Aprovechar familiar en Suiza

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por yolanda »

Hola...buenas tardes.... hace tiempo que no posteo pero sigo en el foro a pie de cañón y asimilando todos los comentarios y noticias frescas del día a día, ...Gabriel, Fernando y otros ya me conocen. Para aquellos que no, decir que desde el inicio de éste foro tomé la decisión de seguir los consejos de NNZN. Es decir, algo de despensa, billetes X"" baconlchón"" y 10% aprox.en monedas de plata..(sabe Fernándo del detalle de compra). Ahora mismo me surge una duda y es por ello que quisiera compartir y me ayudeis a tomar la mejor decisión: Mi hija (dos carreras superiores pero inútiles en esta patria nuestra)...en fin, que hoy mismo se me fué a Suiza con contrato de trabajo por 1 año. Tendrá que abrir cuenta en Suiza y cobrará en Francos Suizos.... ¿Podría aprovechar esta circunstancia para hacerme con algo de Divisa como "diversificación"?'''...?¿Se os ocurre algun otro "resorte" que pueda realizar y que me permita una protección más de los ahorrillos generados ?????...agradecida de antemano y un saludo cordial para todo el foro. Yolanda

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Diversificación

Mensaje por fernandojcg »

Hola, yolanda: Encantado de saludarte de nuevo. Bueno, pues lo tienes a "coña"... Hace pocos días me pidió asesoramiento una persona que tiene un gran patrimonio y al tratar el tema de las divisas físicas le dije que, en estos momentos, sólo "reconozco" dos divisas "físicas": la Corona Noruega y el Franco Suizo. Con esto creo que queda respondida la cuestión que planteas, al menos por mi parte.
Saludos cordiales.

Ijle
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2012, 17:40

Re: Diversificación

Mensaje por Ijle »

Hola a tod@s.

También voy a aumentar el % en metales. Creo que es buen momento. El euro está "fuerte" para ello y siempre es un seguro de futuro.

Amortizar hipoteca también es interesante pero me inclino a hacerlo por el máximo deducible y con dinero que esté en circuito "oficial", esto es en cuentas ya que llegada una redenominación las hipotecas se verían afectadas y no creo que permitieran que se dispararan.

Hace unos días en el banco, cuando fui a sacar una cantidad medio respetable de efectivo, se afanaron en intentar que contratara algún depósito o bono del estado. Siempre tratan de que tengas el dinero "dentro". Al igual que María invertir en metales y bancolchón X es la salida más simple y más segura que veo.

Lo de las divisas no lo tengo claro, podrías Fernando dar tu punto de vista actual sobre esta línea de diversificación? qué aconsejas? adquirir divisas físicas y guardarlas en bancolchón? o un fondo monetario?

Miraré con más calma lo de los bitcoin.

Gracias a tod@s!

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Diversificación

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Ijle: Te digo lo mismo que a yolanda y a otros foreros que me han consultado al respecto. Sólo percibo "seguridad" en dos divisas: la Corona Noruega y el Franco Suizo. Lo "suyo" siempre es lo "físico", mira uno ya es un poco "viejo" y cree en lo que puede "ver" y "tocar". Ahora bien, tenemos que tener en cuenta el tema de la seguridad, que es mi oficio, y los robos en casas particulares están disparados y no se está diciendo nada sobre ello. Y lo de las "medidas de seguridad" vamos a dejarlo de lado...
A lo concreto. Prefiero lo "físico", pero según las cantidades (más si tienes billetes "X"), puede interesar más un fondo monetario, pero en la moneda de origen, es decir en CORONAS NORUEGAS o FRANCOS SUIZOS, porque muchos fondos se comercializan como monetarios en esas divisas y luego lo son en Euros. Conozco más de un caso, a pesar de haberlo advertido en su momento... El fondo noruego que recomendé lo tienes que buscar por el foro o algún forero que lo tenga te lo puede indicar aquí o en MP. Ahora tengo varias cosas pendientes y dediqué en el pasado mucho tiempo a ese fondo y en este mismo foro.
De todas formas, otra "variable" a tener en cuenta: las putas Comisiones, tanto en divisa física como en las suscripciones de los fondos, y en estos últimos hay que ir con cuidado porque, dada la política del Gobierno suizo en relación al Franco Suizo, algunos están con un rendimiento negativo en lo que llevamos de año del 3%... O sea que no parecen interesantes ahora mismo, sí cuando se recomendaron aquí.
Bueno, espero haberte ayudado. Si hay alguna duda más, pues pregunta...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Diversificación para huir del dolor del dólar

Mensaje por NNZN »

--- Hola Fernando, Ijle... Yo al Franco Suizo le veo la pega que es un país que depende mucho del negocio bancario, como GB, y si hay un desplome financiero mundial, no me parece evidente que les vaya bien... Viven bien de chupar dinero negro de los demás, y si las Haciendas extranjeras se mosquean con los paraísos fiscales y los defraudadores, esa fuente de prosperidad y solidez del Franco Suizo puede quedar tocada. Alemania ha comprado info privilegiada a empleados bancarios suizos, y parece que Falciani es el segundo que canta, y varios países lo aprovechan. Además, ser una economía pequeña es fuente de vulnerabilidad (lo mismo que Noruega, pero esos tienen petróleo, buena balanza comercial, y buenos recursos naturales).

