Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por gabriel »

Abro este hilo para que quienes lo deseen nos cuenten sus experiencias fallidas a la hora de invertir los ahorros. Seguro que podemos aprender mucho de las mismas (más que de los aciertos). Que conste que un piso que vale menos que lo que queda por pagar de la hipotecta computa como inversión ruinosa. No estamos hablando solo de productos financieros.

Personalmente, me temo que no tengo experiencias para contaros, ya que por suerte no me he endeudado nunca, pero por desgracia jamás he ahorrado lo suficiente como para invertirlo en algo.

Si os aburre reescribir algo que habéis contado en otros hilos, no dudéis en hacer un copia y pega.

¡Saludos cordiales!

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por vikigenia »

Yo tampoco tengo ninguna experiencia de ese tipo para contar..de hecho,yo soy demasiado previsora y de lo que no entiendo, mejor no me meto...
Tema piso: pues en lugar de comprarnos uno en la zona norte de madrid, nos compramos uno mas discreto en una zona del este de madrid, y ahora tenemos una hipoteca de 300 euros al mes, y nos quedan 8 años para liquidarla. Hicimos los calculos por si uno de los dos se quedaba en paro (como asi ha sido), el otro se pudiera hacer cargo de la cuota y de los gastos de la casa, sin tener que pedir dinero a nadie. Y el tiempo nos ha dado la razón.
He de decir que a nosotros no nos gusta comprar a credito nada o casi nada, preferimos ahorrar y cuando llegue el momento, pagar el total. Un ejemplo, fue el cambio del coche...estuvimos 4 años ahorrando para comprarlo, pero sin credito de por medio.

Un saludo para todos
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por yolanda »

En el año 2007 ( cima de la burbuja Inmobiliaria), decidí con mi pareja, la compra de un chalet en Galicia y como segunda vivienda vacacional pero teniendo presente no endeudarnos con hipotecas, para lo cual pusimos a la venta un piso mío heredado y una casa con terreno de mi compañero. Entregamos 54.000 €, hasta la entrega de las llaves para el nuevo chalet pero lo triste fué que cuando llegó la hora de escriturar, nuestras ventas no se habían realizado por lo que con mucha tristeza y desilusión decidimos renunciar al nuevo chalet. La pérdida personal o inversión ruinosa fué de 27000€ cada uno y tal vez fué la mejor opción que tomamos en su momento.
Tengo otra historia muy sangrante en la familia y que trataré de resumir para que se entienda que unas veces nos equivocamos pero en otras nos arruinan...Compra de una segunda vivienda para un hijo (los padres). Se entregan cantidades a cuenta hasta la entrega de las llaves. En estos momentos se decide pedir una ampliación de hipoteca de la primera vivienda ya casi finalizada por pagar y liberar la nueva vivienda. En este caso una Caja de Ahorros entrega en mano un cheque por valor de 120000€. Con el cheque en mano y ya en Notaria con presencia de Constructor y Notario se firma la Escritura Pública de Compra-venta , entregando el cheque al constructor con el beneplácito del Notario. Nadie sospecha nada hasta que al cabo de 5 años descubren los compradores que tienen embargada su vivienda porque el cheque entregado en Notaría en su momento, no fue depositado en el banco por el Constructor para saldar la hipoteca. Capital que en el momento de firmar la hipoteca ya se debía, además del principal, 30.000€ de intereses pendientes y que el Notario por lo visto soslayo en su lectura. Hoy en juicios diversos, el piso sale a subasta a finales de Julio. Se denunció al Constructor pero pedir responsabilidad al Notario parece ser que se requiere poner 30000€ para presentar demanda y naturalmente sin tener la evidencia de poder ganar el juicio. (Los Notarios intocables???-Me pregunto que si la figura de un Notario es para dar buena fe y legalizar entre las partes un acuerdo y éste olvida su función... ¿para qué necesitamos esta figura representativa, que lo único que hacen es cobrar impuestos y prebendas??? )...A día de hoy, pensando en recuperar el piso mediante subasta (sumémosle 100.000€ más a pagar mediante acuerdo con el banco), ò bien entregar las llaves al banco pero, eso sí... los 120000€ del cheque solicitados hay que seguir pagándolos....Y SIN PISO..... "desesperación, angustia, impotencia y todo lo que queráis añadir a éste fraude manifiesto de connivencia por parte de Constructor y Notario pero que la Justicia no reconoce .... (hay 7 casos iguales en la misma urbanización).

