¿Son un buen refugio los dólares?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por gabriel »

Viendo cuanta gente tiene la idea de invertir en dólares, tengo que decir que me parece mala opción a medio largo plazo. En el artículo "Game Over, el fin de una era" explico cómo esta crisis proviene del agotamiento del eurodólar como sistema de supremacía de Occidente sobre el resto del mundo, y cómo llevamos 40 años imprimiendo moneda fiduciaria sin control con tal de mantener la influencia militar y política internacional.

Asia está poniendo fin a esta era, ya que su poderío económico rivaliza por el acceso a materias primas (sobre todo energía) y dentro de poco el truco de imprimir papel a cambio de petróleo se va a acabar.

Recomiendo mucho la lectura de este artículo, que pese a que requiere un poco de tiempo y concentración, es el mejor resumen que he visto sobre la crisis sistémica que estamos viviendo.

No creo que nadie que lo lea vaya a seguir con la intención de comprar dólares. La crisis que va a llegar a Estados Unidos cuando intenten poner fin a su desmesurado déficit público va a ser dramática. Reíros del shock español por la Guerra Hipanoamericana de 1898 (también conocida como la Guerra de Cuba) y la pérdidas de las colonias americanas y asiáticas.

desgobierno.wordpress.com/game-over-el-final-de-una-era/

Billy77
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2012, 11:19

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por Billy77 »

Es un articulo interesante, pero muy recurrente, llevo muchos años oyendo lo mismo. USA tiene petroleo de sobra en Alaska y el golfo de Mexico, y ademas sigue teniendo la principal divisa. Creo que sigue siendo un destino muy seguro para inverir, y mas haciendolo en euros. Yo creo que la mejor forma de hacerlo es comprando acciones de empresas como google o IBM.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por Rafa65 »

¿Google? ¿IBM?. No soy experto ni siquiera aficonado a bolsa, pero me parece que en época de catástrofismos lo que no tenga detrás una materia prima tendrá poco valor. Si todos somos pobres, ¿seguiremos pagando internet?. Es como los que han comprado acciones de facebook, me recuerdan a aquellos del batacazo de terra. Es una opinón desde la ignorancia, pero a veces vienen bien ver las cosas desde fuera. En cuanto al dolar creo que tienen sus riesgos pero también es má fácil de gestionar y manejar para alguien no experto que otras monedas más "exóticas".

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por gabriel »

Esta crisis parece una crisis del Euro, que lo es, parece una crisis generada por una burbuja crediticia, que lo es, pero lo que es de verdad es la crisis del dólar, por la cual se ha generado todo lo demás.

La crisis del dólar hace abandonar el patrón oro en 1971, luego promueve el neoliberalismo financiero para que los beneficios se queden en Occidente a pesar de que se produce todo en Oriente, y en 2001 cuando el dólar está a punto de petar, ponen el tipo de interés por los suelos para huir hacia adelante unos años más.

Esto se ha acabado, detrás del Euro vendrá el Dólar, y ahí sí que veremos lo que es un cambio de orden mundial. Por eso el oro y muchas materias primas están por las nubes, no es por el Euro, sino por el Dólar.

Billy77
Mensajes: 2
Registrado: 19 May 2012, 11:19

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por Billy77 »

USA tiena mas materia prima que China, pais este que sigue estando muy expuesto a Europa y USA, el orden mundial no cambiara de la noche a la mañana.
Por cierto, cual es el pasi con mas reservas de oro del mundo?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por gabriel »

Estados Unidos es un gran país, con muchos recursos, pero que lleva viviendo por encima de sus posibilidades 40 años, gracias al impuesto de señoreaje que supone la impresión de dólares "out of thin air" para financiar su déficit.

Este sistema, el del dinero fiduciario, lleva 40 años de experimento (Nixon dijo que era temporal) y más de 10 de huída deseperada hacia adelante con las consecuencias que estamos viendo. La supervivencia de un sistema financiero hipertrofiado es la base de su supremacía, y se les está cayendo a pedazos.

