Vivienda sostenible / energías renovables

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por Alfredo »

Tendras que notar que necesitas poner menos tiempo la calefaccion. Ojo con los cajones de las persianas.

Una cosa que hago es si tienes termo electrico, le he puesto un temporizador para que caliente dos horas de 5 a 7 a.m. Y una hora por la tarde. he notado que he bajado el consumo electrico.

Lo que consume una barbaridad son los calefactores de aceite o de resistencia.

Controla tambien aislamiento puerta de entrada y rejillas de ventilacion.

Para ventilar la casa sin que pierda temperatura con 10 mn. Diarios vale, no mas.

La vitro consume mucho, yo paso al gas, aunque es mas incómodo.

Ojo también con los aparatos en stand by.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por barnavalles2012 »

Hola Alfredo. Tengo tarifa supervalle con Ibertrolas, con lo cual, caliento el termo eléctrico justo entre 5 y 7am, aunque ahora en verano nos basta con tenerlo sólo entre 6 y 7. Por la tarde no lo pongo porque saldría demasiado caro. Total, ya tengo agua caliente hasta el día siguiente. Con 15 litros tengo suficiente para ducharme y eso en media hora se consigue calentar, además de que no me ducho todos los días. Imagínate, el agua caliente me sale por menos de 12 céntimos al día duchándonos dos personas, y si estoy yo sólo incluso menos.

En el tema de standby creo que soy el ejemplo :lol: , pues lo único que hay conectado en este momento es el frigorífico, un ambientador eléctrico y una bombilla LED de 10W. La lavadora tiene regleta, la construí yo mismo. Con el frigorífico frío (compresor parado), tengo 14 miliamperios de consumo en pinza y la mayoría probablemente sea potencia reactiva. De hecho en el contador se me ilumina la luz roja fija si el consumo es así de bajo. Ahora estoy escribiendo con un ordenador portátil conectado por cable al router alimentado por batería, y las acometidas de vitro/horno y de enchufes cortadas, me estoy comiendo una tripa de fuet :lol: .

Suelo cortar todas las acometidas menos luz y enchufes de cocina cuando salgo de casa, y al volver suelo trabajar con batería hasta que me voy a dormir. Entonces conecto el cargador con un temporizador digital programado para que las baterías empiecen a cargarse en horario supervalle a partir de las 01:00 am, pagando la electricidad a poco más de una cuarta parte del coste que tendría hacerlo a esta hora, de 0.1532€/kwh a 0.0472€/kwh. Así recorto todos los kilovatios posibles en hora punta y los sumo en supervalle. También tengo un PC de sobremesa que se alimenta a 12V directamente sin usar inversor, incluido su monitor, y luego la batería es recargada en horario supervalle.

En el aislamiento, la puerta de entrada era el peor sitio, en serio. Si has visto las fotos habrás alucinado con el agujero, cabía un cadáver :crazy: . Comprobaré bien todas las persianas en un día de viento en busca de cualquier mínimo resquicio de aire, además del cuarto de baño, cocina y otros posibles agujeros negros. Tengo ganas de que llegue el invierno para ver cuánto es lo que realmente necesito en energía.


Lo de los paneles fotovoltaicos y las baterías gordas casi que lo ANHELO :lol: , pero para eso hay que esperar a tener algo de pasta, adquirir vivienda (a precio no burbujil) para hacer las reformas que quiera y también que la situación política cambie, porque ciertamente el sector de las energías renovables no va a poder continuar en esta situación de incertidumbre durante mucho tiempo más. Arderán las calles si se atreven a aprobar la ley de autoconsumo con peaje de respaldo y me uniré a las posibles manifestaciones que se hagan en contra de la ley. Espero que pase como en Bélgica hace unos años y no se pueda gobernar.

Y hablando de Bélgica, en ese país te dan AYUDAS si instalas paneles, tengo un amigo viviendo en Zaventem que me lo ha dicho. Creo que en algún momento el gobierno virará en este asunto, porque Europa y medio mundo caminan justo en la dirección de tener su suministro energético diversificado con renovables.