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por JP MORGANCITO »

Yo admito que no tengo muchas estafas que contar, soy del modelo "chino", los intereses me dan sarpullido. El coche comprado a tocateja después de tener el anterior 21 años (tres ventas hasta llegar a mi).

Hace unos cuantos años trabajé en prácticas casi un año en una grandiosa caja que hoy en día es la cima de la popularidad por su increible salida a bolsa y a los tres meses tenía claro que cuanto menos pisar el banco mejor.

En la burbuja inmobiliaria tuve "suerte", en el 2006 cuando conseguí tener algo de estabilidad y para dar algo a cuenta solo echarle un vistazo a los intereses que iba a pagar por un zulo durante el resto de mi vida decidí no firmar........tengo amigos que gozaban de mejor soporte económico en aquella epoca y esa "suerte" en su momento es hoy una losa que arrastrarán 30 años.

Conscientemente no he cascado en los cientos de fraudes que pululan por ahi, pero me temo que el mayor fraude y que nos arrastrará a todos, te des cuenta de él o no está por llegar en breve, sea corralito y salida del Euro (ojala) o que paguemos de por vida el rescate bancario.......y va a ser dificil escaparse, ¿Alguien sabe una isla donde se viva relativamente bien con 100 euritos al mes? :?

Pd: Yolanda la historia que has contado es tremenda, soy una persona pacífica pero lo unico que me extraña en tu historia es que ni constructor ni notario estén en el cementerio ya despues de lo que has contado, aconsejo atropello mortal con el coche después de haber bebido dos cubatas, con un poco de suerte mirando la ley de seguridad vial en tres o cuatro añitos en la calle. Si os juzgase algún jurado popular yo votaría inocente......aunque hayan grabaciones......Es un ejemplo práctico del porqué va a ocurrir algo muy gordo en este pais en los proximos años. Si no existe ley ni justicia la violencia es el único camino.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por yolanda »

JP MORGANCITO....No andas descaminado en tu idea. El subsodicho ha sufrido varios, llamemosle "atracos callejeros" y el ùltimo con disparos que no llegaron a rozarle.. . más bien fué para intimidar,pero el que disparó (supuesta víctima) está hoy pagando por ello....?????? esperando un juicio ¿justo o injusto?....

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por Nano »

El timo más general al que estamos asistiendo casi todos más que nada es moral y psicológico. Varios años intentando hacer bien las cosas, no hipotecandome, siendo austero, previendo un futuro para estar algo más tranquilo y lo que te encuentras es que estás oyendo todos los días las noticias sin saber que va a ocurrir (4 años igual) ni lo que va a pasar. El timo es la intranquilidad, tanto mirar por guardar algo para posteriores años y no sabes si sirvirá o no.
Sacamos el dinero del banco: pérdida de intereses y ladrones. Riesgo.
Compramos metales: posibles engaños, ladrones, indefinición. Riesgo.
Cuentas en el extranjero: Demasiado para un "Paco Mnez. Soria". Riesgo.

Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por fernandojcg »

Hola, nano: Como tú andamos muchos. Mira, para no repetirme, el comentario que le he hecho a Rafa en "ahorros". No sé si te servirá de algo, pero ten claro que "algo" tienes que hacer. Riesgo ya lo tienes viendo que el "barco" se está hundiendo, puede durar un tiempo más, pero que se va a hundir es algo que vemos todos, hasta los que lo veíamos más "lejano".
Saludos cordiales.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por Rigowsky »

Yo voy a explicar mi periplo por el tema inversión. Gracias a estas tonterias que hice, creo que hoy en día es mas dificil que me engañen. Ahora lo miro todo con lupa.

