Invertir en la bolsa?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Invertir en la bolsa?

Mensaje por hernan »

Hola amigos, continuando con mi plan de diversificación me faltaría incluir algo en títulos del Ibex.
Como mis conocimientos son tan nulos en esto como en lo otro, y mis prejuicios en este modo de operar, enormes, pregunto:
Es un buen momento para aprovechar que la bolsa está en mínimos para hacerse de algunos titulillos de Grifols o Inditex, por ej, en este momento?

Otra cuestión y volviendo al presunto valor refugio de los metales, dada la volatilidad de todo tipo de inversión, es posible considerar todavía al oro como un valor refugio estando éste sujeto a la mismos altibajos que cualquier inversión de riesgo?
Lo pregunto aunque no conozco otra forma más fácil y sensata para ir asegurando mi futuro plan de pensiones "autoprivatizado", por lo que he comprado unas moneditas de Ag esta semana. Lo de los bitcoins, lamentablemente me queda muy grande.
Saludos.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por NNZN »

--- Como dice el Sr. especulador Buffet, no hay mayor riesgo que no saber lo que estás haciendo. Otro superfamoso, el barón de Rothschild, dijo hace muuuuucho: "Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades". Solamente recordarte que los metales bonitos están cayendo en picado por especulación dura, y que la bolsa (por lo menos la USA, que es más de la mitad del volumen mundial) está subiendo como un misil por especulación dura (burbuja alimentada directamente por la Fed nada menos). ¿Qué prefieres, quemarte o congelarte?

--- Coñas aparte, yo lo tengo muy muy claro: los metales, que además de estar muy baratos, tienen mejor perspectiva de aguantar hasta tu jubilación. La bolsa sin duda puede salir bastante más rentable, si eres experto y no te atropella ningún tren (reventón de burbuja). También hay otras opciones, debatidas en esta sección ( "¿Qué diablos hago con MIS AHORROS? ¿Y con la hipoteca?") Un saludo.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Quién quiere que inviertas en Bolsa

Mensaje por NNZN »

--- Hola Hernán. Cuando se anima en los medios de masa al ciudadano de a pie a que entre en ciertos mercados, suele ser porque los tiburones necesitan vender desesperadamente y salir de los mismos, y por tanto que una masa suficiente de pardillos les compren su mercancía a punto de caducar.

--- Recomendación especial mía para que veas perspectivas interesantes sobre la Bolsa y los metales:


http://www.unaigaztelumendi.com/stock-d ... eraciones/
http://www.unaigaztelumendi.com/masa-mo ... confianza/
http://www.unaigaztelumendi.com/bernank ... o-del-oro/
http://www.unaigaztelumendi.com/oro-f%C ... ci%C3%B3n/

Un abrazo.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por Rafa65 »

Hola Hernán. Yo creo que la bolsa como todo tienen sus riesgos, pero para mi es otra opción para diversificar un poquito. Yo llevo un año enredando (antes solo había participado en OPA de endesa, la antigua tabacalera, argentaria, telefónica...). No me puedo quejar. He sacado alguna rentabilidad, pero creo que en este momento lo suyo es poner algo de dinero y olvidarse de él. Estos días se están alcanzando buenos precios, aunque creo que bajarán aún y hay buenas opciones para invertir algo a largo plazo y dejarlo ahí. Yo juego con unos 10.000 y los voy cambiando para ir aprendiendo un poco y por aquello del morbo del juego. Mezclo acciones del IBEX y de USA (aunque aquí pierdes mucho en comisiones). Aunque Gabriel ha insisitido mucho, yo no compraría inditex a los precios que tiene (yo lo tuve a 85 y los vendí, así que no compraría a precios más altos). Mira a ver como está DIA, Grifols (aunque ya veremos como acaba su aventura de irse a Irlanda). La verdad es que engancha. Eso si, no pongas ningún dinero que vayas a necesitar a corto o medio plazo por si hay desplome. Si USA no sigue con la creación de dolares la bolsa se resiente. Yo pienso que mientras no vendas.... Si, ya se que hay casos pescanova, bankia... que nunca se recuperarán, pero en general todo lo que baja sube y viceversa.

mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por mundo »

Holaaa. Pondré mi grano de arena en este tema.

