El colapso de euro ( die spiegel)

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

El colapso de euro ( die spiegel)

Mensaje por Flip »

Resumen extraido y traducido del die spiegel, publicado hoy



Preparandose para el colapso del euro

Bancos empresas e inversores se preparan para el colapso del euro, los prestamos transfronterizos estan cayendo a su nivel mas bajo. El dinero se esta desplazando a bienes raices y bonos alemanes.
Porque el tipo de cambio se mantiene estable frente al dolar? ... Porque usa tambien tiene problemas de deuda.


El que empresas bancos e inversores se esten preparando aumentan las posibilidades de que esto ocurra.

Ademas hay una creciente division en alemania entre los que quieren que grecia sea explusada del euro, (cdu , los socios de merkel) y los que quieren que el experimento continue , la oposicion.

El jefe economista del deutche bank esta especialmente preocupado, por que las empresas y especialmente los bancos solo estan financiando los proyectos a nivel local ( los prestamos transfronterizos han caido drasticamente) por el miedo a mayores perdidas. Estan incluso afectando a los prestamos entre Sus propias filiales en el extranjero por el miedo a que la re-introduccion de monedas en los paises donde operan puedan sufrir perdidas por devaluaciones.
El nivel de depositos en los bancos centrales esta aumentando

La union monetaria no puede funcionar sin el capital privado y ahora este no fluye, los bancos centrales solo pueden mantener artificialmente la union economica por un periodo de tiempo, sorprendio a todos que la petrolera sheel a traves de su tesorera jefa anunciara un cambio en su estrategia para limitar los riesgos de una ruptura de la zona euro, 13,000 millones de euros que van a ser transferidos a usa para invertir en dolares a traves de bonos de estado y /o en cuentas bancarias en usa.

El flujo de dinero del sur al norte de europa se esta inviertiendo en bienes raices y bonos alemanes aunque sea a interes 0

Uno de los grandes gestores de fondos john paulson ha apostado contra el euro, despreciado en estados unidos porque hizo millonario apostando con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en estados unidos, anuncio en primavera que apuestlas por el colapso de euro, hasta ahora ha perdido mucho dinero, pero el partido mas importante no se ha jugado

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El colapso de euro ( die spiegel)

Mensaje por gabriel »

Gracias por la traducción Flip.

Lo que dice el artículo de que los bancos centrales no pueden sostener el euro por tiempo indefinido es una verdad como un templo.

Para compensar la fuga de capitales y para que siga habiendo dinero en España para seguir funcionando, el Banco de España está pidiendo prestado al BCE (luego al resto de bancos nacionales) una cantidad equivalente a lo que sale del país. Es lo que se conoce como el balance del sistema Target 2, que es el sistema de préstamos entre bancos centrales.

Pero llegará el momento en que los demás bancos centrales digan basta, ante la evidencia de que será imposible devolver el dinero. Y es que a alguien que va camino de la quiebra no interesa prestarle más dinero.

luis carrion
Mensajes: 17
Registrado: 17 Jun 2012, 22:02

Re: El colapso de euro ( die spiegel)

Mensaje por luis carrion »

Pero realmente no es el mejor negocio que podria encontrar el BCE?? el dinero que sale de España va a los paises del norte que lo toman prestado gratis....y ellos a su vez se lo vuelven a prestar a los bancos españoles de los que salio....pero al X % mas.......

DEFR
Mensajes: 31
Registrado: 14 Ago 2012, 08:26

Re: El colapso de euro ( die spiegel)

Mensaje por DEFR »

luis carrion, eso es lo que afirman economistas críticas como Vicenç Navarro, que afirman que el euro no está en peligro. Basan sus tesis en que la economía europea está centrada en la economía alemana. Y el euro le ha ido pero que muy bien al establishment financiero alemán, y en parte también al establishment exportador alemán.

Según él, además, Alemania no permitirá que el euro desaparezca. Dice que la banca alemana tiene 146.000 millones de euros invertidos en España (134.000 millones en Italia). La salida de España del euro, que sería la lógica conclusión debido al peligro de colapso económico, significaría una enorme pérdida para la banca alemana. Sin olvidar que si se aceptara salirse del euro, y otros países se fueran del euro, se crearía un agujero en la banca alemana de 700.000 millones de euros. Ello significaría, como ha reconocido ‘Der Spiegel’, el colapso del sistema bancario alemán.

Este economista, muy critico con las políticas neoliberales, piensa que es impensable que el Gobierno alemán permitiera que ello ocurriera. De ahí que, según él, tenemos euro para rato.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El colapso de euro ( die spiegel)

Mensaje por gabriel »

Soy de Attac desde hace menos de un año, organización desde la que Vicenç Navarro lleva tiempo exponiendo sus interesantes ideas.

Como cosa curiosa, os cuento que les hice una encuesta a mis colegas de Attac en el País Vasco, que son gente preocupada por la economía:

- ¿Cuántos pensaban que salir del euro era una solución para España?
- ¿Cuántos pensaban que estaríamos fuera del euro en un año?

Pues bien, éramos doce personas ese día de diciembre de 2011, y sólo yo voté que sí a la primera pregunta, y fuimos solo dos para votar afirmativamente a la segunda pregunta.

Ni siquiera en Izquierda Unida se ha abierto ya el debate sobre si el euro es malo para la economía española, y en foros tan económicos como Attac no se ha empezado a culpar al diseño del euro hasta hace unos meses, en que tuvimos un interesante debate Euro Si/No.

Por todo esto pienso que Vicenç Navarro no dice lo que piensa, porque sabe que el euro es un dogma que casi nadie pone en cuestión.

Responder