Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Mensaje por Ponzi »

Yo colecciono billetes "X" por precaución, no se pierde nada haciéndolo, pero pienso que la ruptura del euro no dará lugar a distintas divisas según el banco emisor del billete. Creo que en caso de corralito, por ejemplo, en España se prohibirá sacar dinero (tanto en efectivo como mediante transferencia) durante un periodo de tiempo para evitar la fuga de capitales. De este modo, no será posible llevar esos billetes "X" a Alemania a canjearlos por nuevos marcos. Es decir, que si eres español tendrás que llevar a tu banco tu dinero sea de la letra que sea para que te lo cambien por nuevas pesetas. Y lo mismo sucede con un alemán que tenga billetes "V", lo llevará a su banco y le darán nuevos marcos. Dicho de otra manera, no se considerará a los billetes X moneda extranjera sino moneda que OBLIGATORIAMENTE tendrás que canjear en tu banco por nuevas pesetas y si no lo haces lo pierdes sin posibilidad de que en Alemania tengan valor ya que no se permitirá a ningún extranjero abrir una cuenta bancaria en un país que no sea el suyo. La "redenominación" creo que se hará en base a la nacionalidad del propietario del billete y no a la nacionalidad del propio billete.
Saludos.

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Patatino »

Hola Ponzi, en ese caso todavía se podría hacer un "apaño" con un alemán para que te canjeara tus Euros por Marcos en Alemania, así que habría que ir buscando viejas amistades o contactos alemanes o de otros paises fuertes para obtener otras divisas que no fueran Pesetas.
Un viajecito rápido en avión o en coche con la pasta metida en la entrepierna, y en dos o tres días estás de vuelta con tus Marcos, Francos Suizos o Florines holandeses, y además aprovechas y te traes unas buenas cervezas y queso.

saludos

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por hernan »

Y cómo harían para los euros que están fuera de Europa,o incluso en Londres por ej., ya que todos querrían marcos.?
Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Hernan has dado en el clavo. Esa es la razón por la que creo que se diferenciarán según la letra. Así no habrá nada que hacer, cada uno sabrá qué tiene en la mano. Hay muchísimos euros en billetes fuera de la eurozona, así que no es un problema menor.

Otro hecho a favor para que se diferencien las letras es que cada Banco Nacional es deudor al eurosistema por los billetes que ha emitido. Es decir que los bancos nacionales pueden emitir más billetes (con su letra identificativa), pero eso figurará en el balance ante el BCE.

Por dejarlo más claro aún, todo indica que el eurosistema ha sido concebido manteniendo las estructuras monetarias nacionales por si en un momento dado hubiera que poder revertir la moneda. El hecho de que en la historia ninguna unión monetaria entre distintos países haya pervivido igual ha pesado en la decisión.

pesetera
Mensajes: 6
Registrado: 10 Oct 2012, 21:27

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por pesetera »

Este martes vendimos el piso a una persona que no necesitaba préstamo y sumado a nuestros ahorros era demasiado para que pudieran llevarselo unos cuantos políticos, así que para evitar dar palos de ciego fuimos a uno de los bancos en donde tenemos cuenta y comenté mis inquietudes. Nos explicaron el tema de la posible ruptura y aunque según sus argumentos da igual que sean emitidos aqui o alli, nos dejaron muy claro que era aconsejable diversificar, asi que esta mañana me han facilitado una cantidad importante de billetes X de 50 y 20 € nuevecitos y de monedas alemanas de 10 € dentro de sus estuches, con las mismas características que las españolas de 12, 20 y 30 €, solo que más baratas. La única pega es que abultaba y pesaba más de lo esperado pero teníamos el coche en la puerta así que no hubo problema.
También nos hablaron de un banco suizo, estamos en trámites de abrir la cuenta (sin necesidad de ir, ni residir), haremos en España la conversión a francos suizos (para que la comisión sea menor) y de momento... ahí estamos.
Un saludo.
La vida es para los que tienen dinero.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola pesetera

¿El banco te comentó que ellos piensan en posiblidad de ruptura? ¿Y te dieron billetes X, sin ofrecerte diversificar un tercio en bonos convertibles, un tercio en pagarés y un tercio en un bonito fondo de inversión? :shock:

