Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
ROGERITO
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jun 2012, 10:34

Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por ROGERITO »

Hoa Gabriel. La verdad que descubrí este foro hace unas semanas y me quedé impacto.Estoy aprendiendo mucho a la vez que me estoy acojonando más,jajajja. Tengo 21.000e en un depóstio de un banco español. Lo único que me ha quedado claro es que tengo que sacar el dinero de allí si o si ( bankia). Lo siguiente que he probado ha sido lo de coleccionar los billetes con la X, fracaso absoluto, fui a mi cajero y durante 3 días he sacado una gran cantidad pero el billetaje con la X ha sido solo de un 10%, creo que muy bajo.

Mi idea es la siguiente:

1. Tengo pensado, según lo leído, ir a Alemania ya que hago un viaje en Julio a Berlín aprovechar y abrir una cuenta allí directamente. ESo no se ni como lo haré porque no se como me entenderé con ellos. Mi inglés es pésimo y mi alemán ni te digo. Y querría preguntar muchas cosas, comisiones por mantenimiento de cuenta, por transferencias internacionales,etc. Además no se si saltaría hacienda después a por mi en caso de corralito.
Me gustaría destinar a esa cuenta 9.000E.

2. cOMPRAR MONEDA EXTRANJERA )( me ha quedado claro que coronas noruegas) , ESTARÍA BIEN PERO LA DUDA ES si CON LAS COMISONES altas esto sería una desventaja. Destinaría 4000e. Así que no se si vale la pena.

3. Comprar monedas de oro o plata, destinaría unos 4000e, pero no tengo ni idea de como haccerlo. Además veo q por 4000e no se si es un buen negocio.

4. Sacar dinero en X otros 4000e poco a poco aunque es algo muy trabajoso.


¿ Qué tal veis mi plan para una persona con unos ahorros pequeños?.

Estaba pensando involucrar a mi padre, pero eso me da miedo, porqué en caso de equivocarme no querria cargar con eso en mi conciencia pero claro también sería jodido que después pasara todo eso y el perdiera la pasta. Así que eso deberé pensarmelo bien.

Muchas grácias. Y sobretodo grácias por utilizar todo vuestro tiempo en resolver dudas de la gente corriente ( lo hago extensible a otros foreros como fernando,etc)

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por gabriel »

1) Podrás abrir una cuenta en Alemania solo si llevas preparada la gestión. En Francia me pidieron empadronamiento, factura de energía o agua que atestiguara mi lugar de residencia, y una carta de recomendación de mi banco habitual. Esto lo han aceptado en castellano porque es un banco francés cerca de la frontera con España y hablan español.

Así que tengo mis dudas de que puedas hacerlo si no tienes un amigo en Alemania que te vaya preparando las gestiones.

2) Parece que las comisiones son altas en el cambio de divisas, tanto de ida como de vuelta. No lo veo claro.

3) Para comprar metales no tienes el problema de que sea poca cantidad porque no hay comisiones fijas. Yo metería entre 1/4 y 1/3 entre plata y oro.

4) Si te agotas del método del cajero, pide en la sucursal que te den billetes de 500€ y los tendrás al 90% con la X. Es tu derecho reclamarlos en la denominación que quieras. Insiste y verás que te los tendrán que dar. Si no, vete a la sucursal central de la ciudad a reclamar.

Para esa cantidad de dinero, yo creo que con dinero X bien escondido (por si acaso distinguen la letra) y metales, tienes una buena protección ante lo que nos viene.

Igual podrías meter algo en valores, por ejemplo en Grifols e Inditex (1/4 en total), si mo le tienes aversión a la bolsa.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por fernandojcg »

Hola, ROGERITO: En parte coincido con Gabriel. Lo de la cuenta en Alemania no lo veo claro, pero por probar... Lo de las divísas físicas nada de nada, las Comisiones te "comerán". Es una pena, porque antes era una opción, pero ahora los bancos cobran por todo y por "nada". Hay la opción de fondos de inversión en moneda noruega, NOK. Si buscas en el Foro encontrarás información al respecto. Los billetes "X" son la mejor opción ahora mismo, y mientras los consigues puedes coleccionar los de las letras U, P y L. También la opción que dice Gabriel, de billetes "X" de 500 euros. En el tema de la bolsa, yo pondría algo, no mucho, unos 1500 euros. Ahora no me parece cara. Discrepo con Gabriel respecto a GRIFOLS e INDITEX. Están muy "caras" por fundamentales y por técnico tampoco lo veo claro. Apostaría por empresas con ingresos recurrentes y con exposición internacional: REPSOL, TELEFONICA, IBERDROLA, etc. Pagan un buen dividendo. Una empresa farmacéutica alemana que cotiza en la bolsa española es BAYER, que pienso está mucho más barata que GRIFOLS. En España también hay acciones del sector farmacéutico que no están caras, pero con problemas futuros por los recortes: ALMIRALL, ROCHE, etc. Para la cantidad que quieres invertir en metales elegiría la plata, en monedas de 1 onza, MAPLE LEAF y PHILARMONICA.
En relación a tu padre, es muy complejo, por si te equivocas. Creo que no pierde nada coleccionando billetes "X" y alguna onza de plata.
Saludos.

