Vivienda sostenible / energías renovables

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Alfredo

Re: Vivienda sostenible / energías renovables

Mensajepor Alfredo » 28 May 2015, 20:06

Tendras que notar que necesitas poner menos tiempo la calefaccion. Ojo con los cajones de las persianas.

Una cosa que hago es si tienes termo electrico, le he puesto un temporizador para que caliente dos horas de 5 a 7 a.m. Y una hora por la tarde. he notado que he bajado el consumo electrico.

Lo que consume una barbaridad son los calefactores de aceite o de resistencia.

Controla tambien aislamiento puerta de entrada y rejillas de ventilacion.

Para ventilar la casa sin que pierda temperatura con 10 mn. Diarios vale, no mas.

La vitro consume mucho, yo paso al gas, aunque es mas incómodo.

Ojo también con los aparatos en stand by.

barnavalles2012

Mensajepor barnavalles2012 » 28 May 2015, 21:16

Hola Alfredo. Tengo tarifa supervalle con Ibertrolas, con lo cual, caliento el termo eléctrico justo entre 5 y 7am, aunque ahora en verano nos basta con tenerlo sólo entre 6 y 7. Por la tarde no lo pongo porque saldría demasiado caro. Total, ya tengo agua caliente hasta el día siguiente. Con 15 litros tengo suficiente para ducharme y eso en media hora se consigue calentar, además de que no me ducho todos los días. Imagínate, el agua caliente me sale por menos de 12 céntimos al día duchándonos dos personas, y si estoy yo sólo incluso menos.

En el tema de standby creo que soy el ejemplo :lol: , pues lo único que hay conectado en este momento es el frigorífico, un ambientador eléctrico y una bombilla LED de 10W. La lavadora tiene regleta, la construí yo mismo. Con el frigorífico frío (compresor parado), tengo 14 miliamperios de consumo en pinza y la mayoría probablemente sea potencia reactiva. De hecho en el contador se me ilumina la luz roja fija si el consumo es así de bajo. Ahora estoy escribiendo con un ordenador portátil conectado por cable al router alimentado por batería, y las acometidas de vitro/horno y de enchufes cortadas, me estoy comiendo una tripa de fuet :lol: .

Suelo cortar todas las acometidas menos luz y enchufes de cocina cuando salgo de casa, y al volver suelo trabajar con batería hasta que me voy a dormir. Entonces conecto el cargador con un temporizador digital programado para que las baterías empiecen a cargarse en horario supervalle a partir de las 01:00 am, pagando la electricidad a poco más de una cuarta parte del coste que tendría hacerlo a esta hora, de 0.1532€/kwh a 0.0472€/kwh. Así recorto todos los kilovatios posibles en hora punta y los sumo en supervalle. También tengo un PC de sobremesa que se alimenta a 12V directamente sin usar inversor, incluido su monitor, y luego la batería es recargada en horario supervalle.

En el aislamiento, la puerta de entrada era el peor sitio, en serio. Si has visto las fotos habrás alucinado con el agujero, cabía un cadáver :crazy: . Comprobaré bien todas las persianas en un día de viento en busca de cualquier mínimo resquicio de aire, además del cuarto de baño, cocina y otros posibles agujeros negros. Tengo ganas de que llegue el invierno para ver cuánto es lo que realmente necesito en energía.

Lo de los paneles fotovoltaicos y las baterías gordas casi que lo ANHELO :lol: , pero para eso hay que esperar a tener algo de pasta, adquirir vivienda (a precio no burbujil) para hacer las reformas que quiera y también que la situación política cambie, porque ciertamente el sector de las energías renovables no va a poder continuar en esta situación de incertidumbre durante mucho tiempo más. Arderán las calles si se atreven a aprobar la ley de autoconsumo con peaje de respaldo y me uniré a las posibles manifestaciones que se hagan en contra de la ley. Espero que pase como en Bélgica hace unos años y no se pueda gobernar.

Y hablando de Bélgica, en ese país te dan AYUDAS si instalas paneles, tengo un amigo viviendo en Zaventem que me lo ha dicho. Creo que en algún momento el gobierno virará en este asunto, porque Europa y medio mundo caminan justo en la dirección de tener su suministro energético diversificado con renovables.

Y si no, siempre nos queda la desobediencia.

Alfredo

Mensajepor Alfredo » 29 May 2015, 07:46

Veo que no se te ha escapado nada en el asunto del consumo en casa.

Como resuelves tema de climatizacion? Frio en verano y calor en invierno?

El asunto del gobierno ya lo he consultado y si se atreven a hacerlo hay que ir a los tribunales y en Europa se gana seguro, hay plataformas y asociaciones asi que no yo no tengo miedo en eso.

Con las ultimas noticias de innovacion en el tema energetico tengo claro que vivir en una ciudad en los modelos de desarrollo de los años 60 de edificios de x plantas, para mucha gente no es viable en el futuro.

Gracias a internet puedes tener una vida en el campo con todas las comodidades y gestionar tu energia, agua, residuos y comida...hombre tendras que dedicar un poco de tu tiempo pero te quitas de la esclavitud de las comunidades de vecinos, compañia de gas, cia de luz e ibis altos de algunas ciudades.

Claro hay que hacer una inversion inicial.

