Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
keymaster
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2012, 12:14

Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por keymaster »

Buenos días a tod@s,

Llevo mucho tiempo siguiendo vuestros mensajes, son coherentes con la realidad siendo analizadas con la información que tenemos. He sacado este tema porque se que hay mucha gente en mi situación y como es normal estamos todos nerviosos, mi objetivo es estar lo más tranquilo posible. El único fin de abrir este hilo es dar mi opinión de como creo que acabará esto si NO salimos del euro y que nos vayan financiando a base de subsidios, ó de como acabaría perteneciendo a la UE pero en pesetas. No quiero alargar mucho el tema pero por supuesto que me preocupa el resultado final de todo esto, que en el mejor de los casos va a ser muy malo para toda la población, Indico mi situación económica actual:

- Pareja joven de 30 años.
- Trabajador por cuenta ajena.
- Casa en propiedad sin cargas.
- 2 coches en propiedad sin cargas.
- Ahorros casi ridículos (aprox. 12.000 euros)

-Mantenernos en el euro y esperar años a recuperarnos: no pediría ningun dinero prestado para nada porque el paro no bajaría y puedo ser el próximo, el dinero lo tendría en el banco aunque hubiera corralito puesto que el valor contable siempre estará ahí, si tengo que sacar 50 cada semana pues que se va hacer, lo poco que tengo lo tengo en cuenta corriente, no lo tengo en ningún depósito. Mientras podáis crear un colchón de dinero lo máximo posible para estar dispuesto a pagar por todo y si me lo puedo permitir seguro privado. Lo más importante es tener una buena despensa para posibles revueltas, huelgas o escasez de alimentos en estos próximos años. También y muy importante que está pasando ya en Grecia es que como los bancos no proporcionan circulante a las empresas pasaremos en las pequeñas empresas de cobrar todos los meses a cobrar cada vez que pague el cliente final, ésto ya se está viendo tb por aquí, entonces el comodín de la DESPENSA DE ALIMENTOS te servirá para aguantar esas ocasiones en que tardes en cobrar dos meses o tres. (Este es el camino que estoy siguiendo de momento).

- Mantenernos en la UE pero volvemos a la peseta: no sacaría el dinero del banco por lo que sería devaluado, los motivos de no sacar el dinero en metálico de los bancos son los siguientes: 1º tengo poco dinero, 2º si lo tengo en metálico y me cambian de moneda lo puedo perder todo o solo me dejen meter de nuevo al banco una pequeña cantidad (registrando el nombre de cada cliente) perdiendo el resto, 3º aunque esté devaluado algo tendré. Esta tercera opción no la he visto por los temas del foro y me parece muy importante, si sois como yo y no tenéis mucho dinero recordad que la contribución, basuras, impuestos de matriculación del coche, seguros, medicinas, consulta del médico, etcc... hay que seguir pagándolo sino te embargan o en el caso de las medicinas no las puedes comprar, por lo que como se nos ocurra diversificar todo y no dejar nada en las cuentas corrientes os puede salir mal la jugada.

Por supuesto esta opción solo es cuando no se tiene mucho dinero, espero haber dado reflejo en las decisiones que estoy tomando porque no quiero estar más intranquilo y preocupado por lo que hagan, porque los medios de comunicación nos están teniendo en vilo todo el tiempo y ya estoy cansado, si disponéis de mucho capital aplicar las recetas de este foro diversificando a raiz de lo que tengáis.

PREGUNTA PARA GABRIEL: no se mucho de economía pero si volvemos a la pesetas y por ejemplo tengo 10.000 euros, los primeros años se creará hiperinflación por lo que mi dinero no valdrá nada, pero, y si ese dinero no lo tocara, ¿ en 15 o 20 años recuperaría algo de valor si el pais fuera competitivo? de esa manera también estaría tranquilo. muchas gracias.

Gracias por vuestras aportaciones.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por gabriel »

Hola keymaster, bienvenido al foro.

Respecto de la permanencia en la Unión Europea:

No contemplas la opción de salida de la UE. De hecho, salvo pacto europeo por unanimidad en sentido contrario, la salida del euro solo se puede hacer saliendo de la UE.

Estar en la unión europea, aunque fuera de la Eurozona, implica libertad de movimiento de capitales y libre comercio. Justo las bases de la economía liberal que favorece a quien más tiene en detrimento del 99% de la población currela.

