11 de Setembre Independència de Catalunya?

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

11 de Setembre Independència de Catalunya?

Mensaje por Patatino »

Bueno bueno, he estado viendo por TV3 las megamanifestación de Barcelona por la independencia y me he quedado de piedra. Me ha venido a la memoria imágenes de los reportajes del Youtube sobre los hechos previos a las guerras de la ex-yugoslavia, de cómo empezó todo el berenjenal en Croacia, Bosnia... en la tele hablaban de 1.500.000 de personas, y esta vez pidiendo claramente la secesión y culpabilizando al resto de España de todos los males.
En Antena3 hablaban de "unos cientos de miles", pero yo he visto la ciudad a reventar. Las últimas estadísticas dan el 51% a favor de la independencia.

A esto se le suma las declaraciones de territorio libre e independiente de varios pueblos catalanes, y creo que pronto se añadirán más localidades a la causa.
Me temo que la reacción del merluzo de Rajoy será la de costumbre, dejar enfriarse el tema a ver si por sí solo se disipa. Menudo inútil.

En principio esta demostración de fuerza debe servir solo para conseguir el pacto fiscal, pero igual la cosa se complica y acabamos mal.

Me gustaría que me diéseis vuestra opinión sobre el asunto, qué posibilidades hay de una ruptura ( pacífica o no ) y qué implicaciones económicas se derivarían
( moneda nacional, Unión Europea, Bancos, exportaciones, parte proporcional de la deuda soberana...)

un saludo
Última edición por Patatino el 11 Sep 2012, 22:59, editado 2 veces en total.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por Rafa65 »

No se que sentimiento tendrá la mayoría, pero no me fio de los políticos que encabezan el movimiento. Seguro que si mañana les dicen "adelante" se acojonan y dan marcha trás. La UE ya ha dicho que tendrían que ponerse a la cola para integrarse y para ello hay que cumplir unas condiciones. ¿Están ahora en situación de algo así?. Por otra parte la situación actual con grandes empresas localizadas allí porque tienen el mercado español ¿se mantendría ante un más que probable boicot a sus productos en la mayoría del mercado español? ¿o saldrían corriendo a provincias limítrofes?
Esta es la forma que tiene la gente de decir que están hartos, como lo estamos por todas partes, pero cuando se está pidiendo dinero para pagar las nóminas....? Esto es como una separación de una pareja, se pueden tener muchas ganas, pero el juez decidirá quien se queda con la casa, el coche....
El tiempo dirá pero apuesto porque esto se solucione con unos millones...

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

El PP vende la "moto" de que es un partido liberal, que fomenta la libre empresa, al emprendedor, a la sana competitividad que caracteriza al capitalismo y tal y tal.

MENTIRA.

El PSOE, a su vez, pone en su escaparate la lucha de los derechos civiles, la defensa del trabajador, el estado de bienestar, el control sobre la evasión fiscal de las clases altas, y tal.

MENTIRA.

Izquierda Unida y los sindicatos, ídem de ídem con el programa progresista. La duda con IU es verla gobernando, porque "pelo" no ha tocado, pero me huelo el resultado final. Es decir, a trincar como el resto.

Y, por último, los partidos nacionalistas "venden" en independentismo, la secesión, el estado federal y demás historias.

MENTIRA.

Lo último que quiere CiU, Esquerra Republicana y compañía es independizarse. Eso supone empezar a TRABAJAR de verdad para levantar una nación, y esta casta política es parasitaria por naturaleza. Lo que de verdad quieren es conseguir el pacto fiscal y seguir el ejemplo de País Vasco y Navarra. Y, si lo consiguen, después querrán los mismos beneficios que disfrutan las empresas vascas, que tributan menos y captan más inversiones del Capital español y europeo. Eso sí, a los empresarios aragoneses y mallorquines les van a joder un montón. Resumiendo, que lo que quieren es pasta para tapar los agujeros de la calamitosa gestión pública.

TODOS los partidos del arco parlamentario son chupópteros por naturaleza, acomodados y prepotentes. En todo caso, el único movimiento ideológicamente serio que hay en la actualidad es el de Bildu, HB o como diablos se quieran hacer llamar. Estos son los únicos que han estado dispuestos a llegar al final, es decir, a las armas, mediante el terrorismo. Ojo, no los defiendo, ni en sueños, pero son los únicos que han demostrado ir en serio cuando hablan de independentismo.

