Diversificación

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
maybrick
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2012, 17:46

Diversificación

Mensaje por maybrick »

Buenas compañeros .............

Al igual que muchos de vosotros tengo la consulta de que hacer con los ahorros. Actualmente tengo ahorrado algo más de 75.000€ y trabajo actualmente en una empresa de informatica internacional. Tengo una hipoteca de unos 68.000 € , por lo que podría amortizar la hipoteca de golpe , en caso de que el tema de España/Euro , se fueran al garete ....

El problema es que si supiese como diversificar esos 75.000€ preferiria mantenerlos a amortizar la hipoteca. Pero os comento los problemas que veo al tema :

- Billetes X : he estado buscando por toda la casa y he encontrado 3 de 50€ ... me los guardo por si las moscas ...Pero , por la misma regla de 3 , podrian servir billetes de otros paises como Francia , Holanda , Austria , etc .... Creo que en un momento dado , todos los billetes valdrán lo mismo , sean de Alemania o de otro pais que no sea España ...

- Noruega : Cierto es que solo paga el 0,9% por su deuda .... pero como sabemos , para invertir en ella tenemos que acceder a Fondos de RF , por lo tanto , confiar en Bancos de Inversión

- Metales : Si contamos que no explote la burbuja del Oro y que artificialmente se va a conseguir la paridad Euro/Dolar , serìa un buena oportunidad .... el problema es a ver donde guardas el Oro .... porque una caja fuerte de una casa normal , no es muy dificil de arrancar .....

Cuentas en el Extranjero : Como no estes constituido como persona Juridica , es muy dificil para el españolito normal como yo , abrir una CCC fuera de zona EURO , por no decir que es imposible ( si el Euro peta , peteará igual aqui en España , que en Alemania , ahora o dentro de 10 años ... ) .

Que más nos queda para salvar los ahorros ???

Muchas gracias

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Diversificación

Mensaje por gabriel »

Como tocas varios temas, te contestaré brevemente cada uno de ellos. Si buscas en los hilos dedicados a cada tema tendrás casi todo respondido.

- es muy laborioso conseguir billetes pequeños con la X, pero si pides al banco billetes de 500€, casi todos son alemanes.

- no es seguro que se vaya a distinguir los billetes según su banco emisor (aunque yo lo veo probable), pero como no cuesta más dinero tenerlos todos X, pues es mejor. Tener de otros países sería mucho menos rentable, así que por qué no seleccionar solo las X (que conste que yo empecé con PLUNX, para al final quedarme con los X). Si miras la entrada sobre el tema en Desgobierno, tienes la historia con detalle de la operativa en cajeros, cómo dar la brasa en ventanilla hasta que te guarden los billetes X, etc.

- el tema de la deuda pública extranjera sin intermediación de un fondo es complicado, y requiere de mucho dinero (>50.000€). Este parece un tema sin resolver.

- solo habrá burbuja del oro cuando a la población en general le dé por comprarlo, ya que por el momento están malvendiendo en los COMPRO ORO. Ahora solo los inversores cualificados y los bancos centrales de los países emergentes están comprando. Si miras en Desgobierno la entrada "Del final del Euro al regreso al patrón oro" podrás ver que el aumento de precio del oro y de la plata va a la par de muchas otras materias primas. Parece más probable que todas las materias primas estén descontando una futura pérdida de valor de las monedas fiduciarias vía inflación gracias a las mega inyecciones de liquidez. Por no hablar de los intentos de contención del precio del oro que se hacen desde los EEUU para impedir que colapse el Dólar.

- yo me he abierto una cuenta en Francia (me pilla cerca) sin ningún problema. Me pedían una carta de recomendación de mi banco habitual y papeles demostrando mi lugar de residencia en España. Lo que pasa es que no me convence demasiado la perspectiva de los Nuevos Francos ni el hecho de una posible colaboración entre Francia y España para repatriar los depósitos a sus respectivos países. De cuentas en otros países no puedo hablar.

- hay algún fondo noruego que recomiendan algunos foreros y que tiene muy buena pinta, y como se trata de diversificar, me parece adecuado invertir una parte en eso.

- yo recomiendo igualmente unas pocas acciones de bolsa española (Grifols o Inditex) y sobre todo extranjeras (Bayer, BASF,
Netslé, etc). Las acciones en Alemania son un buen refugio.

Es importante que diversifiques mucho. Si no te fías del oro y la plata, pues invierte una menor cantidad en metales. Pero como ves, no hay nada en lo que te puedas fiar del todo, porque si no, todos estaríamos ahí y se habría vuelto demasiado caro y en apariencia poco interesante (como los metales).

Sobre todo, tienes que evitar caer en la trampa de la rentabilidad. Hoy en día, si algo promete el 5% de rentabilidad, es porque lo vas a perder todo seguro. Mejor pagar una prima para conservar los ahorros, que invertirlos en preferentes de Bankia.

