¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
solecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Jun 2012, 14:07

¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por solecita »

Hola amigos,

Soy una convencida gracias a un lector y me he leído casi todos los hilos,no tengo conocimiento en finanzas, pero estoy despertando, esperemos no sea tarde.

Veréis, me da pánico perder lo poco que he podido ir ahorrando... Desafortunadamente perdí mi puesto de trabajo y por eso creo que puedo rescatar mi plan de pensiones, , también tengo un depósito que vence el año que viene.

La ruina es que lo tengo en BANKIA y me no me lo están poniendo fácil. ¿ Creeis que podría esperar al 25 para sacar el depósito y con los intereses del trimestre pagar casi la penalización? o a la vista de la intervención a finales de junio es mejor no arriesgarse y salir por patas ya? por otro lado estoy reuniendo toda la documentación para poder rescatar el plan de pensiones...

Gracias por todas vuestras aportaciones, son muy aclaradoras.
Última edición por solecita el 20 Jun 2012, 17:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por gabriel »

La intervención se podrá especular que será a finales de mes, pero un corralito siempre se establece por sorpresa, y al ritmo actual de fuga de capitales no tengo claro que España llegue a esa fecha sin corralito (también llamado control de capitales para asustar menos).

Y una vez tengamos corralito en los países periféricos, será cuestión de semanas la ruptura de euro, el tiempo de que se pongan de acuerdo en Bruselas.

Yo personalmente sacaba el dinero a toda prisa. Te va a costar lo mismo ahora que dentro de un mes, pero te quedas más tranquila.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por Rigowsky »

Si Bankia te pone problemas para rescatar el plan de pensiones, puedes irte a otro banco, pedir que te trasladen el plan a uno de los que tengan ellos (el otro banco lo hará encantadisimo) y cuando se realice el traslado, hacer el rescate.
Tardan bastantea en pasarse el plan de un sitio a otro. Yo lo movi de Bancaja (aun no era Bankia) a otra entidad y tardaron como tres semanas.

Ojo, si en el banco de destino te ofrecen regalos o dinerito, es que te van a obligar a mantenerlo con ellos X meses y hacer aportaciones.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, solecita: Mi consejo es que te pases por una Gestoría y hagas una consulta, porque una decisión económica importante como esa es para ser tratada profesionalmente. Aquí te pueden dar opiniones, pero para algo así están los profesionales y tampoco es tan caro.
Vamos a ver: -¿Estás parada desde este año? ¿Cobras el paro?
-Piensa que puede haber dos pagadores y eso penaliza mucho cara a Hacienda.
-Si añadimos el rescate del Plan de Pensiones, con la penalización que este lleva al recuperarse de forma total.
Imagino que es un Plan de Pensiones que lleva tiempo, se puede beneficiar del 40% de reducción en las aportaciones anteriores al 2006. Por consiguiente, habría que ver el impacto fiscal de la recuperación y si puedes hacerlo en forma de capital la parte hasta el 2006 y el resto en mensualidades. Si conviene hacerlo este año o no. En la Gestoría deberias aportar el máximo de datos, porque si tienes hipóteca podrías aprovechar para amortizar parte de ella (hasta el límite) y así que la "penalización" del rescate sea menor.
Desde luego, yo lo rescataría, pero en función de lo que he explicado arriba. ¡Ojo! que la operación mal hecha te podría salir por un ojo de la cara. Además, aquí hay opiniones "apocalipticas" que pueden o NO cumplirse. A largo plazo no tengo duda, a corto no lo creo, pero es una opinión más.
En cuanto al depósito de Bankia yo estoy igual que tu. Todavía no he decidido hacer nada y estoy esperando acontecimientos. Aquí haz lo que tu quieras. Si lo sacas con penalización y despues, hasta Marzo, no ha pasado nada te quedarás con cara de tonta y si lo haces, y aciertas, pues estarás muy feliz. Por tanto, no me atrevo a aconsejarte.
Lo dicho: a una GESTORIA.
Saludos cordiales.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por Rigowsky »

Fernandojcd, si no me equivoco, tener mas de un pagador no te penaliza en la declaración, lo que pasa es que te obliga a hacerla (menos en algunos casos puntuales de cantidades pequeñas y blablabla). Lo que pasa es que el segundo pagador suele ser el Inem y no te retienen, por lo que luego te zurran de lo lindo. Si has trabajado para dos empresas, la segunda no tiene en cuenta lo cobrado por la otra. Si ganas 1.000 al mes y empiezas a trabajar en julio te cuentan como si ganases 6.000 al año y entonces te retienen menos, en realidad tu has ganado 12.000 y te cobran un tramo superior. Por eso se suele decir que tener dos pagadores te penaliza, pero en realidad tu pagas dentro del tramo que te corresponde, lo que pasa es que te han retenido previamente de menos.
Por favor, si acabo de decir la tonteria mas grande del mundo, que alguien me corrija, pero creo que funciona así.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por Rafa65 »

La recuperación de tu plan de pensiones en un solo año fiscal te va a suponer que una parte considerable te la va a quitar hacienda, y en estos momentos en los que nos volvemos locos por salvar nuestros ahorros, ¿que harías con ese dinero que te quede?. Es cierto que a largo plazo lo que hemos puesto en fondos de pensiones puede que se quede en nada, pero eso es una suposición. Lo que está claro es que si lo cobras ahora te van a crujir. De lo del depósito depende de lo templados que tenga los nervios cada uno. Yo estoy cavilando con el mío y aún no arranco, porque me queda el mismo tiempo que a ti. Es una decisión personal. Arriesgas esperando y pensando que en ese tiempo la situación se va a mantener o piensas como gabriel que esto no dura 4 telediarios y es mejor coger el dinero y correr. ¿pero hacia donde?. saludos y suerte en lo que decidas. Tal vez el gestor que te recomienda Fernando te aclare algo, pero a saber de que "teoría" es el mismo y por donde te hace tirar.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por fernandojcg »