El libre movimiento de capitales impide la fiscalidad efectiva de las rentas del capital y del patrimonio. El libre comercio impide que se puedan establecer aranceles a determinados bienes para reindustrializar los sectores que casi han desaparecido del país por culpa de la manipulación de la moneda china.

Así que, para mí, la salida de la crisis pasa por salir de la UE, lo que no es impedimento para que yo sea proeuropeísta, pero no acepto este modelo liberal de europa que nos han vendido.

Mantener el dinero en el banco:

Lo primero es que doce mil ya son unos ciertos ahorros, y desde luego no son ridículos. La mayor parte de las familias que tienen hipoteca no tienen esa cantidad ahorrada.

Contemplas dos opciones de desenlace de la crisis, a las que yo he añadido la salida de la UE, y tienes que tomar una decisión que cubra todas las opciones. Mantener el dinero en el banco es la peor de todas las opciones.

Eso que dices de no poder meter tu dinero en el banco no tiene ningún sentido. Es sistema bancario y el estado necesitan que metas tu dinero en el banco, aunque cambiemos de moneda. No dejará de ser capital con el que tapar agujeros de unos y otros. Ya ves la amnistía fiscal que plantean para el que quiera repatriar dinero en España.

Comentas que hace falta dinero en las cuentas para pagar las domiciliaciones o cualquier imprevisto que pueda surgir. Vale, para eso 3.000 € son suficientes para todos los gastosmprevisibles, y para los imprevistos puedes tener el dinero diversificados en activos líquidos:

- dinero en bancolchón,
- los metales tienen gran liquidez, aunque perderás un 10-15% en las comisiones de compra y venta si los tienes que liquidar a corto plazo,
- las acciones también son muy líquidas.

Yo en tu lugar tendría 2.000€ en cuenta corriente, 6.000€ en billetes X, y 6.000€ repartidos en oro y plata.

Así te cubres de la mayor parte de sustos económicos que vamos a vivir. Y si al final no pasa nada (cosa improbable), pues tampoco vas a poder perder mucho. Lo normal es que al romperse el euro ganes poder adquisitivo con los euros en metálico, y que ganes también poder adquisitivo con los metales.
PREGUNTA PARA GABRIEL: no se mucho de economía pero si volvemos a la pesetas y por ejemplo tengo 10.000 euros, los primeros años se creará hiperinflación por lo que mi dinero no valdrá nada, pero, y si ese dinero no lo tocara, ¿ en 15 o 20 años recuperaría algo de valor si el pais fuera competitivo? de esa manera también estaría tranquilo.
Mantener un dinero en una inversión que piensas que se va a volatilizar a corto plazo, pero que se revalorizará en 15 años no tiene ningún sentido (por no decir algo peor). Antes que eso, evitas posiciones en ese activo peligroso, y cuando se haya derrumbado inviértes en él con parte del dinero y luego te forras si sube como piensas.

De todos modos, te diré que las inflaciones galopantes y las hiperinflaciones nunca han recuperado el valor de los viejos ahorros. No es como el oro, que pierde valor y luego lo recupera tarde o temprano. El dinero fiduciario se volatiliza del todo, y luego solo sirve para quemarlo en la chimenea.

Espero haberte aclarado las cosas. Yo no tengo mucho más dinero que tú, pero te aseguro que para mí es un auténtico tesoro y lo tengo bien diversificado, repartido y protegido.

keymaster
Mensajes: 4
Registrado: 31 Jul 2012, 12:14

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por keymaster »

Muchas gracias por interesarte en responderme. La verdad que da gusto poder intercambiar opiniones con vosotros, en el bar solo se habla de futbol y se cuentan chistes.

No quiero ver esa realidad (salir del euro) que comentas porque me parecería que el cuento acaba bien. Creo que el objetivo final es el mismo que hicieron los paises del norte de estados unidos en la guerra de la independencia, los paises del norte quieren que seamos mano de obra barata, con esta recesión y endeudamiento (guerra sin armas) los paises del sur se quedarán sin nada que producir y con los años vendrán los alemanes y socios a montar sus fábricas con mano de obra baratísima, ya que en Asia no nos van a dejar. Creo que aguantaremos todo los que nos echen (aunque haya revueltas) y despues suplicaremos por sueldos miserables en pos de una unificación, eso sí, con pleno trabajo de mano de obra tercemundista.

