Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Suiza?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
davidbg
Mensajes: 4
Registrado: 23 May 2012, 18:26

Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Suiza?

Mensaje por davidbg »

Hola, igual que casi todos, estoy dándole vueltas a cual seria la mejor manera para salvaguardar mis ahorros ante lo que parece se avecina. Una de las opciones que estoy planteandome es la posibilidad de abrir una cuenta en un banco de un pais extranjero. Por lo que he leido en este foro parece que la mejor opción seria Alemania pero no he encontrado ningun banco que me permita hacerlo desde España. La mejor opción que he encontrado o al menos la mas difundida por la web es el banco suizo Swissquote. Este banco te deja operar con tres divisas (EUR, CHF o USD). Dado el escenario que nos estamos planteando parece que la opción evidente seria abrirla en francos, no obstante dandole vueltas al tema me surge una duda, si abriera la cuenta en euros y ocurre lo peor (España se sale del Euro o incluso se disuelve toda la zona Euro) ¿que pasaría con esos Euros? teniendo en cuenta que el banco e suizo, ¿a que nueva moneda se convertirian? Disculpad si he preguntado una tonteria.

También os agradeceria que me dierais vuestra opinión sobre este banco y alguna otra alternativa si la hay.

Saludos
Última edición por davidbg el 24 May 2012, 07:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Cuenta en euros en banco de Suiza

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola

Justamente hace un rato he visto una opinión sobre ese banco (no muy buena debido a que es un banco muy pequeño.)

http://www.gabrielgomezrojo.com/2012/05 ... wissquote/

Eso si, lee y decide por ti mismo que es fiable y que no, hay muchos blogs y economistas que dan opinión al respecto según lo que les interesa, no es una táctica recurrida solo por los políticos....

En varios foros (burbuja, rankia...) hay muchísimas hojas de temas dedicado a eso. Si hablas inglés hay muchas salidas.....Yo igual me animo y lo intento también aunque mi inglés es limitado, aunque si lo hago será en un banco grande y diversificado en varios continentes y que su principal negocio no sea la banca de inversión, eso lo tengo claro.

Si al final lo realizas haz un comentario con los pasos dados para que la gente pueda tener una guía, pero ya te digo, Imprescindible hablar ingles para enterarte de lo que firmas y en la mayoría de los casos hacer un viajecito fisico al banco en cuestión.

Suerte
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

davidbg
Mensajes: 4
Registrado: 23 May 2012, 18:26

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por davidbg »

Gracias por el enlace, ya lo habia leido y precisamente por eso tengo la mosca detras de la oreja.

Respecto al ingles no es problema en mi caso, me defiendo bastante bien y en caso de apuro mi pareja es traductora, de hecho ya me registre y tengo la documentacion en casa. El proceso de registro para solicitar la documentación no tiene dificultad. La documentación todavia no la he leido en profundidad, cuando lo haga ya os dire si encuentro algo raro.

Si quieres una guia, en el foro burbuja hay un hilo bastante extenso sobre este banco y un usuario del foro hizo un post resumiendo los pasos y puntos mas importantes aportados en el hilo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bo ... os-37.html

Cuando dices que solo abririas cuenta en un banco grande, diversificado y no de inversion, ¿tienes alguno en mente?

Por ultimo, me interesa mucho resolver la duda del hipotetico cambio del saldo en euros de una cuenta en Swissquote ante una ruptura del euro o ante la salida de España. Me planteo esta duda porque abrir la cuenta en francos conlleva más costes (por el cambio de divisa, comisiones, etc.).

chindele
Mensajes: 5
Registrado: 19 May 2012, 09:13

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por chindele »

Leo esta misma mañana en el Confidencial un artículo de Enrique Roca " Grecia y la seguridad de nuestros ahorros" en el que, entre otras cosas, se dice:

"La moda de abrir cuentas en otros países requiere cantidades superiores al medio millón de euros, comunicación al Banco de España y la asunción del riesgo de que si se rompe al euro, al ser el titular no residente, es fácilmente identificable y se pueden pactar los Estados la convertibilidad a la moneda de la nacionalidad del estado del titular y no dónde se tienen los ahorros.
Asi que...
Saludos cordiales

davidbg
Mensajes: 4
Registrado: 23 May 2012, 18:26

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por davidbg »

Lo de los 500.000€ ya te digo yo que no es cierto. En el caso de Swissquote puedo dar fe de que no hay ningun minimo requerido pues tengo la documentacion en mi casa. Y por lo que he podido averiguar ocurre lo mismo con otros bancos (brokers) similares de la propia Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, etc. que ofrecen igualmente la posibilidad de abrir la cuenta a distancia y sin minimos. Si te puedes permitir desplazarte al pais en cuestión se amplian tus posibilidades y podrás abrir la cuenta en bancos mas "serios" y segun el caso te pediran importes minimos pero no los 500.000€ mencionados en el articulo. Por lo que he podido averiguar hay opciones entorno a los 100.000€ o 100.000CHF.

