Refugio en Deuda Pública Extranjera

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Alfredo

Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Si una empresa no-residente con cuenta corriente en España adquiere deuda pública extranjera, se mantendrían los fondos protegidos ante un colapso del sistema financiero?

Estoy estudiando deuda de: Canada, Corea del Sur, Noruega y Australia.

He abierto cuenta en esas 4 divisas y directamente compro la deuda a través del banco, el banco me ha dicho que se adquiere la deuda a nombre de la empresa y el banco es solo depositario. Qué riesgo ves? De momento quito la exposición al euro y entiendo que a nivel de quiebra del sistema financiero está resguardado ya que en el banco me han dicho que son los bancos centrales de cada país los que responden.

El estado podría intervenir esos fondos de esas cuentas no-residentes? entiendo que no.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por gabriel »

Lo que comentas es muy interesante. ¿Cuando dices empresa no-residente te refieres respecto de la deuda extranjera que estás comprando? ¿O te refieres a que no es residente en España?

Lo primero es que mientras los bancos sean solo depositarios de los títulos, eso quiere decir que tú o tu empresa sois los titulares, y no te tienes que preocupar por la quiebra de los bancos intermediarios, al menos de modo directo.

Y digo esto, porque si empiezan a quebrar muchos bancos, me temo que los estados tendrán que nacionalizarlos para rescatar a los depositantes ante la falta de fondos de los FGD. La alternativa es el apocalipsis, las calles ardiendo, los negocios saqueados ante la falta de dinero para las compras más básica. La anarquía.

El coste de las nacionalizaciones solo se podrá sufragar mediante la monetización de deuda a niveles exponenciales. La consecuencia es obvia: la depreciación de la moneda y el encarecimiento de los bienes importados. Ya tienes la inflación galopante en marcha, y el desplome de todos los títulos de deuda pública ya que aguantarlos a vencimiento implicará pérdidas sustanciales (te devuelven el nominal sin actualizar por la depreciación de la moneda).

Y con el colapso de los títulos de deuda, la única manera de financiación del déficit del estado será la impresión de más moneda, con lo que la escalada a la hiperinflación está servida.

Moraleja: lo que está en juego hoy en día no es solo el sistema financiero, sino el sistema monetario fiduciario al completo. Así que Invierte parte del capital en activos no monetarios.

Ah, y para terminar... ¿podrías confirmarnos que las cuentas españolas en divisa extranjera para residentes permiten comprar títulos de deuda pública extranjera? ¿Tienes que tener una cuenta en la moneda del país cuya deuda quieres comprar? Esto es my interesante.

Alfredo

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

En mi caso la empresa no-residente (extranjera) tiene cuenta en un banco en españa, he abierto 5 cuentas en divisas:won coreano, dolar australiano, dolar canadiense, yen y corona noruega (esta última pienso que es la mejor). Todas estas divisas se han revalorizado por que se están usando como moneda refugio, en especial, el dolar canadiense (supongo que por usarlo como refugio por muchos americanos). Estos países tienen balanza de pagos positiva y aunque algunos tengan deuda alta como Japón, tienen dos características para mi: o grandes recursos minerales/energéticos o gran capacidad y disciplina de trabajo de su población, como son Corea y Japón.

Yo entiendo esto con 3 niveles de riesgo, de más factible a menos y en cada uno buscar una solución: Primero: salida del euro y pérdida del poder adquisitivo (por ejemplo, que te den 80 pesetas por euro). Ante este primer nivel la protección que veo es tener tu dinero en divisas o como tú dices billetes de euro X o Fondos de Inversión en Deuda Extranjera o empresas mineras/energéticas. Tanto la deuda que tu compras a los gobiernos como los fondos de inversión quedan fuera del sistema bancario, el banco es solo depositario.

Ten en cuenta por otro lado que si las divisas se devaluan frente al euro, por ejemplo, en las noticias dicen que si se sale Grecia el euro se verá reforzado. No se. Pero si España se sale del euro debe devaluar y supongo que las divisas que te indico arriba se revalorizarán con respecto a la peseta.

