Pavorosa fuga de capitales en España

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Pavorosa fuga de capitales en España

Mensaje por gabriel »

Gráfica de la fuga de capitales en nuestro país.

Imagen

Esto solo puede detenerse de una manera: con un corralito.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Pavorosa fuga de capitales en España

Mensaje por Flip »

La verdad es que he estado pensando en el hecho de que los bancos han perdido un 5% del total de los depositos que acumulan y en principio parece manejable, pero combinado con un aspecto que no se vincula nunca a estie tipo de noticias como es el aumento de la morosidad bancaria en este mismo mes un 44%, ya rozamos el 10 % de creditos morosos
Y la comida que nos sale es picante, picante!

Prevision de caida de beneficio un 66%, estamos ante un problema de solvencia muy pronto... Unica solucion posble LTRO3 ( otro parche mas )

urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: Pavorosa fuga de capitales en España

Mensaje por urru »

Hola,
Hay una cosa que me resulta curiosa de esa noticia y otras similares, a ver si me la podéis aclarar. Cuando se oyen esas noticias parece que se va el dinero de España, pero yo creo que más bien es que la gente está sacando su dinero de los bancos, sobre todo para tenerlo en Bancolchón. ¿Me equivoco en mis apreciaciones y realmente los datos son de salida del capital de España?
Un saludo.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Pavorosa fuga de capitales en España

Mensaje por Flip »

Hola ,

Por las partidas donde mayor se esta produciendo la salida de capitales ( corporativo y grandes fondos) yo apuntaria que la mayor parte del dinero esta saliendo de españa, despues de depositos minoristas unos 35.000 millones que han salido ya la mayor parte entorno a 90% de gente con alto poder adquisitivo que muy seguro ha sacado del pais el resto quizas unos 3500-5000 millones que no son pocos seran banco colchon

Es mi opinion

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Pavorosa fuga de capitales en España

Mensaje por gabriel »

Cuando se habla de fuga de capitales, se refiere al dinero que sale del país.

Si no, se habla de fuga de depósitos, que lo mismo puede ir a bancolchón que al extranjero.

Es decir, que una parte del dinero es coincidente, pero es la minoría.

jgloire
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2012, 18:46

Re: Pavorosa fuga de capitales en España

Mensaje por jgloire »

La salida de depositos, record desde el inicio de la crisis, eta teniendo consecuencias muchisimo mas severas que el evidente riesgo de falta de liquidez por la retirada de dinero.

La retirada de efectivo representa una disminucion del pasivo de lls bancos. En consecuencia, y para hacer frente a esta obligacion, el banco se ve obligado a reducir en la misma cuantia sus activos. Segun datos del BdE y del BCE, el activo del que los bancos se estan deshaciendo es de deuda espanola. Eso explica por que la prima de riesgo ha aumentado en las ultimas semanas, a oesar de que la renta variable se ha comportado muy bien, y los mercados financieros han estado tranquilos.

Ahora bien, orecissamente son esos titulos de deuda lo que los banco espanoles utilizan como garantias para los prestamos solicitados al BCE. Fue un bonito conejo que se saco de la chistera el BCE para hacer bajar las primas de riesgo sin tener que comprar directamente deuda de los estados en problemas - serian los bancos quienes la comprarian, y con la lkquidez obtenida por el BCE. Algunos analistas de EEUU ya pronosticaron el riewgo que se corria con ese esquema de Ponzi.

Por tanto, los bancos espanoles se estan deshaciendo de los activos que precisamente utilizan como garantia para obtener liquidez. Por tanto, si persiste la retirada de depositos, no importara las medidas de compra de bomos que adopte este jueves el BCE, ya que no solucionara el problema de liquidez de los bancos.

Solo hay una medida que piuede evitarlo: CORRALITO.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Pavorosa fuga de capitales en España

Mensaje por gabriel »

Jgloire, excelente aportación del mecanismo de fuga de depósitos y venta de deuda pública. No lo había leído antes.

Añadiría que cuando los bancos ya ni tienen colateral para solicitar liquidez, les queda el último artucho, el ELA o "Emergency Liquidity Assistance". Pero eso quiere decir que están en las últimas.

Pues bien, os pongo un texto de Reuters:
“A finales de julio, los bancos españoles pidieron prestados 410 millones de euros del BCE, según el Banco de España. Es la mayor cantidad pedida nunca. Pero igual de significativo es lo que pasó en la sección del balance del banco central español que por lo general indica la llamada “asistencia de liquidez de emergencia” (ELA), donde las pérdidas son asumidas por la propia España. Desde unos humildes 2 millones de euros en junio, este indicador subió a 402 millones de euros.”

Responder