Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por NNZN »

--- La idea es muy simple: sólo el 3% (aprox) de la masa monetaria total es dinero en efectivo (billetitos y moneditas). El resto e inmenso grueso (97%) existe bajo forma de apuntes contables en los bancos (cuentas a nombre de los depositantes).

--- Quien quiera salvar sus ahorros en banco de la redenominación automática a nuestra querida y entrañable pesetita, deberá apresurarse y adelantarse a toda la manada en estampida para utilizar o hacer caber sus ahorros en ese 3% de efectivo.

--- Dicho de otro modo, si cuando llegas al cajero automático ese 3% ya ha volado a Bancolchón (tu banco y cada día el de más gente), habrás llegado tarde; te encontrarás con la "SEQUÍA DE EFECTIVO". Evidentemente, estoy simplificando, pues antes de haberse esfumado ese 3%, por ej, con que ya haya volado la mitad ya se notaría en la calle la sequía de efectivo y las autoridades monetarias estarían tomando medidas.

--- Sospecho que esas medidas que dice tener Draghi para combatir la fuga de capitales por pánico bancario puede ser simplemente esa escasez (3%) crónica de efectivo (billetes y monedas), e impedir que fluya el efectivo del resto de la zona euro hacia España (O sea, para que los capitales no huyan de España, impedir que entren en España los billetes de sus vecinos, que succionaríamos como vampiros sedientos).

--- Las medidas alternativas para escaquear tus ahorros de la pesetización forzosa -sin gastarlos- son comprar divisa, transferir tu dinero fuera de España, o comprar metales preciosos (oro y plata). Los metales preciosos, por su escasez de suministro en las tiendas, no son una vía amenazadora de fuga de capitales. La compra de divisas y transferencias al extranjero (y la compra de metales preciosos, si hiciera falta) son fáciles de controlar por parte del gobierno.

--- La premura y previsión lo son todo. "Al que madruga, el cajero le ayuda..."

Et voila!

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por fernandojcg »

Hola, NNZN, muy acertado en tu comentario. Aunque me parecía que eras más cercano a la tesis a la que intento "agarrarme" y es que esto puede tardar un poco más en "caer". ¿Lo ves más inmediato? En mi caso, estoy pendiente de lo que pase en Grecia y aún así, es decir, contando con que Grecia salga del Euro, sigo pensando que el "dolor" tiene que extremarse más antes de que nosotros salgamos. Existe demasiado dinero invertido en los países periféricos y aunque están saliendo en estampida, es más en fondos especulativos y de inversión, planes de pensiones, grandes fortunas, etc. Pero el fondo soberano noruego, si bien ha bajado su inversión en España, tiene todavía una apuesta importante por nuestro país. En fin, me gustaría conocer tu opinión, porque te he seguido y me ha parecido entender que pensabas que el Sistema buscaría soluciones para cuanto menos "retardar" más lo que, inevitablemente, ha de venir.
En el fondo, pienso que la población en general no tiene muchas soluciones. Tener mucho dinero físico en casa es contraproducente y más en la situación de inseguridad a la que podemos estar abocados, aunque los robos y hurtos han subido en gran proporción, aunque después las estadísticas lo "maquillen". La opción de coleccionar billetes "X" y los del "Núcleo Duro" son una estrategía que podría salir bien o no. Las divísas parecen otra opción interesante, pero pienso que la salida del Euro de España e Italia, además de otros países, provocaría en el mundo de las divísas un cataclísmo de dimensiones considerables, hasta que consiguierán "restablecer" la situación. Los metales los veo más "claros", pero estoy comprando plata con la esperanza de que alguien la herede, señal de que las cosas habrán sido "controladas".
Además, hay que contar con la rapiñez de quienes gobiernen aquí, porque no tengo dudas de que la confiscación va a ser moneda de cambio.
Bueno, si lo consideras oportuno, me aclaras tu posición sobre todo esto.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por JP MORGANCITO »

:shock: define tus ideas sobre que la confiscación va a ser una moneda de cambio
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por fernandojcg »

Hola, JP Morgancito: No es una idea. La Historia ya nos dice que en situaciones extremas los gobernantes expropían aquello que les interesa, evidentemente, de valor. Ejemplos modernos los tienes en el Nazismo y el Comunismo, donde se produjeron expropiaciones masívas. Cuando digo "moneda común" me refiero a una "práctica común", te guste o no. Es una opinión basada en hechos pasados y supongo que todavía sucede, pero no nos enteramos, al ser en el "tercer Mundo".
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

PÁNICO BANCARIO EN 5, 4, 3, 2... 14, 13, 12...

Mensaje por NNZN »

Hola Fernando,

--- Sólo daba el mecanismo de defensa, no hacía una predicción de inmediatez de la catástrofe. En el Crack del 29 que yo sepa no había medidas de seguridad económicas anticíclicas de ningún tipo, y todo se desplomó sin apenas frenos. Ahora, con la experiencia histórica mucho más refrescada (Bernanke es un experto mundial en el Crack del 29 y la Gran Depresión), todos los líderes están frenéticos tratando de hacer algo. El problema es que despertaron a la cochina realidad sólo cuando el terremoto de Lehman Brothers y el anunciado de AIG los sacaron de su hibernación alucinatorio-burbujista :shock: . Y entonces, ya era tarde.

--- Ya no les queda estrategia (plan para ganar a largo plazo) sino sólo táctica (plan para mantenerse a flote a corto plazo), y el objetivo es que cada día o cada mes que el sistema no se derrumba, es otro mes más de salario, dividendo o plusvalía que ir sumando. No es que la ceguera cortoplacista de nuestros dirigentes sea consternante (no son tontos...), sino que sólo se preocupan ya de su propio bolsillo (...sino ladrones), que es mucho peor, y cada día les cuesta más mantener la compostura y disimular su saqueo frenético.

--- Pero son maestros en ser bomberos de la última emergencia económica de ese incendio global que han renunciado a combatir de verdad (¿un gobierno de banqueros que trataría de dejar quebrar a sus propios bancos y procesarse a ellos mismos? Ja, ja...). Hasta ahora eso lo han hecho muy bien (y sólo eso).

--- Lo que podría precipitar de pronto y abruptamente un desplome global (como el que casi se da con la caída de Lehman Brothers) sería un pánico bancario :o , y/o un pánico bursátil :o , y/o un pánico monetario :o . Ésto también lo están controlando, y cada día les cuesta más, como vemos en las cifras de fugas de depósitos y de capitales de España y Grecia. Parece que también pueden estar crujiendo el IBEX y el DOW JONES, pero todavía no lo veo claro. :cry:

--- El problema de ajustar el timing de tus planes personales anticolapsistas es que los pánicos económicos, por lo irracional de su activación, y la velocidad del contagio viral de su propagación, son difíciles de "programar". Cuando la manada salte en estampida sobre una puerta de salvación dada (billetes X, alguna divisa, transferir fuera de España...), se montará en muy muy poco tiempo un gran atasco en esa "puerta", inutilizándola. Todavía no veo ese pánico en el horizonte; como vosotros, simplemente lo huelo cada vez más cerca. Creo que el comportamiento de otros actores importantes creíbles (gurús, mercados, cotizaciones, estadísticas...) puede ser usado como pista, pero ninguno de ellos sustituye el propio criterio o del de alguien de nuestra confianza.

--- Podría bastar con que aparezca otro {tsunami en Japón + revueltas árabes} para que las hienas :twisted: (los megaespeculadores, también llamados "los MercaDios") se precipiten sobre el nuevo "miembro más débil del rebaño" dejando en paz momentánemente a España, y que en Grecia ganen los partidos pro-euro, para que la catástrofe se retrase sin problemas otro año más o dos. O que no aparezca ninguna distracción que relaje nuestra prima de riesgo + victoria en Grecia de partidos anti-recortes, y entonces se estrellaría el euro en... ¿semanas, meses?. Siento no poder dar mejor respuesta que ésta...

--- Otra cosa: lo mejor del método de los billetes "no V" es que si al final no funciona o no hace falta, no has perdido dinero comparado con la opción de haber mantenido los billetes "V". Además, el hecho de tenerlos en Bancolchón (los X sólo existen en Bancolchón) ayuda a prevenirte del corralito, tanto si son V como X.

Un saludo. =·{>

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por fernandojcg »

Hola, NNZN, ya tenía ganas de debatir contigo, aunque son tantos los puntos de convergencia, que a veces he preferido tratar otros temas. Entrando en materia, te diré que sigo considerando la no inminencia del colapso del Sistema. Este no es tonto y sabe que está en situación muy delicada, de manera que siempre aparece una "mano" que reconduce todo, atrasando lo que será inevitable. De todas formas, hasta que no vea la evolución de la situación en Grecia y me refiero no solo al día de las elecciones, que no va a solucionar nada allí, sino a las reacciones de los "días después"... Una vez se produzca la salida de Grecia del Euro, si es que finalmente sucede, entonces tendré que ver las "soluciones" que el Sistema ha buscado, porque todas las contingencias posibles ya están planificadas.
Voy a contarte una situación que me pasó el sábado, en mí trabajo. Vino un socio de mi empresa y, como nos conocemos desde hace unos 15 años aproximadamente, estuvimos hablando de muchas cosas relacionadas con temas que se tocan en el Foro. Este señor me comentaba que lo habían "prejubilado", en cuestión de días y sin practicamente preaviso, de su cargo dentro de una importante entidad bancaria española. Y eso que la Reforma Laboral acotaba las prejubilaciones... Es una persona a la que respeto mucho en el tema de las inversiones, porque tiene una enorme cantidad de dinero y la ha hecho de muchas formas: por su trabajo que, evidentemente, estaba muy bien remunerado, por la inversión directa, que no especulativa, en inversiones en el mundo de la Bolsa y las divísas, pero comprando directo, sin derivados ni coberturas de ningún tipo, porque también había creado negocíos directos con China, etc. No se trata de "cualquiera", puedes creerme. Bien, te voy a extractar algunos de los temas que tocamos:
1.- Colapso financiero. Reconoce que la situación, en España, es caótica, aunque hay bancos que "están bien", considerando el suyo como uno de ellos. Además, sobre este particular, diríamos que me dio una "información privilegíada", pues me indicó que se estaba intensificando la compra de acciones por parte de dos importantes grupos financíeros, uno francés y otro alemán, y me dio los nombres de ellos. No me lo dijo para que "comprará" acciones, sino que al preguntarle a qué nivel había entrado, me indicó las dos entradas efectuadas y que estaba considerando una tercera. Este señor, cuando invierte, lo hace con muchos miles de Euros. Es decir, que si el vierá ríesgo "real" no invertiría. Además, está casado con una mujer china y, con los negocíos que tiene allí, pues no le costaría nada apostar por aquel país e irse a vivir allí.
2.-Respecto a los billetes "X", sabía del tema, pero lo descartó. Es decir, no creía en ello.
3.- Sabiendo que el pasado año había comprado USD, a niveles de 1.48, le pregunté si los había vendido y me contestó que no, pero estaba considerando su venta. El no ve, de momento, la caída del Euro. Más adelante, no la descarta, pero bastante más adelante...
4.- Me sorprendió su comentario: "Nando, en España, habría que colgar a 200000, sino 300000 chorizos". Esto lo dice alguien que tiene el suficiente dinero para no estar muy "comprometido" con la situación del país. Esto me indica que el cabreo es generalizado en este país.
5.- Preguntado al respecto, me indico que, efectivamente, los "grandes" estaban retirando grandes cantidades de dinero. Hablaba de clientes del banco que retiraban, a lo mejor, 2 millones de Euros, pagando la penalización. No hablaba de pequeños ahorradores.
6.-Al referirme a la inversión alternativa de la Plata, me indicó que él había comprado en China monedas Panda. Se decanta más por la Plata que por el Oro. ¡Lo siento, Gabriel!
En fin, NNZN, no deja de ser una opinión más, pero ya te digo conozco a la persona y no recuerdo haberle visto fallar en sus pronósticos.
Pasando a otra cosa, pienso que esta Crisis aún durará un tiempo. Quizá, hasta pasadas las elecciones americanas y ahí el Sistema hará un cambio de rumbo, que bien podría ser el inicío de las hostilidades con Irán, aunque tampoco veo aún si sería inminente o "esperarían" un poco más. Los datos macro americanos son malos y eso que están continuamente "maquillados", dicho por amigos míos que residen en aquel país. En esa situación de empeoramiento de la economía americana ellos no descartan la "excusa" de una intervención militar en Irán. Además, en una "cuestión pendiente" que ellos tienen con aquel país y viene de muy lejos, cuando la Revolución islámica en aquel país.
Antes de terminar, porque he de continuar con mi trabajo, he de decirte que mi empresa trabaja con personas de nivel alto, ya que nuestro servicio es caro, y la Crisis sí que se nota, porque tenemos una cantidad impresionante de impagados y de gastos en abogados para reclamación de cantidades. Además, tanto en la zona que trabajo como en la que vivo, muy cerca de Barcelona, la Crisis es muy evidente. Yo no veo restaurantes o bares llenos. En mi trabajo todo el mundo se trae el taper. Para venir a trabajar, incluído yo, venímos en transporte público, a pesar de que así perdemos mucho tiempo, pero es lo que hay...
No digo que haya economía sumergida, pero pienso que ésta se produce de forma bastante miserable, tanto en la contratación como en el pago de la misma.
En fin, ahora sí que tengo que dejarte, ya retomaremos esto en otra ocasión.
Recibe un fuerte abrazo.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

VAMOS HACIA EL ABISMO... ¡ACELERA!

Mensaje por NNZN »

--- Hola Fernando. Bueno, no considero al sistema como una entidad inteligente ni bien dirigida. Son sólo una serie de élites sincronizadas en su ideología neoliberal, y por tanto bastante coherentes entre si, aunque también competidoras (a ver quién se lleva más pasta) y por tanto individualistas, o si lo prefieres, anarcocapitalistas. Un símil: es como una galera sin capitán: reman bastante bien conjuntados pero sin rumbo. Hasta que no estén muy cerca de comerse un arrecife o naufragar en una tempestad, no reaccionan lo bastante como para tomar una decisión de sentido común que los aparte de su individualismo lucrativo para preocuparse de trabajar por el bien de la nave, y en cuanto la han maniobrado lo justo como para evitar zozobrar, vuelven todos a sus puestos de remeros para seguir ganando pasta sin importarles de nuevo el rumbo de la nave.

--- No me inclino ni por el desplome global a corto plazo, ni a largo. Creo que es impredecible, y depende enormemente de las contingencias, aciertos o errores de las decisiones que aún están por tomar. Un sistema caótico (=con demasiadas variables imbricadas). Lo que cada vez me parece más claro es que no se trabaja por reparar lo dañado ni los fallos de diseño del sistema, sino por la supervivencia a cortísimo plazo. El tamaño global del endeudamiento sigue creciendo (seguimos todos en déficit, no en superávit), y lo que va bien (EEUU) es sólo por dopaje brutal (QE1, QE2).

--- Vamos, que nos espera un Gran Crack, y como los endeudamientos relativos son probablemente mucho mayores que los previos al Crack del 29, y proporciones también mayores de nuestras economías son puro consumismo supérfluo y recortable (=paro por un puto tubo), no me extrañaría que hubiera más hambre y peor caída que en la Gran Depresión de los 30.

--- No tenemos capacidad de gestión a largo plazo. Ni apenas a medio plazo.

"Y ya lo sabes, con lo que he visto hay para darle náuseas a todo dios normalmente constituido. Vuestra incompetencia para ser gerentes de este mundo es inconmensurable. Gangrenáis todo lo que tocáis... He querido acercarme a los hombres, pero son pequeños... Y lo seguirán siendo eternamente, con sus nacionalismos rampantes, sus religiones obstinadas, su ineptitud para el poder y sus límites temporales... Porque ahí es donde duele... No vivís lo bastante como para medir ni asumir el valor de las cosas esenciales... (Horus de Hierakonópolis, el dios paranoico)."

--- Del socio de tu empresa que cree que su banco si va bien, permíteme ser escéptico. Me parece muy difícil que haya bancos que no se hayan apalancado a lo bestia para resistir la competencia y no ser devorados o desplazados por los competidores. Puede que sea el BBVA o el Santander que se han expandido internacionalmente para no tener todos sus huevos en la misma cesta, pero eso solo retrasará lo inevitable. Financiar burbujas como la inmobiliaria última garantiza quiebra. O siquiera financiar negocios cuya prosperidad haya dependido de la bonanza de la burbuja. Si me dices que ha invertido masivamente desde hace años (más de 5) en sectores anticíclicos, podría creérmelo, pero eso me suena a ciencia-ficción.

--- Incluso en tiempos revueltos como éstos se puede hacer buen dinero si lo metes en anticíclicos, o participas en la burbuja de materias primas, o asumes riesgos considerables surfeando las olas cortoplacistas más en boga. En cuanto llegue el desplome global (mañana o en 3 años, de sopetón o a cámara superlenta, da igual), ese banco no se salvará. Si el Dow Jones cae al 10% de su valor actual o menos, todo el tejido financiero mundial caerá solidariamente.

2--- Lo de los billetes "X" no es seguro que sirva, evidentemente. El 97% del dinero, que son apuntes contables, quedará atrapado en las nuevas pesetas, y las trabas para sacar efectivo de España tratarán de aliviar la sequía de efectivo en la calle. Si alguien descubre un modo de abrir el grifo de efectivo de otros países hacia España, que actuaría como sumidero, tendrían que parar ese torrente para que no secara el resto de la zona euro. Si no existe posibilidad de que se forme ese torrente, estoy de acuerdo en que acumular los X no habrá sido útil (pero tampoco perjudicial). Ahí me falta información. Puede que el vaciado de cuentas hacia Bancolchón hasta agotar más o menos ese 3% de efectivo, se haga bastante antes de llegar al pánico bancario. Sin ver la experiencia en la calle de otros países que nos precedieron en la experiencia, me cuesta imaginar la dinámica general. Aún así, llega un momento en que hay que segregar los billetes de euros antes de que lleguen los nuevos de pesetas, y usar algún protocolo basado en las letras de serie me parece práctico, y por tanto probable. A no ser que YA estén imprimiendo las nuevas pesetas en secreto en la FNMT para dar el cambiazo en tiempo récord. Pero en este país de pandereta, me parece imposible conseguir un nivel tal de secreto.

3--- ¿Caída del euro? Ni idea. Todo es posible. Y el USD también tiene los fundamentales muy envenenados (M3 secreto desde el 2006), así que tampoco me parece un salvavidas demasiado seguro (sólo a corto plazo). Puede que el USD sea la verdadera moneda de fuga de depósitos en vez de los billetes X... Pero eso es momentáneo, y es una burbuja que también puede estallar. EEUU no genera tanta riqueza (ni ha robado tanta en el planeta, me atrevo a decir) como para respaldar semejante masa de USD como tiene sueltos por el mundo.
Lo gracioso es que normalmente hay hiperinflación porque los gobiernos abusan de la imprenta de billetes físicos (efectivo), pero en el caso de EEUU, puede pasar porque en un ataque de desconfianza, gran cantidad de billetes verdes volverían incontroladamente a territorio USA, y no lo podrían parar (¿Cómo? ¿cortando el e-comercio; impidiendo la llegada de maletines a los aeropuertos o contenedores enteros a los puertos USA; diciendo a los bancos internacionales con cuentas en USD que de pronto sus USD quedan cancelados?)
En todo caso, los EEUU tienen un arma interesante: enormes cámaras conteniendo las reservas de oro de países enteros en los sótanos de Nueva York. Una ligera herramienta de presión en caso de emergencia... Supongo que debió ser así o de un modo similar que "convencieron" a Suharto (dictador de Indonesia) o a Marcos (dictador de Filipinas) para que dimitieran.

5--- Si solo se fugan los grandes ahorradores, es que aún no hay fuga de depósitos en modo pánico.

6--- La plata es más interesante que el oro solo si se apuesta por la caída del dinero Fiat y el uso amplio de la plata en la calle. Si no, tanto vale plata como oro (oro como "billetes gordos", plata como "billetes pequeños"), pues ambos valores suelen ir muy ligados históricamente (se ve bien en las gráficas largas). Aquí en Madrid no encuentro la Panda. En Viena compré una, por lo bonita que era. Me sigue extrañando que los chinos las vendan, pues están formando una enorme reserva de oro y plata, tanto el gobierno como sus ciudadanos (animados por la publicidad del gobierno para que metan 5% de sus ahorros en oro). Todo un aviso a navegantes...

--- La guerra suele ser un reactivador económico relativamente efectivo, aunque muy sangriento. No veo claro que se vaya a producir una guerra USA-Irán, al menos mientras no hayan acabado las de Afganistán e Irak, que son muy caras.

Otro fuerte abrazo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por fernandojcg »

Hola, NNZN: Bastante de acuerdo con lo que me comentas. La única discrepancia la tengo en relación a una hipotética guerra entre Estados Unidos e Irán. Creo poseer , quizá, una mejor información al respecto, pero tampoco puedo dar más detalles pues podría comprometer a gente allegada a mí. Yo estoy más que convencido de que se va a producir y no va a tardar mucho, a no ser que se "reconduzca" el programa nuclear iraní, y éstos no están por la labor. Muy, probablemente, Israel sea el que comience las hostilidades.
No te engañes, la guerra de Irak ya acabó hace tiempo. En Afganistán están de "prácticas"... Conozco un militar español que estuvo allí y, según lo que me contó, ni los americanos ni los aliados de la OTAN controlan casi nada en Afganistán. Se limitan a efectuar a ataques, que son más bien "maniobras", aparte de lo habitual en este tipo de guerras, que es atacar indiscriminadamente núcleos de población civil. Como me dijo, es una situación parecida al viejo Oeste, donde habían distintos fuertes yankees, muy alejados unos de otros, pero rodeados de indios. Solo hay que cambiar el escenario.
Y la mortandad, entre los soldados USA y de la OTAN, es muy elevada. Contrasta porque el material de guerra es infinitamente superior al que poseen los afganos, que es basicamente muy ligero. Aunque hay que recordar que Afganistán nunca ha sido conquistado, entre otras cosas, porque sus gente llevan una "genética" guerrera.
Pienso que la presencia militar en Afganistán e Irak es, exclusivamente, una "pantalla" para mantener las tropas situadas en la zona geográfica, a la espera de que comience la guerra con Irán. Como tu dices, el conflicto le está costando a Estados Unidos mucho dinero, pero entonces qué sentido tiene, que hoy día, mantenga casi 150.000 soldados en esa zona del mundo. Bueno, esa es mi opinión.
Pasando a otra cosa, ojito con la compra de monedas de plata Panda, pues los chinos hacen falsificaciones casi perfectas. Yo he tenido en mis manos una Panda falsa en la que no veía ninguna diferencia con la auténtica. En España no es difícil encontrarlas en tiendas de inversión, pero son bastante caras.
No tengo nada más que comentarte, pues como te he dicho andamos más o menos con las mismas ideas, incluída la Pena de muerte. Ya me entiendes.
Un fuerte abrazo.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por Alfredo »

En relación a lo que comenta fernandocjg de un amigo suyo que le dice que sobran 200k a 300k chorizos, estoy de acuerdo, yo trato con la administración y les conozco, por eso no confío en España como organización político-administrativa ni en su futuro.

La transición se hizo mal, hay tal estructura improductiva tanto a nivel de políticos como de una parte de empleados de la administración así como de trabas burocráticas, normas regionales que hace que nuestro país, que es un país pobre, si haces unas previsiones de presupuestos, las cuentas no salen.

Hasta que no se imponga el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, no hay nada que hacer. Mientras un administrativo de un nivel inferior pueda estar cobrando en un ayuntamiento 1.800 € al mes, sueldo que ya les gustaría ganar a muchos ingenieros, no hay nada que hacer.

Hemos conseguido tres cosas principalmente en estos últimos 30 años: mejorar las infraestructuras del país para poder ser más competitivos, crear un tejido importante de empresas que exportan y una lista de empresas multinacionales españolas de nivel importante. Esos son nuestros puntos fuertes, además de reafirmarnos como potencia turística. Creéis que existe un Plan Estratégico como País? NO, qué saben los políticos sobre planes estratégicos? Y dice luego Rajoy que no somos como un país africano, pero bueno, no sabe que cuanto más grande eres, es más fácil pegártela? Cuantas grandes compañías han quebrado en un día dejando un agujero enorme?

Y mirad lo pobres que somos viendo la evolución del PIB, que ha caído de 1,5 billones de $ a 1,2 billones, pero si consideramos que el 50% es PIB público, el cual, el 30% puede ser falso, se cae a 1 billón, si a esto, estimamos que habrá continuas caídas del PIB en los próximos, al menos, 8 años, nos sale una cifra real a medio plazo, coincidiendo con las estimaciones de Niño Becerra, de 0,8 billones, es decir, que en relación al máximo de hace 2 0 3 años de 1,5 billones, caeremos aproximadamente un 40%.

Esto no lo arreglará ni el PP ni el PSOE ya que tienen a mucha gente que vive del cuento alrededor suyo.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Prepararte para el pánico bancario ajeno.

Mensaje por NNZN »

--- Cierto, Alfredo, esto se arreglará cuando los ciudadanos podamos votar por SMS y eMail (como ya hacen en Francia para las legislativas) CADA ley y decisión del ejecutivo, y deponer a cualquier cargo político tras proponer mociones de censura a iniciativa popular de bajo umbral.
Entonces podremos destituir a rebaños enteros de cargos políticos pesebristas, aprobar leyes penales duras contra la corrupción, tumbar muchas partidas de gasto que no nos parezcan bien justificadas, etc... Cambiarían muchas cosas.


--- Hola Fernando, no creo que haya una guerra propiamente dicha entre USA e Irán, sino una campaña aérea limitada (como los primeros 15 días de ataques aéreos de la 1ª guerra del golfo, o el ataque de la OTAN sobre las infraestructuras Serbias) para destruir toda instalación catalogada como "nuclear" por la CIA. Es decir, algo relativamente barato. Una invasión terrestre me parece sumamente improbable.

--- Y para USA, el sentido de costear esos 150.000 soldados (o los que sean) en Afganistán es apoyar una hipotética (y cada vez más difusa) consolidación del gobierno marioneta de kabul para... tratar de pacificar el país lo bastante como para construir el gasoducto que permita transporta el hidrocarburo de Turkmenistán-Afganistán-pakistán-mar arábigo. Es una pura inversión, y parece cada día más fracasada.


--- Otra idea importante a tener en cuenta al prepararse para un derrumbe general del sistema (da igual que tarde, que sea "controlado", o a cámara muy lenta), es el valor relativo de esa preparación: no sólo importa estar preparad@ en términos absolutos (cuantos garbanzos y divisas acumules), sino en relación con el resto de la gente. Si nosotr@s estamos preparados y el resto de la gente en la inopia hasta que el camión de la crisis les atropelle, eso nos protege y de modo muy importante.

--- Me explico: si la gran masa de la gente no se preparó apenas, o muy tarde y a alto coste y de mala manera, su sufrimiento masivo será el que mueva políticamente la posible solución, ANTES de que a nosotros se nos agoten las reservas y empecemos también a pringar.
Como el chiste que me dijo un amigo hoy cuando hablábamos de este tema: dos amigos se van a un safari a ver leones a África. Uno de ellos ve que el otro se dedica a correr en sus ratos libres y le pregunta que qué hace.
- "Me entreno para correr por si hay que huir de algún león".
- "Pero, hombre, no fastidies, si jamás vas a correr más que los leones. Te alcanzarán siempre."
-"No, no, si yo solo quiero correr más que tú." :lol:

Un fuerte abrazo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por fernandojcg »

Hola, NNZN: Siempre es agradable dialogar contigo. Lo de la votación por SMS y por eMail lo veo tan lejano, que no sé qué decirte. Me hablas de Francia, pero es que la gente de ese país no tiene que ver con la nuestra. Históricamente, nosotros tuvimos una "oportunidad" en el tiempo, cuando la invasión francesa de Napoleón, pero primaba más el "patriotismo" en vez de ir progresando político-socialmente, y así nos ha ido siempre. Este es un país de y para "borregos". Con la que está cayendo y todavía no se vislumbra ni asomo de oposición por parte de la ciudadanía. Precisamente, hoy hablaba con un familiar y, tratando el tema de las elecciones gríegas, me ha espetado "si todos son iguales". A la pregunta ¿pero, tú conoces el programa de los principales partidos que se presentan?, la respuesta ha sido NO. Conclusión: en este país impera lo que llamo el PEDORRISMO más absoluto.
Sí, que habrá una guerra entre Estados Unidos e Irán. Ahora bien, que se realice de otra forma, como bombardeos selectivos, no es descartable, pero ahí también tengo serias dudas. Ninguna guerra se puede dar por "ganada" hasta que unidades acorazadas se hacen con el lugar en conflicto, es decir, se controla el elemento terrestre desde "dentro", no desde el aire. El ejemplo más claro lo tienes en Vietnam donde los amaricanos ganaron todas las batallas, pero perdieron la guerra, precisamente, por no controlar nunca el espacio "terrestre".
Ahora bien, la guerra de Irán, sería un conflicto muy "diferente", por la capacidad "exportadora" de terrorismo por parte de Irán. Además, sabemos de la existencia de "células muertas" en, prácticamente, todo el mundo, incluído nuestro país. Eso creo es lo que ha disuadido, de momento, a los americanos.
Respecto a Afganistán, ésta es una guerra pérdida, pues más de lo que han hecho no creo que puedan hacer. Esa fue una guerra exclusivamente por el Gas, al igual que Irak lo fue por el Petróleo. Los áfganos son un pueblo guerrero, a los que perder la vida les importa un comino, pues como para todo "guerrero" es un "honor" caer en el campo de batalla. Están hechos de otra "pasta" a la preponderante en Occidente. Yo no veo el gasoeducto allí y,cuando traspasen el poder a Karzai, pasará lo mismo que en Vietnam. Saldrán con el rabo entre las piernas.
En cuanto al derrumbe general del Sistema, parece cada día más evidente, pero con la gente que hay pues, claro que habrá una revolución político-social, pero tardará más de lo que nos gustaría a muchos. Ya te digo, hablo con familiares y amigos, pero me ven como un elemento apocalíptico, aparte de un asesino en potencia, aunque tampoco van muy desencaminados por ahí... A mí no me satisface mucho el estar "preparado" y, por consiguiente, tener el tiempo suficiente hasta que la Sociedad estalle.
Es más, no tendré "paciencia", es decir, o me habré ido a un país emergente para acabar mi vida, como tengo planifícado para la jubilación, o la acabo antes, pero con unas cuantas cabelleras de la mano...
Para parodiar tu chiste, nuestra sociedad es como aquel burro que va por la vía y ve venir a un tren, silbando para que se aparte, pero su actitud es la de decirse a sí mismo: "chifla, chifla, que como no te apartes tú..."
Nada más por hoy. Recibe un fuerte abrazo.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Cómo gestionar tu pánico bancario personal

Mensaje por barnavalles2012 »

Hola a todos. Me fascina la educación y la cantidad de datos e información que se maneja en este foro. Yo hace tiempo que creo que el dólar está condenado, y ahora veo que el euro casi seguro también. A mi abuela la pondré sobreaviso y que se prepare, porque tiene ahorros y propiedades, aunque afortunadamente la mayor parte de su patrimonio son viviendas bien situadas en la que sólo una de ellas se compró a precio burbujil y al contado.

Ella me ha dado un considerable soporte financiero cuando ganaba menos y estudiaba la carrera, aunque desde que la acabé he trabajado duro para recuperarme, devolverle la deuda a mi abuela lo antes posible y ahorrar como un loco. Soy su nieto preferido, jeje, y nunca me ha pedido el dinero con prisa, aunque siempre se lo he devuelto a la mayor brevedad posible. Cuando acabé de pagarle la deuda, descubrí más tarde en Diciembre de 2011 unos depósitos en Bulgaria con buen interés en unos bancos muy solventes, además con disponibilidad inmediata del dinero.

Aprovechando mis frecuentes viajes a Bulgaria para ver a mi novia, me llevé 500€ para probar y me dieron hasta 6 meses desde el inicio en Enero de 2012 para seguir metiendo más dinero con máximo interés (medio de un 6,7% anual garantizado por el Estado búlgaro hasta 100K €). Entonces volví a mi banco-abuela para solicitar un "préstamo", jajaja y así ahorrar por adelantado. Ahora que han pasado los 6 meses le empiezo a devolver la nueva deuda, y si trabajo duro el mes que viene la vuelvo a liquidar por completo. Creo que alguien así se merece saber lo que se está cociendo, no sólo en España, sino en el mundo entero.

Las elecciones griegas me tienen en vilo. Creo que voy a tomar la estrategia de seguir pagando todo con la tarjeta de crédito y liquidar el vencimiento a fin de mes con el ahorro que tengo. Lo que voy ingresando este mes se queda en casa y cada día separo los billetes V de los demás, dejando también los billetes X en un lugar separado. Además, tengo que comprarme una moto para seguir trabajando durante el mayor tiempo posible aquí y recaudar a toda costa para protegerme cuanto antes de la debacle que se avecina.

Responder