Por mi trabajo estoy acostumbrado a la toma de decisiones, y voy arriesgarme, me quedaré con la peor de las opciones, aumentaré mi despensa y no solo con alimento, sino con algún material que se pueda revender y dejaré mi dinero en el banco en la cuenta corriente. Esta decisión la tomo solo para estar tranquilo y dejar de pensar en la crisis, disfrutaré de la aún calidad de vida y lo que pase pasará.

Gracias Gabriel por tus aportes en todos los temas. Os sigo y me gusta leer opiniones basadas en fundamentos. Si tengo algo que aportar no dudo en que lo haré. Un saludo.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por Flip »

Corralito ... Imposible

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por gabriel »

Keymaster, la idea que solemos compartir en el foro es que no tienes que apostar únicamente por un escenario de los posibles, sino tomar las medidas necesarias para estar preparado para cualquier escenario que se te pueda ocurrir.

Dejar todo en el banco apostando a que no nos saldremos del euro, es justo lo contrario de lo que predicamos por estos lares.

Que sepas que el mantenimiento del euro solo se va a poder hacer monetizando muchísima deuda por parte del BCE, lo cual llevará a una importante devaluación del euro, y su inflación asociada.

Así que mantener el dinero en el banco y no invertir parte del mismo en activos tangibles (metales, acciones, bienes muebles o inmuebles) es, a mi entender, un error pase lo que pase en el futuro.

Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Keymaster: Mira, soy de los más "conservadores" del foro en el tema del ahorro, pero a lo largo de los tres últimos meses (desde que empezó este foro) he tenido que cambiar mis perspectivas. Ahora no intento "ganar" dinero, al contrario, "preservar" al máximo capital, aunque sin prisas, pero como se está poniendo todo voy a tener que "acelerar". Tengo más ahorros que tú, aunque tampoco en exceso, pues ya tengo cierta edad y me ha dado tiempo para "acumular". Suelo "discrepar" en algunos puntos con Gabriel, pero fue éste, en su blog "Desgobierno", quien me "abrió" los ojos. Y no solo a mí, te aseguro que he recibido consultas de tipo particular, y hay foreros con "dinero" que han seguido nuestros consejos, por algo será...
Dicho todo esto, vaya por delante que no pretendo "convencerte", eres tú quien tiene que hacerlo, si es que vas a tener "tiempo"... Está claro que has entrado en el foro porque tienes "dudas". Piensa que aquí no ganamos nada aconsejando a la gente, solo nos mueve algo que se está perdiendo y es un concepto llamado "Solidaridad".
Bien, a título personal, mí opinión, consejo o como quieras denominarlo: Dinero en el banco el justo, es decir, calcular los gastos que nos pueden venir, a través de recibos, para un trimestre. Una remanente "extra" si sigues con tus ideas, pero el resto "bancolchón" y llegados aquí ir "coleccionando" billetes X, que no pierdes nada y el dinero siempre estará ahí; compra de aquello que puedas necesitar reemplazar (electrodomésticos, muebles, piezas del vehículo, etc.); despensa (básico); algo en Metales, aunque sean 600 euros en monedas de Plata de inversión; luego, hay más ideas en el foro, pero no creo que vayan con tu forma de pensar y afrontar el riesgo.
En fin, tú decides... Pero ten en cuenta que tener un ahorro, el que sea, cuesta mucho tiempo y cuando se pierde, en situaciones extremas, no suele dar tiempo a reaccionar.
Saludos cordiales.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por Flip »

Hola a todos,

Primero fernando, creo que no tienes precio como predicador, ( en el buen sentido :D ) en usa realmente tendrias un gran futuro, me ha gustado mucho tu discurso, creo que has tocado todos los puntos, con un gran sentido de la sensibilidad.


Sr keymaster

Creo que tu opcion es la opcion de la mayoria y yo trabajo con bastante gente, en una empresa de las del ibex,
rodeado de gente con un nivel de ahorro medio y todos han elegido tu misma opcion. Que es la del 90% de los españoles gente es por Lo que pienso que no puede haber corralito porque el panico bancario no va a llegar a los depositantes

Yo siempre les digo, cuando perdais los ahorros por lo menos que no me tachen de hputa por no haber avisado

Ahora os digo a todos hay plan de contigencia solo para el drachma, hasta aqui puedo leer.

