¿Como diversificariais 60.000€?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Goomersindo
Mensajes: 14
Registrado: 19 May 2012, 23:29

¿Como diversificariais 60.000€?

Mensaje por Goomersindo »

Mi padre va a rescatar en los proximos meses su plan de pensiones.
Como sabeis, los planes de pensiones se pueden rescatar en forma de renta mensual, todo de golpe y mezclando ambas modalidades.
Según se esta poniendo el tema, yo le he dicho que trinque la pasta y que corra y creo que es lo que va a hacer.
Tras retenciones y demas, le quedan unos 60.000€ que no necesita a corto, y tampoco quiere invertir en propiedad inmobiliaria.

Estamos pensando como diversificarlo un poco, por si vienen mal dadas.

Yo he pensado en lo siguiente:
20.000€ en oro (¿Monedas o lingotes?)
10.000€ en plata (¿Monedas o lingotes?)
15.000€ en coronas noruegas
15.000€ en billetes X

¿Que propondriais vosotros?

El tema de la renta variable no me atrae nada. He leido en el foro sobre un fondo en coronas noruegas, pero para cantidades sobre 50.000€, ¿no?
El dolar lo veo muy volatil.
La plata esta penalizada por el IVA, pero creo que actualmente tiene buen precio 28.3$/oz y un ratio con el oro en torno a 55.

Bueno, espero vuestras opiniones y propuestas, para ir madurando las opciones para cuando llegue el momento.

Gracias a todos...
El mayor deseo de un banco es que nadie le pague un dinero que no existe, para quedarse con bienes reales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Como diversificariais 60.000€?

Mensaje por fernandojcg »

Para Goomersindo: La diversificación, en mí opinión, debierá ser más amplia. Tienes fondos en Coronas Noruegas con un mínimo muy bajo. Entra en Morninstar y busca la gestora de Nordea. Allí verás lo fondos que comercializa, aunque te aconsejo que sea renta fija a corto plazo o, simplemente, un monetario en Coronas Noruegas. Después, tendrás que buscar quién lo comercializa en España. Creo que hay bancos de Internet que lo hacen, sino buscando en el Google. La composición de la cesta debería tener una equivalencia en función del ríesgo que quieras correr.
En mí opinión, en cuanto a Divísas te aconsejaría la Corona Noruega, el Dólar Canadiense y el Dólar Australiano. La más "segura" es la primera. De todas formas, una eventual ruptura del Euro provocaría un cataclismo en las demás divísas, por lo que no sabemos lo qué puede pasar... Mucho ojo con esta variable, porque si el Sistema se recupera, se tardará un tiempo en reequilibrar las divísas.
Del Oro, siendo una inversión "segura", quizá la que más, tengo mucha desconfianza, ante el ríesgo seguro de confiscación por parte del Estado, piensa que España es importador de materías primas y hará falta "dinero", que en este caso será sustituído por oro y otros metales precíosos, porque la "nueva peseta" tendría el mismo valor que el "dracma", es decir, nada... Al menos, durante bastante tiempo. La plata me gusta, pero a través de monedas, especialmente, de colección o las clásicas de inversión.
Los billetes "x", si se cumplen las predicciones de Gabriel, es la "inversión" que me parece más idónea. Además, en un momento dado, en función de lo que pasará, podrías intentar irte al extranjero y comprar oro y plata en ellos.
El tanto por ciento que dedicar a cada inversión prefiero dejarlo al criterío de Gabriel, por cuanto es un tema delicado, a fin de cuentas es el dinero de la "jubilación" de tu padre, y no atrevo a aconsejarte. Simplemente, te he dado mí opinión.
Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Como diversificariais 60.000€?

Mensaje por gabriel »

Pienso como Fernando en que es mejor diversificar todavía más los ahorros.

Si volvemos a patrón oro (escenario más colapsista, aunque probable a medio plazo) esa cantidad de oro valdrá una fortuna y habrá mucho riesgo de confiscación. Igual reduciría algo el oro y las Coronas Noruegas. Se trata de proteger ahorros, no de especular con hacerse rico a base de oro, porque tiene mucho peligro.

