Crisis del euro. Corralito a la vista

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
PAINE
Mensajes: 19
Registrado: 11 May 2012, 11:36

Crisis del euro. Corralito a la vista

Mensaje por PAINE »

Crisis del euro. Corralito a la vista

13 septiembre 2011 | Categorías: Justícia Fiscal Global | 816 lecturas |

Cáncer Capitalista

El euro está noqueado, tumbado en lona y haciendo como que no se entera de la cuenta fatal.

Opciones posibles tras el fin de la Unión Monetaria Europea (UME)

1. Progresista y solidaria

Preservar la eurozona implicaría transformarla en una unión fiscal en la que la política fiscal sería coordinada por un tesoro central como en el caso de los EEUU. La UE se convertiría en una Unión Europea Solidaria (UES), fiscalidad común (evitaría la espiral de dumping fiscal) con transferencias desde las zonas ricas a las zonas pobre (como ocurre dentro del RU o entre las CCAA españolas). La UES emitiría eurobonos con lo que desaparecerían los diferenciales de rating y las especulación sobre deuda soberana disminuiría.

Para que esta opción pudiera funcionar la solidaridad no debería limitarse al nivel regional o interestatal, sino a la solidaridad social. La UES debería experimentar una transformación legislativa antineoliberal radical que pusiera coto a la financiarización, la evasión, la especulación y la deriva monopolista privada deslocalizadora, transformando el actual tinglado neoliberal en unos verdaderos Estados Unidos Solidarios de Europa.

2. Mantener la UME neoliberal a toda costa

Continuar unos meses más la agonía, con compras de deuda soberana por parte del BCE (pronto habrá de recapitalizarse) y ampliación del Fondo Europeo de Estabilización (rescates) hasta que de nuevo los ataques especulativos conviertan los diferenciales de deuda en insostenibles y se generalicen las bancarrotas soberanas.

3. Opción nuclear (fisión)

Una desbandada generalizada, un sálvese quien pueda en la que cada miembro de la UE se buscaría la vida volviendo a su antigua divisa.

Salir del euro implica que España, (o Italia o Portugal, o Bélgica …) hoy teóricamente solventes en euros, dejarían de serlo a todas luces al tener que retornar euros (o su equivalente en francos, florines o marcos) a cambio de su antigua moneda devaluada. Salirse del euro para estos países significaría la suspensión inmediata de pagos con sólo anunciarlo.

Así pues la fisión nuclear significaría también la implosión del sistema financiero europeo (y dada la total interconexión existente el marasmo podría resultar global) y seguramente arrastraría consigo el sistema monetario internacional. La repentina desaparición del euro, la segunda divisa de referencia mundial, desestabilizaría lo que restaría en pie del sistema (dólar, yen, franco suizo) sin que diera tiempo a la aparición en escena del yuan chino.

4. Mitosis “controlada” del euro

La opción 4 es la que se estaría diseñando en estos momentos, discretamente (para evitar una huida en tropel de depósitos hacia el norte y un pánico bancario frente a los corralitos en ciernes en el sur) en los cuarteles de las multinacionales y la UE.

Consistiría en una partición de la zona euro “coordinada por las instituciones europeas”. La moneda europea se dividiría entre un euro fuerte (Alemania, Holanda, Austria, Finlandia, …) y un euro débil o periférico (España, Portugal, Irlanda, Italia, ….). Francia dudaría entre ambas opciones y no sería descabellado que optara por volver al franco ante la disyuntiva de perder competitividad (euro fuerte) o soportar la drástica disminución del valor de sus activos financieros en el exterior. La mitosis monetaria también podría soltar lastre (Grecia, …)

Se aduce que la zona eurodébil ganaría en competitividad. El turismo español sobreviviría sin necesidad de convulsiones en los países árabes y el parque de viviendas sin vender (más e 1 millón) encontraría salida al exterior sin dañar las cuentas de los bancos y cajas zombis que podrían aspirar a obtener la recapitalización que necesitan. Las expectativas de recuperación reanimarían la inversión tanto exterior como interior, volviendo a la senda del crecimiento y reducción del paro.

La UE controlaría todo el proceso para asegurar el mantenimiento de la senda neoliberal, la desunión fiscal, los paraísos fiscales, la consolidación y profundizando los recortes sociales y la subasta de bienes y servicios públicos en beneficio de la banca y de los monopolios privados.

En definitiva, se trata de salvar a toda costa los muebles de la deriva neoliberal, consolidando las posiciones a-sociales adquiridas en el desmontaje del estado del bienestar, la desregulación y la “flexibiliazación” del mercado laboral, durante la fase de la Unión Monetaria Europea.

Las perspectivas de la disolución de la UME, en los casos 3 y 4, dada la anorexia que muestra la inversión privada en un marco monopolista de Depresión Permanente, no son nada halagüeñas, y menos tras la autoamputación constitucional del derecho público a una política fiscal española impuesta por “los mercados”.

Un paso atrás para un nuevo Gran Salto Adelante

El fracaso de la UME neoliberal, ejemplifica la avanzada fase de descomposición en la que ha entrado el sistema capitalista. Empiezan a reconocer que la UME fue un planteamiento demasiado ambicioso (a favor de los intereses de los monopolios internacionales) y que es preciso, parafraseando a Mao, un paso atrás para dar un gran salto adelante en la deriva neoliberal por otros caminos menos tortuosos. El problema, sin embargo, no es la UME, sino la misma deriva capitalista neoliberal, la polarización de la riqueza que ella fomenta y la marginación social de una mayoría creciente de la población del planeta. . La Depresión Permanente ha venido para quedarse y está ahí, presente, con euro o sin él.
ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Crisis del euro. Corralito a la vista

Mensaje por gabriel »

Cuántas verdades se dicen en este artículo de Attac Mallorca. Comparto al 100% el fondo del artículo sobre la polarización de la riqueza y la marginación social.

No obstante, me gustaría comentar los 4 puntos que se plantean tras el fin de la Unión Monetaria Europea (UME):

1. Progresista y solidaria: dudo que sea posible si tampoco lo fue dentro de la UME. La única manera es volver a realizar la Unión Europea, pero creando un estado federal con fiscalidad única. Y creo que el egoísmo de los políticos y las diferencias lingüísticas y culturales de los europeos lo hacen inviable (por desgracia).

2. Mantener la UME neoliberal a toda costa: se cae, y no hay quien la salve.

3. Opción nuclear (fisión): es lo que nos viene. Agárrense que vienen curvas.

4. Mitosis “controlada” del euro: no tiene sentido hacer un "Euro débil" por la misma razón de que si juntas varios pavos no obtienes un tigre. Puestos a salir del Euro, no ganamos nada compartiendo moneda con Portugal, Italia y Grecia ya que cada país necesita políticas monetarias específicas, y volveríamos a cometer el error fundacional del Euro: Solo una unión política y fiscal permite desarrollar una unión monetaria.

Responder