Pagar la hipoteca SI/NO

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
kaspasecret
Mensajes: 1
Registrado: 28 May 2012, 08:31

Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por kaspasecret »

Hola a todos,

Estoy con una duda, tengo ahorrado para pagar más o menos la mitad de la hipoteca.

En el caso de que salgamos del euro, por un lado subirian los intereses referenciados al euribor, pero por el contrario la inflación haría nuestra hipoteca mas barata (siempre y cuando nos aumentasen la nomina respecto inflacion).

Cual es vuestra opinion. Amortizar o no amortizar ?

Gracias

maybrick
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2012, 17:46

Re: Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por maybrick »

A mi entender , depende de tu situación laboral .......

Si tienes trabajo asegurado , se podria valorar amortizar algo de la hipoteca , nunca todos lo ahorros .....
Si crees que tu trabajo puede tambalear ..... pues yo no amortizaria ...

Un saludo

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por gabriel »

Yo pondría a salvo el dinero ahorrado (fuera de los bancos) a la espera de la ruptura del Euro, y luego vería qué hago con él según se desarrollen los acontecimientos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por fernandojcg »

Para Kaspasecret: Yo estoy entre Maybrick y Gabriel, es decir, empezaría por considerar tu situación laboral y cuál crees que es su evolución a corto plazo, teniendo en cuenta diferentes factores: estás en una empresa sólida capaz de capear la Crisis a corto y medio plazo, en una situación extrema como la salida del Euro te verías "seguro" en la empresa, tu puesto de trabajo es menos "prescindible" que otros dentro de la empresa, etc. Una vez valorado todo ello podrás tener una visión más "particular".
Te diré que tengo una situación parecida a la tuya, pero en mi caso voy a esperar "acontecimientos", aunque muy probablemente liquide la hipóteca porque me queda muy poco y prefiero ganar en tranquilidad. Puedes hacer lo mismo que yo: esperar y actuar en consecuencia. En principio, ahorraría billetes "X" por si funcionará la estrategía de Gabriel y estaría pendiente de lo que suceda, para en función de la gravedad quitarme algo de hipóteca.
En fin, me imagino que estarás hecho un lío, pero eso mismo me pasó a mí al principio de entrar en este Foro, luego con el tiempo irás "pensando" por tí mismo...
Saludos cordiales.

rocio
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2012, 18:38

Re: Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por rocio »

Agradecería vuestra opinión sobre la siguiente cuestión. Tengo una hipóteca y me queda por pagar 14.000€ para quitarme un aval. Dada la situación actúal y que uno no sabe muy bien por dónde tirar para no ver como se esfuman los ahorros, no sé que hacer. Si amortizar los 14.000€ y quitarme el aval o esperar. Dispongo de más ahorros y estabilidad laboral.De momento, pago comodamente la hipoteca y como los intereses no son altos prefiero tener el dinero antes que amortizar .Pero se me plantean una serie de dudas, dada la inestabilidad existente y q podríamos salir del Euro, cuánto tendría que pagar entonces para quitarme el aval? la misma proporción respecto del total de la hipóteca o podrían ponerme otras condiciones? en fin, qué opinais, es mejor quitarme el aval y quedarme tranquila o esperar a ver qué pasa .
Otra duda que tengo, es si sirve para algo en el caso de quiebra bancaria, tener el dinero ahorrado o parte del mismo en el mismo banco que te concedió la hipóteca y si en el supuesto de que saliesemos del euro tendría algún problema durante el período que dura la equivalencia 1 € 1 neopts para quitarme el aval en las mismas condiciones que las actuales..

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por fernandojcg »

Hola, rocío: Si no tienes necesidad urgente del dinero, pues la verdad yo me quitaría la hipóteca, más que nada por el aval. Mira, pienso que la tranquilidad no tiene precio y si así "liberamos" a alguien que nos ayudó, pues mucho mejor. La deuda de tu hipóteca, aunque quebrará el banco, seguiría existiendo pues "alguien" la recompraría, es una práctica habitual.
Esta es mi opinión, que es contraria, por ejemplo, a Gabriel quien piensa que una "devaluación" abarataría las deudas, pero claro no sabemos cuál puede ser el alcance
de una "explosión" de semejantes proporciones. Hablamos desde la hipótesis y, en función, de otros patrones comparables como el "Corralito" argentino, que por cierto, algunas fuentes, apuntan a que puede volver a producirse.
Otro tema que dejo para Gabriel, que lo tiene más estudiado que yo, bueno la realidad es que no me lo había replanteado desde que entré en "Desgobierno".
Saludos cordiales.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por Rigowsky »

Yo, si dispones de mas ahorros, me quitaria la hipoteca. Porque se puede teorizar mucho de si es rentable o no quitartela de encima. Pero si lo que buscas el seguridad, la única forma de estar seguro es no tener ningún vinculo con lo que pueda pasar. Porque como opciones tambien están que pasen nuestros ahorros a nuevas pesetas y las hipotecas se queden en viejos Euros y entonces la cosa cambiaria. ¿Parece descabellado? Mas descabellado me parece nacionalizar las perdidas de una empresa privada y en ello estamos...

Si me dijeses que te quedarias sin ahorros entonces seria diferente, pero quedandote dinero despues de amortizar yo no me lo pensaria. Pero esta es mi opinion y como los culos, todos tenemos uno.

mack009
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2012, 12:33

Re: Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por mack009 »

Hola soy nuevo en el foro. Me gustaria saludar y agradecer a todos por la información tan útil y practica, sobretodo en estos momentos de desinformación masiva.

Entiendo que se deberia tener en cuenta si la hipoteca es a interes fijo o varible.
En el primer caso tengo claro que es caso de elevada inflación con la consecuente subida de intereses, es mejor no amortizar por que con la devaluación sera mas fàcil de pagar. En este caso aprovechar la liquidez para comprar monedas de plata del BDE con doble valor (facial y valor de plata).

Pero la mayoria de la gente tiene la hipoteca con interes variable, en ese caso no tengo claro que la futura devaluacion/inflación vaya de abaratar la hipoteca teniendo en cuenta que el interes subira y nuestro sueldo si sube siempre ira por detras. Agradeceria una aclaración sobre este punto.

Gracias

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Pagar la hipoteca SI/NO

Mensaje por gabriel »

Si es a tipo fijo es como dices.

Si es a tipo variable, en un primer momento será jodido porque la letra de la hipoteca subirá un montón, pero pasado un año o dos la cosa se invertirá. En caso de que el mibor subiera demasiado, tendrían que aprobar un decreto de moratoria de pago de intereses, ya que si no tendrían que ejecutar todas las hipotecas del país.

En épocas de gran inflación, el tipo de interés siempre anda muy por detrás de la inflación. Si no, la gente guardaría el dinero en los bancos y no les quemaría en las manos, que es lo que ayuda a la hiperinflación.

Responder