Acciones de empresas solidas y con valor real

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Los diversos efectos de la ruptura del euro en las empresas

Mensaje por Ponzi »

gabriel escribió:
La banca española me temo que será completamente nacionalizada (incluyos Santander y BBVA), y las acciones, preferentes, subordinadas, etc, serán a amortizadas sin valor alguno. La salida del euro hará que los bancos tengan el pasivo en euros pero el activo en nuevas pesetas: la quiebra y nacionalización garantizadas.
No entiendo del todo bien lo que has puesto en negrita. El pasivo de un banco esta compuesto mayoritariamente por depósitos de la clientela y por lo tanto en caso de ruptura del euro habría corralito con el único objetivo de proceder a la conversión de los depósitos a pesetas (es el tema estrella del foro). Por lo tanto el pasivo también se convertirá en pesetas. Pero es que además la mayoría de los demás pasivos (deuda interbancaria, provisiones, fondos propios...) también se redenominarían a pesetas.No sé lo que pasaría con la deuda con el BCE, supongo que esta sí que seguiría en euros, aunque si el euro se rompe por completo no sería posible ya que si el euro no existe no puedes devolver una moneda que no existe ¿o sí?
Respecto al activo sí estoy de acuerdo en que pasaría a pesetas en su totalidad (especial importancia los créditos, por ser estos la mayor proporción del activo). Ahora bien, pienso que para las empresas (no sólo bancos) el hecho de que su activo pase a pesetas, una moneda con menos valor, no es necesariamente negativo ya que sus activos verán aumentado su valor razonable a medida que se deprecia la peseta. En el caso concreto que nos ocupa, un banco, imaginemos una oficina bancaria (inmueble) como parte del activo valorada en 1.000.000 €. Con su conversión a pesetas pasará a valer 1.000.000 de pesetas pero si la peseta se deprecia en un 50% la inflación sería del 100% por lo que podría vender la oficina por 2.000.000 de pesetas. De este modo la inversión en activos físicos previene de la ruptura del euro. Los activos que sí perderían valor con la conversión a pesetas, además de los préstamos, serían los depósitos en el Banco de España, la liquidez en caja...

Y cambiando de tema, tengo una duda acerca de la cotización de una acción en caso de ruptura del euro. Pero hablo de una acción de una empresa que no se vea favorecida por unas exportaciones más baratas o perjudicada por unas importaciones más caras. Es decir, de una acción de una empresa cuya actividad no se va a modificar como consecuencia de la ruptura del euro. ¿Es lógico pensar que el precio de esa acción va a aumentar al mismo ritmo que la inflación y por lo tanto se va a alejar de su valor contable o teórico? ¿o va a seguir ligada a su precio teórico y al estar el patrimonio neto en pesetas el valor no va a ser representativo?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Los diversos efectos de la ruptura del euro en las empre

Mensaje por gabriel »

Ponzi escribió:El pasivo de un banco esta compuesto mayoritariamente por depósitos de la clientela y por lo tanto en caso de ruptura del euro habría corralito con el único objetivo de proceder a la conversión de los depósitos a pesetas (es el tema estrella del foro). Por lo tanto el pasivo también se convertirá en pesetas. Pero es que además la mayoría de los demás pasivos (deuda interbancaria, provisiones, fondos propios...) también se redenominarían a pesetas.No sé lo que pasaría con la deuda con el BCE, supongo que esta sí que seguiría en euros, aunque si el euro se rompe por completo no sería posible ya que si el euro no existe no puedes devolver una moneda que no existe ¿o sí?
Te agradezco la pregunta. Tomando los datos del balance del primer trimestre de 2012 del BBVA, su pasivo asciende a 559 mm, de los cuales son depósitos 278 mm, luego no llega por los pelos a la mitad. Es cierto que otros pasivos como deuda subordinada y otra basura (preferentes) que han colocado a sus clientes serán convertidas a pesetas, pero una cantidad importante de dinero que han pedido prestado al extranjero para alimentar nuestra burbuja inmobiliaria no será redenominada. Ahí tendrán pérdidas cuantiosas que serán la puntilla para estos bancos.
Respecto al activo sí estoy de acuerdo en que pasaría a pesetas en su totalidad (especial importancia los créditos, por ser estos la mayor proporción del activo). Ahora bien, pienso que para las empresas (no sólo bancos) el hecho de que su activo pase a pesetas, una moneda con menos valor, no es necesariamente negativo ya que sus activos verán aumentado su valor razonable a medida que se deprecia la peseta. En el caso concreto que nos ocupa, un banco, imaginemos una oficina bancaria (inmueble) como parte del activo valorada en 1.000.000 €. Con su conversión a pesetas pasará a valer 1.000.000 de pesetas pero si la peseta se deprecia en un 50% la inflación sería del 100% por lo que podría vender la oficina por 2.000.000 de pesetas. De este modo la inversión en activos físicos previene de la ruptura del euro. Los activos que sí perderían valor con la conversión a pesetas, además de los préstamos, serían los depósitos en el Banco de España, la liquidez en caja...
Está claro que tener activos no monetarios es fundamental para no perder valor, pero no da lo mismo qué tipo de activo. Por ejemplo, la cotización de los metales preciosos y en general las materias primas no dependen de un país en concreto, sino que tienen una cotización internacional, así que cuanto más se devalue la peseta, tanto más en pesetas valdrá el activo.

