Compra vivienda con ahorros

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
ferpradon
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2012, 23:11

Compra vivienda con ahorros

Mensaje por ferpradon »

Buenos días a todos, comentaros que desde que hice mi presentación allá por julio de 2012 os he estado siguiendo prácticamente cada día y la verdad he estado aprendiendo mucho con vosotros y poco tenía que aportar a vuestros comentarios ya que gracias a vosotros me he hecho con una opinión propia y he entendido un poco más lo que está sucediendo.

Ahora ha llegado mi momento de pediros consejo ya que he estado coleccionando billetes de la "X" (9.000 €), he comprado algunas monedas de plata ( 800€) y el dinero que tenía ahorrado en depósitos ( 70.000€) los cancelé y los tengo repartidos en 3 cuentas.

He estado buscando vivienda durante 4 años sin prisa alguna( vivo de alquiler), pero hace muy poco me ha salido una casa que me cuesta con gastos lo que tengo ahorrado ( en el 2006 valía el triple).

¿pensáis que una buena opción y así me quito el estrés que me supone leer noticias como la de Chipre, fin del euro..etc?.
La rentabilidad de los frutos de la vivienda con un alquiler medio de la zona es de un 5,11%.

Lo que quiero hacer es una inversión en vivienda habitual y no tengo pensamiento en venderla. Comentaros también que estoy trabajando pero como está la circunstancia ya se sabe.

Espero impaciente vuestras opiniones.

Un saludo a todos y gracias por estar al otro lado.

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por pecador »

Hola ferpradon.

Por lo que comentas creo entender que de comprar esa vivienda , te quedarías prácticamente sin ahorros.En estos tiempos es bueno y recomendable mantener algo de liquidez , por lo que pueda pasar .Desconozco igualmente si tienes cargas familiares. Pero claro , lo mismo mañana tenemos un chipriotazo o un corralón y te quedas con cara de tonto.

Yo personalmente mantendría efectivo en función de mi situación personal y familiar ( en bancolchón y otra parte en depósitos en el banco), poniéndome en el peor escenario laboral ( tanto tuyo como de tu pareja si tienes) y esperaría unos meses más( no mucho que se avecinan nubarrones después de las elecciones alemanas) y ahorrar todo lo que pueda .Ten en cuenta que la vivienda va a seguir bajando , pero también permanece atento a la actualidad económica , que lo mismo te puedes quedar sin ahorros.Es una decisión muy personal , a ver que te dicen los expertos.

Un saludo.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por neófito »

En términos generales y según la opinión de Borja Mateo (www.borjamateo.com) los precios de vivienda seguirán bajando por lo menos hasta 2015, aunque eso no significa que como con cualquier otro activo siempre puedas encontrar un buen precio si sabes negociar y tienes una buena perspectiva general de las cosas.

Si la compra fuera de segunda vivienda yo tendría bastante clara mi respuesta (esperar a que bajen más los precios), pero siendo vivienda habitual y dadas las circunstancias actuales en las que los ahorros peligran más que nunca no estoy tan seguro.

En cualquier caso debes hacer muchos números antes de decidirte y no tengas pudor en regatear lo que haga falta.
Recuerda que los precios de compraventa que aparecen en las webs de internet no son los precios de compraventa efectiva, es decir, el precio al que finalmente se realiza la operación, que suelen ser aún menores.

Otra posibilidad sería negociar un alquiler con opción a compra, de tal manera que ganaras algo de tiempo para que la vivienda siga devaluándose y entonces ejercer el derecho a compra por un precio inferior al actual.

A ver qué te comenta Gabriel, que además es arquitecto y sabrá mucho más de esto que nadie.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por Patatino »

Ventajas de comprar:

- Podrás relajarte viendo las noticas, si hay corralito y se confiscan los depósitos de un banco quebrado, tú como si nada porque lo tendrás invertido en tu casa.
-Si va a ser tu vivienda habitual la disfrutarás cada día. El dinero solo tiene sentido si se gasta a gusto, no dejan de ser papeles de colores.
-Te evitas los riesgos de Bancolchón: robo o incendio.
- Dejas de pagar alquiler.
- En tu casa podrás hacer lo que te dé la gana, pintarla, amueblarla a tu gusto o tirar paredes.

Posibles inconvenientes:

- La vivienda bajará más, no hay que ser un lince para verlo.
- Si inviertes todos tus ahorros te quedas en pelotas ante una emergencia.
- IBI, facturas fijas de agua, luz y gas, reparaciones y reformas.


