¿Diamantes?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
enf
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 23:17

¿Diamantes?

Mensaje por enf »

Oro, plata... ¿y diamantes?. Quiero decir, aparte de acumular monedas de plata, ¿no seria una buena opción comprar algún diamante? Lo que pasa es que no sé si se podría comparar al oro y la plata en cuanto a las subidas y bajadas del valor, en los diamantes influye la pureza, color, pulido, etc, y más cosas de las que no entiendo, así que si hay "burbuja" menos sé todavía. ¿Dedicar por ejemplo 1000 euros en comprar 3 ó 4 diamantes, dependiendo de la calidad?

Sospecho la respuesta, pero por si acaso, ¿alguno sabe de esto?

Saludos y muchas gracias

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿diamantes?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, enf: Si el Oro y la Plata es complicado, el tema de las piedras preciosa o semi es muy complicado. Si no entiendes no te metas, porque saldrás "escaldado". Tengo una hermana experta en el tema y considera que las falsificaciones están al orden del día. Yo, en su momento, hace años, compre alguna y, la verdad, no sé cuánto pueden valer ahora. Además, piensa que un diamante por si mismo no quiere decir que tenga "valor". Hay diamantes que están tirados de precio. De todas formas, no soy un entendido en este tema y me limito a aconsejarte en función de lo que sé.
Saludos cordiales.

enf
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 23:17

Re: ¿diamantes?

Mensaje por enf »

Más o menos lo veía así fernandojcg, pero mejor preguntar, siempre te puedes llevar una sorpresa. Hace un tiempo, por ejemplo, me hablan de los billetes X, y pienso que me están hablando de Expediente X o alguna cosa así.

En todo caso, si fuera a por ello, tenía pensado en alguna joyería, con su certificado, etc. No tengo ni idea y he estado ojeando cosas, es que con el oro o plata te fijas en la pureza y el peso y ya está, pero con los diamantes... que si color, pureza, pulido, talla,... en todo caso alguno por valor de 200 o 300 euros comprado en joyería... qué complicado es todo esto.

Le veía una ventaja en el poco espacio que pueden ocupar, ya que estoy pensando alquilar una caja de seguridad en el banco y sería de las pequeñas. Billetes de 500 euros (espero que no se nieguen a darmelos), monedas de plata, ..., con unos diamantes más podría ahorrar espacio. De balconchón no me puedo fiar, la puerta de la casa en la que estoy de alquiler no es que sea muy segura, y en casa de mis padres, pues mejor puerta tienen, pero en Semana Santa hubieron varios, bastantes robos por la zona, pueblos de alrededor de Bilbao, alguna banda de países del este, y aunque cambiaron de cerradura...

Muchas gracias otra vez fernandojcg

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿diamantes?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, enf: En una situación limite no te aconsejo una caja de seguridad en un banco. No conozco bien lo que pasó cuando el "Corralito" en Argentina, pero me parece que hubo problemas con esto. Quizá, Gabriel u otro forero pueda aportar más "luz" sobre el particular. También podrías abrir un nuevo tema, a ver qué nos dicen por ahí. Yo, en lo personal, no me fio de los bancos para nada.
Comprar un diamante en una joyería es como si una gallina le preguntará a un zorro qué piensa del "vegetarismo". Fuera bromas, la joyería te "clavará" 4 o 5 veces su valor e insisto en que si no conoces el tema, pues no sabes lo qué te venden. Totalmente, desaconsejado. Piensa en otras opciones de inversión, pero vamos puedes conseguir monedas de plata en una tienda física de inversión o de Numismática. Yo te aconsejo que busques los domicilios de empresas que vendan plata u oro de inversión, en tu ciudad o cercanías. Si compras en una tienda de Numismática si te ven "verde" te colocarán algo más caro y, además, en las monedas de colección hay que mirar los certificados para ver si es casi todo plata, porque a veces añaden algo de níquel, pero va especificado en el certificado. Nunca compraría monedas de colección sin certificado.
Respecto a guardar en casa, pues la verdad es que tiene riesgo. Mira, mi vivienda está a escasos kilómetros del incendio forestal de ayer en la provincia de Barcelona, y ya ves como se te pone el cuerpo, pero es que si en el banco no podemos confiar, hay que buscar alternativas y lo mejor en casa. Hay muchas formas de guardar las cosas, puedes meter los billetes escondidos en los sitios más impensables, es darle un poco al "coco".
No es que te haya ayudado mucho, pero al menos espero haberte convencido en lo que respecta a lo del diamante. También muchas joyerías venden pequeños lingotes de oro de 1 gramo, lingotes y monedas de plata de inversión, es cuestión de preguntar y comparar precios. En función de lo que te digan, puedes preguntar en este Foro y se te puede aconsejar.
Saludos cordiales.

enf
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 23:17

Re: ¿diamantes?