Y si no, siempre nos queda la desobediencia.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por Alfredo »

Veo que no se te ha escapado nada en el asunto del consumo en casa.

Como resuelves tema de climatizacion? Frio en verano y calor en invierno?

El asunto del gobierno ya lo he consultado y si se atreven a hacerlo hay que ir a los tribunales y en Europa se gana seguro, hay plataformas y asociaciones asi que no yo no tengo miedo en eso.

Con las ultimas noticias de innovacion en el tema energetico tengo claro que vivir en una ciudad en los modelos de desarrollo de los años 60 de edificios de x plantas, para mucha gente no es viable en el futuro.

Gracias a internet puedes tener una vida en el campo con todas las comodidades y gestionar tu energia, agua, residuos y comida...hombre tendras que dedicar un poco de tu tiempo pero te quitas de la esclavitud de las comunidades de vecinos, compañia de gas, cia de luz e ibis altos de algunas ciudades.

Claro hay que hacer una inversion inicial.

En relacion a la factura de luz, todos mis amigos desde la crisis han bajado la factura a la mitad, no sé como maquillan las cuentas de resultados estas empresas que cotizan en bolsa.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por gabriel »

La energía de una casa se pierde principalmente por la transmisión a través de los cerramientos (muros, ventanas, forjados en contacto con el exterior, etc), y mucho menos por culpa de la ventilación (salvo que esta sea exagerada).
Cerrar de modo radical las ranuras por las que la vivienda transpira puede tener consecuencias negativas por el incremento de la humedad interior, la aparición de malos olores y en general la salubridad del hogar.

En el Código Técnico de la Edificación se proponen métodos de cálculo para las renovaciones de aire por hora. En edificios de nueva construcción esto se hace a veces mediante un sistema que recupera el calor del aire expulsado.

En cualquier caso, no digo que esto os vaya a pasar (humedades por condensación, malos olores), pero si os pasa es mejor quitar algunos burletes y permitir una mayor renovación de aire.

Para terminar, los cuartos húmedos de una casa cuentan con evacuaciones de aire (los llamados shunts) que hacen que la humedad en ellos generada no se vaya al resto de la casa, sino que sea expulsada a cubierta (se dice que los cuartos húmedos están en depresión). Pero estos conductos no extraerán aire si no hay infiltraciones suficientes para sustituir el aire aspirado.

¡Saludos!

Fran Romero
Mensajes: 1
Registrado: 18 Feb 2016, 17:59

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por Fran Romero »

Soy nuevo y es muy buena la información que compartís aquí.

Muchas gracias.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos,

Os cuento mi experiencia en la construcción de una casa Autosuficiente y mi introducción en la Autosuficiencia como estilo de vida resiliente para los tiempo en los que estamos.

Tomé la decisión hace cuatro años con el objetivo de tomar más control sobre tu vida, para ello decidí organizarme para:

1) Quitar todas las domiciliaciones bancarias mensuales y funcionar solo con pagos anuales de las cosas que contrato.

2) Reducir al mínimo el pago a oligopolios y monopolios (entre ellos la Administración Pública). Cuanto menos pagues a oligopolios y monopolios menos financias la corrupción del sistema.

Así he conseguido reducir mucho los gastos de mantenimiento de una vivienda, más tranquilidad y control sobre tu vida y más tiempo para hacer lo que te guste y no trabajar por obligación.

Cuando te quitas las domiciliaciones bancarias mensuales entras en un estado de "nirvana".

Os resumo lo que he conseguido:

1) Me suministro mi propia agua y la potabilizo.

2) Genero mi propia energía autosuficiente (desconectado completamente de la red)

3) Reciclo mis aguas residuales sin realizar ningún vertido contaminante al medio ambiente

4) Reciclo mis basuras. he reducido mi generación de basura en un 80% y el 20% restante lo reciclo completamente según mi plan de reciclado de residuos personal.

5) Produzco mi propia comida: huerto, gallinas, pollos y pavos, en aproximadamente un 50% de mis necesidades básicas de una dieta mínima.

