¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Mensaje por gabriel »

Comentando un aspecto de la estrategia de diversificación de Alfredo, quiero expresar mis dudas respecto de los fondos de inversión (y de pensiones, ya que estamos).

Es posible que los fondos que te vende el banco no te expongan al riesgo de quiebra de la entidad bancaria, pero en cualquier caso siempre tendrás el riesgo de mala gestión del fondo.

Los fondos suelen ser conservadores si invierten en deuda pública y rentan poco, y de riesgo si invierten en acciones de bolsa. Luego hay fondos mixtos, con una mezcla de los dos. También hay muchos otros tipos de fondos, pero son menos comunes.

A mi entender, la crisis ha invertido los riesgos. Si bien es cierto que la bolsa lleva una trayectoria muy mala en 2012, creo que hay un riesgo elevado de reestructuraciones de deuda pública.

En los casos en que el fondo esté gestionado por nuestra entidad financiera, hay un claro conflicto de intereses para la gestión del fondo. El banco puede invertir el dinero para rescatarse a si mismo en detrimento de sus clientes.

yolanda

Re: ¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Mensaje por yolanda »

Buenas noches Gabriel... llevo un mes siguiendo los blogs desgobierno y aunque no soy entendida en finanzas, los temas que planteas me parecen muy interesantes. De momento sigo los consejos de coleccionar los billetes X y tenerlos en casa; me dan más seguridad. En cuanto a los FONDOS DE INVERSION, sí necesitaría alguna información, pues el 80% de mis ahorros los tengo en ETFs. (fondos de inversión cotizados) ....los tengo inversos, apalancados y con exposición EE.UU. ahora perdiendo pero confiando recuperar al menos la inversión . Mis dudas: El banco intermediario es español ¿Tendría problemas en caso de quiebra? Los fondos estan en dólares pero el banco pasa las anotaciones en Euros. Es decir, te anota el importe en dólares según la cotizacion diaria y liquida en Euros.... ¿Si decido la venta de los ETFs, podría solicitar cobrar en dolarés? . ¿Cómo valoras los ETFs con exposición fuera de Europa en cuanto a refugio del dinero? Gracias.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Mensaje por gabriel »

No soy, ni lo pretendo, un especialista en inversión financiera. Soy arquitecto.

Creo más en el estudio de la historia reciente y en el sentido común, que en el conocimiento de los detalles de funcionamiento de las infinitas maneras de invertir.

Dicho esto, los ETFs son un producto más complejo que que la inversión en acciones, deuda pública, metales físicos o divisas. Creo que uno solamente debe invertir en lo que conoce, sobre todo si el objetivo es proteger unos ahorros y no especular agresivemente para incrementarlos. Ya lo decía Warren Buffet...

Es posible que sobre el papel no tengas exposición al banco intermediario, o custodio, de tus ETFs pero si no hay un registro oficial (como Iberclear para las acciones españolas de bolsa) entonces sí que podrías estar más expuesta de lo que parece.

Si has pactado una liquidación en euros, no creo que puedas liquidar en dólares. Siempre puedes pagar la comisión de cambio o hablar con el banco para abrirte una cuenta en dólares a ver si aceptan liquidar ahí.

Respecto de fuera de Europa, creo que hay que distinguir país por país. EEUU va camino del colapso, y con él todos los países deficitarios energéticamente y en materias primas, salvo quizá Alemania.

Estudiar cada país desde el prisma de la autosuficiencia energética es un trabajo que no tengo realizado, salvo algunas evidencias positivas como Noruega.

Para terminar, creo que no deberíamos depositar nuestros ahorros en productos financieros complejos si no los entendemos a fondo. Saludos.

Alfredo

Re: ¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Mensaje por Alfredo »

Yo a estas alturas y conociendo a los americanos, en asunto de inversiones financieras no me fio de nadie, ni de los bancos.

Gabriel, bien planteado el asunto de la posible reestructuración de las deudas soberanas, no se te escapa ninguna. Aún con ese riesgo yo ahora solo me fio de la deda soberana eligiendo los países y cruza los dedos.