Mensaje por enf »

Pues sí, la verdad es que no teniendo ni idea me pueden timar fácilmente. Lo único que me podría "salvar" de que me timen es mirar en páginas online de joyerías, he visto alguna en la que te muestran un gran catálogo indicando todas las características y poder comparar cuál me vendría mejor, el problema es que no puedes saber si esos precios están inflados con respecto a otra joyería. Así que creo que diamantes descartados.

Lo de las cajas de seguridad, abriré un hilo.

Muchas gracias otra vez

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿diamantes?

Mensaje por gabriel »

En metales preciosos, se distinguen muchos tipos de "objetos", pero para la explicación me centraré en 3:

-- joyas: suelen costar entre 2 y 3 veces el valor del peso del metal. Cuando las vendes te pagan menos que el precio del metal porque hay que fundirlas para hacer oro o plata de inversión. Es una ruina como almacén de valor. Me temo que los diamantes entran en esta categoría (luego lo desarrollo).

-- oro o plata de inversión: son monedas o lingotes acuñados por instituciones reconocidads que se venden según el peso de "puro" que tengan más una comisión. Cuando vendes, vuelves a perder otra comisión. Lo puedes ver como las comisiones de compraventa de divisas. Es la mejor opción de las 3 para almacenar valor sin ser un especialista.

-- oro o plata con valor numismático: suelen ser monedas antiguas o/y escasas, que pueden valer desde un poco más que su peso de "puro" hasta cualquier barbaridad. Yo no pagaría mucha "prima numismática" si no estás seguro de que en el futuro vaya a valer aún más. Podría pasar que el valor metálico subiera, pero que el numismático bajara.

Para terminar, el problema de los diamantes es que su precio no es fácilmente objetivable, a diferencia del oro y plata de inversión que es rigurosamente objetivable. Al comprar en una numimática puedes pedir un desglose exacto de la valoración de lo que compras.

Por no hablar del riego de quemar o romper un diamante. Un diamante será duro, pero si recibe un buen golpe puede romperse y perder casi todo su valor. Una moneda la apisonas, la cortas en cachitos, les prendes fuego, y lo que te queda sigue valiendo bastante (igual el 75% o más de lo que te costó).

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: ¿Diamantes?

Mensaje por robsam »

enf escribió:Oro, plata... ¿y diamantes?. Quiero decir, aparte de acumular monedas de plata, ¿no seria una buena opción comprar algún diamante? Lo que pasa es que no sé si se podría comparar al oro y la plata en cuanto a las subidas y bajadas del valor, en los diamantes influye la pureza, color, pulido, etc, y más cosas de las que no entiendo, así que si hay "burbuja" menos sé todavía. ¿Dedicar por ejemplo 1000 euros en comprar 3 ó 4 diamantes, dependiendo de la calidad?

Sospecho la respuesta, pero por si acaso, ¿alguno sabe de esto?

Saludos y muchas gracias
Para que te hagas una idea rápida, con 2 o 3 mil euros poco diamante vas a comprar, pero realmente el problema es el siguiente, y no te enfades que es en sentido figurado " en tiempos de crisis un diamante y una mierda es lo mismo", a la hora de comprarlo te piden un pastizal, a la hora de venderlo nada.

A día de hoy los montes de piedad no los quieren porque los propietarios no los recuperan y ellos en las subastas no los colocan, se quedan desiertas, a diferencia del oro que lo subastan todo. Hace 6 años unícaja los tasaba sobre 600€ el kilate y 6 años después no llegan a 100€ el dilate, y si pueden intentan no cogerlo.

Un abrazo, y si puedes ese dinerillo emplealo en oro, plata y alguna moneda que no sea americana ni suiza.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Diamantes?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, "cule", bueno robsam: Tienes razón en lo que dices. Es muy difícil la valoración de un diamante, tiene que ser algo excepcional para que tenga un buen valor, aunque hay... En piedras semi o preciosas prefiero otras, pero ahora con esto de la Crisis todo está "carísimo", aunque dentro de poco este término puede ser "subjetivo". De todas formas, he entrado porque hace poco compré monedas de plata y ví unos diamantes que mi proveedor tenía a la venta, al preguntarle el precio me dijo que los dos que exponía eran de 20 kilates y los vendía por 138 euros. De todas formas, sigo apostando por la Plata. A ver si corrige el Oro de una puñetera vez... De momento, los inversores están deshaciendo posiciones en deuda alemana y americana. Por algo será... ¿No?
Un abrazo.

Responder