ROGERITO
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jun 2012, 10:34

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por ROGERITO »

Muchas grácias a los dos por responderme con tanta rapidez. Sigo teniendo una serie de dudas. 1. Sobre coleccionar los billetes con la X...creo que la solución más fácil del estado sería cambiar todos los billetes a nuevas pesetas que se cambien en el país y ya está.

Después si tienes billetes en X veo la dificultad de sacarlos del país o que haya gente ( mercado negro) que te den un % mas por esos billetes porque ellos se encargan de cambiarlos allí en Alemnaia,no se.

2. Sobre lo de abrir una cuenta en Alemania. Había leido en el foro que es lo que recomendabáis,sacar la pasta de España y llevarla fuera. Yo tengo una chica amiga mía que es alemana y le he comentado si me puede hacer el favor de que sus padres vayan a una buena entidad bancaria y pregunten cuáles son las condiciones para abrir una cuenta de no residentes.

3.Sobre las monedas de plata de 1 onza,no se ni donde ir a comprarlas.

4. Sobre lo de comprar en bolsa tengo pánico. Mis resultados han sido catastróficos. Siempre recomendado por "otros" compré acciones que han bajado mucho y las mantengo a ver si en el 2057 recupero su valor,por decir algo.


Aun así muchas grácias. Por cierto como veis el planteamiento de Alemania sobre que las ayudas sean a través del FROB? o sea ayuda a través del estado,no? asi nos tiene bien cogidos o es una beuna medida? creo que no. Grácias.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por Rigowsky »

HOla, hay un hilo sobre compra de Oro y otro sobre compra de plata, ya se ha hablado bastante de ello y tienes diferentes opciones. Luego si tienes duda pregunta allí mismo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por fernandojcg »

Hola, ROGERITO: Del tema de los billetes "X" es mejor que te responda Gabriel que es quien más entiende sobre este tema. Además, hasta que lo leí a él yo no sabía nada sobre esto. Además, tiene su lógica, otra cosa es que pase así. Mira, si todo revienta, me he hecho la idea de revivir los tiempos de mis padres o de mis abuelos, es decir, si por la frontera no puedo salir "tranquilo", porque me podrían expoliar, es decir, robar "legalmente", entonces a recordar a los contrabandistas o a los maquis. Por ejemplo, mochila y a pasar los Pirineos... Alternativas las hay. Si esto empeora, miraremos de aconsejaros.
Sobre las monedas de plata puedo aconsejarte, pero no quiero hacer publicidad, por tanto, me envias un mensaje privado. ¡Ojo! se recomienda el Oro y la Plata como "preservación" de capital, no para "especular" o "invertir". Eso hay que tenerlo claro. Luego, si con el tiempo ganas dinero, pues mucho mejor.
Del "rescate", porque no deja de serlo, qué quieres que te diga. Además, tampoco se ponen de acuerdo cómo hacerlo. Hace años que están "mareando la perdíz". Hace cuatro o cinco años, el sistema bancario español era "modélico". Después los "test stress", que pasamos holgadamente. En fin, que todo es una puta farsa. Lo que sé es que no hay muchas alternativas, quizás, "plantar" cara de una puñetera vez y decirles bien claro que ayudan sin usura o se van a tomar por culo... Hablando en plata.
Las alternativas que buscan es que sea el ciudadano, a base de reventarle a impuestos, el que pague el desaguisado de unos criminales que debieran ser colgados y expuestos en la vía pública, como Mussolini más o menos... Con esto, ya te digo que no es solución, es otro parche más de un Sistema que se está cayendo. Cuando lo hará es lo que no está claro. Gabriel y otros foreros lo ven muy cerca, yo no tanto, pero tampoco muy lejos.
Saludos cordiales.

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por pecador »

Refloto el tema para comentarte lo que yo he hecho.Añadir también que soy neófito en temas económicos por lo que yo no toco bolsa ni deuda pública ni productos financieros varios que escapen a mi entendimiento.Tengo 33 años ,no tengo hipoteca , ya que mi casa la pague a tocateja.Estoy casado y por suerte tanto mi mujer como yo tenemos trabajo de momento.Los ahorros los tengo de la siguiente manera:
-25 % bancolchón ( en euros , pero si veo que la cosa se va poniendo más jodida apostaré algo a alguna divisa porque creo que nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar : si saldrá sólo España del euro o ruptura general,...)
-15% oro y plata ( comprado el 28/06/2012 oro a 1550 $ la onza y la plata a 26 con algo que fue su cotización más baja en bastante tiempo) Espero llegar al 25% si el mercado me brinda otra oportunidad.
-50% en dos bancos distintos .
-Comida con fecha de caducidad a partir de 2016.