Yo soy partidario en estos momentos de los metales___En mi caso prefiero la plata Bullion. Pero en principio por un simple aspecto. Hay que huir del papel de colorines que esta inflacionado ( y mas que lo van a inflacionar) Una moneda además de tener un cambio económico directo, tiene un segundo valor como materia prima. Se puede fundir, romper y posteriormente emplear en la industria o joyería porque es una excelente material y tiene valor como tal. Por tanto siempre tiene dos compensaciones económicas . El dinero papel No, solo tiene el valor impreso, el papel y la tinta no valen nada.

La bolsa.__ Un profano en la bolsa, generalmente solo tiene una oportunidad de sacar beneficios. Cuando se dan cita en la misma, miles de profanos como el.__ Eso se produce en momentos de crecimiento. Tanto en un crecimiento económico generalizado en países, como en un crecimiento burbuja. El ultimo (2002-2007)__ Fuera de estos sucesos, en ese mar solo hay tiburones, que se despedazan entre ellos. ( funciona como en la naturaleza) . La bolsa nunca es la misma, en cualquier momento. Hay momentos y momentos, además del conocimiento de los valores.
Hoy, valores de los mercados Aleman, Suizo, Noruego y pocos países mas, podrían utilizarse para hacer una exploración de sus empresas ( valores). Pero en general creo que están bastante caros.__ Sería invertir y dejar tranquilo sin hacer trading, pero hay que estudiarlos bien. Poco mas. Buenos tb algunos fincas rústicas, pero son poco liquidas. No veo mucho mas.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por gabriel »

La verdad es que ahora no veo yo que sea momento para entrar en bolsa.

La bolsa es un antídoto contra la inflación, mientras que los avisos de la Fed transmiten sensaciones deflacionistas.

Yo esperaría a que bajara mucho la bolsa para entrar con las tres que digo siempre.

Inditex puede estar cara, pero es mejor comprar cara una empresa tremendamente sólida que barata una empresa en quiebra. Recordad que a 60€ también parecía muy cara. Inditex está bastante a salvo de temas regulatorios (a diferencia de la banca y las energéticas) y su negocio es sólido, entendible y anticíclico. ¿Qué más se puede pedir? Que baje de precio.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por María »

Además del los estupendos análisis de Unai Gazlumendi, aquí las respuestas de este otro de mis favoritos:
http://www.mercadosyburbujas.com/archives/1789

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por Shura »

Dejados de monsergas (esta empresa o esta otra) porque casi nadie gana así y son ganas de gastar tiempo y energía. Invertid en índices bursátiles. Da igual que suba o baje, a largo plazo obtendréis un 4% por encima de la inflación (siendo conservadores). En qué punto se entre influye, pero a medida que se alarga el plazo el efecto del punto inicial se diluye.

Fondos como Vanguard (mínimo de 100 000€ :crazy: ) son muy buenos y con pocos gastos. Aquí tenéis otros más accesibles.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por Hispaes »