6) En el tema de movilidad estoy trabajando en comprarme un coche solar (placas solares más carga de batería en la casa) para ser autosuficiente de los combustibles fósiles y gasto de mantenimiento cero para los transportes en un radio de 50 km, para desplazamientos mayores transporte público o redes de transporte colaborativas.

7) Uso electrodomésticos +AAA e iluminación Led de mínimo consumo.

8) Climatización Pasiva: después de varios años construyendo casas he diseñado mi propio sistema constructivo que me mantiene la casa con unas temperaturas medias mínimas no inferiores a 15 grados en invierno, por tanto tengo que conseguir entre 4 y 6 grados más con caldera de biomasa: proveedores locales y en verano consigo sin climatización de frio entre 10 y 14 grados menos que el exterior.

La experiencia te obliga a aprender de muchas cosas y ser tu propio proveedor de servicios pero con internet tienes acceso a mucha información.

Un objetivo importante es que lo que gastes que sea inversión en capital y no en pagos recurrentes mensuales por servicios que te puedes proveer tu mismo, calcula los pagos recurrentes en utilities y servicios asociados a la vivienda en los próximos 30 años y te da un pasmo.

Otra cosa es que la casa está hecha en zona rural pero muy bien comunicada por tanto te quitas gastos de comunidad y los impuestos municipales son menores que en zona urbana.

Para quien no necesite una ciudad para generar sus ingresos diariamente es una solución que te va a ahorrar mucho dinero a largo plazo y además no depender de grandes grupos empresariales que están en connivencia con el gobierno para cobrarte lo que ellos deseen, hay suficiente tecnología en el mundo para buscarte soluciones por ti mismo, bueno hay que dedicarle tiempo pero estás invirtiendo a largo plazo.

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por gabriel »

No sé si podrías, dentro del anonimato que ofrece este foro, resumir por capítulos qué inversión has tenido que hacer para conseguir esa autosuficiencia. Y qué inversión en tiempo... no parece algo fácil de lograr con un empleo a jornada completa.
¡Saludos!

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por barnavalles2012 »

gabriel escribió:
05 Jun 2016, 22:18
No sé si podrías, dentro del anonimato que ofrece este foro, resumir por capítulos qué inversión has tenido que hacer para conseguir esa autosuficiencia. Y qué inversión en tiempo... no parece algo fácil de lograr con un empleo a jornada completa.
¡Saludos!
A mí me gustaría saberlo tambien aunque sea sólo por curiosidad, ya que en mi caso sí que dependo de una ciudad para generar mis ingresos de forma bastante presencial, ya que son asistencias de hardware o instalaciones. Lo mío, aun siendo informática tiene más de instalador que de programador, y aunque también las asistencias remotas han aumentado un poco, sigue sin ser suficiente para mandarlo todo al cuerno y escapar al campo.

Además, al precio que hemos comprado y por los gastos tan bajos que tiene esta vivienda, a nosotros nos compensa estar aquí, tampoco es Barcelona capital, lugar horrible e infumable para formar una familia.

Daría para otro post, pero el tema de la vivienda es crucial, a ver si Alfredo aparece y nos cuenta qué tal le ha ido con su vivienda sostenible, era un proyecto muy guapo.

Gabriel, ahora me estoy acordando de cuando yo empecé con mis pinitos de reformas en el piso de alquiler obsesionado por el aislamiento, y nos decías que por los cerramientos ciegos es por donde se pierde más energía. Esa sentencia tuya me ha hecho poner el foco en lo correcto de cara a acometer reformas de aislamiento en mi vivienda de propiedad y realmente ahorrar dinero con mayúsculas.

En agradecimiento a los servicios prestados :lol: haré una cronología de las fuertes reformas que he ido haciendo en esta casa, casi siempre por mi mano. A veces para ejecutar un plan real de sostenibilidad hay que aceptar algunos límites, moderar la ambición, despojarse de ideales y perfección (a veces soy un poco perfeccionista) y sobre todo tener paciencia y trabajar mucho y en la dirección correcta.

