¿Será la numismática el próximo activo refugio?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Será la numismática el próximo activo refugio?

Mensaje por gabriel »

Últimamente estoy reflexionando sobre qué activos refugio o especulativos pueden subir de valor en los próximos meses o años, y que no estén ya muy caros.

Por ahora las acciones de Grifols e Inditex, como predije con algo de fortuna (pero por desgracia sin tener para invertir yo mismo), están disparadas. Al no depender casi del mercado interno son una buena protección contra la "redenominación" monetaria, y esto se ve en su evolución bursátil.

Los bitcoins se han más que duplicado desde que compré (y recomendé), y prosiguen lentamente su ascenso. Este tema están en su infancia y podría multiplicar su valor en el futuro a base de titulares informativos y oleadas de nuevos compradores.

Los metales se están comportando de manera curiosa. A pesar de los QEs y de la guerra de divisas que prognostican una evidente pérdida de valor de las monedas fiduciarias, el oro y la plata se han estabilizado desde hace meses en los 1.600 - 1.700 USD. Puede haber intereses poderosos en suprimir las alzas de precios de los metales, o bien a las medidas inflacionarias de los bancos centrales se oponen las consecuencias deflacionarias de la crisis. En cualquier caso, la inflación se seguirá infiltrando en nuestras economías como mínimo a través de las materias primas y sobre todo del coste de la energía.

Sigo pensando que las empresas de mensajería tienen un futuro brillante (¿alguien sabe dónde cotizan?) ya que las dificultades económicas estimulan el ahorro, y las compras por internet (más baratas que en tienda) siguen aumentando en nuestra sociedad.

Y voy llegando al título del hilo: la numismática. Cuando hablo de activos numismáticos me estoy refiriendo al valor añadido de las monedas sobre su "valor metálico".

A medida que la crisis se profundice (no veo que estemos tocando fondo) y si los bancos centrales siguen dándole a la imprenta para evitar que se caiga todo el sistema, irá cundiendo un creciente temor por el futuro de las monedas fiduciarias.

Llegaremos, dentro de no mucho tiempo, al punto en el que el ciudadano común se dará cuenta de que ha hecho el camelo al vender sus joyas en los "COMPRO ORO" y querrá proteger sus ahorros comprando metales. Entonces igual vemos crearse una burbuja en el precio de los metales, antes lo dudo.

El contacto directo con monedas de oro y plata produce una agradable sensación de seguridad. Muchas monedas que se pueden adquirir en tiendas de numismática tienen bastante historia, y son de los tiempos en que circulaban por la calle. Básicamente desde el descubrimiento de América y hasta el siglo XIX, España ha sido el mayor acuñador de monedas de oro y plata gracias a las minas de las indias (como Potosí).

Los escudos (oro), los reales (plata) y los maravedíes (cobre) han circulado durante siglos y han sido la base de otras monedas nacionales. Así, el famoso "real de a ocho" es la base para el dólar americano. En el Imperio Británico, la libra, el chelín y el penique seguían el mismo esquema de materiales que las monedas de la corona española.

El hecho es que ahora me muero por conseguir una moneda de 8 reales, y estaría dispuesto a pagar el sobreprecio numismático habitual de dicha moneda. Y, lo más importante, pienso que a medida que más y más gente se interese por la numismática (llegados como yo desde el simple refugio de los ahorros en monedas bullion), el valor numismático de las mismas crecerá.

Por todo esto preveo en el mundo occidental un incremento dramático de los aficionados a la numismática. ¿Cómo lo veis, tiene sentido? Antes pensaba que con la crisis no habría dinero para valorar la numismática, pero he caído en la cuenta de que el dinero no falta, está simplemente muy mal repartido.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿Será la numismática el próximo activo refugio?

Mensaje por Rafa65 »

Hola gabriel. Si la situación llega a ser de crisis total, salvo cuatro degenerados afortunados ¿crees que alguien mirará si la moneda que lleva para comprar la comidad tienen más o o menos valor?. Hablas de inversión pero en un escenario de supervivencia casi global. Yo no lo veo tan claro.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Será la numismática el próximo activo refugio?

Mensaje por gabriel »

No soy tan pesimista Rafa, hablo de un retorno al patrón oro. Ya dijo Nixon en 1971 que el abandono del patrón oro era temporal...

La carrera por la compra de oro los bancos emergentes y su precio ascendente apunta a un futuro próximo en el que oro retome su milenaria función. ¡Saludos!

Responder