Espero ir incrementando poco a poco bancolchón y los metales si me dejan y reducir el porcentaje en los bancos, aunque si me roban estos , se donde viven y me puedo desahogar , que no hay cosa que te provoque mayor impotencia que te roben y que no sepas quien ha sido :roll:

CMarco
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2012, 23:30

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por CMarco »

Pecador ha introducido un tema, que creo ha salido por algun otro hilo, y que a veces no pensamos, ya que a menudo solo pensamos en el dinero efectivo y metales preciosos. Se trata de la comida.

Creo que en cualquier escenario futuro que nos podamos plantear, tanto si seguimos en el euro, como fuera de él, existe un alto grado de probabilidades de que la comida se encarezca notablemente, y si pensamos en aquello que todo ser viviente necesita para vivir, concluimos que lo primordial es poder comer y beber. Tal vez una pareja sin hijos no le otorgue gran importancia al asunto, ya que con cualquier cosa se apañan, pero en cuanto tienes menores que dependen de ti, el tema se convierte en una auténtica obsesión (al menos para mi) al más puro estilo de "lo que el viento se llevó": "A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre..." (disculpad la vena peliculera).

Más de un economista ha aconsejado a lo largo de los últimos años invertir en comida. Es una inversión relativamente pequeña. En función del número de miembros de la unidad familiar, y siempre pensando en bienes básicos (arroz, pasta, latas de comida preparada- tipo albondigas, etc- , sal, azucar), te puedes gastar entre 500 y 1.500 euros y tener comida para unos cuantos meses. En caso de hiperinflación no veas el rendimiento que vas a obtener, al margen de asegurarte el sustento.

Como ya se ha dicho en otros hilos también se puede invertir en medicinas, y no solo por una posible subida de precios, también por un posible desabastecimiento en caso de colapso.

Aquellos que vivan en casas también pueden instalar sistemas de recogida de agua de lluvia. Yo lo hice hace un año y ya estoy notando el bajón de consumo (y eso que llevamos mal año de lluvias). No se en otras CCAA, pero aquí en Cataluña el ACA (Agencia Catalana del Agua) no para de subir el canon del agua (claro como son deficitarios, en lugar de buscar austeridad, repercuten al cliente las pérdidas: tipico de este país).

En fin que al margen de bancolchón, plata-oro, bancos extranjeros, etc... también hay alguna medida sencilla que nos puede venir muy bien en caso de colapso. Podríamos hablar también de almacenar "vicios", que históricamente siempre han servido como la más efectiva moneda de cambio (tabaco, alcohol). No hay cosa más desesperada, y proclive al cambio de cualquier bien material, que un fumador sin tabaco (y os hablo desde la experiencia personal).

Con la comida y medicamentos se trata de establecer un sistema de rotación por fechas de caducidad. No obstante pensad también que las fechas de caducidad (o consumo preferente según el producto) son muy, pero que muy conservadoras. El arroz o el pure de patata liofilizado te caduca en un año, año y medio, cosa que es del todo exagerada. En áfrica y asia tienen sacos de arroz y cereales a pleno sol, y con el suelo lleno de todo tipo de bichos, y os aseguro que les duran años.

Gabriel disculpa si el tema no está bien encasillado en este hilo (si lo has de mover perdona que te dé más trabajo del que ya tienes, pero me ha parecido interesante el consejo para una persona que solicita ideas para sus ahorros.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por fernandojcg »

Hola, CMarco: Todo lo que indicas está tratado de forma muy extensa en "Manual de Supervivencia". Te derivo, por tanto, a que empieces por el principio de ese subforo, en donde encontrarás todo ello, especialmente, hay un comentario muy amplio de NNZN.
Saludos cordiales.

CMarco
Mensajes: 26
Registrado: 25 Jun 2012, 23:30

Re: Qué hacer con unos ahorros de 21.000e

Mensaje por CMarco »

Sí fernandojcg, lo sé, por eso he pedido disculpas de antemano. De hecho creo que casi todo está tratado en algún hilo de este extenso foro, no obstante me ha parecido más adecuado hacerle cuatro pinceladas desde mi experiencia personal que decirle simplemente léete tal subforo. En todo caso tras tu intervención ya sabe donde tiene que ir para ampliar información. Muy bueno el extenso comentario de NNZN que mencionas y muy aconsejable su lectura. Saludos!

Responder