El independentismo catalán lo utiliza CiU de manera irresponsable para calentar la cabeza a la gente y como cortina de humo ante lo que se avecina. Y en Madrid vana hacer lo mismo, demonizando todo lo que huela a senyera. Pero no lo olvidéis, todo lo que se ve el TV, en prensa y en el parlamento es teatro. Del malo, eso sí, pero teatro.

Os recomiendo el siguiente artículo de César Molinas, publicado en El País hace unos días. Constituye una radiografía perfecta del sistema político que sufrimos. Es algo largo pero merece mucho la pena:

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 45267.html

Saludos.

Liber
Mensajes: 196
Registrado: 27 Ago 2012, 02:18

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por Liber »

Desde luego aquí se abren muchas frentes de interpretación. Uno de los principales es hacer mirar a la gente para otra parte, distraerlos de la dura situación económica que se agudiza cada día. Determinados programas deTV se hacen para esto, para que te entretengas mientras te meten la mano en el bolsillo.

Desde luego creo que existe una hoja de ruta. Uno de los fenómenos políticos mundiales a que estamos asistiendo desde hace unos años es la balcanización. Con este modelo político de rotura de países, se los debilita fuertemente y se los hacen muy dependientes del exterior. El resultado de la independencia de Cataluña, seria estar en medio de dos grandes países, muy posible con acuerdos con un tercero, que será su valedor ( mientras este considere la situación rentable) .—Y es que no hay lugar en el mundo para países débiles ni debilidades de ninguna clase, bien sean, geográficas, militares, económicas o como sean. y como consecuencia es muy dificil caminar sino tienes valedores fuertes , lo de fiables ni lo miento

Los trabajadores que han asistido y aprobado estos actos pensando que una independencia los sacaría de su penosa situación económica, no se dan cuenta lo que hacen –A mi ver la mayoría actúa con cierta pasión y desconocimiento de la situación. O dicho mejor, empujados por una corte de políticos –que sí conocen adonde se dirigen- ?Alguien se ha preguntado como funcionaria ese futuro país ¿ O lo dejarían en manos de los políticos de turno.??

Como pueden creer en individuos que ni siquiera han previsto, ni menos protegido los ahorros y pensiones de miles de ciudadanos? Solo hay que ver las manifestaciones de jubilados entre otros. Y eso por poner un ejemplo. ¿?Y con esas astillas seguro darían el VB en una futura consulta popular.??

Pagar las deudas del derroche político y en su término de país independiente, es un duro apartado que como en todas partes recaerá sobre las espaldas de los currantes. Pero en el caso de una independiente Cataluña se agudizará de entrada, a través del inicio de un muy fuerte boicot a los productos catalanes por parte del resto de España, con la consiguiente reducción de la demanda y consecuentes despidos—Otro asunto seria las futuras deslocalizaciones de empresas .que pudiera suceder. ---¿¿Alguien conoce el cuento del “Flautista de Hamelin”..Les tocaron una bonita canción y los llevaron al rio

Si la competitividad se efectúa a través de los recortes salariales y despidos pero que a través de las ventas en España se mantienen puestos de trabajo y fueran eliminados, desde luego, las movidas y manifestaciones---una vez pase la euforia de las banderitas-independencias--- no tardarían en llegar Esta vez se verán muy solos los trabajadores y ciudadanos con el resto de España .Otro país-otros asuntos.

Otra de los frentes de interpretación abiertos, es promover confrontaciones policiales y hasta militares. Cuando no hay nadie que pueda arreglar la situación económica suele ser una clásica salida. ante las duras situaciones

¿Queréis saber el futuro de los trabajadores ¿.solo mirar a esta ingeniosa solución.-- El gobierno de Cataluña propone que las empresa contraten a presos por 300 Euros.-
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... lunya.html

La ruta seria algo como esto. Las empresas despedirán trabajadores de mayores nóminas y contratarían a los presos. Como los despedidos tendrán que robar para comer, los meterían presos y serian contratados nuevamente ( Las leyes se articulan en poco tiempo) - Y al final todos cobrando 300 euros. caso de que existiera trabajo—Y un final feliz. ¿Cuántos irían a una posible huelga si están en libertad provisional ¿? nadie-- Esto seguro que ya lo hacen en EEUU..La hoja de ruta esta muy bien diseñada…Viva la independencia—Hace ya siglos que a los currantes se la meten cuadrada y no espabilan.- Ver la Tv no es sano.

