he sufrido el suicidio de algún conocido por este tema, así que los indicios son esos pero la estadística es muy difícil que nos lo muestre. De hecho yo he visto alguna gráfica donde aparentemente había menos suicidos pr 100.000 habitantes en 2010 que a mitad de los 90. Es lo que comentaba, en esos 10 años nuestra población se ha disparado tanto que el nº de suicidos ha podido aumentar pero quedar diluido. Otro tema de investigación sería el analizar las causas, no siempre determinadas. De todas formas si se hubiese suicidado algún banquero o algún político tendríamos más datos. :twisted:
Otro tema muy preocupante es la cantidad de jóvenes con patología psiquiátrica. No se si será el vacio existencial, la falta de futuro, las drogas, lo anterior como causa de la drogadicción, la exigencia social,.... lo que sea, pero en esto si que hay cifras y tenemos a muchos menores de 25 años con problemas. Es lo que comentaha creo que Hernan en un post. En lugar de darles alternativas, les buscamos sitios para el botellón. saludos

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Suicidios en España: 10 al día

Mensaje por hernan »

Curioso es que el I.N.E no aporte datos 2011 no les parece?
Y raro es que no se hable en ningún informativo de esto, siendo las noticias de muertes por accidentes de tráfico casi semanales.

andy
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2012, 13:28

Re: Suicidios en España: 10 al día

Mensaje por andy »

Hola a todos, no soy médico, pero trabajo en el mundillo sanitario y cercano a la psiquiatría, todos decís cosas muy acertadas, yo no me he molestado en buscar datos estadísticos y fiables porque día a día lo estoy viendo, y aunque no es determinante pienso que sí es representativo y sinceramente tengo suficiente con eso. Los llamados "trastornos de personalidad" en los jovencísimos y jovencísimas españolas aumentan día a día, se tratan como problemas psiquiátricos porque la especialización y el "pijerío" de esta sociedad en que vivimos demanda que así se trate, pero algunos psiquiatras ya dan por hecho que son simplemente imposibilidad de asumir fracasos, imposibilidad de asumir estar "gorda", o "calvo" , o de que "nu novia te deje", o "no disfrutar lo bastante"......en fin, una doctora que merece mis respetos me dijo una vez que el cable entre lo que "uno es" y lo que "le gustaria ser" cada vez es más virtual, y por tanto lleva a aterrizajes salvajes en la realidad. Ni de lejos es mi intención trivializar este tema, es importante, pero se está desbordando. Y por otra parte están los casos realmente sangrantes, generalmente gente de mediana edad, muchos de ellos como bien decís provocados por la crisis, en donde uno se pregunta después de conocer la historia : ¿Y como no va a estar deprimido?...¿Y como no va a querer suicidarse?.....y llega a la conclusión de que con pastillas no se va a poder curar....yo personalmente estoy casi seguro de que todos, y digo todos, necesitamos regenerarnos,.,,,,,saludossss

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: Suicidios en España: 10 al día

Mensaje por frisch »

andy escribió:...en fin, una doctora que merece mis respetos me dijo una vez que el cable entre lo que "uno es" y lo que "le gustaria ser" cada vez es más virtual, y por tanto lleva a aterrizajes salvajes en la realidad.
Comentario clarividente y, añadiría que todo (o casi todo) en el mundo de los medios de comunicación está diseñado para que eso sea así.
Veo televisión (Francia) sólo escogiendo los programas. Nunca me pongo a ver tele. De tanto en cuanto (puede que ni dos veces al año), me paro a ver la publicidad y cada vez me llevo un susto. Al no estar "acostumbrado" me deja una sensación de vacío, la convicción de que me toman por gilipo... y las ganas de echarme al monte.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Suicidios en España: 10 al día

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Alfredo, hacer un estudio completo se puede hacer, pero me llevaría mucho tiempo y, ahora mismo, tengo otros temas más proritarios para mí. De todas formas, si estás interesado, en el INE (Instituto Nacional de Estadística) y en la OMS (Organización Mundial de la Salud), tendrás los datos que precisas.
De todas formas, sé que nuestro ratio de suicidios era menor que de los países que nos rodean, pero es que en España nunca ha habido una "tradición" suicida. Sin embargo, el tema de las estadísticas es siempre muy controvertido y si nos adentramos en este este tema concreto, pues mucho más. De lo que no cabe duda es que ha habido un fuerte incremento en los últimos años y aquí pienso -y es una opinión propia- que se ha cebado en la población nacional, por lo que el incremento de la población no sería para mí un elemento muy fiable.Creo que tanto Rafa como andy han aportado algo de "luz" sobre el tema.
Abundando, y de acuerdo a las manifestaciones del Dr. Calcedo, los estudios detectan dos picos en las cifras: la adolescencia y la vejez. Al respecto, el Dr. Calcedo dijo: "los ancianos son el principal grupo de riesgo, por varios factores, como la pérdida de poder adquisitivo que va aparejada a la jubilación". A esto añadió: "Además está la inversión de la pirámide: cada vez hay más ancianos, una esperanza de vida mayor, y por tanto más enfermedades crónicas, problemas familiares, la pérdida de la pareja..."-
En los adolescentes, las causas principales: fracaso escolar, desengaño amoroso, el divorcio de los padres o conductas de imitación pueden llevar a la muerte voluntaria.
Antes de terminar, diría que andy ha dado en la diana y es que el 90,95% de los suicidados tenían algun tipo de enfermedad mental...
Y ante este panorama tan desolador nos encontramos con unas "medidas" que son contrarias a lo que precisan estos grupos de riesgo. En vez de "inversión", "recortes" y las muertes seguirán aumentando, ya sea por suicidios o por muertes "naturales".
Luego hay quien piensa que algunos estamos "paranoicos" por ver lo que vemos...
Saludos cordiales.


Responder