Recién llegados: ¡Introducción al problema de los ahorros!

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Recién llegados: ¡Introducción al problema de los ahorros!

Mensaje por gabriel »

Este foro nace de las numerosas consultas recibidas en mi blog desgobierno.wordpress.com acerca de qué hacer con los ahorros de una vida ganados con el sudor de la frente, ahora que se acerca el desenlace de la crisis en Europa, la ruptura del Euro.

En dicho blog razono aspectos diversos de la crisis que vivimos, al igual que hago algunas recomendaciones para no ser víctimas financieras del desenlace de la crisis, más allá de los millones de parados generados y los duros recortes que nos están aplicando.

Esta crisis es sobre todo una estafa. Las ideologías económicas se han pervertido sin rubor por parte de políticos, economistas y banqueros, quienes han permitido que los beneficios de la burbuja de crédito hayan sido privatizados, mientras que se están socializando las inmensas pérdidas generadas.

España se enfrenta de manera inminente a una ruptura de la moneda única debido a los desequilibrios financieros que nos ha generado el Euro, y que la crisis internacional ha puesto de relieve y ha exacerbado. Se podría decir que el Euro ha sobrevivido hasta nuestros días gracias al ciclo alcista que hemos vivido desde los inicios del milenio. Para comprender esta crisis y sus orígenes, recomiendo leer en mi blog "Game Over, el final de una era" cuando se tenga un buen rato libre para concentrarse (es un poco largo, pero es que cuesta resumir un siglo de historia económica).

Cuando se produzca la ruptura monetaria, todos los depósitos a la vista y a plazo serán convertidos a Nuevas Pesetas. La nPta sufrirá una fuerte devaluación en los primeros días de cotización en los mercados, lo que hará al conjunto de los ciudadanos más pobres de un plumazo. ¿A todos? No, las grandes fortunas y los políticos más informados llevan meses si no años sacando su dinero del país para evitar la redenominación de su capital a Nuevas Pesetas.

Para conocer qué inversiones se cambiarán a Nuevas Pesetas y cuáles no, recomiendo la lectura de la entrada "El día que abandonamos el Euro: manual de uso" de mi blog desgobierno. Resumiendo de modo telegráfico, se redenominarán a Nuevas Pesetas los depósitos, los salarios, los alquileres, las deudas hipotecarias, la deuda pública española (y con ella muchos fondos de inversión y de pensiones tendrán fuertes pérdidas) y los contratos en general entre personas físicas y jurídicas celebrados en territorio español y en euros.

Los capitales están huyendo del país porque intentan librarse de la redenominación y, si la operación sale bien, verán su valor respecto a la nPta multiplicados por 2 aproximadamente.

¿Qué hacer ante tal panorama? ¿Comprar oro y plata? ¿Comprar divisas extranjeras? ¿Comprar deuda pública alemana? ¿Comprar un piso para quitarse el dinero de encima?

Bueno, antes de nada es necesario leer mucho para comprender la crisis, los mecanismos económicos básicos (inflación, monedas, metales, etc) y los riesgos existentes. Después de este proceso ya estaremos preparados para evaluar las distintas opciones sin estar confiando ciegamente en consejos de terceros, y luego lamentarnos por ello. Cada uno debe analizar su situación y hacerse responsable de su patriminio. Delegar esta función a los bancos es suicida.

De todas formas, expondré a continuación a modo de introducción unos cuantos conceptos para reducir el riesgo de perder nuestros ahorros:

- no hay que dejar en depósitos bancarios españoles más que la cantidad justa para el día a día de los recibos, letras, etc. Este dinero seguro que será redenominado.

- hay que cancelar los fondos de inversión, ya sean de deuda pública o de valores (o combinación de los dos). Salvo que sean fondos de inversión contratados con perfecto conocimiento de causa de lo que se avecina, seguro que su sufriremos cuantiosas pérdidas. La deuda pública de numerosos países europeos va a ser reestructurada como lo ha sido en Grecia, y eso va a ser terrible para los fondos en teoría más seguros. Los fondos que invierten en bolsa, con mayoría de valores españoles, también están sufriendo importantes minusvalías y más que van a sufrir con la depresión en la que estamos entrando.

- una vez tengamos los ahorros en líquido para operar con ellos, conviene dividirlos en 3 partes iguales (la tercera puede ser más pequeña para ahorros pequeños):
  • 1- Activos monetarios fiduciarios: esto es un contrasentido en los tiempos que corren, ya que el peligro de inflación e incluso hiperinflación es muy real, al estar los estados desesperados para impedir que se caiga el sistema financiero. En este sentido se recomienda la solución más sencilla consistente en coleccionar los billetes de euro emitidos por el Bundesbank. Cuando se rompa el Euro, la nueva divisa alemana se fortalecerá con fuerza. Es probable, pero no seguro, que se distingan los billetes según su banco nacional emisor, y esto está escrito en el número de serie de los billetes (X: Alemania). Otra opción es la deuda pública alemana, pero es algo reservado a los grandes patrimonios (que cuentan ya con asesoramiento y ya están invertidos allí).

    2- Activos monetarios no-fiduciarios: aquí tenemos el oro y la plata, principalmente. Estos metales han sido moneda durante milenios, y no se pueden imprimir a placer de los estados. Son el refugio ideal frente a la inflación que, recordemos, suele ser común en períodos de crisis y guerras.

