Compra de vivienda

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
MOC
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2012, 23:51

Compra de vivienda

Mensaje por MOC »

Hola a todos y enhorabuena por el foro!!
querría pedir opinión a Gabriel, ya que tus opiniones me parecen muy acertadas.

Tengo intención de comprar un piso con la idea de proteger mis ahorros, además de comprarlo por ser de mi agrado y necesitar más espacio. El piso en cuestión a bajado desde su precio más alto más de un 50 %.
La compra me supondría invertir el 100% de mis ahorros y sin hipoteca.

MIs dudas son las siguientes:
¿en el peor de los escenarios podría bajar mucho más su valor después de haber bajado ya más de un 50%?
si no comprara, el dinero estuviese en Alemania y pasará a ser moneda local alemana ¿tendría para comprar "tres" pisos?
¿El hecho tener el máximo de dinero "invertido" en el piso es más problema que solución?
Que otras cuestiones debo de tener en cuenta

Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Compra de vivienda

Mensaje por gabriel »

Desde mi punto de vista de arquitecto, te diré que aunque el piso haya bajado un 50% desde máximos, no se puede descartar que vayan a bajar más (no se puede generalizar, igual has encontrado el chollo del siglo). Es más, respecto del exterior, seguro que sí van a bajar más se mire como se mire salvo quizás en algún barrio de Marbella, ya que sus clientes son extraterrestres.

Es decir, que si consiguieras que todos tus ahorros sobrevivieran en Alemania sin reconversión (no es tan fácil, amigo), en efecto te podrías comprar 2 pisos. La nPta podría perder hasta un 50% de su valor en el momento del pánico inicial (probablemente se recuperaría algo después), y el nMarco debería apreciarse bastante (digamos un 20-30%) respecto del Euro. La combinación de los dos te da para pagar 2 pisos.

Si nos salimos pronto del Euro, es probable que los pisos no bajen más en términos nominales, pero la inflación sí que hará que su precio se siga ajustando fuertemente en términos reales. Y si seguimos en el Euro, la caída no puede más que pronunciarse en este proceso de suicidio colectivo que vivimos.

Meter todos los huevos en la misma cesta es un disparate en los tiempos que corren, y un piso es un claro ejemplo de ello. Así que yo en tu lugar, si te hace mucha ilusión comprar ese piso, me hipotecaría por el 50% del valor del piso -si algún banco acepta- y el resto lo diversificaría al máximo siguiendo los consejos de los foreros que colaboran en este sitio.

Lo normal es que puedas pagar el piso cómodamente y conservando parte de los ahorros.

Si ningún banco te financia o si no te importa perder la oportunidad de ese piso en concreto, yo definitivamente me esperaría para comprar vivienda, y por supuesto diversificaría los ahorros.

Alemania y España podrían llegar a un acuerdo para redenominar las cuentas de los no-residentes recíprocos. Es decir, que España respetaría las cuentas de los alemanes en España (que pasarían a nMarcos) y Alemania también "respetaría" las cuentas de los españoles en Alemania (que pasarían a nPtas). ¿Elegante, no? Aunque me pregunto si habrá alemanes no-residentes en España tan anormales como para abrirse una cuenta en España...

Si legalmente se hace distinción entre cuentas de residentes y de no-residentes, ¿por algo será, no?

La historia solo demuestra que no se puede descartar nada, así que toca diversificar.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: COMPRA DE VIVIENDA

Mensaje por Rigowsky »

Yo creo que si el piso está barato, lo quieres y ademas es para disfrutarlo tú, compralo y fuera.

El piso es un piso, por muy mal que vayan las cosas, se redenominen las deudas, no se acepte papel moneda y no quede petroleo, sigue siendo un piso. ¿Puede que ahora valga mas que dentro de un año? Puede, pero tambien puede, que dentro de un año, se vaya a la mierda el Euro, el dolar, los bonos, todo el resto y que te requise el gobierno el oro y tus ahorros no valgan nada. Entonces no tienes nada.
Para mi comprar y financiar el 50% es jugar a la ruleta de la fortuna. Nos puede tocar el gordo o quedarnos sin nada.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: COMPRA DE VIVIENDA

Mensaje por gabriel »

Que conste que lo que dice Rigowski no me parece mal, si estás seguro de que no vas a perder el trabajo o tienes más recursos económicos alternativos. Creo que hoy en día es importante conservar ahorros por lo que pueda llegar.