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por robsam »

Gabriel, cuando te has referido a tener acciones por su liquidez, te refieres a acciones del ibex o m continuo, o a acciones de otro mercado o pais?.
Yo tengo acciones españolas,pero unos dicen que el peor escenario ya esta descontado del precio de las acciones, de ahí que tengan precio como algunos dicen...de derribo, yo lo estoy padeciendo. Y otros dicen que en el peor escenario posible pueden caer las acciones de entre un 50 a un 75 por ciento.
Sacame de dudas y dame tu opinión, te aseguro que algunos estamos bien pillados con las acciones.

Como siempre gracias de antemano.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por gabriel »

Hola robsam. Cuando me refiero a acciones por su liquidez me refiero a valores de cualquier bolsa. Eso sí, recomiendo mejor las europeas porque ahí tú figuras como titular en un registro central, con lo que no estás expuesto a la quiebra del intermediario. Cosa que no pasa con acciones americanas.

Respecto de que si la bolsa española ya ha descontado el escenario de la ruptura del euro, te diré que lo ha hecho solo a medias. Ello explica la subida de Grifols e Inditex, ya que no dependen de la economía española, con lo que la devaluación de la peseta las apreciaría nominalmente.

Si se descontara del todo la ruptura del euro, Santander y BBVA deberían valer cero. Los activos de la banca española estarán más en pesetas que su pasivo, con lo que la quiebra será automática.

Creo que la permanencia en el euro puede dar oxígeno a la cotización de las entidades financieras, pero hundirá a las que tienen producción local. Mientras que un anuncio de próxima salida del euro (o ruptura completa) beneficiará a unas cuantas empresas ahogadas por la deuda o con necesidad de estímulo público (constructoras, gamesa, etc).

Yo veo a la bolsa como una manera de preservar valor en estos tiempos, pero siempre que evites banca, energéticas, Telefónica y cualquier empresa zombie con mucho endeudamiento.

Por esto mismo sigo pensando que Inditex y Grifols son el mejor refugio de la bolsa española. Sí están caras, pero lo mismo podemos decir del oro y de la plata.

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por robsam »

Gracias Gabriel, es una maravilla saber que siempre estas ahí cuando alguien necesita un consejo.
Te lo preguntaba por que estoy cargadito del ibex 35 y la verdad si las tengo que cambiar por otras no me importa, lo que si queria saber es si se pierde todo o no, en caso de ruptura, asi que esperare a que baje algo grifols, de inditex ya tengo y me planteare cambiar el resto que es poco(bme, santander, bbva, iberdrola, acs, mapfre, indra, gas natural, telefonica, repsol y dia) o lo que es lo mismo todos mis ahorros pensando en el dividendo y ahora van y dicen que corren peligro, bueno el de telefonica ya no corre peligro...jajaja, verlo para creerlo, si tienes alguna que sepas que es buena dimelo.

Gabriel como siempre, muchas gracias.

Roberto
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola a todos

La verdad, cada vez veo más seguro que esto reviente pero Gabriel, ¿De verdad crees que cuando el Euro diga hasta aqui hemos llegado el BBVA y el Santander van a quebrar? :shock:

Creo que si revientan esos dos bancos el escenario madmaxiano tomaría forma muy rapidamente. Vamos a ver, cuando dices quebrar te refieres a que Botin y compañía pierdan todos sus cholletes, el estado se quede con todo y luego ya "reparta" a diestro y siniestro entre sus amiguetes como hizo Aznar en su día las empresas publicas una vez haya pasado el Tsunami (10 años)? O como quebrar te refieres a como está ahora quebrada Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixa Galicia? (Darles el dinero para que sigan los de siempre haciendo lo de siempre?

Yo es que veo que les den sacos de pesetitas al BBVA y Santander con algún fondo inventado tipo "fondo nacional de emergencia antidevaluacion" o alguna chorrada varia, pero que el BBVA y el Santander quiebren, los accionistas pierdan todo y el "señor" Botin coja sus cosas y abandone el banco por la puerta...... se me hace muy raro de creer. ¿Alguien más lo ve así?