No obstante, en activos con unos precios exorbitantes que aún no se han corregido (mercado inmobiliario), al devaluarse la peseta el activo no corregirá a la alza su precio hasta que no encuentre su valor real de mercado.

Por otra parte, la devaluación de la moneda no implica una subida (inflación) homogénea de los precios, sino que los productos importados o que consuman mucha energía para fabriarse subirán mucho de precio, pero los demás no tanto.
Y cambiando de tema, tengo una duda acerca de la cotización de una acción en caso de ruptura del euro. Pero hablo de una acción de una empresa que no se vea favorecida por unas exportaciones más baratas o perjudicada por unas importaciones más caras. Es decir, de una acción de una empresa cuya actividad no se va a modificar como consecuencia de la ruptura del euro. ¿Es lógico pensar que el precio de esa acción va a aumentar al mismo ritmo que la inflación y por lo tanto se va a alejar de su valor contable o teórico? ¿o va a seguir ligada a su precio teórico y al estar el patrimonio neto en pesetas el valor no va a ser representativo?
Según lo que comentaba antes, esa empresa que comentas no compensaría la pérdida de valor por la inflación, así que perderías valor con las acciones. El valor de la empresa se tendrá que recalcular en pesetas según su balance. Pero igual sí incrementa rápido su valor nominal por un efecto colateral. La salida del euro permitirá crear muchos puestos de trabajo, con lo que aumentará la demanda, y con ella las ventas de las empresas.

Por último, casi todas las empresas van a notar la devaluación de la peseta aunque no consuman bienes importados ni exporten la producción (es decir, que funcionen a todos los niveles en el territorio nacional): La competencia extranjera resultará más cara, así que tendrán menos rivales en nuestro territorio.

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Re: Los diversos efectos de la ruptura del euro en las empre

Mensaje por Ponzi »

gabriel escribió: [...] pero una cantidad importante de dinero que han pedido prestado al extranjero para alimentar nuestra burbuja inmobiliaria no será redenominada. Ahí tendrán pérdidas cuantiosas que serán la puntilla para estos bancos.
Es decir, que si un banco español se ha financiado en el mercado interbancario y debe 1000 a un banco alemán, por ejemplo, en caso de ruptura total del euro el banco español pasaría a deber 1000 marcos (que equivaldrían a más de 1000 pesetas, pongamos que 1200). Pero si un banco francés , por ejemplo, debe 1000 euros a un banco español, tras la ruptura el banco español tan sólo recibiría 1000 pesetas (y el banco francés tendría que pagar menos de 1000 francos, pongamos que 900). Por lo tanto de una deuda neta de cero euros se pasaría a una deuda de 200 pesetas. ¿es así o me equivoco?
Mi opinión es que ante esta situación se ideará algún plan de contingencia para saldar deudas entre bancos mediante, por ejemplo, el BCE. Este compraría toda la deuda interbancaria (imprimiendo dinero, aunque sea a costa de la inflación) para después condonársela al deudor final y por último desaparecer como banco central. Puede que sea inmoral ya que se beneficiaría a quien más debe pero más inmoral me parece que seamos los contribuyentes los que paguemos las nacionalizaciones. Si no se diseñase algún mecanismo de contingencia como este el sector financiero de países como España se vería fuertemente dañado y eso no ayudaría ni a la recuperación española ni a la europea. Y creo que aunque el proyecto del euro falle no significa que cada uno se las tenga que apañar como pueda. El proyecto de la Unión Europea sigue adelante así que habría que ayudar a los más perjudicados por la ruptura del euro.
Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Acciones de empresas solidas y con valor real

Mensaje por gabriel »

Ponzi, la deuda estatal se cobra en la moneda soberana del país, aunque esta haya cambiado. Por eso el que compra títulos de deuda asume ese riesgo (o esa suerte, si es deuda alemana).