Yo estuve muchos años dando tumbos de aquí para allá, y acabé harto de alquilar, mudarme, volver a buscar... ahora tengo mi casita y mi familia tiene un techo fijo. Quizá sea algo primitivo, pero si tienes o vas a tener niños, poseer tu propia "cueva" os dará seguridad y estabilidad.

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por Broker »

Yo te recomiendo que "aprietes" al vendedor, échale morro y pidele una rebaja de 20.000 euros, si acepta compra la casa y guarda los mismos en x en bancolchón(para mantener liquidez), si se niega espera a que bajen mas los precios que como dicen los compañeros foreros seguirán bajando.

ferpradon
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2012, 23:11

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por ferpradon »

Gracias por vuestras respuestas, comentaros que actualmente trabajamos los dos, sin cargas familiares, los ahorros con los que contaría son los de mi novia (15.000€) y poco a poco ir amueblando y arreglando cuatro cosas a medida que vayamos trabajando.

Neófito con respecto a tu consulta comentarte que llevo buscando casa desde hace bastante tiempo, de hecho hablé con Borja Mateo hace como 2 años y según la zona donde vivo, y los frutos que por el alquiler de casa en caso de que tuviera que hacerlo,( cambio de destino de trabajo...etc) el rendimiento tenía que ser más del 5% en caso de primera vivienda y un 7% en caso de segunda residencia (playa..etc), el precio máximo a pagar sería 85.000€.

Por ejemplo si la alquilase medio amueblada me rentaría 400€ al mes como mínimo. Que es lo que actualmente pago de alquiler en un duplex.

Es por esto por lo que creo que es una buena compra la vivienda con iva y gastos sadría en ese dinero.

Estaba también buscando alguna parcela por si llegan mal dadas y por lo menos tener un huerto o montar algo con lo que salir a
delante sólo, pero es bastante difícil encontrar algo a muy buen precio.

Creo que por lo expuesto parece en principio clara la compra, pero la verdad no lo tengo tan claro, en el trabajo lo mismo duro 1 año como 5 años o 6 meses.

Lo que si que tengo claro es que nos hemos arruinado como país y q saldremos del euro. Tengo miedo a invertir el bolsa la veo demasiado manipulada, depósitos ni hablar por lo que ofrecen, fondos...no tengo ni idea. ¿oro, plata? manejan el precio como quieren...

No se la verdad tengo 33 años y creo que si tengo algo mío a buen precio, eso no hay quien me lo quite.
Gracias por las respuestas de nuevo.

ferpradon
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2012, 23:11

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por ferpradon »

Bróker, con respecto a lo que dices acabo de leer la nota simple de la casa y la hipoteca la promotora con el banco fue de 145.000€ en el año 2005 para su construcción. El banco se ha embargado el bien pero no quiere tener gastos de notaría y juicios por lo que han llegado a un acuerdo. y por eso la vende más barata, por otro lado la vivienda podrá bajar 5 o 10 mil € en el futuro pero más te aseguro que no.

Creo que lo que está haciendo el banco es como he leído en las noticias que se están quitando toda la basura (que según ellos tienen puesto que no la han vendido en todo este tiempo, pero hay casas que son muy buenas ), antes de que el banco malo baje los precios o dicho de otra forma hasta que ellos no se descarguen de viviendas no bajara la sareb los precios.

Si sirve de algo el banco es BBVA que no ha participado en la sareb.
Que pensáis vosotros sobre esta reflexión?

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por Hispaes »

Todos los consejos son muy acertados, así que para no repetirme te diré que por mi experiencia al final también es importante el cómo os haya "atrapado" la vivienda. Es decir, si te ves allí viviendo a gusto, si la ves como un hogar para muchos años, si la zona te viene bien... Las sensaciones...
No sé cuanto de verdad peligran nuestros ahorros y desde luego nos van a crujir a IBIs, pero vivir en un sitio del que no te pueden largar da una sensación de seguridad que es importante para sentirse bien. El dinero tiene que servir para algo, porque si no es como el tío Gilito, sin ilusión. Piensa en tu trabajo y en el de tu chica,y si las cosas no pintan mal de forma inminente pues mira, intenta meterle otro apretón al precio y ...
Sólo son consejos, pero tranquilízate, no eres un raro, a todo el mundo nos ha asaltado la duda sobre la vivienda mas de una vez.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola

Yo por lo que te he entendido lo tendría bien claro. Solo hay que ver las ventajas que ha puesto Patatino.

Por lo que he entendido tienes el dinero suficiente para pagarla a tocateja sin enmerdarte con el banco y trabajas tú y tu pareja. Encima vives de alquiler con lo cual estás pagando 400 euros mensuales (Que es un buen gasto ya).