[Grifols: 9,50 €]
[Inditex: 66,0 €]

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Diversificación

Mensaje por Rafa65 »

Yo creo que el riesgo de un acuerdo entre países ex euro tras la caída es muy probable. De todas formas, ¿no creeis que para cantidades no muy elevadas no se van a complicar la vida?. Las grandes fortunas seguro que se manejan en otros escenarios. Abrir cuentas como no residentes, coleccionar billetes x y esas cosillas quedan para los pequeños ahorradores. Yo le estoy dando vueltas y pienso que si la caída del euro es global, sería tan fácil como ponder un límite de tiempo para cambiarlo a las nuevas monedas y admitirlo solo a los ciudadanos de cada país en su casita. Así no hay quebraderos de cabeza con la letrita del billete. Si eres alemán y tienes billetes en casa te dan x meses para pasarlo a marcos (tengan la letra que tengan). Si eres español, te mandan para aquí con todos tus billetes x para que te den pesetas. Y así se evitan trapicheos. No creo que con lo serios que son ellos vayan a darse al trapicheo a cambio de comisiones y además si alguien aparece con grandes cantidades su fisco lo investigaría no?. esto no es como el cambio de pesetas al euro (yo aún conservo algún resto en casa), procederá de una deblace y tomarán medidas excepcionales. El que no cambie a tiempo se quedaría con los papelitos para decorar su casa.
La unica razón de guardar euros en casa sería una ruptura parcial, pero entonces sacar el dinero lo penarían y sería jodido sacarlo y posiblemente se lo quedasen los vigilantes de las fronteras.
Sería raro todo esto?

Ijle
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2012, 17:40

Re: Diversificación

Mensaje por Ijle »

Hola a tod@s.

A día hoy y dados los acontecimientos pasados y los previsibles a corto medio plazo cómo diversificaríamos nuestro patrimonio?

Me parece que el peso de los metales en la diversificación ha aumentado, qué porcentaje deberíamos darle? y a los bancolchón, acciones, cuentas extranjeras, fondos, bienes inmuebles?

Creo que es buen momento para actualizar la forma de repartir los huevos entre las distintas cestas.

Gracias por vuestras opiniones.

Un saludo.

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Diversificación

Mensaje por pecador »

En el tema de los billetes x soy de la opinión de Rafa65, pienso que se hará en función del país de residencia, aunque como dice gabriel al no costar nada pues billete x que vuela ... a la cazuela.Aunque por otro lado pienso que las cosas se hacen por algo, y esa dichosa letra que ponen a los billetes tendrá alguna utilidad.

Yo si fuese tu amortizaría hipoteca ( siempre quedándote con un colchón de ahorros importante para imprevistos) .Diversificar está bien , pero ten en cuenta que sobre la bolsa y la deuda soberana se ciernen negros nubarrones .Otras opciones que barajamos como los metales o los depósitos en los bancos tampoco tienen ninguna seguridad , pero lo que si es seguro es que la hipoteca la tendrás que pagar, y quien paga descansa.Más si de lo que hablamos es de la casa de uno.

Resumiendo, personalmente te aconsejo amortizar la hipoteca que consideres oportuno y para los ahorros que te queden:
25% bancolchón , 25% metales ( monedas pequeñas de oro y onzas de plata) 30% depósitos y el 20% restante lo repartes entre las opciones anteriores en la medida que más cómodo te sientas o si quieres apostar en bolsa o en deuda soberana tú mismo , pero en estos campos "queman las papas"( como diría un amigo mío uruguayo).

También compraría algo de comida y medicinas para unas semanas , más que nada para no tener que saquear supermercados si las cosas se ponen mal...Además te aconsejo que leas mucho y te informes bien de los pros y los contras de todas las opciones, y en base a eso tomar tus propias decisiones.

Un saludo

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Diversificación

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Ijle: Yo me "acerco" bastante al comentario que hace pecador. En mi caso concreto me queda muy poco para recuperar un depósito y tengo clarísimo que va a servir para cancelar lo que me queda de hipóteca. Fiscalmente no me interesa, pero mira un "problema" menos y, paradojas de la vida, antes pensaba que había que ahorrar, tener depósitos y cuentas remuneradas, es decir un pérfil "conservador, pero con mi formación y lo que estoy viendo venir... Es que me "quemo" por dentro pensando en que un día puedo levantarme y enterarme de que todo ha "desaparecido"... Ya sé que puede parecer muy "alarmista", pero -repito- esto cada vez está peor. Los porcentajes del patrimonio o del ahorro dependen de las "perspectivas" que cada cual tenga, para eso, como bien dice pecador, tienes que informarte bien, con calma, sin prisas, viendo pros y contras. En este foro se ha debatido largo y tendido sobre el tema, así que puedes "repasar" todo lo que se ha escrito y pienso que te puede servir de ayuda para tomar tus "propias" decisiones.
Saludos cordiales.