Aparte, podría confiar en ciertos fondos de inversión independientes de los bancos y con gran trayectoria, pero yo no me fío de nadie, si son suizos, podría fiarme más. Pero de los americanos y británicos no os fieis nada, son piratas.

Ya ha quebrado una empresa de CFDs en UK hace poco, yo por eso he dejado de operar con CFDs.

Lo resumo así: un numerito que te aparece en la pantalla de tu pc diciendo que tienes un dinero en no se qué, es humo.

yolanda

Re: ¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Mensaje por yolanda »

Gracias a Gabriel y Alfredo por vuestras aportaciones exponiendo puntos de vista de una inversión en tiempos de crisis. Tienes razón Gabriel en que uno/a no debe meterse donde no sabe o desconoce. Yo estoy enganchada desde 2009 en los ETFs siguiendo recomendaciones de expertos economista. Precisamente los inexpertos acudimos a asesores para recibir consejos de inversión y que de vez en cuando tenemos que asumir equivocaciones. Gabriel, dices no ser experto en finanzas pero tal vez la lectura de la historia y tu sentido común hacen que estés a la altura de muchos economistas con criterios razonados según expones en el blog. Yo leí todos los temas y valoro tus comentarios por la forma de expresarlos puesto que son muy aclaratorios e informativos para los ciudadanos/as como yo, que no goza de cultura política ni financiera. Tengo familia y amigos con un Patrimonio de Ahorros en Bancos y me dá lástima que no esperan la rotura del euro y de sus consecuencias a pesar de advertirles que existe la posibilidad de perder su dinero. ¡¡lástima, pero yo, por si acaso, ya retiré del banco mis ahorros, además de ir abasteciendome de una despensa adicional como indican en NNZN. Una vez más gracias a los que participaís en este Foro y especialmente a Gabriel, su creador. Yolanda

PAINE
Mensajes: 19
Registrado: 11 May 2012, 11:36

Re: ¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Mensaje por PAINE »

Estoy de acuerdo con Yolanda y me sumo al agradecimiento.

Por cierto Yolanda, por si te sirve de consuelo yo me siento igual que tu con respecto a los amigos y familiares. Yo creo que es mas pereza que otra cosa, porque te juro que no entiendo el pasotismo de la gente.

Gabriel, podrias abrir un tema con anecdotas y consejos de nuestra pelea con familiares y amigos. Estoy seguro que daria para mucho. :D :evil: ;)

yolanda

Re: ¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Mensaje por yolanda »

¡¡Vaya Paine.... veo que no soy la única que trata de salvar los ahorros familiares además de aconsejar a los amigos...(y en mi caso repercute cara a mis hijos????) ...Sin embargo al comentar el tema, observo miradas y risitas incomprenisvas con mi razonamiento ¡¡¡ ojala nos equivoquemos¡¡¡¡... pero visto lo visto veo feo el futuro próximo. La gente no lo cree o no lo espera... ¡¡¡ lo mejor sería una solución o un milagro.. :?: . ¿pero...? saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Son un refugio los fondos de inversión y de pensiones?

Mensaje por gabriel »

Pues sí, yo he estado en las mismas con mis familiares directos.

Para mi, lo primero fue convencer a mi mujer, cosa que me llevó su tiempo y supuso un cierto estrés el hecho de que aceptara que vivimos en un mundo inseguro y que hay que tomar medidas.

Más recientemente, y después de dos años "dándo la caca" con que esta crisis iba a ser la leche (como se está viendo), puedo decir que tanto mis padres como mi hermano, mis suegros y mi cuñado, todos han tomado finalmente precauciones o están en ello ahora mismo.

Estoy más tranquilo por ellos, pero tendré que cargar con la responsabilidad de mis consejos. Ya se verá.

Siguiendo vuestra petición voy a abrir un foro sobre anécdotas con familiares y amigos.

Ah, y muchas gracias a todos los que contribuís al crecimiento de este foro, y por vuestro reconocimiento.

Responder