El Pais VS Inditex

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

El Pais VS Inditex

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Dos artículos me han llamado poderosamente la atención mientras echaba un vistazo a la web de eleconomista. Por un lado, las explicaciones de Juan Luis Cebrián sobre el ERE que se va a aplicar a la plantilla de El País. Por otro, la decisión de Inditex de reducir un 20% la retribución a su cúpula directiva. Dejo los enlaces a continuación.

http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... -bien.html

http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... ctiva.html

Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que el HDLGP de Cebrían diga que "no podemos seguir viviendo tan bien" para justificar un ERE, mientras no es capaz de bajarse ni un céntimo su sueldo anual de 13 millones de €? Si El País da pérdidas, lo suyo es que todos arrimen el hombro. Y en esto que leo la noticia de Inditex. Una empresa que puede que sea la Apple española por capitalización bursátil, por beneficios, por proyección internacional, y va Amancio Ortega y Pablo Isla y se bajan el sueldo un 20%. El mundo al revés. Ortega no es Bambi e Inditex no es una ONG, que se lo dijan a la gente que trabaja en las fábricas del 3er mundo cosiendo camisetas y shorts para Zara, pero, coño, qué diferencia de visón empresarial, de modelo de negocio.

Y lo peor de todo es que en este país el modelo empresarial que más abunda es el de Cebrián & Co. El modelo chupóptero, es decir, los jefazos "llevándoselo crudo" y el curro del día a día que se lo trague el currito de a pie con sueldo mileurista. Bueno, al paso que llevamos, ya ni eso.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: El Pais VS Inditex

Mensaje por vikigenia »

Por desgracia para los trabajadores de este pais, la inmensa mayoria de los empresaurios de este pais son como Cebrian y no A. Ortega...y asi nos luce el pelo..
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: El Pais VS Inditex

Mensaje por JP MORGANCITO »

Vikigenia, ¿Amancio Ortega te parece el modelo de empresario que necesita España?

No digo yo que se haya creado a si mismo y que sus primeros años tengan mucho mérito pero ahora mismo recapitulando....

Un empresario Español que produce toda su mercancia en China y similares, a precios de esclavitud y con "rumores" de mano de obra infantil.
Su nivel de Impuestos/Beneficios este año no ha llegado a pagar ni el 9% quitando todos sus chanchullos.
Por otro lado, con beneficios record paga a sus trabajadores españoles en tiendas (de primera mano), 640 euros por 34 horas a la semana, sabado mañana y tarde completo por contrato.

Creo que con estos datos lo de empresario para dar ejemplo......así nos va, que todos hacen lo mismo.

Se les llena la boca conque tenemos que competir, y ser competitivos y bla bla bla, pero lo que no te dicen es que tienes que competir con paises en los que no hay SS, ni leyes laborales, jornadas de 12 horas. ¿Solución? Ser como ellos, y a por eso vamos. O por lo menos nos quieren llevar. Proxima parada Minijobs de 20 horas a 400 euros, repartir la pobreza entre dos y por supuesto (aquí es donde interesa) sin cotización a la SEguridad social o a cargo del trabajador. Y eso nos llevara al "No hay dinero para pensiones ni Sanidad, privaticemos"..... Y así a continuar con la rueda.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Pais VS Inditex

Mensaje por fernandojcg »

Hola, JP MORGANCITO: Suscribo lo que dices, pero ya sabes que soy un "paranoico", así que no me creo que ese "Imperio" haya salido de una simple tienda de batas. Aunque claro, no es menos cierto que durante muchos años las costas gallegas estuvieron "abiertas"... Supongo que los "aires allende los mares" eran buenos para fomentar el consumo de batas... Por cierto, lo aquí escrito es un simple ejercicio "quevediano", así que no le demos más vueltas.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: El Pais VS Inditex

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Me parece que estamos confundiendo términos o, más bien, perspectivas a la hora de enfocar el tema.

Inditex, y no se puede negar, es la empresa más potente que tiene este país. Esta empresa funciona como un puto reloj, es así de simple. Hace escasos días alcanzó los 100 € por acción. Si el resto de empresas españolas funcionaran igual, nos iría mejor a todos. Inditex basa su plan de márketing en hacer, simple y llanamente, las cosas BIEN. No es como Telefónica, que tiene una deuda privada que da escalofríos. No es Endesa o Gas Natural, que se dedican a chanchullear con el déficit de tarifa. No es Repsol, que se harta a ganar dinero con el famoso efecto cohete/pluma del precio del barril brent. No es ACS ni el resto de inmobiliarias, en quiebra técnica, después de la orgía inmobiliaria que ha durado lo que ha durado.