--- Otras posibilidades que se me ocurren son CANADÁ y AUSTRALIA (y quizá la corona sueca), que son economías un poco más grandes, y rebosan de recursos naturales sobre los que apoyar sus monedas. Sus divisas pueden ser interesantes. Y por supuesto, todo en físico... Te cito, Fernando: "el único dinero que te pertenece realmente es el que llevas en el bolsillo". Por otro lado, lo poco que he leído de ambos países es que están tan entrampados en deuda como todo occidente.

--- De todas maneras, la divisa física es liquidez para ir tirando si la cosa está mustia y hay mucha incertidumbre global. Pero si hay derrumbamiento financiero global, es probable que toda o casi todas las monedas FIAT se hundan en inflaciones. Un criterio puede ser ir comprando-trasvasando a aquellas divisas que contingentemente vayan aguantando más que otras la tempestad. O sea, ir migrando de una a otra según necesidad, como si estuviésemos en Bolsa.

--- Cada día que pasa los metales me parecen un poco más interesantes, y las reservas alimentarias caseras, y dispositivos de autosuficiencia (lo último en lo que estoy pensando es en una estufa de leña para calentarme, lo que pasa es que estoy de alquiler). Los bitcoins, es posible, para un porcentaje pequeñito de la pasta, por tener un pie (bueno, un dedo) en el nuevo mundo... El abanico de refugios se nos va estrechando, ¿verdad? Una tía mía mayor añade el concepto "tener tierras", pero para eso hay que vivir junto a ellas y saber-querer cultivarlas o arrendarlas. La vuelta a la Edad Media y la autarquía... Cuanto más viejos, más apocalípticos y bunkeristas nos volvemos, ¿eh? ;)

Un abrazo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por fernandojcg »

Hola, NNZN: Bueno, si hubiera un desplome financiero mundial, y sobre todo SI ES AL MISMO TIEMPO, pues me parece que dará lo mismo cualquier activo financiero, incluídos los considerados "refugios", es decir los fondos monetarios sea cual sea la divisa, al igual que cualquier divisa en particular. Si el desplome se produce de forma gradual sí que hay que considerar como refugios tanto a la Corona Noruega como al Franco Suizo. En el pasado, me gustaban las divisas que comentas y de hecho tuvé fondos monetarios en Coronas Suecas y Dólares Canadienses y Australianos y me fue muy bien con ellos. Pero claro tengo la ventaja de conocer los mercados y compraba cuando daban buenos intereses y la moneda estaba enfravalorada, de manera que era muy difícil equivocarse.

Ahora todo ha cambiado en el mundo financiero. En aquel entonces los Metales sólo los veía desde el punto de vista numismático, fuera de compras ocasionales en monedas y lingotes de Plata, pero más por los "motivos" que tenían que por el valor del metal. Evidentemente, ha a sido con el tiempo una de mis mejores inversiones, piensa que se adquirieron cuando la Plata cotizaba a 10$ la Onza. Volviendo a las divisas, la Corona Noruega pertenece al área de la UE, por tanto se vería muy afectada y los Dólares Canadienses y Australianos no podrían sustraerse a los efectos negativos de las demás monedas anglosajonas.

En el fondo, NNZN, sólo veo "valor" en los bienes "tangibles", ya sean Metales, tierras, pisos -sí, he dicho bien-, vino/whisky, conservas... Lo de las "bitcoins" nunca me ha interesado, es más mira que he escrito comentarios en el foro y creo que, hasta ahora, nunca me he referido a ellas. Ni creo ni dejo de creer, simplemente que "desconfío" de todo lo que no sea "físico" y más si es "virtual". En un "apagón" financiero no es descartable un apagón "tecnológico". Pienso que si todo se va al garete se irá también todo lo que esté vinculado al "mundo virtual". Lo contrario es un "contrasentido" para mí.

Bueno, no te creas, cuando te vuelves "viejo" ves las cosas con otra "persepectiva" y mucha más sensatez. En los grupos tribales ya sabes que mandan los "viejos", por algo será... "Apocalíptico" se deja de serlo cuando uno es consciente de donde se encuentra y a dónde va... Bunkerista es una "consecuencia" de lo otro y de la "experiencia". Y lo importante es cumplir años, con la claridad mental que conservo, y que lo "básico" siga funcionando correctamente... ¿No te parece?