Como no sea Gordillo el presidente del gobierno en esa epoca es que me resulta impensable el cambio de politicas.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por Rafa65 »

Hola. Yo no se NADA de bolsa pero me gustaría estudiar la posibilidad de tener un poco más de dinero ahí como otra manera de diversificar la ruina. Lo que no entiendo es la diferencia que haces Gabriel en la bolsa Europea, lo del registro... Hace poco me sorprendió saber que si gestionas tus acciones con el broker de ing, el depositario de las acciones era renta4????. Yo compré hace años en las OPV (Endesa, tabacalera, móviles...) y ahí me quedé. También me entran dudas sobre quien presta las acciones para la gente que opera en corto y sobre todo de quien son esas acciones. Sería la leche que los depositarios pudiesen estar haciendo prestamos con nuestras acciones....

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por fernandojcg »

Hola, robsam: Mira, Gabriel, ya sabe que discrepo con él en cuanto a invertir en Grifols e Inditex, que por fundamentales no están caras, sino carísimas. Lo que sucede es que están actuando como valores "refugío", al igual que ocurre con otras europeos similares, caso de Bayer, Sanofi, LVHM, L´Oreal, etc. Todas estas acciones han subido en vertical y, cualquiera que haya estado en Bolsa, sabe que la pendiente de cáida va a ser pareja y que puede ser, desde los precíos actuales, de cerca del 50% en Inditex y algo más en Grifols. El cuándo eso no lo sabe nadie. De la cartera que tienes, robsam, me desprendería de Inditex y DIA, donnde debes tener buenas plusvalías. Conservaría Gas Natural y Repsol. No vendería a estos precíos a Iberdrola. Para comprar esperaría a que las Bolsas corrijan, dentro de poco entran en un período estacional en que lo suelen hacer y que a veces dura hasta el mes de Octubre, aunque este año son en Noviembre las elecciones americanas y eso suele impulsar a las Bolsas.
De todas formas, en lo personal, soy muy pesimista sobre la evolución de las Bolsas para el próximo binomio. La Bolsa americana está muy cara y tiene que corregir y, si lo hace, le seguirán las demás.
Hace tiempo que dejé la Bolsa, solo me gestiono la parte que tengo en RV en mis Planes de Pensiones y no me va mal viendo la "foto final"...
Como ideas de inversión, robsam, Petrobrás y alguna minera brasileña (en Latibex), pero esperando las caídas. Si son fuertes y las petróleras retroceden me plantearé a nivel personal la opción de Petrobrás.
Bueno, esto solo ha sido una simple opinión, porque en Bolsa aprendí una cosa y es que nadie sabe nada, a no ser gente que esté muy encima del Mercado, con "pasta" para aguantar posiciones y muy "bregada".
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rafa: En Bolsa hay mucha "ingeniería financiera", por tanto, no es nada extraño que exista, entre otros muchos productos, la operativa de prestamo de acciones, con las cuáles se puede comprar o vender títulos. Hay muchas más, como los CFDs en los que una entidad financiera te cede títulos con apalancamiento, es decir, tu compras por valor de 1000 euros, pero solo pones 100 y, al final de la jornada, las garantías que suelen ser del 15%, aunque va en función del intermediario que se escoja. En fin, ya ves que el mundo de la Bolsa es más complejo de lo que parece, eso sin entrar en las múltiples estrategías que se pueden realizar con opciones, futuros, etc.
Para comprar, te digo lo mismo que a robsam espera porque verás mejores precíos y si os siguen gustando Grifols e Inditex pues las compráis, pero vamos yo no pondría un Euro ahí, pero bueno también pensaba eso hace meses y mira lo que han subido, pero cuando llegue la caída va a ser con la misma pendiente, sobre todo en Grifols.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Medidas que voy a tomar siendo asalariado y clase baja

Mensaje por gabriel »

JPM, cuando hablo de quebrar, hablo de lo que ha pasado con Lehman, lo que está pasando con RBS (nacionalización del mayor banco británico), de lo pasado con Bear Stearns, Wachovia, Freddie Mac y Fannie Mae, y todos los etcéteras que quieras.

El hecho es que Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter, etc, van a ser insolventes (realmente ya lo son, pero lo serán mucho más) cuando se rompa el euro, y ello más allá de todo rescate o fusión. Así que la nacionalización, como en el caso de RBS, será la única salida, pienso yo.

Qué pasará con sus dirigentes, qué pasará con las entidades saneadas con dinero público, pues eso solo dependerá de nuestros políticos.

¡Aupa Gordillo!

Responder