Esta es la cuestión, que la mayoría de empresas españolas son auténticos chiringuitos, entes acostumbrados a operar desde una posición monopolística de origen o duopolística a posteriori. Todo ello en connivencia con la casta política y financiera. Eso sí, lo que es I+D+I, que lo hagan los japos y los centroeuropeos, que eso "cansa mucho". De ahí que compare a Inditex con El País, y, más concretamente, a Pablo Isla con el HDLGP de Cebrián, que a ese es para darle de comer a parte.

En cuanto al tema fiscal, si en este país no paga ni quisqui, pues normal que no lo haga Inditex.

Ahora, bien, donde hay luces hay sombras. Te doy toda la razón JP MORGANCITO, Inditex compite a nivel mundial por los costes que tiene, por la mano de obra que obtiene y por las leyes laborales de los países donde fabriqua. Pero, ojo, como Nike o Apple. Aquí nadie es un santo.

Y vuelvo a darlte la razón respecto a la deriva de la crisis y el futuro que nos espera. No creo que nos empujen a estar al nivel de China o India, por una sencilla razón: ¡¡para producir cacharros a precios tirados ya están China e India!!. Lo que se va a hacer con España y con el resto del sur de Europa es igualarla con la Europa del Este en cuanto a salarios, costes laborales, etc. También se llevarán a la mano de obra joven y bien cualificada, matando dos pajaros de un tiro: cubrir puestos en sus empresas y crecer en población "demográfica" y "trabajadora". La duda está en qué va a pasar con el este de Europa, si van a volver a los niveles de la época soviética o se van a convertir en el mercado preferencial de alemanes, finlandeses, holandeses, etc, para colocar allí sus productos de alta calidad y su "dinero barato". Lo que han hecho con nosotros desde la entrada en el euro, vamos.

Saludos.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: El Pais VS Inditex

Mensaje por vikigenia »

Por alusiones, JPM...parte de lo que te iba a responder te lo ha respondido AEP..

Veamos los otros 'tipos' de empresarios que tenemos por estos lares..., esos que compran empresas, se llevan todos los beneficios, pero dejan de pagar a los empleados, y al final, arruinan a las familias que les han sacado las castañas de fuego durante años...o esos otros empresarios que gracias a las reformas laborales varias, echan a la calla a los empleados con experiencia (y no te cuento si ya tienes mas de 45 años..eres carne del paro) para coger a licenciados que les pagan la mitad de la mitad y la calidad de los productos va decrecendo...o esos empresarios que te mandan al paro con la 'promesa' de que despues de verano te contratan, porque tienes 5 bocas que alimentar, y despues del verano, na de nada, solo querian quitarte de encima...o esos otros que como el matrimonio trabaja en la misma empresa, echan a la mujer, y encima la dicen que la van a dar la mitad de lo que la corresponde, y que se va a callar, porque si no, el siguiente que desfila es su marido....si quieres, tengo mas ejemplos reales de esos 'empresarios'...

Un conocido mio dijo, que si quieres programadores y pagas con cacahuetes, lo que tendrás son monos, no programadores...

Ahora me gustaria, JPM que pusieras ejemplos de empresarios españoles que no cumplan ninguna de las conciones que se han enumerado en este post....yo he tenido la desgracia de no conocer a ninguno...

Gracias por anticipado,

Un saludo
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: El Pais VS Inditex

Mensaje por robsam »

Lo bueno es que todos tenéis razón, zara paga lo mismo que c&a, inditex ha salido de la coca que sacaban por villa garcia de arosa, nike o apple también esclavizan en el 5 mundo(el 3 mundo es el nuestro...mismo ratting que marruecos), todos los empresarios son unos golfos y todos los trabajadores se dejan la piel en el curro.

Yo pienso que somos los mejores del mundo, al menos buscando excusas. Aquí en Cádiz por ejemplo, están todo el día pidiendo carga para los astilleros, ahora resulta que son productivos y tienen ganas de trabajar, ahora que los que hacen los barcos viven por Corea. Ya nadie se acuerda de las prejubilaciones con 45 años a base de 1500€, ni el absentismo laboral en carnaval llegaron a 6000 de una plantilla de 10000, ni del yo le pego dos patadas al soldador y lo tiro al agua y hasta que me lo repongan me los toco (y lo hacían de verdad). Pero el empresario es el cabron, y no los justifico pero este mes he llamado a 3 mujeres para entrevistar de dependienta y solo ha venido una, las otras 2 dijeron que no querían ser dadas de alta por que están cobrando el desempleo, y esa es la mentalidad que nos pierde, mejor cobrar 400 acostada que 1200 teniendo que currar.
Por cierto los minijobs los pusieron de moda en la city y los que lo están explotando muy bien son los germánicos.
No se si lo visteis a ver si lo subo, pero el programa SALVADOS del domingo pasado estuvo muy clarifícador, respecto al rescate, a lo que quieren rescatar y sobre los minijobs.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Responder