Por tanto, asumo el riesgo de evolución de la divisa, pero yo el 80% de mi dinero lo voy a tener en divisas, he elegido 5 para diversificar el riesgo, por ejemplo, el dolar canadiense se ha revalorizado mucho, pero la deuda pública de este país está recomendada entre ciertos analistas.

Como español residente supongo que puedes tener cuenta en divisas, con una llamada a tu banco lo aclaras, yo tengo en la misma empresa 6 cuentas.

Segundo Nivel de Protección: Insolvencia del banco en el que tienes tu dinero. La única protección que veo: Deuda Pública Extranjera o Fondos de Inversión (reitero). El banco es solo depositario. Tú puedes comprar la deuda de Canada, por ejemplo, a través de tu cuenta en divisas dolar canadiense (una cuenta para cada divisa) y automáticamente sale el dinero de tu cuenta y te dan los bonos al plazo que quieres, el mínimo son 1.000 dolares canadienses.

Hasta aquí, con la cuenta en divisas, duermes más tranquilo por eliminar tu exposición al euro y puedes rápidamente, según el nivel de miedo o incertidumbre que tengamos, mover las divisas a un banco central o incluso, el banco me lo ha dicho, que e dé un cheque bancario con el total de las divisas y te lo llevas a otro sitio.

Lo que no sé es si en caso de intervención, ese cheque bancario puedas cobrarlo en un banco noruego.

Otra cosa, si se intervienen cuentas o corralito, se incluye tanto cuentas en euros como en divisas.


Tercer Nivel: quiebra del sistema, el escenario que planteas. No veo solución, solo tener oro.

Nota: puede que el banco te ponga algún inpedimento al comprar deuda extranjera o te ofrezca otras soluciones, ni caso, lo que no quiere es que te lleves los fondos al banco central que elijas. No miro al rentabilidad de los bonos, solo la seguridad de los fondos. Yo he pensado en ponerlos durante 4 años y olvidarme del dinero hasta que pase esto.

Después de meses dando vueltas es lo que voy a hacer y ya no me como más el coco.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por gabriel »

Abro un hilo para comentar el riesgo de los fondos de inversión.

Saludos.

Alfredo

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Ojo, no necesitas abrir cuenta en divisas para comprar deuda extranjera, dar la ordend e compra y el banco lo convierte en divisas, la compra y cuando te la pagan, te pagan en euros. El tener divisas es, como hemos hablado, para protegerte del cambio con la futura peseta.

Puedes vender la deuda comprada antes del vencimiento en el mercado secundario (perdiendo dinero), pero puedes hacerlo líquido antes del vencimiento.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por gabriel »

¿En qué banco te hacen ese servicio? En el BBVA no lo hacen.

Alfredo

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

en renta4 R4.COM te compran deuda extranjera, o cualquier empresa que gestionan cartera de valores en bolsa. Tambien el popular.

Alfredo

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Otra cosa que para mi es importante.

He solicitado al banco por email la siguiente confirmación en relación a la adquisición de deuda extranjera. Les he dicho en la sucursal que hagan la consulta a los servicios centrales y me reenvien el email, así queda como prueba ante un futuro contencioso en tribunales.

1) El banco compra la deuda a nombre de mi empresa.

2) El banco es solo depositario de los bonos

3) El banco no utiliza los bonos para realizar ninguna operación de apalancamiento

4) Pueden ser cobrados los bonos en otro país por mi sociedad. De qué forma?

A ver lo que me dicen. He dicho que cuando respondan que me reenvien el email de los servicios centrales.

Eso lo guardas por si acaso. Bueno, si te responden.

Ojo, hay bancos que te compran los bonos pero no te abren cuenta en divisas, al vencer te ingresan euros del bono japones por ejemplo, a mi eso no me interesa.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por gabriel »

Gracias. A ver qué te responden...

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Me han contestado rápido:

1) El banco compra la deuda a nombre de mi empresa.

Correcto

2) El banco es solo depositario de los bonos

Correcto

3) El banco no utiliza los bonos para realizar ninguna operación de apalancamiento

Correcto

4) Pueden ser cobrados los bonos en otro país por mi sociedad. De qué forma?