Saludos!

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por barnavalles2012 »

Hacía tiempo que quería comentar mi experiencia con el tema de la energía en la vivienda. Antes que nada tengo que alabar lo que ha conseguido Alfredo, todos deberíamos aspirar a mejorar por este camino. En nuestro caso nos resulta difícil llegar tan lejos como Alfredo a causa del tipo de trabajo y obligaciones familiares, pero no por ello hay que rendirse, tal vez simplemente tener paciencia, aceptar las limitaciones y ver hasta dónde se puede llegar, teniendo claro que aun viviendo en una ciudad hay margen para hacer las cosas mucho mejor de como se hacen normalmente.

Nosotros partíamos de estar bastante mal económicamente a causa de un negocio que salió mal en 2014, nos casamos con una deuda superior a 30.000€ y sin patrimonio de ningún tipo, al menos nos regalaron todo cuando nos casamos. Siempre he sido ahorrativo y me he querido diferenciar del resto al hacer las cosas, pero aquí me equivoqué al calcular el riesgo de la inversión y lo hemos estado pagando con bastante dificultad hasta hace escasos 2 años.

Al principio hemos vivido de alquiler en un piso bastante nuevo, suerte que en esa época era barato alquilar, no como ahora. Me daba cuenta de que el gasto energético era importante para estar más o menos bien dentro, y una vez controlé la factura energética y aprendí largo y tendido sobre los ICP, empecé a investigar el tema de aislamientos. Aun sin ser mío, pude mejorar algo ese piso, por eso entre otras cosas el casero me tenía confianza, le dejé el piso mejor de como estaba.

En verano de 2016 compramos la casa donde vivimos ahora, que tiene unos 50 años y la compramos por menos de 100.000€. La tónica de aquí han sido las reformas y las obras duras. Pasamos de un piso nuevo con instalación eléctrica fantástica con todo en regla, a tener cables de tela, empalmes eléctricos mierdosos por doquier, sin toma de tierra (la pusimos y canalizamos nosotros nada más entrar para poder hacer el boletín y por seguridad), cajas de registro escondidas en cámaras de aire, ausencia de interruptores y enchufes en lugares estratégicos, un solo circuito para toda la casa, paredes con humedad y moho, aislamientos cero, grifos que se rompían... Un montón de trabajo y muchas "perlas de gran precio" esperando a ser descubiertas.

Nada más entrar decidí que íbamos a quitar la caldera de gas, pues al llevar casi 10 años parada no me atreví a ponerla en marcha por si no funcionaba, además no era de condensación y no tenía experiencia con el gas. Para haber podido comprobar que funcionara tenía que haber dado de alta el gas con su correspondiente boletín pero lo vi una apuesta arriesgada, había que gastar pasta para posiblemente tener que gastar luego mucha más aún en una caldera nueva y encima tener dos suministros, es decir, dos mínimos. Total, era verano así que consideré enfrentarme a nuestras necesidades con todo eléctrico, termo de segunda mano, inducción nueva y cambio de casi todos los cables de la instalación por nuevos, pues eran de tela y todo iba a ser eléctrico. Esto nos lo hicimos nosotros.

Luego llegó el invierno y hacía un frío que te cagas en la casa, pues recibe muy poco sol en invierno. Un día llegamos a tener enchufada 15 horas seguidas la estufa de resistencia a 2000w/h del ala, y eso ya en Noviembre. En las habitaciones no subiamos de 16 grados ni prendiendo fuego. Vimos que era insostenible, se nos vino el mundo encima. En Diciembre me tocó instalar un aire acondicionado grande de 5000 calorías en el salón, y eso es lo que realmente nos ha salvado los inviernos y con solvencia. Los 800€ mejor invertidos en mucho tiempo. Me costó pagarlo pero gracias a esto hemos podido vivir al menos en el salón con facturas mensuales rondando los 80-100€ en los peores meses. Las 3 habitaciones las teníamos de trastero y ropero, eran tan frías que de Diciembre a Abril vivíamos y dormiamos en el salón, que térmicamente era el lugar menos malo de todos. Tampoco podíamos poner más radiadores porque la potencia era de 2.3kw hasta Febrero de este año 2020 que hice otro boletín de 3.45. Y en caso de haber tenido más potencia, hubieramos gastado considerablemente más dinero (también teníamos bono social por tener 2.3), así que dormir en el salón se convirtió en obligación y necesidad.