Si la vivienda es la que te gusta y por lo que dices te va a costar 70,80 85 mil euros y además la vais a usar por lo que veo veinte años.....cómprala sin dudarlo. No se la zona, pero Preguntate ¿Cuanto valía ese mismo piso allí en el año 2000? (Más no va a bajar de ese precio).

Hay una cosa que no valoramos, si se sale del euro los precios de la vivienda comenzarán a subir (a medida que se devalue la peseta) también, pero tu sueldo no se va a actualizar al mismo ritmo.

Recuerda que todas las medidas que proponemos aquí es para aguantar o perder menos dinero que la media. Si se sale del euro lo normal es que haya inflaccion a saco, y eso evaporará parte de tus ahorros si ó si a menos que aciertes 100% y ya se encargará esta gente de que no sea así.

Si necesitas una casa para vivir, te gusta esa, no hay hipoteca y trabajais los dos.....no te lo pienses y te quitas un peso de encima tremendo. Tendrás la situación ideal si la situación empeora, trabajando , casa en propiedad y sin deudas ¿Que más necesitas?

Lo de tener liquidez está claro, pero piensa que joe que trabajais los dos y aún en lo peor perder los dos trabajos tendriais paro. Pero es que eso te puede pasar ahora también y seguirías pagando 400 euros al mes por el alquiler. Si perdierais ya uno de los dos el trabajo....economía de guerra y ahorrar todo lo posible el tiempo que dure el paro de uno y el trabajo de otro.

Yo en tu situación evitaba problemas y compraba. Piensa que de momento te ahorras 5000 euros al año ya de alquiler y a partir de ahora....a vivir sin portalámparas y sillas de camping un tiempo en el comedor :D , sin deudas y sin que te puedan "devaluar" o directamente requisar lo que has ganado.

Bienes tangibles, para utilizarlos toda la vida y sin deudas, no encontrarás nada mejor para gastar tus ahorros en mi opinión. Ese piso si os gusta nadie te lo va a quitar. El dinero ahorrado viendo lo que hay.....no estoy tan seguro.

Suerte en la decisión
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por gabriel »

Creo que podría ser una buena compra, ya que el precio es adecuado si el alquiler anual representa más de un 5% del valor de venta.

Aún así, asegúrate de que el edificio no tenga obras previstas o previsibles (fachada, cubierta, ascensor) que puedan costar mucho dinero (la fachada puede salir a 12.000€ por vecino), patologías por resolver (estructura de madera carcomida, cimentaciones con problemas, etc), temas urbanísticos pendientes (preguntar en el Ayto), vecinos peligrosos o molestos (visitar a los vecinos preguntando por los demás comentando que igual vas a vivir allí) o cualquier otro factor que pueda justificar que hayan bajado tanto el precio.

Nadie regala nada, y la banca menos. Yo diría que si el precio es bueno, es que probablemente haya gato encerrado. Todavía no han bajado tanto los precios como para que estén en un nivel adecuado. Al menos yo no lo he visto todavía.

No tengas miedo en pagar cien o doscientos euros a un arquitecto para que te acompañe y haga un informe serio sobre el estado del edificio, del piso en cuestión, y de la situación urbanística del inmueble. Y no lo digo por corporativismo.

Pero suponiendo que no haya vicio oculto, entonces todavía quedaría el problema de quedarte con piso, pero sin ahorros.

Yo pediría una hipoteca por 1/2 ó 1/3 del piso a pagar en 10 ó 15 años. Si es del BBVA no tendrás problema en conseguirla para un importe proporcionalmente tan reducido, si quieren librarse del piso.

Lo bueno es que solo tendrás pagado parte del piso y la otra parte por pagar. Lo normal sería que tu deuda se devaluara al romperse el euro, ya que en caso contrario (seguir en el euro con sueldos a la baja y paro creciente) ejecutarían las hipotecas de millones de españoles antes que la tuya.

Con el dinero todavía ahorrado podrías enfrentarte al paro durante unos años antes de pedir limosna o vender el piso. Es lo que se llama gestionar los flujos de caja. Debes un dinero al banco, pero te lo exige muy poco a poco, por lo que tienes tiempo para organizarte.


Y si lo gestionas bien, podrías terminar de pagar la hipoteca con mucho menos esfuerzo del previsto. La inversión de parte de tus ahorros en activos no españoles te debería permitir revalorizarlos con la ruptura del euro.

Pero pongamos que la cosa empieza a mejorar, incluso dentro del euro, que mantenéis vuestros trabajos y que los ahorros crecen, pues entonces saldas la hipoteca y listo.

En tu caso, hipotecarte parcialmente sería como pedir un crédito a largo plazo y bajo interés por si las cosas van mal. Al menos es lo que yo haría.