Como pierdas el trabajo y tengas que vender el piso, habrás perdido mucho dinero con la operación.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: COMPRA DE VIVIENDA

Mensaje por JP MORGANCITO »

Yo me haría dos preguntas fundamentales.....

1) ¿El piso lo quieres para vivir en él o solo es una forma de salvaguardar los ahorros?

2) ¿El precio del piso está a un precio acorde con el año 2000/2001? (El año en que ya habian subido pero la burbuja no se habia ido de madre? O si es una zona que te encanta y que no hay muchas posibilidades de que en el futuro existan más oportunidades de conseguir uno similar añádele un 15% a ese precio.

Si lo necesitas o lo vas a necesitar para vivir en el, tienes el dinero para comprarlo sin hipotecas (para mi fundamental no tratar con bancos, eso si es una losa para toda la vida y vete a saber como se renegocian las hipotecas, contratos etc si salimos del euro) y piensas que no vas a necesitar de ese dinero si las cosas se ponen mu negras en el futuro (esta parte es muy dificil de valorar, tambien de los respaldos que puedas tener, padres, familiares etc) adelante, tienes lo que querías tener con tus ahorros y lo gastas en lo que deseas.

Si no tienes claras todas esas pautas.......al bancolchon/suiza/fondos/oro o lo que creas más seguro fuera del alcance de bankeros, politicos y susodichos y tranquilo que si es por comprar pisos no creo que pierdas dinero si esperas.........
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

MOC
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2012, 23:51

Re: Compra de vivienda

Mensaje por MOC »

......sigo dándole vueltas al tema y finalmente voy a comprar.

Me planteo tres posibilidades:

1. Compro y se deprecia la moneda 33%: Por tanto se deprecia también el valor del piso 33%.
2. No compro y se deprecia la moneda: mis ahorros se habrán depreciado un 33% y el piso que no compré también.
3. No compro y finalmente se soluciona el problema sin más (imposible). El piso y mis ahorros tienen el mismo valor.

El final es el mismo.

Respecto a las cuestiones que planteais:

El precio está por debajo de 2002.
Tengo "estabilidad" laboral.
Puedo evitar quedarme a cero de dinero pidiendo prestado dinero a un familiar.
Lo de pedir hipoteca lo descarto por completo.

Pienso que el piso pobrá bajar poco más. Y en caso de que baje mucho más, entonces si que me alegraré de haber comprado porque querrá decir que habrá llegado el caos y más vale pajaro en mano....

Twizz
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2012, 09:23

Re: Compra de vivienda

Mensaje por Twizz »

Hola,

Yo estoy exactamente en la misma tesitura, pero con una segunda residencia, que por situación familiar voy necesitando cada día más:

- Tengo X ahorrado con sudor en los ultimos 15 años
- No tengo hipotecas pendientes, y hay "estabilidad" laboral (aunque nunca se sabe)
- Aparece "oportunidad" de banco, en primera linea de playa (ubicacion finita), precio actual X, precio burbuja 2.3X
- No tendria que pedir hipoteca.
- Supone el 90% de mis ahorros.
- Tengo posibilidad de soporte familar futuro (pero no infinito)
- Necesidad por situación familiar y laboral.

Se positivamente que bajarán más, y que dentro de 5 años, (si quedaran por vender) se podrian adquirir por 0.75X, pero yo lo necesito ahora, y tengo la decisión al 90%...

¿Me estoy equivocando?

cuman1792
Mensajes: 8
Registrado: 09 May 2012, 10:30

Re: Compra de vivienda

Mensaje por cuman1792 »

Hola twizz,

la verdad es que como lo planteas es una buena opcion, los ahorros son muchos mas volatiles que los bienes inmuebles a la hora de la catástrofe que se intuye ( ojalá que no ), una casa es una casa, los ahorros en papel moneda no dejan de ser papeles...

Suerte amigo.

Bismarck
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jun 2012, 00:39

Re: Compra de vivienda

Mensaje por Bismarck »

Un piso siempre será un piso ocurra lo que ocurra y tendrás un lugar dónde cobijarte. Si tienes la oportunidad y eso no supone "suicidarte" económicamente, yo diría que adelante y que estás tomando una buena decisión. Lo de la bajada de precios empiezo a verlo como lo contrario a lo que formó la burbuja inmobiliaria: "La cosa está en que si espero más bajará y más y así me ahorraré tal y bla bla...". Asegúrate mejor lo que hay ahora que el mañana siempre serán puros pronósticos que podrán o no, ajustarse a la realidad futura.

Responder