Saludos


fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, veo que el tiempo me ha dado la razón y no hace tanto, unos pocos meses, que ya indicaba lo que ha pasado y que pienso es una situación sin retorno, a no ser que el gobierno actual o el que venga se lo replantee muy seriamente y busque una solución. En la vida, muchas veces, hay que vivir las situaciones para tener una opinión válida, es decir, yo no puedo opinar objetivamente sobre cosas que suceden en Madrid o Asturias, porque desconozco su realidad actual, pues lo mismo pasa con Cataluña, pues la opinión es libre, pero el bolsillo es de cada uno y éste es uno de los más afectados de los vivímos en nuestra Comunidad. Por consiguiente, vuestras opiniones -que respeto- no tienen nada que ver con la percepción de la realidad que tenemos aquí.
No voy a polemizar sobre un tema que está claro. ¿Cuándo habéis visto una manifestación de ese tamaño en España? Eso lo dice todo, guste o no. Aquí el tema está muy claro. Lo que apuntas, Liber, te lo podría desmontar fácilmente, aunque hay cosas en las que tienes razón, por ejemplo, en lo de la manipulación de las masas, pero en eso hay que matizar que subyace un cansancio permanente de toda la sociedad catalana. Es como las encuestas, creéis que un Referendum por la Independencia de Cataluña se aprobaría por la mínima, pues en eso estáis equivocados, porque os sorprendería el resultado final.
Aquí, en Cataluña, tenemos la visión real de que con el excedente de nuestros impuestos se han acometido un despilfarro en muchísimas cosas: obras de gran magnitud, pero de dudosa utilidad; subvenciones varias y que se han demostrado inútiles, etc., etc. Muchos de los recortes que aquí tenemos es de sustraernos una enorme cantidad de dinero y de no respetar los acuerdos en materia económica entre el Gobierno español y la Generalitat.
Ya digo no voy a debatir algo para los que vivímos aquí está muy claro. Liber, siendo independientes no ibamos a tener problemas para seguir adelante y mejor. Si conocieras la realidad catalana sabrías que siempre hemos sido emprendedores y hay una cultura del trabajo, aparte de tener una larguísima tradición comercial, de manera que produciríamos más y mejor, aparte de que en el tema de la exportación tampoco veo ningún problema por ahí. Conozco toda la capa social catalana e incluso la "elite" es favorable. Ahora bien, también tengo claro que el "discurso independentista" bajaría si hay una solución al pacto fiscal.
Por la vía de la violencia no se va a arreglar nada. El Estado tiene que buscar fórmulas para llegar a acuerdos con Cataluña y Euskadi, primero porque es justo ya que en nuestro caso, Cataluña, no veo porqué hemos tenido que pagar los excesos cometidos en otras partes del Estado y ahora ese dinero es tan preciso aquí. Todo por no articular en su momento un Estado Federal, pero como sigamos por esta dinámica van a pasar cosas que espero no sucedan. Sí, el ejército español puede ocupar las dos Comunidades sin ningún problema, pero la "exportación" de terrorísmo iba a ser de unas dimensiones que no os podéis imaginar.
En lo personal, prefiero que la sangre no llegue al río y se lleguen a acuerdos que no complacerán a todos, pero que son necesarios para reconducir la situación. Liber, la "balcanización" a la que te refieres daría lugar a un amplio debate que aceptaré cuando vuelva de vacaciones. Es más, antes de lo de ayer, tenía planteado abrir un tema parecido pero a nivel geoestratégico y que ya abriré. De todas formas, los movimientos secesionistas en España son un fiel reflejo de otros lugares del mundo, entre ellos Europa: Italia, Bélgica, Gran Bretaña... A ver si nos enteramos de las cosas, que esto es más global de lo que parece.
Por cierto, creo que es en 2014 el Referendum de Independencia en Escocia... Y los británicos tienen auténtico pánico a lo que me parece que va a salir. Pero parece que esto también lo desconocéis.
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Os aconsejo que entréis en Historia y veáis lo que he colocado en "Frases célebres". Viene muy bien, para que antes de expresar una opinión, meditemos lo qué vamos a decir y cómo lo decímos. Iba a colocar una, que parecería un contrasentido para mí opinión, pero muy al contrario, ya que sencialmente me considero un "ciudadano del mundo". Y a ver si entendemos el concepto de "ciudadano". La frase a que hacía referencia está formulada por Albert Einstein y dice: "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad".
No se refiere a "catalán", "español", "europeo", "americano", etc., sino que tiene una connotación mucho más amplia. Por otro lado, os rasgáis las vestiduras de las, por ahora, "pretensiones" secesionistas de Cataluña, pero porqué no os pronunciáis sobre lo verdaderamente importante: los rescates ¿no suponen la "venta" de Soberanía Nacional? Esto es mucho más grave y nos va a afectar a todos (catalanes, asturianos, etc.) y, en cambio, os comportáis con el borreguísmo acorde a lo postulado por aquellos que mueven los hilos en la "Sombra". Es penoso que se caíga en la "trampa" y hago esta referencia, especialmente, por tí, Liber, pues entiendo que tú deberías estar ya de "vuelta" de todo esto o, al menos, verlo tan claro como yo.
Saludos cordiales.

urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por urru »

Me parece un tema muy interesante del que aquí se habla. Por un lado hablamos de sentimientos, de como se ven las cosas y ahí siempre se está muy condicionado por el punto de vista de cada uno.
Sin embargo me gustaría conocer cifras económicas, sobre impuestos, trasvases de dinero, etc. ¿Alguien tiene enlaces lo más neutral posible para conocer esos datos?. He visto ya varios, pero me gustaría conocer más, viendo que aquí hay gente con opiniones muy dispares.
Respecto a que pasaría si Cataluña se saliera de España, se puede especualr mucho, pero es como si España sale del Euro, nadie lo sabe a ciencia cierta.
Un saludo.

Liber
Mensajes: 196
Registrado: 27 Ago 2012, 02:18

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por Liber »

Interesante enlace e interesantes los comentarios de los lectores de este artículo, sobre el tema catalán

http://politikon.es/2012/09/12/la-trist ... -catalana/

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Ya dejé mi opinión sobre el tema hace unas semanas en un post parecido a este.

Sobre la manifestación de ayer la verdad me da pena, no por entrar a valorar el hecho de la independencia, sino porque veo como la gente se está dejando quitar todos los derechos que han ganado durante años sin apenas protestar, los bancos y políticos han arruinado el pais sin que nadie alce apenas la voz y en cuanto los políticos quieren algo y azuzan a la manifestacion en favor de sus intereses (No nos engañemos, Artur Mas no hace esto por la independencia, lo único que le interesa es el pacto fiscal y el tapar todas sus tropelías durante todos los años de CIU, que junto con el tripartit han destrozado Cataluña como el resto del estado) sale un millon de personas a la calle, solo rivalizando con las victorias de la selección de fútbol, me da que pensar que no tenemos solución. Lo tienen todo ganado.

La verdad es que lo que sucede aquí es muy triste. Nos roban y nos destrozan el pais y aún hacemos lo que ellos quieren.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Liber: Una opinión más, solo eso. Podría respetarla si quien la formula viviera en Cataluña, pero residiendo en Estados Unidos... Por tanto, le doy la misma validez que ¡un pedo en un calendario! Bueno, no parece la opinión más "autorizada", al menos para el millón y muchos más de catalanes que salieron a las calles en el día de ayer.
Le traslado mi opinión sobre su artículo: ni puñetero caso... Y que se fije en lo que pasa en su país de "residencia", pues en los Estados Sureños andan muy revueltos.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Urru, no nos engañemos, En mi opinion si cataluña no fuese una de las regiones mas prosperas del pais no habria "sentimientos" de independencia allí.

Para mi es lo de siempre, los nacionalistas han azuzado el independentismo siempre que les ha hecho falta para conseguir más dinero, ahora es igual, quieren el concierto del Pais Vasco y aprovechan todos los recortes para decir "si tuvieramos nuestro dinero esto no pasaría". Mentira, si hubiesen tenido más dinero hubiesen robado más y estarían igual pero con más deuda.

No pienso que Mas quiera la independencia ni de broma, los números de recaudación son bastante "especiales" en España. Una empresa recauda según su sede fiscal, pero ellos saben que gran parte de lo que recaudan las empresas de Cataluña se "realiza" en todo el estado, y si la independencia llegase no les iban a seguir dejando tributar de esta manera, Amén de que muchas empresas haciendo números preferirían tributar en España.