Hago un paréntesis para recalcar que no podíamos solucionar todo de golpe, pues nos habíamos endeudado por varios sitios para conseguir dinero para la entrada, más los préstamos de antes que aún no estaban liquidados, más la hipoteca. No quería más endeudamiento ni loco. Nunca impagamos nada ni tuvo que ayudarnos nadie económicamente, porque aparte de privarnos de muchas cosas y recortar gasto a muerte, el año 2017 entraron buenos clientes y además ejecuté un buen plan de reorganización financiera para bajar los tipos de la deuda, pues el banco se había aprovechado un poco de la situación por lo de la entrada para la hipoteca, pero en ese entonces no tenía elección, tenía que firmar.

Hasta que en septiembre de 2017 fuimos padres y nos teníamos que ir preparando. Durante ese tiempo fuimos arreglando como podíamos las paredes desconchadas con escayola y aguaplast, con ayuda de un amigo hicimos el primer trasdosado de pladur con lana de roca en una de las habitaciones, mejoramos la instalación eléctrica un poco más en esa habitación y finalmente cuando nació el niño, la instalación la hice completamente nueva haciendo un nuevo cuadro de 8 circuitos, con subcuadro para el garaje, tal como podéis ver.
20171001_172245.jpg
2020-08-30 08.23.26.jpg
Ramificar una instalación que antes iba toda en serie fue un trabajo bastante intenso y largo, hubo que romper varios puntos del techo, varias paredes para crear / ampliar cajas, crear trampillas, crear enchufes que no existían, circuitería de iluminación que era inexistente en el pasillo, muchas regatas, empotrar tubos, enyesar, aprovechar para quitar el gotelé de las paredes ya que rompíamos... Y en Noviembre, aislé todo el techo de la casa con lana de roca abiendo agujeros estratégicos en el techo.
20171107_165648.jpg
Todo esto con el niño recién nacido. Al hacer esto ya empecé a notar cambios sustanciales, en especial en la cocina, que es contigua al salón. El invierno 2017-2018 tuvimos que continuar durmiendo en el salón porque la habitación que habíamos arreglado seguía siendo fría aunque ya no tanto, y hubiese supuesto mucho gasto energético permanecer allí durante el invierno. Además con la limitación de los 2.3kw saltaba demasiado el ICP calentando esa habitación, no se podía gestionar bien. Faltaría completar el aislamiento del suelo para lograrlo.

Abajo de las habitaciones tengo un garaje propio, el cual también aislé en la primavera de 2018. Bajé 8 centímetros el techo con pladur relleno de lana de roca, así el suelo de la vivienda quedaba de facto aislado. Y en otra de las habitaciones derribamos los muros interiores de dos cámaras de aire para llenarlas dr aislante e hicimos un trasdosado de pladur de 7 centímetros en el muro sin cámara. También pusimos parquet en toda la casa, primero en el salón de cara al invierno 2018 - 2019 y luego en el resto de la casa. Con estas reformas, la casa ya había cambiado radicalmente su comportamiento energético, especialmente en esas horribles habitaciones, y el invierno de 2019 fue el primero normal. Tanto que la habitación que peor era térmicamente, ahora es la mejor y desde el año pasado pudimos dormir en ella, simplemente con un radiador de aceite gastando de media 400 - 500w/h para mantener 19 grados, en lugar de más de 2000 de antes, es decir, hemos dividido por 4 o 5 la carga térmica.

