Refugio en Deuda Pública Extranjera

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, para tu información, acabo de comprar deuda noruega a 3 años y he pagado un 11% por comprarla (es decir pagas 11.100 € y te dan 10.000 € en bonos), es tirar el dinero, puede que si y puede que no, pero hay mucha gente que está refugiándose en bonos soberanos de ciertos países, osea que pánico hay. Un 11% es una pasta, pero prefiero estar tranquilo. Qué opinas?

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Rafa65 »

Hola Alfredo, como veo que conoces bastante el tema, que diferencia habría con comprar participiaciones de un fonfo noruego por ejemplo, de tipo monetario y que invierta practicamente todo en deuda noruega y empresas de allí. Estarías perdiendo en el cambio de divisa al comprar y luego en caso de venta, pero me suena que no hay tanto porcentaje como el que comentas en la compra de deuda. Gracias y saludos

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por JP MORGANCITO »

Alfredo, Has pagado un 11% por comprar deuda noruega..... :shock: demasiada pérdida para mi con la incertidumbre que hay..... ¿El interés que te dan, que imagino será un 1% o así tambien está incluido? porque entonces sería un 12%......¿A traves de que entidad lo has hecho?

¿No es mejor comprar participaciones en un fondo noruego? La comisión es mucho menor......¿Que diferencias y riesgos creeis que hay?
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por fernandojcg »

Lástima, Alfredo, porque este tema está más que comentado en un subforo en el que toque el tema de un fondo monetario noruego. Antes de hacer t... u "errores", buscar en los foros, porque hay muchas alternativas ya publicadas. Luego, las meditas y, si te convencen, las realizas. Pagar lo que has pagado ha sido una burrada, para eso había muchas mejores opciones. Insisto, para los que no llevais mucho tiempo en el foro, muchas cuestiones están planteadas y comentadas en el foro. Ya sé que da "palo" mirarlo todo, pero peor será dentro de unos meses... Ya te dijé, Alfredo, que esto se está sobredimensionando. En fin, no te lo replantees, porque una vez hecho, para qué darle vueltas. A malas, recuperarás tu inversión, pero para eso tendrá que darse el peor de los escenarios.
Saludos cordiales.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Un fondo de inversión tipo monetario también te lo recomienda el banco. También veo interesantes fondos que invierten en empresas de materias primas.

Mi banco me dijo que los fondos de inversión que gestionaba Lehman Brothers no fueron afectados. pero yo realmente no me fío de nadie a estas alturas de la película, ni de ninguna empresa que gestiona fondos.

Solo me fío de países con rating AAA, balanza comercial positiva, recursos naturales, nivel razonable de endeudamiento y trayectoria de buena gestión de los fondos públicos (esto es difícil de comprobar). Me podría fiar de algún fondo suizo pero del resto,de nadie. Pero esto es mi opinión personal. O como recomienda Gabriel, sacar el dinero y tenerlo en casa en billetes, oro,etc...

Después de reflexionar meses sobre la situación creo que escenario que pinta Gabriel, no es el auténtico,....el auténtico es peor.

Ojala me equivoque....pero no soy el único que está pagando una prima por tener mayor seguridad. Varias deudas soberanas se están usando como refugio y pagando primas entre el 5% y el 11% a fecha de hoy, veremos a ver dentro de unos meses. Puedes jugar con que si pagan más prima, puedes venderlo en el mercado secundario con beneficio o equivocarte pero es como todo,...yo quiero intentar dormir tranquilo.

Las compras de deuda soberana extranjera se han intensificado en las últimas semanas en España, supongo que está relacionado con la salida masiva de fondos de España de los últimos meses.

Puedes compensar la pérdida con la revalorización que pueda experimentar la divisa de ese país.

Para cantidades no muy elevadas yo me guardaría divisas en billetes en casa, no cualquier divisa....estoy de acuerdo con lo que dice Gabriel de que acabaremos viviendo de el trabajo de nuestras manos, lleva diciendo tiempo lo de sacar el dinero del banco pero si no puedes sacarlo yo he buscado la opción que pienso más seguro, aunque te cueste.

Una cosa más, estas compras han sido en el emrcado secundario, si vas a las subastas oficiales, que en el caso de Noruega no hay muchas, supongo que puedes comprarlo sin prima.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Me refería a un fondo que recomendé (está en un subforo). Es de gestora nórdica, monetario, en divísa noruega, NOK, y solamente invierte a corto en ranta fija noruega. Tan sólido como la deuda noruega. Pero, bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera hacer con su dinero. Yo también me equivoco, tengo deuda subordinada de Bankia y, en su momento, parecía una inversión segura... Aclaro que en origen era de Bancaja, ya tiene unos años.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por gabriel »

A mí no me parece ningún disparate pagar un 10% a cambio de tener la garantía de tener el 90% dentro de 3 años (lástima que no sea deuda a plazo más largo).