Por curiosidad, ¿Que banco era?
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Ponzi »

gabriel escribió:Hernan has dado en el clavo. Esa es la razón por la que creo que se diferenciarán según la letra. Así no habrá nada que hacer, cada uno sabrá qué tiene en la mano. Hay muchísimos euros en billetes fuera de la eurozona, así que no es un problema menor.
Pasamos por alto un detalle y es que sólo una pequeña parte del dinero es dinero físico, la mayoría es dinero bancario. Así que yo no creo que haya tanto billetes fuera de la eurozona, el que tenga euros será en una cuenta, no en dinero físico. ¿Para qué va a tener alguien billetes que no puede utilizar?. Por lo tanto diferenciar los billetes por su letra no solucionaría del todo el problema de los euros fuera de la eurozona según mi opinión y crearía muchos entre los habitantes de Europa.
Saludos.

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por robsam »

Lo que estamos pasando de verdad por alto es que al ritmo que vamos, poco dinero le va a quedar al personal, yo creo que estan aguantando la crisis en el tiempo para dejarnos a la poblacion sin recursos que proteger solo mucha deuda que pagar por barba o por el barbas.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Rafa65 »

Hoy iba camino del cajero pensando en este tema y sigo sin verlo claro. No podrían decir que el cash que tenga cada ciudadano se convirtiese en su moneda según su nacionalidad (dando igual las letras, si un alemán tienen 50 euros V, le darían su equivalente entre euro-nuevo marco) y para el dinero físico de fuera de la eurozona establecer un cambio fijo con cada moneda en el momento de la desaparición del euro. Ejemplo, te doy media libra por cada euro, un dolar por euro.... Así se evitarían movidas y nadie sobre el papel saldría escaldado, salvo los PIGS. Para evitar el trasvase de dinero de un país con devaluación a los grandes, sería tan fácil como un control intrapaís del dinero que cambia cada persona pidiendo justificación. No se si es que le doy demasiadas vueltas.... aunque sio guardando los X (oy de 12 billetes de 50, el cajero me ha ddao 4 :P )

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Ponzi, como no encuentro la revista en la que leí en su día la cantidad de dinero en metálico fuera de la eurozona, te pongo un extracto de un artículo de elConfidencial:
El fuerte aumento de la circulación de billetes de 500 euros en la eurozona hay que relacionarlo con la mayor demanda de euros procedente de países terceros.   El Banco Central Europeo (BCE) ha estimado que, en conjunto, el importe de los billetes en circulación fuera de la zona del euro representa entre el 20% y el 25% del importe total. Esto significa que entre 170.000 y 212.000 millones de euros en billetes están circulando fuera de la zona del euro.   

Según este informe, Alemania, Austria y Francia son los principales suministradores de billetes en euros a países fuera de la zona, además de los principales receptores.
1/4 ó 1/5 de todo el dinero en metálico fuera de la zona euro no es un problema menor, ni mucho menos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Rafa, si en función de la nacionalidad de la persona se hiciera un cambio distinto, se generaría un mercado ilegal impresionante, y todos los billetes de euro acabarían por arte de magia en Alemania para ser cambiados por marcos. ¿Y a ese 1/5 de gente de fuera de la eurozona, qué cambio se le practicaría?

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Ponzi »

Pues entonces estaba bastante equivocado. Me resultaba impensable que tanto dinero físico estuviese donde no se puede utilizar para la compra-venta. Gracias por el apunte.
Saludos.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por JP MORGANCITO »

Ponzi, ¿No has visto las imagenes de los chinos esta semana en la televisión?

Si el 80% del dinero en circulación está como ese......escondido bien acompañado de miles y miles de hermanos, verdes, rosas, amarillos.......
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Ponzi »

gabriel escribió:no encuentro la revista en la que leí en su día la cantidad de dinero en metálico fuera de la eurozona
¿Puede ser esta?
http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Pu ... 2-2011.pdf
Página 16.

Hay algún dato que me ha llamdo mucho la atención.
Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

En efecto. Ese número de Billetaria es un documento imprescindible para entrender el efectivo del euro.

El único dato que sigo buscando que he leído es el coste anual del mantenimiento del efectivo en Europa (comprobación de calidad, destrucción e impresión de nuevos billetes). Era una cantidad de millones impresionante, que nadie se puede hacer a la idea.

Gracias por la referencia.

Responder