EPSV

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
enf
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 23:17

EPSV

Mensaje por enf »

¿Cómo lo veis? ¿Dinero a fondo pérdido? En su momento, en el banco me "aconsejaron" que ya que estaba ahorrando bastante, no dejara todo el dinero en la cuenta normal que no me producía nada, que lo diversificara para que tuviera algo de rendimiento, así ahorraría igual pero produciendo y con alguna otra cosa también desgravaría. Me abrí una cuenta vivienda, un plazo fijo, una cuenta "ahorro nómina" y... una EPSV. Tengo 31 años y no conozco, o por lo menos no me han informado, gente que tenga con mis años ya abierta una EPSV. Hará unos 4-5 años que la abrí, así que me queda todavía un "poco" de tiempo para poder anularla. La cosa es que yo pensaba que eran todos métodos ahorradores, no inversiones y tiempo después me enteré que la EPSV en la que me metieron el dinero no era "garantizada", aunque por ¿suerte? me enteré que podía cambiarlo todo a una EPSV garantizada de duración de unos 3 años. Si no lo hubiera hecho, ahora tendría menos de los 6000 euros que había ido ingresando, ahora señala 5882, hace días incluso menos, ya pregunté por si acaso y me dijeron que tengo asegurados los 6000 + intereses. La duda que me corroe, viendo que no lo puedo recuperar, es por lo menos mantenerlo. Van sacando nuevos planes garantizados y me dijeron que tenía la posibilidad de pasar de un plan a otro. Quiero decir, actualmente la única posibilidad que veo es que sigan ofertando planes garantizados, porque si dejan de hacerlo y me dejen el dinero en la normal, pierdo dinero seguro. ¿Ando cambiando el dinero de plan garantizado a nuevo plan garantizado según vayan sacando, para que no me encuentre en la situación de que dejen de ofertar planes garantizados y el mío haya agotado el tiempo?

¿Qué opinión os merecen las EPSV? ¿A la altura de las preferentes? No digo que sea lo mismo, me refiero a que te lo vendan como una forma de ahorrar y producir algún interés aunque sea mínimo, y luego resulte que puedas perderlo. Es que me da la sensación que he invertido en bolsa sin saberlo. Y la bolsa está como está.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: EPSV

Mensaje por fernandojcg »

Hola, enf: Indicame más datos, nombre del EPSV, comercializador, si sabes en qué invierte. En fin, cuando los tenga veré si puedo ayudarte. De todas formas, los datos que te indico deben venir en el informe trimestral.
Saludos cordiales.

enf
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 23:17

Re: EPSV

Mensaje por enf »

Hola fernandojcg, tengo la costumbre de decir banco, cuando ahora tengo el dinero en una caja. Es la Caja Laboral-Euskadiko kutxa. En estos momentos tengo el dinero en el Plan Garantizado XI de duración 3 años y 9 meses, hice el cambio a este Plan Garantizado el año pasado, ya me han ofrecido cambiarlo a otro, ahora deben ir por el XIV. Pero lo último que me dijeron era para un Plan cuyo límite para pasar el dinero y haciendo una aportación era hasta ¿junio?, y como las aportaciones las suelo hacer en Diciembre, dependiendo de los ingresos que haya tenido durante el año, no hice ningún cambio. Y como he dicho, la cifra que me aparece es de 5882 euros (habiendo aportado 6000 euros), así que si no lo hubiera cambiado al Plan garantizado habría perdido dinero.

Como no puedo sacar el dinero de la EPSV en unos años, supongo que iré pasando de Plan garantizado en Plan garantizado. Pero, ¿llegaría el momento en el que no los ofertasen? Tal como están las cosas no me extrañaría.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: EPSV

Mensaje por fernandojcg »

Hola, enf: Deja de hacer cambios. Tu tienes contratado el PLAN DE PREVISION EUSKADIKU PENTSIOAK GARANTIZADO XI, ¿es así? Pues, entonces no te fijes en el valor liquidativo, pues ese Plan de Previsión especifica que garantiza el 100% de la aportación a fecha 31 enero 2012 más una revalorización del 12% a vencimiento el 31 de Octubre de 2015. Por tanto, tendrán que darte en esa fecha los 6000 euros más los intereses marcados, que puedes calcular. Los planes tienen, por regla general, un valor liquidativo que va en función de la cartera de inversión que tengan. Insisto, deja los cambios absurdos, y espera a que venza, luego ya te ofrecerán otra cosa, o lo cambias a otro lado. El tipo de interés al que lo tienes ya es correcto.
Por otro lado, ojo con las aportaciones. Si está garantizado no debes aportar nada más a este producto. Si quieres seguir aportando a planes de pensiones o de previsión asegurados, busca otro producto y aportas lo que consideres oportuno. Perdona, pero pienso que te están tomando el pelo. En los garantizados solo se entra cuando se comienza la comercialización, nunca después. Además, no tiene sentido traspasos entre garantizados de una misma entidad, a no ser de cara a la "foto final" del director de la sucursal.
Y las aportaciones a planes, si quieres hacerlas, en cantidades pequeñas. ¿Tienes hipóteca? Si es así. te sale más a cuenta sacarte capital y esperar retorno vía devolución IRPF más la disminución de la cuota a pagar. Fiscalmente, te sale más a cuenta que el EPSV.
saludos cordiales.