Cuídate y un fuerte abrazo.

mundo
Mensajes: 222
Registrado: 26 Oct 2012, 18:00

Re: Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por mundo »

Os comentaré que China actualmente esta refundiendo sus reservas de Oro en pequeños lingotes de un kilo a fin de tener o emitir en ese formato las reservas o tb como proyecto de un nuevo sistema de liquidación de operaciones.( quizá tb desea saber lo que hay dentro de cada uno de las barras, a ver si encuentra sorpresas –vete a saber)

Parece ser que fundidores suizos están involucrados en China por su experiencia ¿? Alguien ha pensado que la divisa Franco suizo podría quedar referida al reminbi en vez de al Euro como ahora ¿? :.Pues pensarlo, porque Suiza además de calidad en productos terminados ( por eso los alemanes son y fueron buenos clientes siempre) conocen el dinero como nadie.

Ahh Noruega ha encontrado reservas de Gas en el P. Norte y parece que las explotará en colaboración con los rusos. Eso dará mas respaldo y solidez a su comercio

Saludos

urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por urru »

No se si es el sitio adecuado pero os pongo una noticia relativa a las cuentas en el extranjero. Según lo que indica quieren conocer las cuentas y las posesiones de más de 50000 euros que se tengan en el extranjero. No implicará ningún pago extra en la declaración de la renta.
¿Qué opináis, simplemente control del fraude o intento de tener controlado todo el dinero?

http://www.eleconomista.es/interstitial ... e-hoy.html

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por JP MORGANCITO »

Es para dar miedo a los pringaetes que se han asustado y han llevado sus pocos ahorros fuera.

Si no me equivoco esa ley ya estaba, ya tenias que dar comunicación al banco de España sobre las cuentas en el exterior, pero es una forma de "dar publicidad" al asunto para que la gente se acojone, por lo menos en mi opinión vamos.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por Flip »

Tener una cuenta en el extraj es licito. Yo tengo una
Siempre que el dinero no venga de barcenas
Lo unico que hay que hacer es comunicar al banco de españa en el momento de la apertura el lugar el importe y los titulares
Si la cuenta supera el 0,5 millones de euros declaras trimestralmente
Si no declaras en la renta
Y ahora tenemos que rellenar el modelo nuevo que se han sacado por si a parte de dinero tienes otros activos

Tener dinero en españa no es sano

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por Hispaes »

Yo tengo una en Francia totalmente legal y declarada en el BDE con algo de dinero por si tengo que hacer una transferencia por un ataque de pánico y si alcanzo a ver que esto se va a hacer puñetas.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Pánico bancario personal.

Mensaje por NNZN »

--- Hola Hispaes, mientras tu ataque de pánico no sea por contagio ajeno... Porque si tratas de salvar tu pasta por transferencia junto con otras decenas de miles que colapsan los servidores, impidiéndote salvarte antes del corralito, date por pelado :cry:
Si transfieres a destiempo de los demás (y antes que los demás) por tu propio criterio, tienes una posibilidad 8-) . No descartes que la cooperación entre países del euro te traicione... Un saludo.

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Pánico bancario personal.

Mensaje por Hispaes »

NNZN escribió:--- Hola Hispaes, mientras tu ataque de pánico no sea por contagio ajeno... Porque si tratas de salvar tu pasta por transferencia junto con otras decenas de miles que colapsan los servidores, impidiéndote salvarte antes del corralito, date por pelado :cry:
Si transfieres a destiempo de los demás (y antes que los demás) por tu propio criterio, tienes una posibilidad 8-) . No descartes que la cooperación entre países del euro te traicione... Un saludo.
Apreciado NNZN, si acaso el pánico ajeno que seguiré será el vuestro tamizado por mi propio criterio, pero no soy de dejarme llevar a lo tonto, te lo aseguro. Reconozco, no obstante, de la dificultad de darse cuenta un par de días antes y no meter la pata.
En todo caso, la colaboración entre países es obvia, pero yo pienso en términos de riesgo país, riesgo moneda, riesgo producto. Y ahí es donde yo entiendo que Francia no es España y que si esto se pone muy feo, intentaré pasar la frontera para buscarme la vida allí. Ya ves que es una livret A meditada, tal y como lo es la despensa, los metales, las divisas o el bancolchón.
Un saludo.
Última edición por Hispaes el 05 Feb 2013, 12:39, editado 1 vez en total.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por fernandojcg »

Bueno, yo estoy bastante de acuerdo con NNZN. En una situación extrema, las "medidas" -las que fueran- serán con los mercados cerrados, las entidades bancarias cerradas y los cajeros cerrados, luego en un fin de semana. De manera, que las transferencias no se iban a librar... Y tampoco, en ese tipo de "situación", veo mucha diferencia entre España y Francia... :mrgreen:
Saludos cordiales.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Aprovechar familiar en Suiza

Mensaje por María »

Yolanda, enhorabuena, porque las puertas se empiezan a cerrar:
http://ecodiario.eleconomista.es/europa ... ueses.html

Responder