En relacion a la factura de luz, todos mis amigos desde la crisis han bajado la factura a la mitad, no sé como maquillan las cuentas de resultados estas empresas que cotizan en bolsa.

gabriel
Site Admin
Contactar:

Mensajepor gabriel » 31 May 2015, 21:40

La energía de una casa se pierde principalmente por la transmisión a través de los cerramientos (muros, ventanas, forjados en contacto con el exterior, etc), y mucho menos por culpa de la ventilación (salvo que esta sea exagerada).
Cerrar de modo radical las ranuras por las que la vivienda transpira puede tener consecuencias negativas por el incremento de la humedad interior, la aparición de malos olores y en general la salubridad del hogar.

En el Código Técnico de la Edificación se proponen métodos de cálculo para las renovaciones de aire por hora. En edificios de nueva construcción esto se hace a veces mediante un sistema que recupera el calor del aire expulsado.

En cualquier caso, no digo que esto os vaya a pasar (humedades por condensación, malos olores), pero si os pasa es mejor quitar algunos burletes y permitir una mayor renovación de aire.

Para terminar, los cuartos húmedos de una casa cuentan con evacuaciones de aire (los llamados shunts) que hacen que la humedad en ellos generada no se vaya al resto de la casa, sino que sea expulsada a cubierta (se dice que los cuartos húmedos están en depresión). Pero estos conductos no extraerán aire si no hay infiltraciones suficientes para sustituir el aire aspirado.

¡Saludos!

Fran Romero

Mensajepor Fran Romero » 18 Feb 2016, 18:03

Soy nuevo y es muy buena la información que compartís aquí.

Muchas gracias.

Alfredo

Mensajepor Alfredo » 09 May 2016, 08:37

Hola a todos,

Os cuento mi experiencia en la construcción de una casa Autosuficiente y mi introducción en la Autosuficiencia como estilo de vida resiliente para los tiempo en los que estamos.

Tomé la decisión hace cuatro años con el objetivo de tomar más control sobre tu vida, para ello decidí organizarme para:

1) Quitar todas las domiciliaciones bancarias mensuales y funcionar solo con pagos anuales de las cosas que contrato.

2) Reducir al mínimo el pago a oligopolios y monopolios (entre ellos la Administración Pública). Cuanto menos pagues a oligopolios y monopolios menos financias la corrupción del sistema.

Así he conseguido reducir mucho los gastos de mantenimiento de una vivienda, más tranquilidad y control sobre tu vida y más tiempo para hacer lo que te guste y no trabajar por obligación.

Cuando te quitas las domiciliaciones bancarias mensuales entras en un estado de "nirvana".

Os resumo lo que he conseguido:

1) Me suministro mi propia agua y la potabilizo.

2) Genero mi propia energía autosuficiente (desconectado completamente de la red)

3) Reciclo mis aguas residuales sin realizar ningún vertido contaminante al medio ambiente

4) Reciclo mis basuras. he reducido mi generación de basura en un 80% y el 20% restante lo reciclo completamente según mi plan de reciclado de residuos personal.

5) Produzco mi propia comida: huerto, gallinas, pollos y pavos, en aproximadamente un 50% de mis necesidades básicas de una dieta mínima.

6) En el tema de movilidad estoy trabajando en comprarme un coche solar (placas solares más carga de batería en la casa) para ser autosuficiente de los combustibles fósiles y gasto de mantenimiento cero para los transportes en un radio de 50 km, para desplazamientos mayores transporte público o redes de transporte colaborativas.

7) Uso electrodomésticos +AAA e iluminación Led de mínimo consumo.

8) Climatización Pasiva: después de varios años construyendo casas he diseñado mi propio sistema constructivo que me mantiene la casa con unas temperaturas medias mínimas no inferiores a 15 grados en invierno, por tanto tengo que conseguir entre 4 y 6 grados más con caldera de biomasa: proveedores locales y en verano consigo sin climatización de frio entre 10 y 14 grados menos que el exterior.

La experiencia te obliga a aprender de muchas cosas y ser tu propio proveedor de servicios pero con internet tienes acceso a mucha información.

Un objetivo importante es que lo que gastes que sea inversión en capital y no en pagos recurrentes mensuales por servicios que te puedes proveer tu mismo, calcula los pagos recurrentes en utilities y servicios asociados a la vivienda en los próximos 30 años y te da un pasmo.

Otra cosa es que la casa está hecha en zona rural pero muy bien comunicada por tanto te quitas gastos de comunidad y los impuestos municipales son menores que en zona urbana.

Para quien no necesite una ciudad para generar sus ingresos diariamente es una solución que te va a ahorrar mucho dinero a largo plazo y además no depender de grandes grupos empresariales que están en connivencia con el gobierno para cobrarte lo que ellos deseen, hay suficiente tecnología en el mundo para buscarte soluciones por ti mismo, bueno hay que dedicarle tiempo pero estás invirtiendo a largo plazo.

Saludos

gabriel
Site Admin
Contactar:

Mensajepor gabriel » 05 Jun 2016, 22:18

No sé si podrías, dentro del anonimato que ofrece este foro, resumir por capítulos qué inversión has tenido que hacer para conseguir esa autosuficiencia. Y qué inversión en tiempo... no parece algo fácil de lograr con un empleo a jornada completa.
¡Saludos!

Volver a “¿Qué diablos hago con MIS AHORROS? ¿Y con la hipoteca?”