Al empezar a trabajar a jornada completa con un sueldo de mil eurista pero sin ningún tipo de obligación mas que 300€ mensuales de un piso compartido, incluyendo gastos, me encontre que todos los meses ahorraba un buen puñado de Euros. Pasado el tiempo empezce a recibir ofertas de bancos y cajas para invertir en tal y en cual. No lo estudie mucho, pero decidi invertir en un plan de pensiones "para el futuro" que poco a poco es mas facil y así sin darte cuenta blablablabla... Total, que mire un poco el tema, la rentabilidad de los últimos años y me decidi. Eso si, para probar empece con 30€ al mes que es lo minimo que aceptaba el banco. Pasaba el tiempo y yo no lo veia muy claro, esto estaba vinculado a la bolsa, pero el valor que yo tenia en mi página del banco subia muy por debajo del cohete en el culo que tenia en la bolsa. Y para mas Inri, lo que hacienda me "perdonaba" por el plan de pensiones habia que devolverlo luego de golpe. A mi no me salian los números, así que hice nuevos calculos, ahora con mas información en mi poder. Cada vez que yo metia dienro, ellos se llevaban como 1,5% y todos los años un 2% por la "gestión". Así que decidi para el plan. Ahora mismo está en la entidad que menos cobra por gestión y ya veremos en que queda el día de mañana. Como es pequeña la cantidad, ni me preocupo por el. Ahora con la crisis no os digo como está...Imagino la frustración del que haya invertido mucho en planes de pensiones sin saber en que se metia.
Tambien mire fondos de inversión pero me parecieron lo mismo. Y jugue en bolsa con poco dinero para probar y ver de primera mano como iba todo. Por suerte me pude salir compensando las comisiones con los dividendos y sin perder capital por las bajadas. En bolsa si no juegas una cantidad fuerte, se te comen las comisiones (por bajas que parezcan). La verdad es que lo veo casi todo (dentro del tema inversion) muy peligroso.

bosetuno
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jun 2012, 19:42

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por bosetuno »

Hola a todos

Me llamo Bosetuno y tengo preferentes... Vosotros: Te queremos bosetuno...

Pues si, de la Caixa, bueno ahora Deuda Subordinada. La verdad es que tengo poco que añadir al tema. Desde hace unos meses se habla bastante en la tele, pero al principio del escándalo (agosto 2011), no se decía ni pio. Sin embargo, creo que el enfoque que se está dando en la tele es absolutamente sesgado. En mi caso, fue un familiar quien las compro por mi, un familiar con una buena y larga experiencia bursátil por lo que no tenia por que no fiarme, y mi familiar tampoco tenía por que no fiarse del director de la sucursal después de años trabajando con él. En cualquier caso, el asunto de las preferentes es que eran recompradas por nuevos clientes al mismo valor de capital, no de mercado. En Agosto de 2011 la CNMV obligó a todas las entidades a operarlas en mercado, y estas se cuidaron muy mucho de prevenir a sus clientes (los antiguos y los nuevos), pero la CNMV ha estado permitiendo esta práctica ilegal (a Madoff le han metido en la carcel por lo mismo) durante 10 años!

Eso no lo dicen en la tele... Estoy a la espera de que algún juez dictamine que era una estafa piramidal.

Afortunadamente, es lo único que puedo contar en este apartado.