Pues oid, yo pienso que en estos momentos no hay dios que sepa cómo acertar, porque ahora más que nunca, entre otras cosas gracias a los medios telemáticos tan avanzados, los grandes grupos financieros hacen y deshacen a su antojo. Esta crisis ya hemos visto que no se soluciona con suicidios de los ricos, trapicheo de oro y cartilla de racionamiento. No son los viejos tiempos y la globalización es una variable geopolítica de enorme peso en este periodo convulso que nos toca vivir.
Mi experiencia dice que, una vez más, sólo podemos defendernos mediante la diversificación: un poco de aquí y un poco de allá. Y cruzar los dedos con esto y con el trabajo.
Lo que tengo en bolsa (inditex, grifols, viscofan y dia) creo que son buenas ideas, pero se han ido al carajo en estos días arrastrados por lo general. Y unos fondos de sanidad que sunían estupendamente han perdido más de lo ganado Y el oro y la plata, a perder. Y los depósitos, tente mientras cobro. Y así... Suerte que ahora no oy a vender nada, no quiero que el pánico me pille.
Y el euro, de momento fortalecido, ya sabéis que hasta IU no se plantea su desaparición...
La revolución tendrá que esperar un poco más, y entretanto lo bueno sería conocer el siguiente paso de esos grupos financieros para así ya no digo ganar pero dejar de perder un poco.
A mi el miedo me hace perder dinero. ¿Os habéis hecho la pregunta sin recurrir al consuelo de "es para preservar"?

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por Rafa65 »

Hola Hispaes, te entiendo muy bien siempre que escribes porque me siento como tú.. A mi la apuesta contra el euro (fondo nordea en NOK) me lleva de disgusto en disgusto estos días porque ahora mismo y después de un año, mis NOK han ido creciendo, pero en el cambio a un euro superfuerte, tengo menos euros que al inicio. Mi apuesta por el desastre también me hizo perder (mis pocas monedas de plata ya no se ni cuanto valen respecto a lo que pagué por ellas hace un año). Mi apuesta por la continuidad en forma de depósitos ha sido lo que más me ha generado (casi un 4%). Y mi pequeña apuesta en bolsa me ha ido dando alegrías hasta estos días donde si vendiese palamaría gran parte de lo que puse. Así, que mi apuesta por la diversificación casi me está escaldando, porque al final mi sensación es que todo sigue en las mismas (aunque por detrás vayamos peor). Empecé a diversificar por miedo y ahora tengo casi más miedo a la diversificación (aunque la mantengo), pero a veces no niego que hago cálculos de cuanto me podía haber rentado todo ello en un depósito y...
Y la sensación es que cuando llegué el desastre (si llega), me pillará de todas formas (mi mujer aun se ríe de mis billetes X. Pero bueno, lo habemos intentado, habremos aprendido un poco y habremos compartido con buena gente en el foro, que no es poco.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por hernan »

Acabo de leer este artículo en El Economista. Pareciera que éstos leyeran el foro :)
http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... entes.html
Creo que ya se me han quitado las ganas de invertir en bolsa. Además un par de amigos que tengo están que parecen yonquis de esta ruleta.
Además no sé si deversificar más. Como dice Hispaes ya estoy un poco cansado de que me la metan por todos lados :D
Gracias por vuestras respuestas e interesantes enlaces.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Ojo a DIA

Mensaje por Rafa65 »

No se si le afectará mucho pero estas noticias no son buenas.


http://www.asociacion-afectados-franqui ... er%C3%A9s/

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por Shura »

hernan escribió:Acabo de leer este artículo en El Economista. Pareciera que éstos leyeran el foro :)
http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... entes.html
Efectivamente, intenta aprovecharse de pardillos. Veréis, los estallidos de las burbujas siempre son lentos. Da igual cuán brusca sea la caída inicial, es de pardillos pensar que ya todos los miedicas se han apeado y sólo quedan optimistas comprando. Como dije, el Bitcoin me ha enseñado algo de esto, y no hay nada más ridículo que, un mes después que el S&P 500 marcara un máximo histórico y con deflación a la vuelta de la esquina, decir que hay que aprovechar que está barato y me lo quitan de las manos. Esperad un año, o mejor dos.

Dicho esto, precisamente por la cantidad de gente que cae en estas trampas, siempre tras el estallido de una burbuja se da el "sucker's rally", literalmente, la subida de los pardillos, que recupera gran parte de las pérdidas antes del batacazo definitivo. A esto se refiere el gurú ése con oportunidades "a corto plazo". En efecto, si sabes vender antes que los demás, el "sucker's rally" puede ser no sólo predecible sino muy rentable.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por gabriel »

Cuando uno diversifica en varios activos, no hay que pensar cuánto valen en todo momento en euros para ver si se hizo bien o mal. Hasta que no pase la crisis no se sabrá lo que era mejor.

