Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Thetattooshop
Mensajes: 21
Registrado: 31 Ago 2012, 21:06

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Thetattooshop »

hola, qué tal? muy buenas tardes,
así lo haré; gracias por las recomendaciones y por las informaciones de utilidad que me habeis dado.
un saludo para todos.

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por pecador »

Este artículo comenta que en caso de ruptura del euro, los alemanes podrían convertir a nuevos marcos sólo los de los ciudadanos alemanes ( habla de bonos , pero me imagino que será extensible a los billetes )...

http://www.cotizalia.com/opinion/inform ... iste-7660/

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Si fuera así, que podría ser, entonces los ciudadanos alemanes harían un negocio fantástico comprando euros periféricos a 90 céntimos de marco, y luego cambiándolos como si fueran suyos por 1 marco.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por hernan »

Los artículos de los diarios económicos son a la realidad económica, como la música militar es a la música.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por neófito »

Buenas tardes.

Siguiendo el consejo de muchos llevo algunas semanas recopilando billetes de X, especialmente de 50, ya que los ahorros que tengo son escasos y en caso de tener que gastar los billetes, los de un valor superior tendrían peor acogida en los comercios.
Cada día es más difícil encontrarlos. Deben de estar ya todos bien guardaditos en bancolchón. ;)

Quería añadir, al hilo de un comentario vertido en este foro o en el blog de Desgobierno acerca de la no existencia de billetes de 500 de V, que no es cierto.
Es verdad que son escasísimos, pero hace unas semanas retiré el dinero de un depósito y entre los billetes hallé 2 de 500 euros españoles.
Me fijé por curiosidad en la firma para ponerles fecha y resultó ser la del primer presidente del BCE, Duisenberg, es decir, que tenían ya muchos añitos.
Lo que más me llamó la atención es que a pesar del largo tiempo que llevaban en "circulación" aquellos 2 billetes estaban nuevecitos. Vamos, que les había dado muy poco el sol. :)

Quizá sea casualidad que el BdE no emita billetes de 500 en la actualidad (que me corrijan si me equivoco), pero esta casualidad favorecería mucho el método de ruptura del euro sugerido por Gabriel.

En cualquier caso, no quisiera parecer conspiranóico y, de hecho, agradezco a Gabriel que se muestre siempre tan razonable, sensato e instructivo en sus explicaciones y que no haya sucumbido recientemente a la interpretación paranóica e irracional de la realidad.

Saludos cordiales y mucha suerte para proteger sus ahorros y los de sus seres queridos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Bienvenido al foro y gracias por tus comentarios, neófito.

En efecto, los billetes que se imprimieron para la introducción del euro en 2002 sí que tenían todas las denominaciones repartidas para todos los países. Son los que llevan la firma de Duisenberg.

Lo curioso de que sean los países ricos los que emitan billetes grandes, es que la emisión no tiene por qué estar relacionada con la impresión. Es decir que el Banco de España podría encargar a la imprenta de Luxemburgo que le imprima unos billetes de 500€, aunque llevaran luego la "V" española. Pero no se hace.

Para terminar, cada banco nacional pone en su balance en el BCE todo el dinero que ha emitido, lo cual nos da una idea de hasta qué punto es distinto legalmente un billete X ó V, aunque en el uso cotidiano no se manifieste. Cada billete está en el pasivo de distintos bancos nacionales.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por neófito »

Disculpadme si ya ha sido respondida esta duda, pero he leído todo el hilo y no me queda claro del todo.

En el hipotético caso de que España saliera del euro y volviera a las pesetas, y que dicho cambio se produjera para el dinero físico por el método de discriminación de billetes según su letra, ¿bastaría con esperar unos meses a que la nueva peseta se devaluara y entonces ingresar los billetes X en el banco como si fuera moneda extranjera, para salir ganando con el cambio?

¿O podría ser más complicado que eso? ¿Qué dificultades podría poner el gobierno para evitarlo? En caso de poner trabas, ¿qué medidas se podrían tomar para salvar ese obstáculo además de acordar con un alemán el cambio de euros X por marcos bajo una comisión?

Muchísimas gracias y saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Si nos sirve la analogía Argentina (que da bastantes pistas), nadie va a rechazarte unos euros X si los quieres cambiar. Es como si un argentino quisiera cambiar sus dólares a pesos. El problema es para hacer la inversa.

Lo que vale más, y encima tiene perspectiva de revalorizarse, siempre te lo van a querer cambiar en quien sea y donde sea. Es una especie de ley del mercado (y del sentido común). En fin, así lo veo yo.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por JP MORGANCITO »

Yo en el tema de los euros X siempre le he visto el mismo problema. Que dejen solo 3 meses para cambiar y a un cambio fijo 1 a 1 por ejemplo con el agravante de que el euro desaparezca de todos los paises a la vez y deje de ser de curso legal.