En cuanto a las medidas legales que puedan tomar los estados llegado el descalabro, ya lo tenía presente y se que haran todo lo posible pero supongo que todo dependerá del nivel del descalabro (si solo se sale España o se rompe toda la zona) y por lo menos espero que tendremos una minima posibilidad de salvarnos, desde luego en el peor de los casos entiendo que perderé lo mismo que si dejo el dinero en España.

Por favor, corrigeme si me equivoco.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por gabriel »

Para responder a la pregunta inicial del tema, sobre a qué moneda te cambiarían una cuenta en Suiza en euros si España se sale del Euro, o directamente el Euro desaparece:

Lo primero a tener claro es que no hay certezas al respecto, pero siendo,Suiza un país que vive de ser un refugio mundial del dinero, veo imposible que lleguen a un acuerdo con los países de la Eurozona para convertir las cuentas de los no-residentes a sus nuevas monedas nacionales. Ni de coña, eso sería tirar piedras contra su propio tejado. Una cosa es poner un poco de transparencia sobre quién tiene cuentas allí (cosa perfectamente legal si el dinero es A) y otra muy distinta es permitir la dilapidación del dinero de sus clientes. Eso llevaría a una corrida bancaria suiza de todos los no-residentes.

En cambio eso podría pasar perfectamente dentro de los 17 países de la Eurozona, de modos que las cuentas en Alemania de españoles fueran convertidas.

Y que conste que Suiza me parece un país muy bonito, admiro su cultura política y sus productos, pero me parecen unos bandidos en temas económicos.

Entonces, si el Euro sobrevive, no hay problema y mantendrás tus euros que valdrán bastante más (al quitarse el lastre de los periféricos, la moneda única se revaluará).

Si el Euro se rompe en pedazos, entonces se mantendrá durante unos años la convertibilidad con las nuevas monedas nacionales y lo hará cotizando previsible según el valor de la "cesta ponderada" de las nuevas monedas nacionales de los países que formaban la Eurozona. Es algo así como los DEG del FMI.

En cualquier caso, tu dinero habrá estado mejor que en una cuenta en España, siempre que la banca suiza no quiebre en masa, ya que el estado suizo jamás tendrá suficiente dinero para rescatar a los depositantes no-residentes.

Y en los tiempos que corren, no veo disparatado que en Suiza pase lo que en Islandia. Basta que se pierda fe en el dinero fiduciario (lo que podríamos llamar la fase 2 de esta crisis) para que las fortunas quieran anticiparse y retirar los depósitos para comprar oro (mecanismo que lleva años iniciado), y el primero en caer podría ser Suiza.

davidbg
Mensajes: 4
Registrado: 23 May 2012, 18:26

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por davidbg »

Muchas gracias por tu respuesta Gabriel.
Corrígeme si me equivoco, si no te he entendido mal podemos decir que a corto/medio plazo el dinero está más seguro en Suiza que en España, incluso más que en Alemania ¿correcto?
En cuanto a la divisa para la cuenta de Swissquote (puedo abrirla en francos suizos, euros o dolares), una vez aclarado que incluso en euros no habría riesgo de devaluación (al menos no como en España). ¿Qué me recomendarías euros, francos o dolares?

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por gabriel »

Sí, creo que preferiría una cuenta en Suiza que una en Alemania, por el riesgo político de acuerdo entre países de la Eurozona a la hora de redenominar depósitos.

Respecto de las divisas que propones, supongo que el Franco Suizo será la mejor a corto plazo ya que de hecho está sufriendo presiones alcistas por la fuga de capitales, y el Euro será el mejor a medio y largo plazo (o la moneda que herede Alemania) por la fortaleza de las exportaciones germanas.

Ahora, insisto en que me da miedo que la banca suiza pueda colapsar dadas sus especiales características. De hecho UBS, el mayor banco suizo fue de el primero en ser rescatado por el gobierno en 2008, así que supongo que la su situación no puede haber mejorado mucho para UBS ni para toda la banca suiza.