Aviso que ahora va un rollo de los míos.

Lo normal es que la gente tenga todos los ahorros en un solo activo (dinero papel), en dos (ladrillo) o en tres (fondos). Algunos veis que, por haber diversificado siguiendo recomendaciones del foro y de otros sitios, tenéis menos dinero. ¿Pero os habéis parado a pensar cuánto valor han perdido los que se han hipotecado en los últimos años y ahora su piso vale un tercio menos de lo que deben al banco y su patrimonio es negativo?

Por otro lado, si tenéis más ahorros en dinero que en oro, no os deberías alegrar de que el oro suba mucho, porque si eso sucede en un marco de alta inflación (o previsión de alta inflación), querrá decir que igual estáis perdiendo más por la inflación sobre el ahorro fiduciario que lo que recuperáis con la pequeña cantidad de oro invertida.

Lo normal es que la diversificación sufra altibajos mientras el sistema no se caiga. Pero cuando (y si llega el día en que) el sistema se caiga, solo la diversificación os habrá salvado el valor de los ahorros. Y esto es mejor hacerlo varios añso antes, que un solo día tarde.

De las recomendaciones de diversificación del foro, han salido mal -por ahora- los metales, pero muy bien los valores de bolsa que se recomendaron hace casi un año (Inditex a 60€, Grifols a 16€, si no recuerdo mal), y fenomenal el bitcoin para los pocos que metieron el poquito de ahorro que se recomendaba (del 2 al 5% máximo).

La diversificación ideal sería tener algo de ladrillo, algo de tierra agrícola, algo de metales, algo de dinero fiat en metálico (mejor si "X" que cuesta lo mismo), algo en deuda pública alemana, algo en bolsa en valores anticíclicos (alimentación, sanidad, ropa, incluso tema militar), algo en fondos monetarios noruegos, algo de dinero fiat en una cuenta en Alemania o Suiza, algo en bitcoins custodiados en el exchange (los menos) y fuera del exchange, una reserva de comida básica y herramientas para contingencias de suministro de energía y/o comunicaciones.

Teniendo un poco de cada categoría es muy complicado sufrir grandes pérdidas, si bien las cotización de esa diversificación será muy variable.

Las crisis son deflacionarias por naturaleza (si no se imprime a mansalva). Pero permitir la deflación (que el dinero valga más) implica necesariamente quiebras por doquier, tanto de estados como bancos y empresas productivas. Y eso se traduce en reestructuraciones y quitas masivas en depósitos, bonos públicos y corporativos, acciones y todo tipo de activos monetarios (preferentes, etc).

Por eso, cada vez que las cosas se pongan realmente chungas los estados recurrirán a la confiscación de depósitos, de pensiones y otras fórmulas de ahorro de los ciudadanos hasta que no les quede más remedio que monetizar deuda a lo bestia. Y entonces pasaremos de la deflación a la inflación de dos dígitos, si no de tres. En casi toda Latinoamérica tuvieron inflaciones de más del 100% anual sostenidas durante 15 años entre 1973 y 1988 (si no recuerdo mal las fechas). Es normal y sucede con frecuencia que los estados se financien a costa de inflación cuando no tienen alternativa.

Así que la diversificación, pese a los tumbos que puedan dar los distintos activos, es la opción más prudente que se puede tomar hoy en día. Ojalá me equivoque y el dinero en el banco sea la mejor inversión a la postre,..

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Invertir en la bolsa?

Mensaje por pecador »

Para meterme en bolsa recomendaría esperar al descenso fuerte que todas las tendencias apuntan que sucederá. Y prefiero los fondos , que despreocupan a los menos entendidos como yo .

Responder