Mito de Casandra

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Alfredo

Mito de Casandra

Mensaje por Alfredo »

No insistais mucho a los familiares, os recuerdo el mito de Casandra.

En la mitología griega, Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.

Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios.

Apolo amaba a Casandra pero, cuando ella no le correspondió, él la maldijo: su don se convertiría en una fuente continua de dolor y frustración.

Aunque Casandra previó la destrucción de Troya, la muerte de Agamenón y su propia desgracia, fue incapaz de evitar estas tragedias, tal era la maldición de Apolo. Su familia creía que estaba loca y, en algunas versiones, la mantuvieron encerrada en casa o encarcelada, lo que la hace enloquecer. En otras versiones, simplemente era una incomprendida.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Mito de Casandra

Mensaje por Rigowsky »

Buff, yo cuando saco el tema con familiares/amigos siempre es lo mismo. AL parecer la gente cree que esto es "otra crisis" pero muy jodida, que ya se pasara. Todos creen que "¿Como te van a quitar de un plumazo los ahorros de toda tu vida? Eso no puede ser". Y se acabo la discusión. También los hay que son muy asustadizos con este tema y su reacción es ¡No querer hablar del asunto! La verdad es que no lo entiendo.

Yo creo que el escenario que se plantea en este blog/foro es totalmente posible. O cualquiera de los derivados que se han mencionado. También creo que cabe la posibilidad (aunque la veo mas remota) de que esto con el tiempo remonte. Pero para la mierda de intereses que te dan por el dinero o el riesgo que tienes que correr para sacar una chufa de beneficio, no me cuesta nada tener en casa unos pocos euros con la X o comprar algo de Oro por si acaso. Todo lo que tengo que perder es un par de viajes a distintos cajeros y algo por el cambio del oro en el peor de los casos, pero en todo caso nada que vaya mas allá de lo puntual. A cambio tengo una seguridad mínima que me hace vivir un pelín mas tranquilo. Eso sí, viendo las reacciones de la gente no pienso insistirle a nadie.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

COMO HAGO YO...

Mensaje por NNZN »

--- Yo les enseño alguna pieza de oro y plata para que vean que "eso existe". Presto o recomiendo libros y documentales (Inside Job, Cleptopía...), o diarios en Internet (elconfidencial.com; eleconomista.es...). Explico los condicionamientos -muy chungos- de credibilidad de los medios habituales (TV, prensa gorda, los comunicados gubernamentales y de instituciones económicas...), la falta de fiabilidad de los pronósticos económicos (profecías autocumplientes y autonegantes, periodistas mercenarios, que los mejores consejos y pronósticos son los que NO se divulgan, que el que pronostica tiene intereses y valores personales sobre la materia de la que habla...)

Después de haberme oído varias veces hablar sobre el tema, la gente empieza a "ablandarse" y a considerar seriamente si esos riesgos pueden ser ciertos o relevantes. Y de ahí a que tomen medidas, aún media un buen trecho: que diversifiquen sus ahorros, compren divisas u oro-plata, hagan despensa de comida seca y en lata, acumulen euros con la "X", etc...

Aún así, es muy muy difícil concienciar, y la gente suele entrar en modo de "negación de realidad", de siniestro que es el horizonte. A mí mismo me costó un cierto shock asumir la posibilidad de caer hasta el extremo de hiperinflación.

Mucha paciencia, dar a la gente fuentes variadas y creíbles de info (otros puntos de vista aparte del propio), explicarles cómo funcionan las cosas... pero el tiempo se agota, y no tengo la sensación de que haya mucho disponible...
Última edición por NNZN el 29 Jun 2012, 04:34, editado 3 veces en total.

SCARAMOUCHE
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2012, 11:49
Ubicación: España en general

Re: Caso....mi hermano....

Mensaje por SCARAMOUCHE »

Resulta que yo llevo con que esto se hunde desde hace 3 años y pico .... desde que Leman se fue a la mierda.

Mi hermano, mi cuñada y mis padres se lo llevo diciendo y me decían: pesado, catastrofista, raro, pesimista, viejo.... que eres un viejo abuelo cebolleta .... parece mentira.... igual de desconfiado que los viejos, etc....

