donacion de dinero de padres a hijos

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Aurelio
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jul 2015, 20:30

donacion de dinero de padres a hijos

Mensajepor Aurelio » 15 Jul 2015, 20:36

Hola, tengo una pregunta. Mi nombre es Aurelio B. Soy el mediano de tres hermanos y hay una serie de cuestiones jurídicas que nos planteamos mi hermano mayor y yo. Resulta que nuestro padre le ha regalado algún dinero a nuestro hermano pequeño. Hasta cierto punto lo entendemos, porque él vive muy cerca de mis padres y tiene más contacto con ellos que nosotros. De todas formas, a nosotros nos gustaría saber si esas donaciones (¿se las podría llamar así?, ¿se pueden hacer donaciones de padres a hijos?) influyen en la futura herencia que nos dejará mi padre cuando fallezca. Incluso, otra pregunta: ¿si me donara a mí alguna cantidad, tendría que pagar impuestos?
Creo, en definitiva, que se trata de una serie de cuestiones legales que para un abogado que conozca el tema no significará un gran problema responder.

Por último, quisiera agradecerles cualquier duda que pudieran brindarme. Atentamente, Aurelio

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 541
Registrado: 09 May 2012, 00:53

Re: donacion de dinero de padres a hijos

Mensajepor NNZN » 17 Jul 2015, 20:16

--- Mis conocimientos en Derecho Civil son de hace tiempo, pero si no recuerdo mal, en España el "Impuesto de donaciones y sucesiones" iguala en trato ambos conceptos: hay que pagar. Una donación, además, es equiparable a herencia, solo que adelantada, y se tendrá en cuenta (para descontarla) en el reparto. Creo que debe ser bastante fácil encontrar abundante información al respecto en Internet. Única precaución, añadir el nombre del país en el buscador para que no nos aparezca info legal de cualquier otro país hispanófono.

abogado593
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jul 2015, 15:15

Re: donacion de dinero de padres a hijos

Mensajepor abogado593 » 20 Jul 2015, 15:17

No tenga ningún reparo a la hora de plantear estas preguntas, Don Aurelio. Yo me llamo Nicolás A. R. y llevo ejerciendo la abogacía durante los últimos 17 años. Trataré de ser escueto. En primer lugar, sí, son perfectamente válidas (y habituales) las donaciones de padres a hijos. El progenitor puede pretender con ellas ayudar a alguno de sus descendientes o, con miras a más largo tiempo, adelantar el reparto de sus bienes, de modo que cuando fallezca la herencia ya se haya distribuido.
En segundo lugar, por supuesto que si el padre dona casi todo su patrimonio a uno de los hijos, perjudicando con ello la legítima de los demás, éstos podrán pedir la colación de las donaciones, lo que implica que se tengan en cuenta para calcular la porción de legítima de cada uno.
Por último, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se efectúe la donación habrá que pagar más o menos.
Todas estas cuestiones aparecen muy bien explicadas aquí: http://www.abogadodeherenciastorrevieja.com/donaciones-de-padres-a-hijos-en-torrevieja/


Volver a “¿Qué diablos hago con MIS AHORROS? ¿Y con la hipoteca?”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados