Tu banco tiene el documento original de tu hipoteca ??

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Tu banco tiene el documento original de tu hipoteca ??

Mensaje por mundo »

.
Última edición por mundo el 06 Jun 2014, 17:29, editado 1 vez en total.

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Tu banco tiene el documento original de tu hipoteca ??

Mensaje por yolanda »

Un saludo...decir que estoy en este foro desde su inicio y que aunque últimamente no intervengan en las publicaciones, entro a diario y actualizo toda información. Tenemos un problema en la familia y aunque ya lo expuse en una ocasión, necesito ahora un consejo u opinión al respecto de todo aquel que pueda aportar ideas. Me dirijo a tí, Mundo, por el tema respecto a tu planteamiento del documento hipotecario....verás, resumiendo. Se compra un piso y al escriturar en Notaría y en presencia exclusivamente del Notario y Constructor, se entrega un cheque para la cancelación de la Hipoteca. Cheque que se embolsa el Constructor y no libera el préstamo con el banco mas intereses generados anteriormente a la firma de la escritura. EN ESTOS MOMENTOS EL PISO EN CUESTIÓN ESTA EN EL "SAREB". Parece ser que uno de los afectados ha llegado a un arreglo con este banco y recuperó el piso. La duda es si sería conveniente hacer esta gestión por nuestra cuenta o bien esperar hasta que no ejecuten el embargo. Lo digo por que tiendo a pensar que aún bajarán más las viviendas y si hoy pueden liquidar por 30M., tal vez dentro de un año salga más rentable el acuerdo. También queda tu propuesta y es por eso que respondo al tema. ¿es posible que en esta ocasión el banco no tuviera el original del documento y no puedan ejecutar legalmente el embargo?...Gracias de antemano a todos los que aquí participáis aportando tan interesante información. Yolanda

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Tu banco tiene el documento original de tu hipoteca ??

Mensaje por gabriel »

Respecto de la segunda pregunta:

Pese a que un piso se haya titulizado mil veces, el intermediario y gestor de la hipoteca seguirá siendo el banco con el que se firmó. Cuando un banco tituliza hipotecas, no se están entregando los papeles de las hipotecas a los inversores de esos "títulos", sino que se están vendiendo contratos vinculados al comportamiento de esas hipotecas. En caso de quiebra del banco, supongo que las hipotecas serán el colateral de los títulos, pero mientras eso no pase, es el banco quien tiene el derecho de (pego un párrafo del diario LaInformación.com):
Siempre será el banco comercializador o concesor de la hipoteca el responsable de gestionar el seguimiento del repago, restructuración de la deuda hipotecaria (modificación y novación hipotecaria con carencias de capital, ampliación de plazos o ampliación de la hipoteca), recuperación, reunificación de deudas, ejecución o dación de la vivienda.
Respecto de la primera pregunta:

Ahí no tengo claras las cosas. Pero haría varias consideraciones:
  • - Aunque un piso esté en manos de la Sareb, a efectos prácticos el banco sigue siendo el gestor del mismo. Con la diferencia de que ya no está interesado en venderlo, porque ya se lo ha quitado de encima. El banco estará más interesado en vender los pisos que no ha transferido a la Sareb.

    - La Sareb se ha creado para evitar que bajen de precio los pisos, reteniendo una gran bolsa de pisos que no saldrá a la venta a precios competitivos. La función es rescatar a los bancos comprándoles los pisos a precios por encima del mercado, y a retenerlos para no crear sobreoferta. Así impide que bajen más los precios de los pisos y que se deterioren aún más los balances de la banca.

    - Por esto me extrañaría que no pudieras conseguir a mejor precio un piso similar al que os están embargando.

    - Dicho esto, supongo que si ya habéis vivido en el piso tendréis una vinculación personal con el mismo y que tendrá más valor subjetivo que otro piso que podáis encontrar.
No es una contestación directa, pero es que el tema no está nada claro. Siento mucho lo que os ha pasado en la familia. Como decía JPM en su día, es como para tomarse la justicia por su mano y hacer que parezca un accidente, sobre todo con el notario.

¿No os podéis asociar las siete familias para denunciar al notario conjuntamente y ahorrar en gastos? Por otras historias que tengo oídas en mi familia, con frecuencia los notarios son muy corruptos, aunque lo hacen todo dentro del margen de la legalidad. Haría falta un juez muy motivado para trincar a uno.

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Tu banco tiene el documento original de tu hipoteca ??

Mensaje por yolanda »

Gracias Gabriel... tomar una decisión al respecto es difícil y en cuanto al Notario, fuí yo quien propuse su denuncia. Sin embargo, en dos ocasiones y diferentes abogados, se desentendieron del caso. :crazy: Este tema tiene una larga historia a pesar de que todos estaban implicados (notario, constructor, banco..."ëste último ni se presentó a la firma de la escritura")...Supongo que como tantos casos, está clara la corrupción aceptada por el Sistema que tenemos y nos gobierna ..., que aunque ven todos los indicios de "engaño", salen airosos de todo Juicio...(han salido 5 juicios por el mismo caso y el constructor sin pena y paseando su estampa por la ciudad...). Llegar a un acuerdo nunca fué posible por la manipulación del constructor entre los afectados. Mis cuñados quieren salir de ello cuanto antes pero no saben cómo...En cualquier caso agradezco mucho tu opinión, Gabriel, que como siempre, estimo y valoro tus conocimientos y aportaciones a este foro....Delegan en mí tomar alguna decisión en concreto y voy a proponer que esperen y sea "La Caja" o el "Sareb" quien lance el desahucio y ahí forzar si se puede una liquidación justa... :?: Yolanda

adriKGB
Mensajes: 15
Registrado: 08 May 2012, 09:33

Re: Tu banco tiene el documento original de tu hipoteca ??

Mensaje por adriKGB »

Perdona mi ignorancia sobre el tema, pero ¿Cúal debería haber sido el procedimiento normal?

- ¿El representante del banco va a la firma con el notario, coge el cheque y cancela la el prestamo?
- ¿El contructor ingresa el cheque? (pero en este caso no podría ser que este problema pasase más a menudo?, la confianza que tengo en los constructores...)

mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: Tu banco tiene el documento original de tu hipoteca ??

Mensaje por mundo »

.
Última edición por mundo el 06 Jun 2014, 17:29, editado 1 vez en total.

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Tu banco tiene el documento original de tu hipoteca ??

Mensaje por yolanda »

Gracias Mundo....agradezco mucho vuestras opiniones que por información y conocimientos poneís al alcance de los demás...Sé que el tema es muy complicado y que parecidos hay muchos. Lo que no entiendo es como dejamos as,í sin más, estos atropellos. Yo buscando ideas como NNZN .Contratar deshauciados y kamikazes para quemar este "bosque" tan tupido y oscuro que tenemos que nos ciega y asfixia... un saludo.

Responder