Pues bien.... hace unos días, con la caída de Bankia y su rescate, estaba por aquí mi hermano y se quedó a solas conmigo y tras un breve silencio me dice: "tío joer, que hacemos????.
Yo, que ya sabía por donde iban los tiros (me preparaba para reírme bien y machacarle un poco), le digo: "Que hacemos de qué????.
Dice él: "Tú ya sabes, del asunto este, esto se va a la mierda".
Le digo: "Ajá, ahora vienes con eso, pues ale tira de aquí...."
Después de reirme un rato bueno y tal se cabrea y, le conté lo de los billetes x, de modo que se ha puesto como un loco a coleccionarlos.

Si le digo lo de los billetes x hace unos meses atrás, no solo no me trata de loco, sino que encima me manda a tomar por c....

Por lo menos ha hecho caso, pero a lo que voy es que la gente a no ser que le apunten con una pistola ni se immuta.
Dicen que el dinero no lo es todo.... pero.... quien quiere todo?.

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Mito de Casandra

Mensaje por yolanda »

¡Bueno... ya me veía yo como raro espécimen por alertar a la familia de proteger sus ahorros¡¡¡¡ veo que hay gente que como yo trata de salvaguardar el patrimonio, poco, mucho o escaso que tienen en los "sagrados Bancos" nuestros amigos y seres queridos. Es verdad que ésto parece de "paranoya" pero lo poco que leo y veo no me gusta y comparto las ideas de "corralito" o "salida del euro" que aquí manifestais... Planteado el tema a la gente que me rodea parece como que no va con ellos... Grecia les pilla lejos ... España es otra cosa¡¡¡ ¡¡¡aquí no va pasar na" ¡¡¡ algún ajuste pero tiraremos¡¡¡ etc. etc... ¡¡ NO HAY MIEDO AUN¡¡¡ observo tranquilidad en las conversaciones y ninguna inquietud. Hace 6 años que mi madre falleció. Si ella estuviera hoy viviendo esta historia, estoy segura que se preocuparía y no precisamente por ella misma, dada la edad en cuestión, pero sí por sus descendientes...(Ella tenía memoria històrica)

iturrama
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2012, 19:58
Ubicación: Argentina

Re: Mito de Casandra

Mensaje por iturrama »

Hola. Felicitaciones por el foro... muy plausible la idea de crearlo, de generar discusion, de instruirse y dar batalla a los mass media que nos ¨convencen¨ de su perversa verdad.

Vivo en Argentina y lamentablemente he pasado x crisis que solo benefician a los poderosos (FMI + Banco Mundial + Banca Internacional + cipayos locales). Es dificil para el ciudadano medio ir ¨enterandose¨ de como está siendo robado, de que todo lo que sale en diarios, TV, radio es una puesta en escena para dejar el camino llano a las grandes estafas.

Poco se lee ahora (aqui al menos) de Grecia... como si ya fuese un ¨tema superado¨... estoy seguro que los griegos la estaran pasando muy mal y les costará años levantar cabeza pero los medios callan, mienten o desinforman.

Yo veo a España en la misma senda que llevó a Argentina 2001. Todas las empresas publicas privatizadas y en manos del gran capital, una deuda externa inmensa e inmanejable, paro en el 25%, salarios a la baja, desahucios, los ahorros de los peces gordos a salvo y el dinero de la poblacion como último manjar que les queda por deglutir. Cuando terminen de hacerlo, se irán a robar a otro y los españoles a reconstruir lo perdido. Igual a como estamos aqui, pagando los platos rotos y saliendo a fuerza de sacrificios.

Ajustandome al tema del post, es dificil alertar a familiares y amigos en temas economicos y politicos. Hay un conservadurismo en nuestra cultura que perversamente hace que confiemos en ¨los que saben¨ y busquemos soluciones en los que generaron el problema. En Argentina, despues del neoliberalismo devastador de 1990/2000, la salida fue un gobierno ¨tibio¨ que en la desesperacion final convocó al ex ministro Cavallo (co-responsable del desastre) para salvarnos. Obviamente, vino el caos total que se llevó, en principio, 39 vidas. Ahora uno ve a la distancia, que ante el fracaso de Zapatero, la gente vota a la derecha. Ilógico, suicida, peligroso pero real. Y parece que va quedando solo la solucion individual, el salvese quien pueda en vez de volver a las fuentes y buscar soluciones en conjunto.

Bueno, espero haber aportado algo... un abrazo fraterno. Néstor.

Responder