Es fácil pensar que las cosas no van a cambiar, pero siempre acaban cambiando, y los cambios son bruscos.

Estados Unidos tendrá que adaptarse al nivel de vida que les corresponde y que no les permitirá financiar un ejército de influencia global para proteger sus intereses económicos como hasta ahora.

Estados Unidos consume muchas más materias primas de las que tiene. No es sostenible. Lo sorprendente es que su estafa monetaria al resto del planeta haya durado hasta hoy, y eso no es garantía de que vaya a durar mucho más, dada la crisis que vivimos.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por Voidcom »

Saludos, caballeros. Recién he descubierto el foro y estoy llevando a cabo una lectura masiva de posts para no repetir preguntas y para no parecer demasiado estúpido... pero el caso es que me ha llamado la atención este tema sobre los dólares, así que me animo a redactar un primer y escueto mensaje en el que ir desahogando mis temores.

Como a otros les habrá pasado, soy un gruñón. Es decir, un agorero que siempre se coloca en la situación más pésima previsible, extremo que me han hecho saber en diversas ocasiones. Pero, a base de machacar, conseguí tras ríos de sudor por fin que a mi padre le entrara algo de acojone, y ya hemos hablado, aunque de manera tangencial, acerca de salvar los ahorros de que en total disponemos (unos 30.000 pavos) de la avecinada hecatombe. Surgieron, por su parte, los dólares; yo, que no tengo estudios ni ná, le dije que podría ser una opción. Leo opiniones en contra, no obstante. El caso es que no me veo convenciéndole de diversificar entre eso, coronas noruegas, metales y todo el follón, al menos no con la premura deseable. Dicho sea, por otro lado, que guardar metal precioso en casa no me gusta un pelo, de buenas a primeras. El tema de cuentas para no residentes en el extranjero parece más etéreo, pero menos saqueable.

Vistas las prioridades de nuestros gobermangantes, de sus amos los bancos, y de la preocupación de los españoles por el resultado de la Eurocopa y el comienzo de la próxima Liga, me pongo en lo peor: continuar agarrados al Euro, un rescatazo con el consiguiente aumento hasta niveles obscenos de la deuda y sus respectivos intereses, impuestos estratosféricos, recortes hasta el más profundo despedazamiento (a todos menos a ellos)... y el armagedón. Me atrevo a asegurarlo al 100%. El caso es... no creo que vaya a deshacerse todo tan rápido como para que los dólares se vayan al infierno... ¿O sí?

Dicho esto, lo que sí empezaré de inmediato a hacer es almacenar condumio a granel. Aún no sé, bien es cierto, cómo me las voy a arreglar para hacerlo con agua en un piso de 50 metros cuadrados...

En fin, seguiré con la lectura. Saludos de nuevo.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Voidcom: En las inversiones es uno siempre quien elige y si después se equivoca pues tiene que asumirlo. Vienes con una idea preconcebida que "choca" con la idea generalizada en este Foro, que es contraria en su mayor parte al Dólar USA y la Libra Esterlina. En mí caso, no pienso convencerte porque en este apartado podrás ver muchas opiniones al respecto. Lo que sí te aseguro es que la Crisis en el mundo financiero es la Crisis de las monedas anglosajonas, no la del Euro, que es el "aperítivo".
Entra en "Desgobierno" y lee el artículo "Over Game", luego a lo mejor lo planteas desde otra óptica.
En cualquier caso, a corto, si el Euro se va a la porra el gran "beneficiado" será el USD, cosa que a los americanos les sentará como un tiro porque ellos necesitan un Dólar débil. De todas formas, lleva un mes cayendo fuertemente contra el Euro por lo que no sé si vale la pena. En fin, es una decisión tuya. Ahora bien, en situaciones límites, lo que ha tenido "valor" son los metales y las piedras preciosas. Por algo será... Aquí, algunos aconsejamos su compra, no como "inversión" sino como "preservación" de capital, es decir, que asumímos la posibilidad de errar y asumír pérdidas... Lo mejor es que antes de hacer nada te informes bien y después decidas.
Veo que en la "despensa" sí que piensas, luego no lo ves claro... Pues, con el ahorrro piensa igual.
Saludos