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... scdsemp_6/

chindele
Mensajes: 5
Registrado: 19 May 2012, 09:13

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por chindele »

De otro foro:

"De lo que vaya a suceder particularmente no puedo descartar nada... lo admito, ¿pero también sabemos a que nos enfrentamos con eso de "proteger nuestros ahorros"?...
Como ejemplo el tema de llevar los ahorrillos a Suiza: ¿conocemos el funcionamiento del sistema bancario suizo?...
Ah! es facilísimo!: podemos abrir cuenta y trasladar fondos sin tener que pisar el país helvético, pero ¿realmente sabemos la solvencia y solidez de la ahora tan afamada "Swissquote"?. Resulta que básicamente es una agencia de "trading" y también banco, claro... pero tampoco tenemos la seguridad de que no sea ningún chiringuito financiero, que casos en Suiza los ha habido!... o que no nos estemos metiendo en una especie de CAM o CCM de Switzerland...
No tengo claro si ahí los rescates de entidades, así como los fondos de garantía funcionan igual que en el resto de la UE... parece ser que no!"

Cuidadín...
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola

Solo puntualizar un par de cosas, El franco suizo es muy seguro, es cierto, pero tiene una pega con respecto a otras monedas como el Dolar, La libra etc. Ahora mismo no puedes beneficiarte de que se aprecie con respescto al Euro ya que esta puesto un tipo máximo fijo del 1.20. y ahora esta en su máximo ya. Si el euro va mal y se deprecia no ganarás con el cambio en Francos suizos. Si el euro superara la prueba (eurobonos, convergencia fiscal etc) y volviera a subir podrías perder dinero ........

Otra cosa Gabriel, ¿Tu crees que si se rompiera la eurozona dejarian fluctuar el Euro varios años como una especie de "media" de las nuevas monedas? ¿No sería muy contraproducente? Los alemanes y monedas fuertes cambiarían enseguida sus ahorros pero.......el resto se quedaría con los euros todo el tiempo posible y empeoraría la situación......

Del tema de que todo el sistema monetario global se vaya a pique la verdad no me preocupa (bueno si me preocupa pero ni quiero pensarlo ya que no hay solución), ya que si se va todo al traste nuestra menor preocupación será dicho dinero, Ahí ya solo importa tener habilidades o terrenos (electricista, cultivar, ganadero....) para intercambiar productos.......si llegamos ahí alguien la lia con guerras y se acabó.......
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Salida € -> A que moneda pasarían los € de una cuenta Su

Mensaje por gabriel »

El célebre Georges Soros hizo reventar en 1992 la libra cuando ésta mantenía un cambio fijo (realmente era una horquilla del 6%) respecto del resto de monedas europeas en lo que se conocía como el Sistema Monetario Europeo (SME) y que fue el precursor del Euro.

Esto demuestra que los gobiernos no pueden luchar contra el sentido común de los mercados, al menos si no establecen barreras a los mismos regulando los movimientos de capitales, como hacen los países emergentes. Pero esto va en contra del dogma económico de Occidente...

Si la Eurozona sigue desmoronándose será imposible que Suiza mantenga un cambio máximo con el Euro, sin arriesgarse a padecer un ataque de los mercados. Yo lo sigo considerando desde ese punto de vista como un refugio, siempre que no salte por los aires la banca suiza.

Respecto de la ruptura del Euro y la fluctuación del Euro como una cesta de monedas, tengo que aclarar que eso solo pasará durante unos años para que los billetes y monedas puedan ser cambiados. Todos los depósitos, deuda pública y demás serán redenominados, así que estamos hablando de una cantidad de euros en metálico que es pequeña respecto de la economía real.

Y si el sistema monetario global se funde (se termina el dinero fiduciario y nos volvemos al patrón oro), creo que será muy importante conservar algunos ahorros. Es precisamente en esos momentos de gran incertidumbre cuando tener algo de oro y plata te puede salvar la vida. Yo sí me preocupo porque lo veo casi inevitable.

Pero no hay que pensar que será el fin del mundo. A lo largo de la historia hemos utilizado principalmente el oro o el patrón oro como sistema monetario. En varias ocasiones se ha suspendido temporalmente (normalmente en crisis y en guerras) y luego se ha vuelto al patrón oro de nuevo.

No estamos ante nada que no haya sucedido antes. Ah, en las vueltas al patrón oro, los estados han confiscado a los ciudadanos el oro que poseían. En la gran depresión, solo permitieron conservar 5 onzas de oro por habitante.

Responder