¿Amortizar hipoteca?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

¿Amortizar hipoteca?

Mensaje por Patatino »

Buenas, como al 2012 le queda pocos dias de vida estoy pensando en amortizar algo de hipoteca como suelo hacer cada año, aunque esta vez me lo estoy pensando mucho porque ya no lo veo nada claro.
Si no me equivoco, para beneficiarse de la desgravación en la próxima declaración de hacienda existe el tope de 9.000 por persona( incluyendo cuota e intereses), y te devuelven aproximadamente el 12.5%, así que hasta ahora intentaba amortizar la diferencia entre los 9.000 y lo pagado anualmente con las cuotas mensuales.
Ahora ya no me fío un pelo, porque me temo que cualquier viernes anulen dicha ley con efectos retroactivos, y lo amortizado desaparezca de la próxima declaración. Creo que a partir del 1/1/2013 se anula dicha desgravación para la vivienda nueva, y no me extrañaría nada que quitasen también la del resto de viviendas ( imagino que ya se lo habrá pedido Bruselas al desgobierno).
Tema aparte es el peligro de perder ahorros, y la posibilidad de que tras una posible salida del Euro, sea más fácil pagar una hipoteca en pesetas.
Por otro lado, quitarse deuda siempre es positivo, porque nuestros papelitos de colores no dejan de ser eso, papelitos monopoly.

saludos
Última edición por Patatino el 10 Dic 2012, 22:56, editado 1 vez en total.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Amortizar hipoteca?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Patatino: Si aceptas mi consejo: amortiza hipóteca hasta el límite. Si nos "rescatan" una de las "condiciones" parece ser que será suprimir la deducción de la vivienda con carácter retroactivo, aunque falta ver si sería así. Lo que está claro es que para el próximo año tú podrías deducirte lo que hayas amortizado este año. De todas formas, donde ahora escribo hay un foro sobre temas fiscales, así que podrías plantearlo también allí (asesorutil.com/foros de asesoramiento y discusión). En cuanto a la salida del Euro ahora mismo sigo sin verla, ni ahora ni cuando empecé a escribir aquí. Más adelante, no sé... El tema de las "Neopesetas" y su efecto sobre las hipótecas es un "tema opinable", por tanto, no creo que nadie tenga la "varita mágica" sobre lo que podría suceder. Por si te sirve de algo, yo tengo muy claro que el próximo año me quito lo que queda de hipóteca, aunque fiscalmente no me interese y también si quitan la deducción por la vivienda. Estamos dentro de un "polvorín" y prefiero la "tranquilidad" a las "teorías", que dicho de paso también respeto, pero suelo hacer caso a mis percepciones.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: ¿Amortizar hipoteca?

Mensaje por Patatino »

Hola Fernando, gracias por los consejos, los tendré en cuenta.
La situación en este país es tan confusa y cambia tan rápidamente, que ya dudo de todo lo que venía haciendo hasta ahora.
- ¿Cobraré a final de mes?
- ¿Me darán algo de paga extra?
- ¿Me pagarán con Euros, Pesetas, Escuts, o Bonos de la Generalitat?
- ¿Se mantendrá la desgravación por amortización parcial de la hipoteca?
- ¿Quitarán o reducirán el subsidio de desempleo?
- ¿Me subirán el IBI, la luz, el agua y el gas ?
-¿Llegará el litro de gasoil a los 2 Euros?
-¿Podré seguir siendo español o me cambiarán la nacionalidad?
-¿Desaparecerá mi banco o será absorbido por otro?
-¿Habrá nuevo disco de Mecano?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Amortizar hipoteca?

Mensaje por gabriel »

Ya conocéis un poco mi opinión sobre que será más fácil pagar la hipoteca con euros de bancolchón después de la ruptura del euro, la cual podría ocurrir este mismo mes o demorarse más tiempo.

Pero aquí va otro argumento nada desdeñable: hay que mantener un colchón de ahorros por si se pierde el trabajo (u otras circunstancias imprevistas costosas). Si amortizas hipoteca y te quedas "pelao", podría pasar que te hiciera falta esos ahorros precisamente para no incurrir en impago de la hipoteca.