En Cataluña el número de pueblo borrego no creo que sea inferior a la media española, solo con negociar diciendo que España no dejaría jugar al Barca en la liga vete a saber cuantos se abstendrían de votar si en un referéndum, si hay que decirlo así, somos unos atontaos peleles que nos llevan como quieren........
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por Rafa65 »

Hola. fernando, en este tema has comentado varias veces que sólo desde dentro se puede opinar con conocimiento y yo creo que esto es relativo. Por mi experiencia (en mi juventud tuve una vena revolucionaria-independentista vasco navarra), he visto que hay que salir para ver las cosas con perspectiva. Hablando de frases famosas ya conoceis aquella de que "los nacionalismos se curan viajando".
La gente ha de tener libertad para decidir y pedir lo que quiera siempre que sea compatible con la libertad de otros PERO:
- En el tema que tanto mencionais de los peajes, ahora puede ser un tema que "jode" a los catalanes, pero si nos vamos a su inicio fue un privilegio que se pagó con dinero de todos los españoles cuando en el resto del país no había ni autovías ni autopistas. Luego los políticos no han querido aprovechar el fin de las concesiones de explotación y las prorrogan, pero en su día fue un favor a Catalña su contrucción.
- En época Franquista y para tenerlos "contentos" se industrializó por encima del resto del país tanto a Cataluña como al País Vasco. La cantidad de grandes empresas ubicadas allí también fue un privilegio. ¿Quien colocó la SEAT en Martorell?
- Se habla sin parar del emprendedor, de la capacidad de trabajo, de la productividad. Salvo algunas excepciones sureñas, ¿crees que con las mismas premisas y posibilidades no hubiese sido igual en otas zonas del país?
- De la injusticia fiscal: Catalña no es la única que sale "perdiendo" ni tampoco la que más aporta en comparación con lo que recibe, y no he oído que esas otras CCAA hayan nunca mencionado esos temas.
- En cuanto a la posibilidad de que sea algo real, hoy ya ha salido Mas a decir que eso no se hace en un año ni en dos y que se necesitan muchas estructuras que Cataluña no tiene, así que parece que se conformará con poner el cazo. De todas formas, no creo que en la actual situación tras una hipotética independencia, Cataluña empezase a despegar por encima de lo que pudiera hacer el resto de España y probablemente alguna de las zonas limítrofes podría incluso aprovecharse de una más que probable deslocalización de empresas ante el posible veto del consumo nacional, así que solo quedaría la exportación
- De todas formas y como dice un compñaero, ya me gustaría ver todas las cuentas de las CCAA para ver cuanto hay de verdad en lo que se habla, porque partiendo de que siempre nos mienen...
- por último, un chiste que contaban de Pujol en un viaje a China cunado le dice al máximo mandatario chino: "los catales somos 8 millones eh¡¡¡ " y el chino le contesta ¿y en que hotel se hospedan?
Sólo por tocar los c....... Un saludo

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rafa: Yo no sé lo que tú has viajado, pero sí sé lo que yo he viajado y lo que he vivido fuera de Cataluña, por tanto, sé diferenciar bien las cosas. Lo mismo que los que ayer se manifestaron, si has viajado tanto deberías conocer los acentos con que se expresaban y, la verdad, pocos eran catalanes...
- Que los peajes han sido un "privilegio", pero si los hemos más que repagado. ¿Qué se pagó con el dinero del resto de los españoles? Eso no me lo creo ni hinchado de vino, si tuviera que aceptarlo sería no con el "resto" sino con el de "todos" los españoles, por tanto, también los catalanes. Además, en muchas zonas del país, se tienen autovías comparables a unas autovías. Mira, he ido desde Requena (Valencia) a muchos lugares de Andalucía sin pagar un euro.
- Lo de la industrialización en Cataluña y en el País Vasco para "contentar" es una "chorrada mental". Con lo que nos quería Franco... El hecho es que eran los lugares que tenían tradición industrial y su situación geográfica es la idónea. Fijate dónde están ubicadas las principales industrias del país, bueno las que quedan.
- Si hubiera esa capacidad para emprender, productividad, capacidad de trabajo, etc. ¿Por qué el capital nacional y, sobre todo, extranjero no ha invertido en otras zonas del país? Tengo mucha relación con alemanes y prefiero no decirte su opinión al respecto, por no herir la sensibilidad de la gente que pueda leernos, pero puedes imaginarlo.
- En el tema fiscal está DEMOSTRADO que Cataluña sale perdiendo, lo mismo que otras Comunidades, no vamos a negar la realidad. Pero, a mi no me sale de los h... pagar más impuestos que tú en Aragón. Mira, si el tema fuera igualado, pues no tendrían sentido nuestras quejas.
- Cataluña tiene capacidad de sobras para vivir bien sin exportar ni importar nada del resto de España. Estoy seguro de que saldríamos de esta Crisis mucho antes y mejor.
Además, no sé a qué viene a cuestionarse la Independencia de Cataluña cuando en el resto del país no nos tragan... Y para los que reclaman la Soberanía Naciona recordarles que el Estado español nace de la unión de dos reinos: Castilla y Aragón. Y como no sé como andas de Historia, Rafa te recuerdo que la mayor parte de los reyes aragoneses fueron catalanes, que la canalización del comercio se realizaba a través de puertos catalanes y que el Condado Catalán era más grande que la Cataluña actual si incluímos la Cerdaña y el Rosellón francés. De todas formas, en aquellos tiempos no creo que fueran tan imbéciles para plantearse quien era aragonés o catalán.
Verás, Rafa, ese discurso puede parecer nacionalista, pero yo soy "ciudadano del mundo", pero vivo aquí y percibo lo que percibo, empezando por el bolsillo. Sabes a mi me han hecho "Catalán" los "Españoles", pues era anti-independentista, pero hoy día votaría por la Independencia.
Eso no quita para que os dé la razón en que se está utilizando la situación para intereses políticos, pero eso viene también por la mierda de políticos que hay en Madrid dirigiendo la política del país. Ahora el fuego está encendido y va a costar apagarlo.
De todas formas, vamos a dejar la polémica porque ni tú me has convencido ni yo a tí. Ese es el problema de la radicalización... Bueno, Rafa, para tocar los c... una cosa es desear (que espero no sea así...) y otra poder (que lo tendrías muy crudo). Nada es broma, ya sabes que nos podemos llevar bien si nos dejamos de "nacionalismos".
Un abrazo.