    3- Activos no monetarios: bienes inmuebles, bienes muebles, acciones de bolsa, fondos de inversión, reservas de alimentos, etc. Ante una probable pérdida de valor del dinero, la propiedad de bienes y valores (participaciones en empresas) es otra manera de conservar patrimonio. Para meterse en bolsa habrá que identificar primero qué empresas o sectores sobrevivirán mejor a la crisis. Los fondos de inversión son todo un mundo y pueden ser la manera de invertir en países ultra solventes como Noruega y Alemania.
Bueno, todo esto es de difícil digestión para el recién llegado, y además no es más que una introducción al problema. Cada opción de inversión es un mundo, pero para eso tenemos este foro, para poder leer las dudas de quienes nos han precedido y para plantear las nuestras.

Hay unos cuantos foreros con muchos conocimientos en temas variados que forman la base de este foro. Les doy las gracias por colaborar de forma desinteresada, al igual que lo hago yo mismo. Es la indignación lo que me ha movido a crear el blog Desgobierno y este foro, y la intención es que la gente trabajadora tenga la información suficiente para salvar sus ahorros, que bien se lo merecen.

Los ricos tienen acceso a asesorías financieras, y son los responsables de la descomunal fuga de capitales que estamos viviendo desde comienzos de año al ritmo de 21.000 millones de euros al mes. Esta situación no va a poder durar mucho más sin establecer un corralito, y unas semanas más tarde llegará la ruptura total del euro.

El calendario es lo más complicado de acertar en una crisis financiera. En cualquier caso, sea o no este año el final del euro, no cuesta mucho tomar las debidas precauciones para no volver a ser los paganos de esta estafa que llamamos crisis.

Para terminar, estos son los 3 consejos más importantes: diversificar, diversificar y diversificar. Nunca se repetirá lo suficiente...

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Recién llegados: ¡Introducción al problema de los ahorro

Mensaje por robsam »

Gabriel esta muy bien la guía , pero bajo mi humilde opinión, a la pregunta de que hago con mis ahorros?, también cabria la posibilidad de aconsejar a quien se lo pueda permitir, el decirle, DISFRUTALOS, ANTES DE QUE ALGUN POLITICO O ALGUNA LEY TE LOS ROBE, DATE UN VIAJE, COMPRALE A TU MUJER O A TUS HIJOS LO QUE DESEEN, PERO SOBRE TODO DISFRUTA DE LO AHORRADO CON TU SUDOR.

Creo que nos están engañando entre todos y el pueblo tiene que revolverse o lo perderá todo, es mi modesta opinión.

Gracias, Gabriel por estar siempre ayudando a los demás.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Recién llegados: ¡Introducción al problema de los ahorro

Mensaje por gabriel »

Sí, en efecto, me he olvidado el disfrutar los ahorros en el presente, ya que no sabemos si en el futuro podremos.

A pesar de todos los pesares, ni estamos pasando hambre (o eso espero), ni estamos en guerra. Así que hay que saber disfrutar el tiempo que nos ha tocado vivir, porque hay generaciones que lo han pasado mucho peor.

Gracias por tus palabras.

DEFR
Mensajes: 31
Registrado: 14 Ago 2012, 08:26

Re: Recién llegados: ¡Introducción al problema de los ahorro

Mensaje por DEFR »

Sólo quisiera daros las gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

¡Qué la fuerza nos acompañe a todos!

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Mensaje por NNZN »

La cigarra y la hormiga (de Esopo)

El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda voz en las largas horas de la siesta, tranquilamente sentada en una rama.
Comía cuando se le antojaba y no tenía preocupaciones.
Entretanto, allá abajo, las hormigas trabajaban llevando la carga de alimentos al hormiguero.
Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y el viento comenzó a soplar con fuerza. La cigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormigas. Llamó a la
puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le pidió comida.
_ ¿Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste? _ le preguntó la hormiga.
_ Cantaba _respondió la cigarra.
_¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila!_ dijo la hormiga dándole con la puerta en las narices.
(Moraleja: Debemos ser precavidos y pensar en el futuro, para no vernos luego en dificultades. )


--- Sería una buena idea difundir esta fábula a nuestro alrededor para que la gente se conciencie un poco de un consejo de hace más de 2.000 años.




OTRAS VERSIONES POR SI GUSTÁIS:

LA CIGARRA Y LA HORMIGA (por Jean de Lafontaine)

Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.

Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.

-- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra.

Mas la hormiga no es nada prestadora, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:

-- ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ?

-- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra.

-- ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.

(No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.)
---------------------------------------
La Cigale et la Fourmi (Jean de Lafontaine)

La Cigale, ayant chanté
Tout l'été,
Se trouva fort dépourvue
Quand la bise fut venue :
Pas un seul petit morceau
De mouche ou de vermisseau.
Elle alla crier famine
Chez la Fourmi sa voisine,
La priant de lui prêter
Quelque grain pour subsister
Jusqu'à la saison nouvelle.
"Je vous paierai, lui dit-elle,
Avant l'Oût, foi d'animal,
Intérêt et principal. "
La Fourmi n'est pas prêteuse :
C'est là son moindre défaut.
Que faisiez-vous au temps chaud ?
Dit-elle à cette emprunteuse.
- Nuit et jour à tout venant
Je chantais, ne vous déplaise.
- Vous chantiez ? j'en suis fort aise.
Eh bien! dansez maintenant.
.................................................................
LA CIGARRA Y LA HORMIGA (por Felix Maria Samaniego)

Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del preciso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo y sin centeno.
Habitaba la Hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
la dijo: «Doña Hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste Cigarra,
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo tenierlo.
No dudéis en prestarme;
que fielmente prometo
pagaros con ganancias
por el nombre que tengo.»
La codiciosa Hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana
¿qué has hecho en el buen tiempo?
«Yo, dijo la Cigarra,
a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento»
«¡Hola! ¿con que, cantabas
cuando yo andaba al remo»
Pues ahora, que yo como,
baila pese a tu cuerpo.»

Responder