Hola de nuevo, Rigowsky: Mira, te diré qué dice, más o menos, la "regla".
Los contribuyentes que cuenten con más de un pagador están sujetos a una normativa diferente a la hora de establecer quienes deben hacer la Declaración de la Renta. De esta forma, si el límite general es de 22000 e. de ganancias salariales, éste se reduce a 11200 e. anuales para los contribuyentes con más de un pagador, siempre y cuando el segundo y posteriores, superen los 1500 e. El paro entra como segundo pagador.
El efecto "perverso" es que cuando hay un segundo pagador de por medio casi siempre es obligatorio declarar y con un resultado negativo para el contribuyente.
Sé esto, entre otras cosas, porque le pasó a mí hijo y a un compañero de trabajo. En ambos casos, pagaron y de forma desproporcionada. Aún siendo contrario a esta práctica, la última vez que estuvó parado mí hijo le dijé que ese año agotara el paro.
¡Ojo! que no soy un experto en temas fiscales, aunque como tengo una Declaración de la Renta compleja algo sé, pero puedo estar equivocado. Si algún forero sabe algo más ya lo dirá.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por gabriel »

Me parece buena recomendación que acudas a un gestor, pero solo para aconsejarte de los costos de las operaciones. No inviertas según sus indicaciones, ya que no sabes qué comisiones se puede llevar, ni si está al tanto de la crisis del euro.

Y para qué hacer con el dinero, no me hagas caso ni a mí, ni a nadie (que no deseamos responsabilidades ;) ). Lee mucho y decide...

solecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Jun 2012, 14:07

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por solecita »

Muchas gracias por vuestra atención y rapidez,

En mi caso no he cobrado del Inem este año, tan solo tengo ingresos trimestrales de los rendimientos del depósito descontada la retención correspondiente. Como reducciones tengo Hipoteca e hijos.

De todos modos consultaré en una gestoría, coincido con vosotros sobre la oferta de inversión que me puedan hacer allí, muchos son agentes "de" y ya sabemos...

Os pondré al tanto de la info que obtenga también por si puede servir a alguien.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, solecita: Pues ya nos comentarás lo que te digan.
Saludos

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por Rigowsky »

Fernando, entonces estamos de acuerdo. Que el problema no es que te graben mas impuestos, si no que te obligan a hacer la declaración, porque ya saben que en el 90% de los casos va a salir a pagar. Yo conozco el tema porque soy culo de mal asiento y cada 5 o 6 años cambio de empresa. Ademas de mis primeros trabajos temporales.

En 2011 he estado de ERE 6 meses y no me ha salido a pagar, porque lo que he cobrado de menos esos 6 meses, ha hecho que bajara de tramo en la declaración y lo cubro con lo que me retubieron de más los primeros 6 meses (menos mal). Bueno a pagar 60€, pero lo considero no pagar para la que me podia haber caido.

solecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Jun 2012, 14:07

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por solecita »

Buenas,

Pues Bankia me penaliza 150 euros si saco "hoy" el depósito, pero los intereses trimestrales me los ingresan el día 25 de este mes... podría salirme la cosa cuenta con paga... aunque cada día que pasa mas miedo tengo de dejarlo ahí.

Por otro lado me está mirando bien un amigo la fiscalidad del rescate del PP, computa como rendimientos de trabajo y como no tengo mas pagadores (a no ser que haya algo raro) parece que saldrá bien. :roll:

Lo dicho os pongo al tanto.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, solecita: Mira, el día 25 no está muy lejos. Está el tema de Grecia. Bueno, tienes dos opciones: o lo sacas ya o te esperas a ver las consecuencias de las elecciones de Grecia. No sé, es muy personal, pero quizá vale la pena esperar.
En el tema del Plan de Pensiones, le dices a la persona que te lo está mirando que, si tienes hipóteca, mire de "cuadrarlo", amortizando parte de la hipóteca, eso en el supuesto de que te saliera a pagar.
Ya nos dirás lo que haces y cómo te ha salido. Los 150 euros, ¿sobre qué cantidad y tiempo del depósito?
Saludos cordiales.

solecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Jun 2012, 14:07

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por solecita »

(edito) para dejar lo importante----


Para el rescate del PP me piden esta documentación:

DARDE ( "Tarjeta del Paro")
CERTIFICADO DEL INEM COMO QUE NO COBRO PARO, SUBSISDIO O SIMILAR ( Se puede conseguir desde la web en pdf. si estas dado de alta en el servicio web o tienes DNI electrónico)
VIDA LABORAL ( se puede pedir por teléfono e Internet en la web de la Seguridad Social y te la mandan)
DOCUMENTO DE LA ENTIDAD Como que solicitas el rescate.

Seguiré informando. :roll:
Última edición por solecita el 18 Jun 2012, 10:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Rescatar plan de pensiones y depósito ya?

Mensaje por gabriel »

Al ritmo al que se suceden las cosas, el 25 de junio queda muy muy lejos. No sé cuántos intereses tienes que cobrar, pero yo aceptaría perder un poco de dinero a cambio de tranquilidad.

En estos tiempos no hay que pensar en sacar rentabilidad a los ahorros, sino aceptar pagar un poco a cambio de no perderlos. Lo que pierdes es como la prima de un seguro. Si luego no pasa nada, tampoco habrás perdido tanto.

Responder