Mucha gente pillada en bolsa, con fondos, preferentes, hipotecados, etcétera, estarían encantados de haber perdido solo el 10% de lo puesto hace unos años.

Ante un escenario de ruptura del euro, o/y de hiperinflación, ese 10% lo recuperas el primer día.

La inversión en divisas tiene una comisión mayor, la de metales preciosos anda también por ahí, así que no lo veo nada mal, al menos para parte de los ahorros.

¿Por cierto Alfredo, nos puedes decir en qué entidad financiera te han dejado invertir menos de 100.000€ en deuda pública noruega?

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Yo he invertido con ese pensamiento, busco seguridad. Tienes razón Gabriel, a más largo plazo más cara es la prima (creo que esto es por que se esperan 3 o 4 años de turbulencias). En el b.popular puedes adquirir con encima de 50k.

Ojo, hay que comprar la deuda desde una cuenta en divisas, hay bancos que te lo abonan en euros, esto no.

Fernando, yo también tengo preferentes del popular y ya han hecho una conversión por acciones, un 30% más caras de la cotización actual, ha sido de la emisión del 2009, yo la tengo del 2010, ya me tocará. He perdido bastante en estos años, un 11% me parece hasta poco, ojo a eso añade el 2% de comisión más el 4% que te pagaba el banco por tenerlo en un depósito.

He visto Nordea y tiene rating AA, esto es como todo, tienes que fiarte del Consejo de Administración y de sus auditores (no me gusta que pertenezca a varios bancos, aunque me dan más confianza sin son del norte de Europa). Si ahora inviertes en un fondo de inversión en deuda soberana los que gestionan el fondo tienen que comprar la deuda al precio que he comprado yo (supongo que por volumen algo más barata) o ir a la subasta en fecha concreta y además pagar sus costes operativos y aparte dar beneficio, no sé como lo harán. Si inviertes en un fondo de divisas, yo prefiero comprarlas directamente y juegas con su fluctuación o te las metes en casa. Yo insisto no me fío de ninguna empresa.

Si aceptas un poco de riesgo yo creo que los fondos de inversión que inviertes en compañias mineras pueden dar una buena rentabilidad a largo plazo, creo que tendrán un buen recorrido a largo plazo.

Si alguien quiere invertir cantidades pequeñas en deuda extranjera se puede hacer una compra entre varios. Pero el objetivo es solo seguridad, no rentabilidad.

Con Noruega habrá que preocuparse cuando vuelva a ser invadida por Alemania, mientras creo que es uno de los 2 o 3 lugares más seguros.

Me mosquea mucho todas las trabas que he tenido para adquirir la deuda, no veas lo pesados que han sido en los bancos para que no lo hiciese y eso me da mala espina.

Hay otra ventaja, la misma que con los fondos de inversión, mañana te vas de España y solo cambiando el depositario lo tienes disponible en cualquier parte del mundo sin necesidad de volver a hablar con tu banco y sin necesidad de darles ninguna orden.