Y pensar que los anteriores dueños gastaban en invierno 300€ al mes en gas, más la electricidad que debían ser otros 100€ al mes, y pensé buah menudos dejados, vivían como si la energía y el dinero fuesen ilimitados! Solo con los 150€ que me costó aislar el techo ya lo hubieran notado. Mi factura más alta mensual ha sido 123€. Mantengo una media de 55€ al mes, sólo de electricidad, ya que en esta casa hay pozo de agua y tampoco se paga, es decir mi único suministro es electricidad.

Tengo que decir que la inversión en aislamiento y pladur ha rondado los 1200€, ya que aunque he gastado más pladur, también he creado dos habitaciones en el garaje, es inmenso y me sobraba sitio. Una la tengo de oficina ahora. Al estar rodeada de lana de roca y poliestireno extruido, este invierno puse un radiador de aceite a 2kw y en menos de 10 minutos tuve que apagarlo de calor, subía casi a 1 grado por minuto. Después bajar de 20 grados le costaba bastante.

Esta inversión nos ha permitido poder utilizar una amplia zona de la casa que antes era inútil casi la mitad del año por el frío o por la desorbitada factura que hubiera supuesto el mantenerla caliente. Y eso sin cambiar las ventanas, pues pedí varios presupuestos y veía muy caro dejarme miles de euros para ahorrarme a lo mejor 50-60€ cada invierno, cuando actuando en los cerramientos ciegos he ganado mucho más con mucho menos, tal como dijo Gabriel en su día.

Espero algún año poder seguir avanzando en el tema de las fachadas que quedan sin aislar, aunque lo gordo ya está hecho. Y ahora en la primera habitación que arreglamos y que no acababa de ser muy buena energéticamente, hemos instalado un aire reciclado que va con R410, como el que nos ha salvado estos inviernos, lo cual debería compensar de sobra el aislamiento incompleto. Así que aunque ahora nos viene otro bebé en Octubre, supongo que de energía gastaremos igual que antes o muy poco más, ya que el rendimiento con 2 aires no es igual que aire + radiador. Estos aires tienen un COP de 4.5, y en el peor de los casos debe rondar los 3.

Espero que mi experiencia pueda ayudarle a alguien. Lo hemos pasado mal, pero tras mucho esfuerzo hemos visto el fruto.

Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por urru »

Gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que visto completo supone mucho trabajo pero entiendo que es ir haciendo las cosas poco a poco y sobre todo informarte mucho.

Un saludo.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por barnavalles2012 »

urru escribió:
31 Ago 2020, 20:18
Gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que visto completo supone mucho trabajo pero entiendo que es ir haciendo las cosas poco a poco y sobre todo informarte mucho.

Un saludo.
Así es, mucho informarnos por Internet y con varios amigos que saben de obra, que el primer año nos ayudaron un poco hasta que después ya tiramos solos y a ir probando y mejorando la ejecución. De electricidad sí que sabía más que de obra por el tema de la minería que era intensiva en energía, tuve que aprender. La instalación nueva la hicimos casi en su totalidad sin ayuda, y aquí tuve que mejorar mis técnicas de paleta, pues a cada ramificación de la instalación eran varios agujeros a abrir para pasar tubos, y luego cerrar, aparte de aplanar el gotelé, que esto también me lo cargué casi entero yo solo en los 100 metros de vivienda.

En conclusión y como recomendación a los demás, atreverse a hacer reformas en casa uno mismo, tener ganas de experimentar y aprender a hacer las cosas bien (siempre con seguridad), constituye otra forma de invertir los ahorros o el tiempo, pues las reformas ejecutadas aquí tienen un valor que ronda los 25.000€ en el mercado, pero solamente hemos invertido unos 5500 - 6000€, y eso incluyendo muchas herramientas.

Eso sí, la cultura del esfuerzo aquí es fundamental, pero hoy día no hay otra forma de sobrevivir dignamente si no.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por barnavalles2012 »

Hola foreros. Refloto este tema porque es más actual que nunca, pues con la crisis actual mucha gente ha cambiado de vivienda o reformado la actual. Y conjugándolo con el tarifazo eléctrico del 1 de Junio, nos da que reformar la vivienda para minimizar su consumo energético se sigue postulando como una excelente opción para los ahorros, el que los tenga. Y ahora más que nunca, pues si tenemos en verano estos precios de la energía, en invierno nos vamos a enterar.