Ijle
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2012, 17:40

Re: Diversificación

Mensaje por Ijle »

Hola a tod@s.

Ciertamente y gracias a vosotros llevo un tiempo haciendo los deberes y siguiendo varias de las sugerencias que hacéis y que he leido en el foro. Por lo que estoy leyendo últimamente habría que apostar por los metales, tener efectivo (no cuesta mucho hacerse con billetes X por si las moscas) y por supuesto quitarse deudas. No veo muchas más opciones claras.

He reflotado el hilo porque el escenario ha variado: hay una guerra de divisas bastante clara, las reservas de metales están repatriándose, el abismo fiscal, etc y me apetecía que dieráis vuestro punto de vista sobre cómo diversificar.

Personalmente estoy tratando de cambiar la mentalidad y dejar de ser conservador en el sentido de confiar en los activos bancarios. Además no creo que gente de mi perfil, con mis escasos conocimientos, podamos y sepamos jugar al juego de la bolsa, los fondos, los bonos, etc. Mi dinero está dejando de estar en los bancos aumentando el porcentaje de metales y de efectivo en bancolchón. Abrir una cuenta fuera no es muy complicado pero tampoco lo veo muy claro.

Realmente, aunque no sea mi caso, considero que tener cierto dinero es un "problema" dada la situación actual.

Gracias por los comentarios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Diversificación

Mensaje por gabriel »

Hola Ijle,

El escenario ha cambiado algo, pero es sobre todo apariencia. Parece que las tensiones europeas se han relajado, y parece también que se está acelerando la carrera del oro, aunque su precio muestre una curiosa estabilidad.

Yo creo que la carrera del oro hace años que está en marcha al mismo ritmo, pero ahora se le está dando más publicidad. Y en cuanto a las tensiones europeas, justo a la inversa: se está intentando desdramatizar la situación, cuando los desequilibrios económicos son mayores que nunca y el euro está al borde del abismo.

Resumiendo, que los consejos de inversión no los veo -en mi opinión- distintos que los que dábamos hace unos meses. Lo que pasa es que hace unos meses casi nadie se animaba en serio a comprar metales (da pereza, es novedad, da miedo) y ahora casi todos los foreros estarán creyéndose a fin que es importante diversificar con oro y plata, y cancelar los depósitos a plazo si tienen todavía meses hasta el vencimiento.

Y lo último y más importante para mí, no buscar rentabilidad en los ahorros. Es mejor pagar en concepto de seguro, que arriesgar el dinero por un 4%. Por algo rinden negativo los bonos alemanes.

Un último consejo que daría es invertir en Bitcoins [ya está el pesado este de los Bitcoins]. Esta criptomoneda -oro digital- que no se puede imprimir a voluntad tiene un poder de evolución futuro increíble si el sistema fiduciario colapsa. Es más cómodo pagar a distancia con Bitcoins que mandar unas moneditas de oro y plata por correo.

Lo lógico sería que en el futuro se creara una criptomoneda internacional que fuera reconocida por todos los países, pero si ya existe el Bitcoin y funciona bien, igual lo adoptan por imposición popular. El Bitcoin no es ilegalizable porque no es de nadie. No se puede impedir el uso de Bitcoins.

Recomendaría invertir en bitcoins un 2-4% de los ahorros. Si se pierden no es un drama, pero si este sistema monetario se desarrolla en un futuro, podría valer una barbaridad cada Bitcoin. Ya habréis leído en otro hilo que las autoridades monetarias occidentales se están tomando muy en serio el Bitcoin, por algo será.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Diversificación

Mensaje por María »

Ijle, yo personalmente voy a incrementar el % en metales.
Seguramente un poco más adelante venga un desplome de los precios ideal para que los grandes aprovechen y llenen sus bodegas pero sospecho que en ese momento no dejarán nada para nosotros (los particulares). Porque como bien sabemos, todo lo repatriable ni siquiera existe.
Para mi, ha llegado el momento de completar.
Saludos

De_mal_en_peor
Mensajes: 30
Registrado: 13 Jun 2012, 17:00

Re: Diversificación

Mensaje por De_mal_en_peor »

Hola Ijle,

Totalmente de acuerdo con lo comentado por PECADOR (ampliado por fernandojcd), toma tu propia decisión después de leer y evaluar...

Yo, en tu caso quitaría 1/3 o un 1/2 de hipoteca, y el resto repartido en X, metales y algo de divisa, no me fío (por desconocimiento y desconfianza) de bolsa, fondos o "cosas virtuales" que no tenga en mi mano y que puedan #desaparecer#.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Diversificación

Mensaje por María »

Aunque Ijle ya lo sabe, tengo que aclarar para quien también quiera consejo, que si yo tuviese hipoteca también amortizaría parte. Como no es mi caso, yo X y metales.

Responder