Salu2

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por Broker »

Bosetuno,
Viniendo de la caixa me lo creo todo, a mi me cerraron una cuenta accidentalmente y desde ese día pago la hipoteca por ventanilla.Desde el día que cerraron la cuenta la desesperación por parte del director es enorme, intentando que la vuelva a abrir(cosa que no he hecho ni pienso hacer),han llegado a amenazarme incluso.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por Rafa65 »

Bueno, yo hoy he hecho una miniinversión que puede ser miniruinosa en el futuro: he comprado 600 gamesas. Quien sabe si en unos años me doy un capricho con ellas. Del pasado, no he sufrido mucho porque le doy millones de vueltas a las cosas. En bolsa solo he ido a las OPV de hace años con endesa, tabacalera y telefónica y la verdad es que las vendí a tiempo, salvo las de alierta que al menos me han dado alo en dividendos y como es poca pasta.... Yo creo que el truco es picar con no mucho dinero. Si sale mal se aprende sin arruinarse.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por neófito »

No tengo experiencia en inversiones ruinosas porque siempre he sido bastante conservador y además mis ahorros son muy modestos, pero lo más parecido a tal cosa que he experimentado fue la pérdida de más del 70 % de unos pequeños ahorros que tenía en un fondo de inversión debido al atentado del 11S.
Era yo muy joven y mi madre me abrió el fondo por consejo de la caja. Varios meses diciéndole a mi madre que cancelara el fondo y no lo hacía desaconsejada por el director de oficina.
Finalmente tuve que hacerlo yo mismo y recuperé un poco de mis ahorros. La caja decía que era el peor momento y que iba a subir, y yo me preguntaba: ¿y qué pasa si no para de bajar y llega a cero? ¿Acaso van a ingresarme ellos dinero en el fondo para seguir invirtiendo?

La otra experiencia fallida, aunque no sé si se puede calificar tanto como de inversión, fue comprar un coche nuevo pagando al contado sin meterme en créditos y descubrir al año siguiente que la marca lo vendía un 26,5 % más barato.
No hay forma más evidente de enterarte de que has pagado por un producto más de lo que debías.

Saludos cordiales.

dava
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2012, 10:14

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por dava »

Error comprarme el coche nuevo de trinca y pidiendo 12000 euros al 7% allá por 2007. Al final de los 4 años de crédito pagué unos 2100 euros de intereses y si encima lo hubiera comprado de kilómetro 0 o de exposición con menos de 10.000km me hubiera ahorrado otros 2.000€ por el mismo coche. Total: 4100€ para un mismo coche ya que con la experiencia da igual 10000 kilometros más que menos.

un saludo

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por neófito »

dava escribió:Error comprarme el coche nuevo de trinca y pidiendo 12000 euros al 7% allá por 2007. Al final de los 4 años de crédito pagué unos 2100 euros de intereses y si encima lo hubiera comprado de kilómetro 0 o de exposición con menos de 10.000km me hubiera ahorrado otros 2.000€ por el mismo coche. Total: 4100€ para un mismo coche ya que con la experiencia da igual 10000 kilometros más que menos.

un saludo
No quisiera desviar el tema del hilo pero quiero hacer un comentario al respecto.
Efectivamente 10000 km más o menos dan un poco igual en un coche en lo que se refiere a su fiabilidad pero esto sólo es verdad siempre que esos primeros kilómetros de rodaje se hayan hecho adecuadamente para que las piezas vayan ajustándose correctamente unas a otras.

Si esto es así, es cierto que nada más salir el vehículo nuevo del concesionario el valor venal (de venta) se reduce de manera exagerada (no menos de un 5 o 10%), aunque sólo tenga un km y siga estando nuevo.

Saludos cordiales.

Edito para aclarar que no soy profesional, ni experto del sector de la automoción.

marr1
Mensajes: 27
Registrado: 12 Ago 2012, 18:11

Re: Experiencias de inversión ruinosas... (confesionario)

Mensaje por marr1 »

Hola a todos.

Mi experiencia muy cercana de una pérdida considerable fue cuando Caja Granada ( hoy BMN ) en 2001 me

ofreció subordinadas como si de un plazo fijo se tratara, por suerte no compré. Además saqué todo el dinero.

Me siento igual que Nano, aunque he comenzado a invertir en activos reales como renovar el ordenador, buscando

una cochera para comprar y sobre todo comer por encima de mis posibilidades y nada de mortadela.

Saludos.

Responder