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por Voidcom »

Gracias; ya me lo he leído y es acojonante... además de tener bastante sentido. A USA se le están poniendo de corbata y esta misma mañana Obama nos los está diciendo. Volveré a hablar con mi paterfamilias y le comentaré el resto de opciones.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

ñaca-ñaca en 50 m. cuadrados

Mensaje por NNZN »

--- Hola Voidcom, si quieres ideas para almacenar manduca, puedes consultar la sección correspondiente de mi blog:

CÓMO PREPARARSE PARA LO PEOR DE LA CRISIS:
http://wp.me/p2lhA7-L

--- De entrada te informo de que lo que mejor se apila y menos abulta teniendo mayor concentración de capacidad alimenticia es el PAL (Pasta-Arroz-Legumbres)

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por pecador »

A pesar de todo lo que comentais sobre la deuda de EEUU y los dólares como refugio poco aconsejable...¿no creeis que una salida de España del Euro o una rotura del mismo beneficiaría a corto plazo al dólar USA durante el tiempo suficiente para aguantarlos en bancolchón y obtener posteriormente una ventajosa reconversión a neopesetas , y cuando esto suceda quitarte de encima los dólares?
Porque pienso que si quiebran el euro y el dólar a la vez no creo que haya divisa ni economía que lo resista...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, pecador: Bienvenido al foro. Mira, si el Euro se va a la mierda, cosa bastante probable en el futuro, aunque yo no lo vea de forma inmediata, a corto plazo la "ortodoxía" financiera nos dice que el USD debierá revalorizarse. A medio y largo plazo para nada. De todas formas, entiendo que la caída del Euro causaría tal terremoto financiero que no me atrevo a aconsejar mucho al respecto. En mi caso, he optado por varias "soluciones": billetes "X", compra de Plata y "consumo" de aquello que tenía previsto "cambiar", es decir, muebles, lavadora, ropa, calzado, etc.
De todas formas, si "pierdes" tiempo en el foro hay mucho publicado al respecto. Si optas por las divísas, a mi me parece mucho mejor la Corona Noruega, pero no deja de ser una opinión más.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por gabriel »

A corto plazo el dólar puede ser una solución, pero a medio ya no. Así que estarías cambiando a dólares, luego a coronas noruegas, y luego a marcos (por poner un ejemplo). Y con tanto cambio te van a soplar una pasta en comisiones.

Yo prefiero los euros X, y luego cambiarlos a nuevos marcos si se puede (y además sería sin comisión).

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Yo tambien es una cosa que he pensado pecador.

Pienso que la caida del Euro es inminente (Inminente para mi son dos años). Otro problema será la deuda de EEUU e Inglaterra, algún día caerán pero eso puede que yo no llegue a verlo, (o quizás si) pero que tardarán varios (o para mi muchos) años entre una cosa y otra creo que es muy probable. Lo veo como dos problemas diferentes. El Euro caerá solamente porque no se ponen de acuerdo para salvarlo por la disparidad de situaciones, ese problema no lo tiene EEUU ni Reino Unido, que harán todo lo que esté en su mano, es su pais y sus habitantes, sufren todos, no les interesa a los de Londres y arruina a los de Liverpool.

Para cuando caiga el dolar y la libra ellos estarán pensando en refugiarse en la tremenda y potente peseta para salvaguardar sus ahorros :D
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Son un buen refugio los dólares?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, JP Morgancito: Un poco o muy "optimista" respecto a las monedas anglosajonas... Teniendo en cuenta varios ratios, entre ellos su deuda y que sus "competidores" son cada vez más "fuertes", por ejemplo, los BRICs, pues te veo excesivamente optimista. No sé tu edad, pero creo que ya tienes unos cuantos, por tanto, sí que pienso que verás el final de la Libra y del USD. La última gran moneda "real" y perdurable en el tiempo fue el Real de a 8... ¡Español!
Saludos cordiales.

Responder