Diversificando los ahorros creo que se puede tener una relativa seguridad sobre los mismos, y tener ese "margen de error" económico es ahora más importante que nunca, sobre todo si estás hipotecado.

¿Cómo lo ves?

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: ¿Amortizar hipoteca?

Mensaje por Hispaes »

Todos tenéis un poco de razón. Las preguntas de Patatino son fantásticas y me alegro de leer a Fernando, que lo tenía perdido. Por su parte, Gabriel es un entendido y con eso está todo dicho. Quizás podríamos establecer un porcentaje razonable sobre lo de amortizar... Al igual que se diversifican los ahorros, podemos especular aseverando que cuando tengas un colchón razonable para sobrevivir un año, a partir de ahí, a amortizar. Si al cabo de un año, bueno o dos, la cosa no pinta ni arriba ni abajo, creo que hay que hacer las maletas...
Yo soy un pelín paranoica o antigua, y pienso que eso de no tener deudas te permite ser mucho más feliz en el día a día. Cosa nada desdeñable. También a favor diré que si el problema es tener dinero en el banco en un depósito "garantizado por la deuda española", pues amortizas y eso que le ganas al problema, porque no vas a tener, por ejemplo, 50.000 euros en el bancolchón. ¿O si?

De_mal_en_peor
Mensajes: 30
Registrado: 13 Jun 2012, 17:00

Re: ¿Amortizar hipoteca?

Mensaje por De_mal_en_peor »

Analicemos con un ejemplo:

Hipoteca de 260.000€ de los que has pagado 200.000€, tienes en el banco 60.000€ y te mandan al paro.

Puedes amortizar y te quedas a 0, si la cosa se pone jodida puedes malvender TU casa en 120.000 y tirar una temporada pagando un alquiler.

No amortizas, vas medio viviendo y medio pagando pero al final te quitan la casa (y que no exista aval...)

Se, que hay vías intermedias (y que no se puede simplificar tanto)... para mi lo mejor es amortizar y dormir tranquilo.

En cuanto a como quedaría tu deuda ante una posible ruptura, me temo que lo harían de tal manera que no ganasemos.

Además el banco deja de ganar dinero con tu hipoteca y te quitas de líos con balcochón x, monedas, divisas... (esto ultimo bendito problema)

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Amortizar hipoteca?

Mensaje por JP MORGANCITO »

HOla De mal en peor,

Es un caso extremo el que has descrito, al cual también se le puede dar la vuelta......

Debes 260.000 euros de los que has pagado solo 60.000

Tienes 60.000 en el banco, amortizas 50.000 (debes todavía 150.000 euros) y unos meses más tarde te quedas sin empleo. Vas cada vez más apurado, y al final no puedes pagar la hipoteca y te quitan el piso, y además con gastos y demás debes la mitad de la deuda ya que el banco se lo adjudica por la mitad (75.000) + 50.000 más de gastos que te ponen por el morro. El amortizar te ha llevado a estar jodido de por vida y tener 50.000 euros menos.

Para mi la solución se ha de mirar en la mitad de los dos casos. Si amortizando te quitas de encima TODA la hipoteca o reduces al 1% la posibilidad de que el banco te quite el piso ( deber 15.000-20.000 euros máximo, bueno dependiendo de cada caso personal) es bueno amortizar. Si amortizar te quita un poquito de la deuda que si todo te va bien pagarás en su totalidad dentro de 20 años o más........es para pensárselo si tienes algún problema. Para mi en ese caso amortizar lo justo hasta 9.000 euros de la desgravación mientras sea posible y poco más.....
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

De_mal_en_peor
Mensajes: 30
Registrado: 13 Jun 2012, 17:00

Re: ¿Amortizar hipoteca?

Mensaje por De_mal_en_peor »

Hola JP,

En el caso que has planteado estoy contigo al 100%, 9.000€/año max y ver que pasa (por cierto, personalmente creo que a esta desgravación le queda poco).

Es más, debiento tanto preferiría tener cash disponible por si tengo que empezar de 0 en otro país... (ciclos migratorios han existido siempre y son cíclicos).

Saludos.

Responder