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por pecador »

Amigo Fernando , buena parte de la culpa de la situación económica actual de Cataluña la tienen unos señores cuyos apellidos responden por Montilla o Carod Rovira y cuyo tripartito ha sido el más nefasto de los tripartitos que han habido a lo largo de la historia si es que alguna vez ha existido otro.

Si Cataluña quiere seguir perteneciendo a España fenomenal, que se independiza pues también estupendo.No me quita el sueño.Los nacionalismos siempre se recrudecen y se radicalizan en épocas de vacas flacas, esto no es nada nuevo.Pero eso si , como dice JP Morgancito si la independencia supone que el Barça sólo pueda jugar contra el Sabadell y el Sant Andreu me juego lo que quieras a que no se independiza ni de coña.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: 11 de Setembre INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA?

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Todo este tema del independentismo hay que enfocarlo desde dos puntos: el teatro político y el sentido común.

En cuanto al primero, no os calentéis la cabeza o, mejor dicho, no os la dejéis calentar. El compañero JP MORGANCITO ha dado en el clavo. Lo de Artur Más y el pacto fiscal es un cortina de humo. Los agujeros del tripartito y de CiU son descomunales y no pueden dejar que la gente sea completamente consciente de ello. Lo mismo pasa en La Mancha, en CCM trincapa todo el mundo, el primero el marido de la Cospedal y haora sale la tía con la idea "revolucionaria" de que los consejeros del gobierno autonómico no cobren.

Mira, toda esta castuza es consciente del marrón que han provocado tras 30 años de autonomías y ahora no saben dónde esconderse. Vamos a ver a no muy tardar toda una serie de ideas peregrinas con tal de hacer ver a la población que "trabajan" por su bien. A Artur Más le ha dado por el pacto, a Aguirre por atacar el sistema autonómica y las "mamandurrias" (pero bien que coloca a su hijo en el equipo económico de De Guindos) y a Bildu en noviembre ya la veremos actuar. Espérate que el País Vasco no pierda su fiscalidad especial de aquí a un par de años.

Desde el sentido común, ni Cataluña, ni Euskadi, ni Gibraltar, ni Isla Peregil se van a independizar porque el Señor de los Anillos ha decidido "gobernarlos a todos", como diría Tolkien. Y cuando hablo del señor oscuro me refiero a la élite de la élite que ha decidido que el concepto de nación-estado va a pasar a la historia, porque de eso se trata cuando hablamos de la crisis de deuda y demás milongas. El concepto "nacionalista" nació en el siglo XIX, siglo de lo más romántico, y hoy en dia me temo que no hay sitio para el romanticismo, jajaja!!

Saludos.

Responder