La “Troika” nos exige socializar las pérdidas...

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

La “Troika” nos exige socializar las pérdidas...

Mensaje por gabriel »

La “Troika” nos exige socializar las pérdidas antes de la ruptura del Euro.

[Artículo publicado en desgobierno.wordpress.com]

Las políticas que desde la Troika nos están coaccionando a poner en práctica tienen una dudosa consecuencia común: reducen la exposición de la banca europea a una posible quiebra de España y de su sistema financiero.

LTRO

Analicemos el LTRO (Long-Term Refinancing Operation), ese préstamos ilimitado a 3 años para la banca europea que ascendió a un billón de euros, y del que la banca española se hizo ella sola con un tercio del total.

¿Para qué ha servido? Simplemente para que los dos o tres grandes bancos españoles compraran toda la deuda pública que el Estado ha emitido desde entonces, y para que los tenedores extranjeros se hayan podido deshacer de la que tenían. En efecto en solo tres meses, de enero a marzo, los bonistas internacionales han pasado de tener el 50% de la deuda española a solo el 33%. A este ritmo, en unos pocos meses más, toda la deuda española estará en manos del BBVA, el Santander y los fondos privados de pensiones.

Una vez que se haya "domesticado" toda la deuda pública española, se podrá dejar quebrar al país, ya que las repercusiones sobre el sistema financiero internacional se habrán reducido todo lo posible.

Cuarto plan de saneamiento de la banca española

A la Troika le ha entrado repentinamente prisa por limpiar todos los activos tóxicos de la banca española, exigiendo que se haga con fondos públicos si fuera necesario, con el pretexto de que volverán a prestar.

Saben perfectamente que el coste de ese saneamiento es astronómico (unos 270.000 millones de euros), y que las consecuencias serán similares a las que tuvo Irlanda cuando tomó idéntica decisión. Su deuda pública se duplicó de la noche a la mañana, siendo desde entonces los contribuyentes irlandeses los que deben hacerse cargo de los agujeros de sus bancos privados (en lugar de los acreedores de esos bancos) a base de recortes sociales.

No es justo que sean los contribuyentes quienes paguen por la quiebra de entidades privadas, rescatando así a los acreedores, quienes sabían de sobra que asumían un riesgo cuando hacían negocio prestando a los bancos irlandeses.

Pues exactamente esto es lo que se pretende ahora desde Bruselas: socializar las pérdidas de la banca española antes de que se rompa el Euro (es ahora o nunca), para rescatar por este mecanismo a la banca europea.

Conclusión

Si permanecemos en el Euro el tiempo suficiente para que ambos planes lleguen a completarse, se habrá producido la mayor transferencia de riqueza de los contribuyentes españoles al sistema financiero internacional de la historia. ¿Lo vamos a permitir?

17 de mayo de 2012
Gabriel Asuar Coupé
desgobierno.wordpress.com

Responder