El oro y la plata los compraría, al menos en parte, en tiendas de numismática sin factura ni IVA. Esto lo suelen hacer, y la ventaja es que el estado no se entera.

Por otro lado, puede ser aconsejable tener ahorros fuera de casa, no vaya a ser que un ladrón os haga una visita, o prenda fuego la casa.

Así que yo apostaría por tener 1/2 o al menos 1/3 del ahorro en fondos, cuentas corrientes en el extranjero, valores, bitcoins o deuda pública germana:
- fondos según indicaciones de Fernando,
- cuenta corriente en Alemania (o en Francia para el que le quede cerca, aunque sea mucho peor). También valdría para diversificar Suiza.
- acciones de bolsa alemana y española relacionados con la alimentación, la salud y la química.
- una pequeña cantidad (1-2%) en Bitcoins (los das por perdidos, pero como prosperen te forras). [Hay una entrada dedicada a los Bitcoins]
- deuda pública germana (no hay aún consenso sobre si hace falta o no mucho capital para poder invertir en esto).

Lo que hay que tener claro es que nada es una apuesta segura, así que cuantas más mejor.

yomismo
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:42

Re: ¿Como diversificariais 60.000€?

Mensaje por yomismo »

gabriel escribió:Pienso como Fernando en que es mejor diversificar todavía más los ahorros.

Si volvemos a patrón oro (escenario más colapsista, aunque probable a medio plazo) esa cantidad de oro valdrá una fortuna y habrá mucho riesgo de confiscación. Igual reduciría algo el oro y las Coronas Noruegas. Se trata de proteger ahorros, no de especular con hacerse rico a base de oro, porque tiene mucho peligro.

El oro y la plata los compraría, al menos en parte, en tiendas de numismática sin factura ni IVA. Esto lo suelen hacer, y la ventaja es que el estado no se entera.
Por otro lado, puede ser aconsejable tener ahorros fuera de casa, no vaya a ser que un ladrón os haga una visita, o prenda fuego la casa.

Así que yo apostaría por tener 1/2 o al menos 1/3 del ahorro en fondos, cuentas corrientes en el extranjero, valores, bitcoins o deuda pública germana:
- fondos según indicaciones de Fernando,
- cuenta corriente en Alemania (o en Francia para el que le quede cerca, aunque sea mucho peor). También valdría para diversificar Suiza.
- acciones de bolsa alemana y española relacionados con la alimentación, la salud y la química.
- una pequeña cantidad (1-2%) en Bitcoins (los das por perdidos, pero como prosperen te forras). [Hay una entrada dedicada a los Bitcoins]
- deuda pública germana (no hay aún consenso sobre si hace falta o no mucho capital para poder invertir en esto).

Lo que hay que tener claro es que nada es una apuesta segura, así que cuantas más mejor.
Pero el problema de eso es que la factura es una garantía para los no entendidos en esos temas ¿no? Dicho de otra forma, yo voy una tienda de estas sin tener ni idea y veo probable que así me puedan estafar.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Como diversificariais 60.000€?

Mensaje por gabriel »

Sí, en efecto, la factura protege algo más. De todos modos en plata tengo entendido que no hay casi falsificaciones ya que no compensa (hacer una buena falsificación puede llevar mucho trabajo). En oro sí puede haberlas, pero lo suelen hacer con monedas históricas de valor numismático mucho más alto, y que no son de uso corriente (relativo) y por tanto se conocen menos (si se conocen menos cuelan más fácilmente).

En una tienda de numismática reconocerían al instante monedas falsas habituales. Mi recomendación es que compres poco a poco y en varias tiendas físicas, y así comparas las monedas. Además, les puedes pedir en lugar de la factura una tasación de las que sirven para asegurar las joyas. Ahí se están mojando firmando la autenticidad y el valor de las piezas.

De todos modos, si no te quieres romper la cabeza en una primera compra, vas a un sitio de los "oficiales" y a correr. Tampoco es tan grave pagar un 5% más en un activo tan volátil. Si más adelante vas a comprar más, tendrás más seguridad para ir a una tienda de numismática.

Hay un hilo dedicado en exclusiva a cómo comprar oro y plata.

Responder