Para ilustrar un poco la dimensión del problema, mi factura eléctrica más alta con el sistema de precios anterior fue de 150€ en un mes. De realizar un consumo igual con los nuevos precios, incluso desplazando más consumos a horas valle, nos iríamos igualmente a más de 200€ al mes en los peores meses, lo que vendría a ser una hipoteca energética, y eso que hemos avanzado la tira en aislamiento y con bomba de calor en todas las habitaciones, que es de lo más económico que hay. Supongo que habrá casos peores.

Nosotros al ir poco a poco, vamos invirtiendo sobre la marcha, ahora tal vez refuerce aislamientos en el techo de los 8cm actuales a 16 echándole otra manta encima, total eso es muy barato y relativamente fácil de hacer

También tengo en mente el tema de las placas solares, pero como en mi caso tengo sombras en invierno, tendría que hacer un estudio de viabilidad antes de instalar nada. Así que en mi opinión el camino a seguir es primero minimizar el consumo energético de la casa a toda costa, y luego vemos cómo y de dónde sacamos la energía para la vivienda.

Al que le interese ampliar información del tema, en el foro de www.nergiza.com se habla largo y tendido del tema energético, hay auténticos profesionales de la energía aportando contenido de calidad en esta materia. Hay información para aburrir :D

Saludos!

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por NNZN »

--- Hola Barnavalles. Pues si, parafraseando a un amigo mío, la mejor calefacción & refrigeración son las que no hacen falta.
--- Yo recomiendo a todo el mundo comprarse una pistolilla de termómetro de infrarrojos (lo ideal sería una cámara digital de imagen IR, pero es bastante más caro) para ir midiendo por doquier las temperaturas de.todos los puntos imaginables de la casa, y descubrir por dónde se nos recalienta la casa en verano y enfría en invierno, y en función de las distintas franjas horarias del día y noche, y aislar según esa guía.
--- Si vives en el campo, la calefacción más barata es la estufa salamandra, alimentada con leña local, por el módico precio de recogerla del suelo. En entorno urbano, pues la bomba de calor, supongo. En verano, lo ideal sería poner tu casa a la sombra (de árboles, de toldo sobre pérgola, o encalarla...).
--- La pena es que en España la cultura de climatización es casi inexistente. Es la verdadera dificultad para defenderse del tarifazo de la muerte que nos han asestado con el pretexto de ecologismo (si, los cojones...)

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensaje por barnavalles2012 »

Hola NNZN, lo del tarifazo es otro punto más para darle la razón a Alfredo cuando orientaba su vida y su economía a una salida del sistema para depender lo mínimo de él, y que vivir en pisos sería inviable desde el punto de vista individual. Ya lo estamos viendo, quien quiera escapar de las garras del sistema, en un piso lo tendrá mucho más difícil que en una casa. En una casa puedo aislar lo que me dé la gana, en un piso no porque es comunitario y las cosas de complican. En una casa puedo poner placas solares y en un piso no.

Reconozco que hace años, aun llamándome la atención su idea, la veía un tanto extrema. Ahora no sólo me parece normal querer huir sino que quien pueda ya está tardando en hacerlo. Lo que hemos vivido de 2015 a 2019 eran brotes verdes, los cuales sí he aprovechado para hacer los deberes económicamente hablando, saneando las cuentas e invirtiendo con astucia. Pero para reducir la exposición a este sistema más rápidamente, aún hace falta que vuelva a haber otro pequeño ciclo alcista y aprovecharlo bien.

Está por ver qué ocurrirá con la inflación y con las deudas. De momento, este año y el que viene invertiré lo que pueda en más aislamiento. Cada euro de aislamiento en tu vivienda, es reducir la exposición a este podrido sistema y ganar en tranquilidad real.

Responder