¿Depósito al 11% en banco moldavo?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

¿Depósito al 11% en banco moldavo?

Mensaje por neófito »

Buenas tardes.

Me han comentado que un banco de Moldavia ofrece actualmente un 11% de interés (no sé si TAE) por un simple depósito de 3000 euros a un plazo de año y medio. Me dicen que los intereses mensuales devengados son unos 50 euros. A mí no me cuadran los números. ¿Es esto posible o podría tratarse de algún tipo de error o malinterpretación?

Se agradecen comentarios al respecto.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Depósito al 11% en banco moldavo?

Mensaje por gabriel »

A mí me salen 3.508 € a 18 meses para unos intereses pagados mensualmente de unos 26-30 € (al inicio son menos intereses, y cerca del final más - por la regla del interés compuesto).

De todas formas, si tienen que ofrecer un 11% a los depositantes, es porque con menos interés nadie les dejaría los ahorros. Lo más fácil es pensar que el leu moldavo es una momeda débil que tiene tendencia a perder valor respecto de las demás divisas.

En cambio, durante los últimos años los bancos japoneses no daban rentabilidad, pero el yen ha subido mucho. Que se lo digan a los que se han hipotecado en yenes porque el tipo de interés era muy bajo.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: ¿Depósito al 11% en banco moldavo?

Mensaje por barnavalles2012 »

He encontrado esta información respecto a la moneda de este país. Aquí se puede ver el tipo de cambio de hasta los últimos 12 meses. Efectivamente ha habido devaluación y por lo tanto seguramente inflación, así que ya la rentabilidad no puede ser de un 11%, será tal vez de un 8%.

http://eur.es.fxexchangerate.com/mdl/

Lo que siempre se debe mirar es en qué se basa la economía del país para poder devolver el principal y los intereses sin demasiada devaluación. Un 11% sigue pareciéndome demasiado. Tampoco sabemos las condiciones y garantías del FGD de allí, así como los impuestos aplicables a esas rentas.

Yo por ejemplo sé que en Bulgaria se están ofreciendo normalmente rentabilidades superiores al 4% anual (a veces superiores al 7%) y con un 10% de gravamen. El Estado búlgaro cubre hasta 196.000 levas (unos 100.000 euros), igual que aquí. Su moneda tiene un tipo de cambio fijo con el euro desde 1999 tal como sucede con el franco suizo desde 2011, así que no hay devaluación que valga, aunque tal como están las cosas tampoco me lanzaría a hacer depósitos a más de uno o dos años. Por eso en los depósitos a 3 años la rentabilidad es superior al 7% anual. Además se pueden hacer depósitos también en otras divisas fuertes.

Ya puestos a buscar rentabilidad sin demasiados problemas, creo que esta es una opción interesante, aunque como dice mi padre y se repite hasta la saciedad en este foro, "nunca pongas todos los huevos en la misma cesta".

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Depósito al 11% en banco moldavo?

Mensaje por gabriel »

Los cambios fijos lo son, hasta que dejan de serlo porque son incapaces de sostenerlos (se terminan las reservas de divisas del banco central).

Y las reservas de divisas se terminan cuando el país tiene una balanza por cuenta corriente negativa durante suficiente tiempo.

Así que aunque haya un cambio fijo, asumes un riesgo de devaluación. Lo mismo que un alemán con un depósito en España asume un riesgo de redenominación.

Las reservas del Banco de España son de -300.000 millones de euros del target2, y en positivo algunos dólares y "una poca" de oro. O sea, que está en la ruina...

Yo en estos tiempos no buscaría rentabilidades, sino garantías aunque haya que perder un poco.

Responder