¿Qué hago con mi hipoteca?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Ossiana
Mensajes: 23
Registrado: 18 Jun 2012, 12:24

¿Qué hago con mi hipoteca?

Mensaje por Ossiana »

Hola a todos los foreros.
Inauguro mi participación en el foro con una consulta personal.
Tengo en este momento un piso con una hipoteca pendiente de unos 120000 Euros. Tengo al mismo tiempo ahorros por una valor equivalente. De momento me ha compensado no cancelar la deuda porque recibo más por los intereses de los depósitos que lo que tengo que pagar al banco por los intereses de la hipoteca y además puedo desgravarme. ¿Es una estrategia equivocada y debería liquidar la hipoteca o hacer algo distinto?
No tengo ni idea de economía, pero en vista de lo alarmante de la situación me he dedicado últimamente a buscar blogs alternativos de información económica y de esta forma he recalado aquí.
Cualquier consejo o información sería bienvenido.
Gracias

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Qué hago con mi hipoteca?

Mensaje por gabriel »

Hola. Si buscas en los temas existentes, verás al menos uno que va de eso mismo.

Para resumir, te diré que si pones tus ahorros a resguardo de una redenominación a nuevas pesetas, podrías hacer un buen negocio. Pero si no quieres comerte la cabeza, amortizar anticipadamente puede ser también una solución aunque pierdas dinero por impuestos.

Yo personalmente diversificaría los ahorros y esperaría a ver qué pasa. Pero para eso debes informarte mucho y ser responsable de tus decisiones. Espero que en el foro encuentres información suficiente.

En Argentina, cuando pesificaron las cuentas en dólares, lo hicieron multiplicando el saldo x1,4. El que tenía una hipoteca en pesos se vió muy beneficiado, ya que sus ahorros pasaron a valer relativamente más que la hipoteca.

Ossiana
Mensajes: 23
Registrado: 18 Jun 2012, 12:24

Re: ¿Qué hago con mi hipoteca?

Mensaje por Ossiana »

Muchas gracias por tu respuesta, Gabriel.
He estado leyendo algunos hilos que tienen relación con mi consulta y voy a pensar al respecto. La verdad es que estoy algo perdida. Me temo que sólo sé tocar el piano y estas cuestiones me superan un poco.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Qué hago con mi hipoteca?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Ossiana: Mira, en ese subforo he escrito varios comentarios. Es lógico que estés confusa, porque hay opiniones contrarias, pero que defienden perfectamente su punto de vista. Así que entiendo tu confusión. Tampoco tienes prisa, ya que aún queda tiempo, al menos, eso pienso. Después, viendo pros y contras, decide en consecuencia. También puedes hacer algo mixto, es decir, cancelaciones parciales de capital, sin sobrepasar el máximo por deducción de vivienda. Tener tanto dinero en el banco tampoco es muy interesante.
Saludos cordiales.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿Qué hago con mi hipoteca?

Mensaje por Rafa65 »

Hola Ossiana. A mi me parece muy acelerado cancelar ahora toda tu hipoteca. Aún en el caso de salida del euro y futura hiperinflación, no creo que de un día al otro tus ahorros bajasen un % mucho más exagerado que tu deuda. En este mismo momento te sale más rentable seguir como estas. Otra cosa es el riesgo de tener ese dinero todo en un sitio por si hubiese un problema solo con algunas entidades. Yo amortizaría ahora la parte que te interese para la desgravación de este año y eso que adelantas. El resto lo intentaría tener en distintas opciones para tratar de minimizar riesgos, pero tendrías que estar muy pendiente de todo lo que ocurre para mover ficha de forma rápida si todo se viene abajo. El mayor problema de decisión que veo es que hacer mientras con tu dinero, pero eso es en lo que muchos estamos y después de meses yo aún no lo tengo claro.
saludos y suerte

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Qué hago con mi hipoteca?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rafa65: Ni lo tendras... El dinero es "miedoso" por naturaleza, ¿verdad, que no tenías ese problema cuando no tenías, o al menos la cantidad actual? De todas formas, yo ando igual que tú. He hecho varias cosas, pero me queda mucho por hacer... Ya veremos si no me coge el toro antes.
Saludos cordiales.

Ossiana
Mensajes: 23
Registrado: 18 Jun 2012, 12:24

Re: ¿Qué hago con mi hipoteca?

Mensaje por Ossiana »

Gracias nuevamente.
He leído algunos de los artículos (interesantísimos) del blog y algunas propuestas del foro.
Quizás empieze por la compra de divisas en Banca March, siguiendo los pasos de Rocío.
Ya os iré contando.

Responder