Los créditos que unos bancos se hacen a otros, se devuelven normalmente en la moneda del que presta, ya que este tiene la sartén por el mango. Entre bancos suelen prestarse según la "english law", que da todas las garantías para que el acreedor no pierda dinero por historias de conversiones monetarias y otros imprevistos.

Lo que dices que haga el BCE lo ha pensado también NNZN, como manera de salvar la situación. El problema es que imprimir muchos euros hace que su valor disminuya. Alemania ha prestado sus euros excedentarios de su balanza comercial a toda Europa, y lo último que va a aceptar es la devaluación de todo ese dinero.

Está claro que una moneda única no funciona sin un gobierno único y sin una fiscalidad única.

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Re: Acciones de empresas solidas y con valor real

Mensaje por Ponzi »

Sí, si está claro que cualquier solución, por buena que sea, no es óptima para todas las partes. Si yo fuese el propietario de un banco alemán creo que preferiría cobrar la totalidad de lo prestado aunque sea en euros que se van a depreciar a tener que aceptar una quita.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Acciones de empresas solidas y con valor real

Mensaje por Rafa65 »

Si comprais acciones al final, no se os ocurra vender para ganar unos eurillos porque el Sr. Rajoy va a someter a las plusvalías a nuestra cuota de IRPF. Así que si tienes un un sueldo medinamanete decente y ganas unos euros en bolsa, te crujen. Una opción menos a la hora de diversificar por mi parte

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: Acciones de empresas solidas y con valor real

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Para los interesados coloco el enlace a la noticia del aumento de tributación a las plusvalías que comenta el compañero Rafa65:

http://www.eleconomista.es/economia/not ... itivo.html

Están desesperados y "raspan" de donde sea. Eso sí, la estructura anquilosada de las AAPP, los miles y miles de funcionarios de libre designación (no me refiero a los funcionarios de carrera ni a los temporales), los reinos de taifas autonómicos y las 4000 empresas públicas de colocación familiar y amiguil… ni tocarlo.

Y de las famosas SICAV, los delitos fiscales y tributarios de las altas rentas, etc, para qué hablar...

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Acciones de empresas solidas y con valor real

Mensaje por gabriel »

A partir del 20 de mayo aparecen mis primeras recomendaciones sobre Grifols e Inditex, dos semanas después de abrir el foro, aunque en mi entorno personal llevaba unos meses ya recomendando esta inversión para protegerse de una posible ruptura del euro.

Me podía haber equivocado, pero parece que el tiempo me da la razón con las dos (mala suerte, ya que no tengo ahorros para invertir). Son las que más han subido del ibex, y la explicación que di entonces es perfectamente válida ahora: mercado principalmente exterior, crecimiento sostenido y sobre todo valor refugio frente a una posible ruptura del euro.

Os dejo una gráfica con la evolución en los últimos 6 meses del Ibex35, Telefónica, Grifols e Inditex.
TEL-IBEX-GRF-ITX.jpg
Los que han invertido en metales están de enhorabuena. La huída hacia adelante de EEUU mediante el helicóptero Bernanke está revalorizando a gran velocidad el oro y la plata.

El bitcoin, desde que invertí una pequeña suma se ha más que duplicado, y ahí aguanta impertérrito en los 12 dólares.

¿Qué creo que va a pasar con Grifols e Inditex? Pues que van a seguir siendo un valor refugio ante lo que nos viene, y que todavía son opciones de inversión mejores que cualquier otro valor del ibex (las acciones de fuera del ibex no las controlo, ya que son demasiadas y no soy un entendido en bolsa - por suerte).

[Grifols 25 €]
[Inditex 100 €]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Acciones de empresas solidas y con valor real

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: A medio y largo plazo las acciones de Grifols e Inditex son totalmente desaconsejables. Si os gustan estos sectores a los que pertenecen pues teneís acciones más baratas por ratios en diferentes bolsas mundiales. Los PER y PVC de Grifols e Inditex descuentan el mejor de los mundos. Que son títulos en subida libre nadie lo discute, pero todo lo que sube acaba bajando con la misma intensidad. He estado muchos años en la Bolsa y sé de lo que hablo. ¿Ejemplos los que queráis? Telefónica, Santander, BBVA, Acciona, ACS, Arcelor Mittal, Gamesa, Mediaset... Con mirar los gráficos no hay duda de lo que sucede a medio/largo plazo. Mirar un gráfico del Ibex-35 o del Eurostoxx en los últimos 10 años.
Además, fiscalmente, las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno penalizan las inversiones en Bolsa en función de la Renta que declaréis.
Saludos cordiales.

Responder