Saludos cordiales.

ferpradon
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2012, 23:11

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por ferpradon »

Una vez más gracias x vuestros comentarios.gabriel, puntualizar q es vivienda de esquina e independiente sin comunidad, buen vecino.sobre vicios o cultos el notario me ha dicho q al ser nueva tiene garantía.la "trampa".robaron el termo y los cables eléctricos.mi suegro, albañil experimentado dice q no es mucho dinero.ah hay q pintala tb,q lo haré yo.
No me convence tanto la hipoteca, entiendo las ventajas pero la hipoteca mínima es de 30000 y entre escrituras de hipoteca gastos vinculaciones, amortizaciones,etc y creo q aunque yo me quede sin ahorros hay ahora muchos sitios donde adquirir muebles electrodomésticos,etc a un 0% de interés,y eso sí q lo voy a pagar muy cómodamente a la ves q en un par d años recuperarme un poco económicamente e ir invirtiendo en activos extranjeros e ir informándome poco a poco, eso si poniendo en juego un dinero seguro q no me va ha hacer falta tan directamente.
Uff cada vez lo tengo más claro gracias.

urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por urru »

Yo en tu caso lo tendría claro, me compraría la vivienda. Si ya has mirado todo el tema de cargas pendientes y demás me parece una forma de ahorrar. Porque a partir de ahora todo el dinero que te entre en casa será para vosotros.En un año trabajando podéis ahorrar mínimo los 5000 euros del alquiler.
Todos creemos que los pisos van a seguir bajando, pero no todos. Y además la casa que te encanta la puede haber cogido otro y tú coger una más barata pero que no es lo que buscas.
Yo vivo también de alquiler y se las molestias que conlleva, algo que no es cuantificable en dinero pero que poco a poco te va quemando. Parece que has previsto de la mejor manera posible los futuros escenarios y estate por seguro que nadie te va a poder cubrir para todos las situaciones que puedan suceder.
Eso no quita que intentes rebajar el precio todo lo que puedas a ver si con un poco de suerte hasta te quedas con ahorros ;) .

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por gabriel »

Si dispones de una red de solidaridad familiar, o si vuestros trabajos son muy seguros, o si solo con un sueldo podríais vivir, entonces adelante.

Pero si no tienes una red por si las cosas salen mal, entonces veo arriesgado poner todo en el ladrillo, aunque sea para vivir dentro. Supongo que tengo el punto de vista del pesimista. Suerte.

ferpradon
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2012, 23:11

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por ferpradon »

Gracias a todos por vuestra ayuda y consejo ya lo tengo decidido al 100%. Lo más difícil va a ser tener que volver a ingresar en el banco los billetes de 500 de la "X" que saqué hace un año(tengo el recibo guardado), pero bueno ya iré guardando poco a poco de nuevo eso sí menores de 500€ por lo que pueda pasar.

Por suerte tengo familiares padres, suegros, etc. cerca y un plato de comida no nos va a faltar.

Gabriel, entiendo lo que dices, lo que pasa es que se me hace difícil tener una deuda de 30.000 € en una crisis de deuda y ese mismo importe en el banco ya que si lo invierto en algo que desconozco podría perderlo y quedarme con deuda y sin dinero. Igual podemos prever un poco antes la salida e igual puedo cambiar el coche pequeño y financiarlo al 0% y si hay inflación pues se me hará el pago del coche mucho más liviano si mantengo el trabajo en ese supuesto.

Preferiría esperar a que nos acerquemos al abismo ( creo que la bolsa se desplomará) e invertir un poco en empresas del Ibex como Inditex o Viscofan.

Como veis mis conocimientos financieros y económicos son muy escasos, pero lo único que aplico para entender todo lo que está pasando es el sentido común.

Os doy ánimos a todos para seguir comentando todo lo que sucede ya que seguro que como yo, habrá mucha gente que os sigue aunque no posteen.

De_mal_en_peor
Mensajes: 30
Registrado: 13 Jun 2012, 17:00

Re: Compra vivienda con ahorros

Mensaje por De_mal_en_peor »

Opino igual que la mayoría (compraría), aunque baje el precio en los próximos años posiblemente lo hará en menor medida que lo que pagues de alquiler (si baja 10.000 en 3 años de alquiler pagarías 15.000).

Otra cosa diferente como siempre digo es dormir tranquilo, no tienes deudas (aunque no tengas ahorros), lo jodido (en el peor de los casos) es estar en el paro y pagar la mitad de lo que te dan en alquiler y poco a poco fundirte los ahorros.

Es lo que yo haría (varita mágica no tenemos ninguno)...

Responder