enf
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 23:17

Re: EPSV

Mensaje por enf »

Muchas gracias fernandojcg. De acuerdo, dejaré el plan garantizado como está, y ya más adelante cuando se termine lo pasaré a otro (vete a saber si en neopesetas). No, hipoteca no tengo. Sí tengo abierta una cuenta vivienda y todavía me quedan 3 años y algo para la compra de una vivienda. Siempre me había parecido una bestialidad lo que costaban los pisos, y la idea de "casarme con el banco"... estaba intentando ahorrar lo máximo posible para soltar una buena suma en su momento y aparte tener un buen colchón detrás. E intentar ver las condiciones que me ponían, si tenía que meter de por medio a mis padres con un aval, prefiero dormir debajo de un puente o en un chutritil, yo me lo guiso yo me lo como. O seguir de alquiler como hasta ahora.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: EPSV

Mensaje por fernandojcg »

Hola, enf: Mira, no hace mucho he tenido una bronca con mi hijo por pedirme el aval para una vivienda. Evidentemente, mi respuesta ha sido negativa, pues hoy no se puede ni se debe avalar a nadie, por mucho que nos pese. A malas, le dijé a mi hijo podrás heredar mi casa, pero si te salen mal las cosas, nos vamos a ver todos en la calle... Hace años sí que lo avalaba, pero afortunadamente no le concedieron el crédito, y en este tiempo han pasado muchas cosas para que incluso me cuestione cómo he invertido mis ahorros. Hicé lo que "tocaba" en su momento, pero desde luego no vislumbraba lo que luego ha pasado. Ahora trato de "reconducir" todo, pero poco a poco, sin prisas, no vaya a "cagarla" por precipitarme. Es un consejo para todos.
enf, en las condiciones actuales, yo no invertiría en planes de pensiones. En el futuro, no sé... Puedes hacerlo, por el tema fiscal, pero en una muy mínima proporción. Si te sobra algo comprate algunas monedas de Plata, tampoco mucho, algo simbólíco para empezar: unos 300 euros y las guardas. A lo mejor algún día te solucionan algún problema, aunque a lo mejor tienes que esperar muchos años...
Saludos cordiales.

enf
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 23:17

Re: EPSV

Mensaje por enf »

Hola fernandojcg, tengo claro que no voy a invertir más en EPSV. El problema es que ya tengo la EPSV, y hasta dentro de unos años no la puedo anular. Preguntaré y miraré el contrato, porque tengo la duda de si tengo que hacer un mínimo de aportación al año. Si tengo que hacer un mínimo, aunque sea meto un euro, nada de meter más ceros. La cuenta vivienda...veré en Diciembre, eso en el peor de los caso puedo anularlo pasando por caja de Hacienda. Lo de la plata estaba dándole vueltas y justo había pensado en una cantidad parecida a la que me has dicho. En cuanto al oro, no lo tengo claro, en las últimas semanas he visto como iba subiendo poco a poco el precio y luego casi en un día ha bajado esa cantidad. Lo veo como una burbuja, aunque sea algo físico ha subido tanto el precio que basta que me compre una onza para que a la semana siguiente caiga el precio.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: EPSV

Mensaje por fernandojcg »

Hola, enf: En mensaje aparte te he contestado a la pregunta que me hacías. No sé lo que has firmado, pero me imagino que se pueden paralizar las aportaciones en el momento que tú lo ordenes, al igual que en los demás planes de pensiones. El EPSV vas a tardar muchos años en cobrarlo, así que olvidáte del mismo, hasta cierto punto, es decir, anota en una agenda o algún sitio la fecha de vencimiento, porque esto hay que seguirlo, no fueran a renovarlo en algo que tú no supierás, aunque en teoría a vencimiento se ha de comunicar. Piensa que es una inversión que no ha sido acertada, pero que a lo mejor de aquí a entonces sucede un "milagro" e igual te llevas una alegría. Mira, yo tengo varios planes de pensiones y me consuelo con esta idea. Hoy no haría lo mismo, pero sigo invirtiendo un mínimo en ellos. Aunque a mí me queda mucho menos que a tí para la jubilación.
Si ves una burbuja en el Oro, también la tienes que ver en la Plata. Una cosa es que "preserves" capital y otra muy distinta que busques "inversión" o "especulación". Ahora bien, a muy largo plazo, pienso que sí puede ser un buen "seguro" para la jubilación, aunque lo más posible es que la uses antes... Mira hay un post, en el Foro, que trata de si hay o no burbuja en el Oro, allí también se trata la Plata. Lo mejor es que leas lo que hay allí y saques tus propias conclusiones.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: EPSV

Mensaje por gabriel »

Recupero este hilo para advertir a todo al que tenga EPSV (en el País Vasco), o planes privados de pensiones, que mire la composición de los mismos.

En el caso de un familiar cercano, le vamos a cambiar su EPSV a Norpensión 20 EPSV del BBVA. Invierte en renta variable europea y norteamericana, no tiene casi exposición a España (y lo hace con Grifols, Inditex y Día - así que parece que lo hubiera confeccionado yo mismo), con lo que está al abrigo de una futura ruptura del euro, y de reestructuraciones de deuda pública.

Si todavía queda algún lector del foro que no haya estudiado su plan de pensiones, que lo haga rápido. Más vale reaccionar 6 meses antes, que un día tarde.

Responder