Al final, hay gente que duerme tranquila dejando la puerta abierta de casa por la noche, otros con ella cerrada, otros con la alarma puesta y otros con la alarma y una pistola debajo de la almohada, dos perros y una habitación del pánico. El tema es dormir tranquilo, no importa el coste.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Todo muy legitimo. Haces lo que todos intentamos, "preservar" capital. Lo de las compañías mineras ya lo había pensado, pero en Iberoamérica, de hecho creo haberlo comentado con Gabriel en otros posts. Aunque ahora veo más "valor" en las compañías petróleras, ya sabes el motivo... Pero no tengo ganas de "invertir", vamos que no me apetece. En cuanto a la deuda subordinada de Bankia vamos a esperar qué solución nos dan, creo que algo dirán a finales de mes o, al menos, eso dijeron. Por supuesto, que doy por "perdida" alguna cantidad. Me aconsejaron vender en el mercado secundario, pero vistos los precios, no me salio de los h... Si se va al garete, me imagino que los afectados presentaremos una querella criminal.
En cuanto a la "seguridad", es mi terreno profesional, y te aseguro que es ETEREA, no EXISTE. Ayer, estuvé trabajando todo el día, hasta primera hora de la mañana, porque en mi trabajo han hecho dos "faenas" espectaculares. Me pasé todo el día a la "caza", pero es que lo "huelen", saben cuando hay alguien a la "espera". Aunque estoy de vacaciones, tuvé que ir porque mi jefe estaba desesperado, además de la repercusión que va a tener, aunque no os llegará al público y que voy a silenciar por razones obvías. Tu puedes tomar las mejores medidas de seguridad, pero como haya alguien "preparado", con "cabeza" y "huevos", solo lo puedes parar FISICAMENTE.
Pienso que es trasladable al mundo de la "inversión", por eso me gusta la Plata...
Saludos cordiales.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Hola Fernando, pues sí tienes razón. Por eso en USA el derecho a tener armas firma parte de su Adn, aquí en España entran en tu casa, le das un golpe al ladrón y te denuncia. Al final les entiendo. Aunque en España hay muchísimas armas de caza en las casas. Tu relájate, los temas de seguridad estresan mucho. Esta situación hay que acabar aceptándola, yo estimo una pérdida de patrimonio, inversiones y dinero de un 60-70%, mientras esto no cambie yo me veo ese final. Ya veremos.saludos y buena suerte.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Eres una de las personas con más "sentido común" que me he encontrado en este foro. "Aceptar" una pérdida tan importante de patrimonio es difícil de asumir, pero es que yo me estoy haciendo a esa idea. Lo único es que preciso más "tiempo" para ir derivando lo que tengo. Otro ahorros, como los planes de pensiones, lo veo más complicado.
Mira, Estados Unidos, tiene algo muy bueno y es que la "Ley", en caso extremo, "tolera" defenderte incluso del Estado... El tema de las armas va asociado a su ADN, como bien dices, y no creo que se consiga la abolición en ningún caso. Además, la defensa de lo "tuyo", la llamada propiedad privada, está muy protegida. Si alguien entra en tu casa, sin tu autorización, y le metes un tiro no pasa nada. Como debierá ser. Aquí por eso te meten en la cárcel. Bien, tener armas de caza no garantiza nada. Tienen que estar en un armero, si la utilizas sin haberla tenido ahí vas a tener más problemas, por otro lado, y de eso sé algo, aún armado, si tienes que desenfudar ante un ataque con un arma contundente (cuchillo, palo, etc.), a menos de 3 metros, no tienes nada que hacer... Y eso estando acostumbrado a situaciones extremas.
Saludos cordiales.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Al final la patada en los guevos al despiste es lo que funciona? O mejor la anticipación?. Mira como han evolucionado las inversiones desde hace tres años, deterioro ha sido: bolsa: -50%, inmobiliario: si quieres vender una propiedad inmobiliaria rápido tienes que venderla con un descuento del 40 o 50%, si nos salimos del euro: devaluación del dinero: -35%-50%, y si cierras el negocio perdida del 100% de la inversión. Hoy de media un 50% de reducción, métele 3 años más de deterioro económico, caidas de sueldos, aumento de impuestos, luz, ibis.....y en 5 o 10 años te pules unos ahorros medianos, como no nos salgamos este año del euro no se como acabará 2013, ... De paso,gracias por los halagos fernando pero yo soy solo un superviviente...de paso, veo que abren temas a tu nombre, qué haciendo amigos? :-)...saludos y muy interesante los movimientos miltares China, Iran, Rusia, están sacando los dientes a Usa?

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Lo que "funciona" es estar "preparado", pero en todo, en la vida. Lo que sucede, en la mayor parte de la gente, es que se ha perdido la capacidad de anticiparse a los malos tiempos. Desde mi niñez lo he tenido muy presente, soy de origen humilde, y siempre he valorado lo que he tenido, aunque eso no ha sido impedimento para cometer errores, de los que finalmente acabas aprendiendo, si es que tienes esa "capacidad". Viniendo de donde vengo, habiendo subido en mi carrera profesional "sin pisar cabezas", sin haberme tocado nunca nada, ayudando económicamente a los míos, y tener lo que tengo es que para estar agradecido a la vida, que no a mi esfuerzo personal.
Ya entrando en lo que dices, los japoneses lo llaman, si no recuerdo mal, "Sen no sen", que visto desde fuera es como si tú agredierás primero, pero lo haces es defenderte, es decir, "anticiparse". A veces es más útil algo a mano que un arma que tienes que cargar, por ejemplo, un cenicero o cualquier otra cosa. Pero es necesita un entrenamiento. Lo siento por alguien, pero también soy experto en Defensa Personal, con titulación oficial para entrenar cuerpos policíales y militares. Además, de los pocos civiles españoles reconocidos, con decirte que en su momento se me ofreció entrenar a cuerpos especiales de un país centroaméricano, pero claro con mis ideas...
Lo de "haciendo" amigos, pues no creo que haya mala intención, pero vamos siempre tengo una frase para el caso: "A mí, los amigos de este año ya me los han presentado..." Además, escribo porque me da la real gana. Habrá un momento en que no lo podré hacer, a partir de Septiembre, por varias razones, aunque espero seguir colaborando en el foro, pero en temas más específicos.
No creo que salgamos del Euro este año y no sé si el próximo. Salir, si no se reforma la UE, vamos a salir, pero antes el dolor se va a "extremar". Además, viendo lo que se "avecina" a nivel geopolítico pues qué quieres que te diga...
Siempre es un placer dialogar contigo.
Saludos cordiales.

Responder