El SUCRE posible moneda de reserva internacional

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
quovadispain
Mensajes: 90
Registrado: 18 Ene 2013, 20:52

El SUCRE posible moneda de reserva internacional

Mensaje por quovadispain »

En un futuro muy próximo podrían formarse zonas equivalentes de distintas monedas de reserva, y una de ellas sería la del sucre...

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/ ... da-reserva

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El SUCRE posible moneda de reserva internacional

Mensaje por gabriel »

Es interesante el artículo, ya que trata de cuáles podrían ser las futuras monedas de reserva internacional.

Me gustaría comentar varias cosas sobre el tema:
  • - no es lo mismo, aunque coincida en el caso del dólar, el ser una moneda de reserva con ser una moneda de comercio internacional. Moneda de reserva es la que tiene expectativas de poca pérdida de valor, y que además es suficientemente abundante. Moneda de comercio internacional es la que los países exportadores de materias primas exigen para saldar las cuentas. Hay una tendencia natural a la convergencia, ya que los países exportadores suelen querer cobrar en una moneda que conserve valor, como la de reserva.

    - comparan al sucre con el euro, lo cual es un error, porque el euro ha demostrado que no se puede hacer una unión monetaria sin unión política, fiscal y social (lo que llaman zona monetaria óptima). El euro funcionaba mejor cuando era una moneda virtual sobre la que se fijaban las tasas de cambio entre los países europeos: se llamaba ECU y fue creado en 1979. Durante dos décadas, cada vez que España perdía competitividad, se le permitía devaluar la peseta y no hacía falta aplicar la deflación interna (despidos, paro, reformas laborales, miedo a perder el trabajo=> hundimiento del PIB).

    - eso no quiere decir que el sucre no sea buen invento como moneda de intercambio internacional para América Latina, pero sin que circule físicamente en ningún páis, de modo que los países conserven la posibilidad de hacer ajustes cambiarios para corregir de manera menos dolorosa los desajustes de competitividad. Ese era el concepto del bancor que proponía Keynes en 1944 en Bretton Woods, pero que fue desetimado por EEUU.

    - el artículo menciona la coexistencia de varias monedas de reserva internacional en paralelo. Creo que esto es muy complejo, ya que cuando hay varias monedas queriendo cumplir la función de reserva, los inversores tienden a vender la que piensan que es más débil y comprar la más fuerte. De esta manera la predicción se autorrefuerza, y la moneda débil se estrella.

    - la coexistencia del dólar y del euro como monedas de reserva es muy puntual en el tiempo y se debe a la gran interrelación económica entre Europa y Estados Unidos, lo cual ha permitido una relativa estabilidad entre las dos. Pero en el caso de existir más monedas de reserva basadas en zonas del planeta más pobres, es difícil que cumplan la función de reserva, aunque sí la de comercio internacional regional.

    - pienso que la futura moneda de reserva (y posteriormente de comercio internacional) será el oro, salvo que en un nuevo Bretton Woods las principales potencias sean capaces de pactar la creación del bancor, o incluso la creación de una evolución del bitcoin controlada por la ONU o similar.
En cualquier caso, bienvenidos todos los intentos de sustituir al dólar como moneda de comercio internacional, ya que cuando pierda esta cualidad, perderá también la cualidad de reserva internacional a gran velocidad, en lo que podría ser un crack monetario mundial (arrastraría consigo a todas las monedas fiduciarias para desembocar en un comercio internacional basado en el oro u otra moneda deflacionaria).

Responder