Te puedes esperar y ver como la peseta se iba depreciando, es cierto, pero las formas de cambiar esos euros evitando esa depreciación no es fácil. Cruzar la frontera e irte a alemania con un fajo de billetes puede existir bastante riesgo de requisamiento si te pillan y encontrar un aleman que te lo quiera cambiar allí y que no le pidan justificarlo....tampoco es fácil.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

En Alemania todavía se pueden cambiar los marcos, y en España las pesetas posteriores a la guerra civil.

Cuando hay un cambio de moneda, hay un plazo de tiempo para cambiar en las sucursales de los bancos comerciales, pero en el banco central emisor tienes toda la vida para cambiarlas (mientras van perdiendo valor, claro).

Por eso yo no temo que vaya a costar cambiar los euros X. Es mi punto de vista. :)

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por hernan »

Pues siempre estará la posibilidad de ir a Berlín las veces que haga falta al Banco o a visitar al turco-alemán de la esquina.
O quizás no haga tanta falta irse tan lejos. Será incontrolable, imaginate al chino marchand de arte con sus carretillas llenas dinero que aún no han descubierto (y que posiblemente no sea chino) envía un empleado por minuto, Barcelona-Franckfurt con los euricos que hagan falta.

3 meses son bastantes días y si fuera hasta necesario mandar a la abuela con X, creo que o me sobran días o me faltan perras. :P

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Ponzi »

gabriel escribió: Para terminar, cada banco nacional pone en su balance en el BCE todo el dinero que ha emitido, lo cual nos da una idea de hasta qué punto es distinto legalmente un billete X ó V, aunque en el uso cotidiano no se manifieste. Cada billete está en el pasivo de distintos bancos nacionales.
Hola Gabriel, perdona que sea pesado, pero este argumento que das para defender la diferenciación de los billetes según su letra lo has puesto en varios mensajes por el foro pero no lo entiendo desde el punto de vista contable (no que no esté de acuerdo, sino que no lo entiendo directamente).
Si yo tengo 100€, los tengo en mi activo y el banco nacional los tiene en su pasivo, ¿correcto?. Mi problema viene al leerte: "cada banco nacional pone en su balance en el BCE todo el dinero que ha emitido". Es decir, ¿de nuevo esos 100€ figuran en el balance del BCE? ¿en el activo o en el pasivo? ¿puede un mismo activo financiero estar en dos activos o pasivos a la vez?
Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

100€ "V" en tu bolsillo son un activo tuyo y un pasivo del BdE ante el BCE.

En un sistema monetario cualquiera siempre hay un banco central que lleva la cuenta del dinero existente. Cuando los bancos comerciales crean dinero con una hipoteca, tienen que informar al BdE de su creación, ya que en caso de impago tienen que provisionar todo el principal a deber ante el BdE.

Así que cada banco comercial tiene que reportar en todo momento su balance al BdE, para que el BdE compruebe que no se está creando dinero digital ilegalmente. A su vez, el BdE tiene que transmitir su balance al BCE para que este último compruebe que tampoco se está creando en el BdE dinero ilegal.

Así que la emisión de billetes "V" supone un pasivo del BdE ante el BCE. Si tú haces una transferencia desde una cuenta española a una alemana (pongamos del Deutsche Bank), el banco comercial avisa al BdE, el cual a través del BCE "manda" el dinero al Bundesbank (realmente solo es una comunicación por la cual crece el pasivo del BdE frente al BCE y crece el activo del Bundesbank frente al BCE), y el Bundesbank transmite el contablemente el activo al Deutsche Bank.

Así que el BdE acumula todos los activos y pasivos de la banca española. Si no recuerdo mal, en los dos últimos años el pasivo del BdE ha pasado de ser insignificante a una cifra surrealista del tipo 300 millardos, y todo debido a la salida de capitales. Ah, y el Bundesbank tiene un activo ante el BCE de 700 millardos que no sabe si cobrará algún día.

En caso de ruptura del euro, la deuda del BdE con el BCE será impagable. Esto es lo que llaman el balance del sistema Target2.

Bueno, un día tengo que explicar esto con más fundamento, ya que lo he hecho sobre la marcha de memoria. Pero es un asunto interesante e importante.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Alfredo »

Por eso, como dicen:"muerto el perro, se acabó la rabia"...si el BCE desaparece, ya no hay que pagarle, o habría que pagar a los estados acreedores que están detrás del BCE?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

No sé por qué, pero me da que las deudas nunca se desaparecen, incluso cuando quiebra un banco (los activos como las hipotecas pasan a los acreedores).

En el caso de una ruptura del euro, el BCE obviamente quebraría. Habría que hacer una reestructuración de deuda, y el Bundesbank tendría que afrontar una pérdida importante.

Pero ante una moneda tan fuerte como el nuevo marco, una impresión de dinero para tapar ese agujero no sería un problema, y de hecho ayudaría a limitar un poco el excesivo valor de la moneda.

Para los países deudores como España, no tengo muy claro aún las consecuencias de un BdE en quiebra. Nuevamente habría que remitirse al ejemplo argentino...

Responder