Puedo cambiar de depositaria a otra entidad donde yo quiera y cuando yo quiera, nacional o extranjera.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

gabriel, como ves de segura una cuenta en divisas de una empresa no-residente en un banco español? Estoy comprando deuda extranjera y estoy pagando un 12% por comprarla, es decir, como 1.000 euros en bonos y me dan 880, se nota que se está usando como refugio, por tanto, quiero mantener algo en divisas y no perder ese 10-12%. Como lo ves?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por gabriel »

Por lo que he consultado en Renta4, para poder invertir en deuda púlica extranjera, hace falta hacerlo con cantidades importantes de dinero (>50.000€) para que hagan la gestión. La comisión es de un 0,3% sobre el nominal. Creo que otras entidades siguen la misma polítca.

Por eso me extraña la desproporcionada comisión que comentas y que puedas invertir una cantidad relativamente pequeña de dinero. ¿Quién te ofrece esa posibilidad y a ese precio?

Y respondiendo a tu pregunta, en Argentina redenominaron las cuentas de residentes en dólares, aunque no es tu caso, ya que comentas que es una empresa no-residente.

En mi artículo sobre "El día que abandonamos el Euro (manual de uso)" comento que, según los estudios que he leído, no se puede descartar que redenominen cuentas en Euros de no-residentes. En efecto, tampoco es tu caso.

A ver, parece que lo que tú planteas es el depósito más seguro que se puede tener en España, aunque no apostaría todos los ahorros a esa única carta.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, aparte de la comisión que te cobra la entidad que te intermedia en la compra, está el TIR, es el precio al que se cotiza, como si fuese una acción. Por ejemplo, si la deuda de canada tiene un TIR 107, significa que te cuesta 107 dolares comprar 100 dolares, luego el tesoro de Canada te pagará su tipo de interés sobre 100 pero debes pagar más. En estos días el TIR está subiendo mucho. Y pienso que seguirá subiendo en los próximos meses. Yo podría venderlo en el mercado secundario si sigue subiendo a por ejemplo 110, los 100 que compré y pagué 107, pero si espero al vencimiento me pagarán solo los 100 + el pequeño interés. renta 4 pide un mínimo de inversión, pero un bono los hay desde 1.000 dolares. Todos los bancos de cierto nivel tienen su departamento de valores. El Popular es rápido y tienen un buen servicio, en el día te lo compran. Si necesitas algún contacto te lo paso. No sé como está el bono alemán, yo he comprado deuda soberana de países con rating AAA fuera del euro, o sea, lo más seguro a nivel mundial, según mi opinión. No me han dicho nada de mínimo de compra.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por gabriel »

Ya veo lo que me dices sobre la TIR (he tenido que mirarlo, porque no estoy puesto en renta fija).

No obstante, parece que estás buscando rentabilidad, cuando yo solo buscaría refugio. En efecto pagas más que el nominal porque se está descontando en el precio los cupones que pagará ese bono. Pero cuando lo vendas también lo harás a precio mayor que el nominal salvo que esperes al vencimiento, en cuyo caso habrás cobrado los cupones.

En fin, yo no consideraría que pierdo un 10-12% porque el bono se cotice a un valor distinto del nominal. Es como si considero que al comprar oro estoy perdiendo dinero porque hace años costaba menos. Lo que importa es lo que crea que va a pasar con el precio del oro en el futuro.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Refugio en Deuda Pública Extranjera

Mensaje por Alfredo »

Lo que pasa es que si espero al vencimiento, me pagan los 100, la cotización es solo si quiero venderlo, como se busca como refugio, pagas pro salvar el otro 90% a no ser que siags la cotización y lo vendas antes de que venza el plazo y te dediques a hacer "trading" con los bonos, pero insisto, si esperas al vencimiento lo tienes perdido. Por lo que yo entiendo. Por eso estoy mirando bonos a plazo mayor de un año para poder jugar con la cotización. He pedido cotización de los bonos a 2 años y son más caros que los de uno.

Responder