Fondo soberano noruego

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Fondo soberano noruego

Mensaje por JP MORGANCITO »

¿Alguien sabe algo de este fondo? Lo gestiona el propio estado. Noruega esta muy respaldada por las reservas de petroleo que tienen no? Y parece que sus gobernantes son responsables y anteponen el bien del pais (Un factor muy importante y del que la mayoría de paises carece en mi opinión).

¿Alguien sabe como se puede invertir en este fondo? ¿Quedarían salvaguardados tus ahorros por ese pais ante una devaluación brutal o la vuelta a una neopeseta?

No he invertido en nada en mi vida excepto en plazos fijos y alguna acción nacional, ya que tengo la idea de que el inicio de la comercialización de los llamados fondos de inversión tiene mucho que ver con esta crisis, te vendían la moto con el "invertimos en empresas rentables" y al final creo que cada vez más y más fondos solo tratan de especular pura y duramente. Primero con las .com, luego ladrillo, ahora estamos viendo la burbuja de las energias (mirad la luz) y ya a lo grande, especulación con los paises directamente.

¿Alguien tiene alguna opinión o idea al respecto?
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por gabriel »

El fondo soberano noruego invierte por todo el mundo con el excedente de dinero público que tienen con la exportación del petróleo.

Así que no creo que se pueda invertir en él. Lo que sí puedes hacer y ya lo has comentado en otros temas es comprar moneda noruegas.

Otra opción sería comprar deuda pública noruega, ya que se considera como la más segura del mundo. Ahora, para eso hace falta tener mucho dinero para que las entidades españolas te hagan esa gestión (100.000€).

http://rentafija.org/tag/noruega

chindele
Mensajes: 5
Registrado: 19 May 2012, 09:13

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por chindele »

Buenas,

¿No sería una buena opción suscribir un fondo monetario noruego? Digamos el "Nordea-1 Norwegian Kroner Reserve BP" por ejemplo. Lo que no tengo claro es si la divisa de referencia es la corona de ese país...
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por gabriel »

Ante todo decir que no tengo conocimiento de dicho fondo, ni de la mayoría de los fondos existentes (son cientos, o miles), y tampoco lo pretendo. He encontrado una descripción del fondo:
Objetivo de inversión: Nordea-1 Norwegian Kroner Reserve BP (SEK)
La Política de Inversión de los Subfondos de reserva trata de proporcionar una rentabilidad estable ajustándose al nivel de intereses a corto plazo. Este Subfondo de reserva invertirá como mínimo las dos terceras partes de su activo neto correspondiente en títulos de deuda de renta fija y de tipo variable emitidos por prestatarios privados y autoridades públicas y denominados en la divisa del Subfondo de que se trate. La estrategia es de invertir en bonos a corto plazo denominados en NOK y otros títulos de deudas transferibles a corto plazo cotizados en la Bolsa de Oslo.
A mí lo que me interesa es que no hay dios que entienda cómo invierte ese fondo (y tampoco quieren precisar demasiado) si no haces un máster de economía primero. Y en cualquier caso, parece que ese fondo busca rentabilidad, con lo que inevitablemente está asumiendo riesgos.

En los tiempos que corren, estoy convencido que la relación riesgo/rentabilidad es demencial. Yo no metería nunca, ya lo he dicho, dinero en fondos que gestionan personas que no conozco, que pueden tener incentivos perversos en estos tiempos del sálvese quien pueda, y que pueden hacer apuestas arriesgadas para intentar subsanar errores que acaban de cometer.

Para resumir, pienso que uno mismo tiene que gestionar su dinero en cosas que entienda, y diversificarlo lo suficiente para poder asumir personalmente los errores y los aciertos sin jugárselo todo a una carta.

No hay que fiarse de nadie.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por JP MORGANCITO »

Exacto, eso mismo pienso yo. El concepto de los fondos es subrealista.

La teoría inicial era "dejamos el dinero a empresas rentables y con sus beneficios ganamos dinero", ahora se ha convertido en "jugamos a la ruleta en bolsa, en paises, en lo que haga falta y si sale bien despues de llevarnos si o si suculentas comisiones y jugar con un dinero que no es nuestro le damos alguna migaja al que ha invertido".

Y ya no te digo si te pones a pensar en el Gestor jefe del fondo que cobrará variables por "rentabilidad a corto". Compro deuda griega, al 7%, a corto me va bien, a largo yo ya he cobrado mi dinero y si va mal me habré jubilado cuando pete...... ¿Os suena? Si, es el mismo rollo que el de los amigos americanos de J.P. Morgan, Goldman Sarch, Lemhan Brothers con las subprime......

La verdad es que cada día esto pinta peor, yo estoy acojonado viendo los tarugos ladrones que nos gobiernan (sin excepción) y como nos van a joder la vida si o si.....
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por fernandojcg »

Para chindele: El fondo de inversión que indicas, el Nordea-1 Norwegian Kroner Reserve BP (SEK), es un muy buen fondo si tu intención es invertir en Renta Fija a Corto Plazo en Coronas Noruegas. En los últimos 5 años tiene una rentabilidad anual del 5,28%. Invierte básicamente en renta fija a corto en Noruega, al menos, eso es lo que se vé en sus principales posiciones. Ahora bien, cuando la renta fija va combinada con divísa, tienes que saber que hay una variable que no se controla: y es es que puede caer y perderse dinero. Este fondo, en el 2008, perdió casi un 15% coincidiendo con la caída sufrida por la Corona Noruega, aunque después se recuperó rapidamente, pues al año siguiente ganó. , sino recuerdo mal, un 25% más o menos, cito de memoría. Después se ha mentenido estable subiendo año a año, con la rentabilidad media indicada. Como alternativa de inversión y en una moneda segura es una muy buena opción. Ahora bien, recuerda que no hay que meter los huevos en una misma cesta. Por consiguiente, una parte de tu inversión podría ir ahí, sino quieres tener divísas físicas en casa, es decir, Coronas Noruegas, y te ahorrarías bastante en comisiones.
De todas formas, si quieres puedes consultar en Morningstar, clikas en el buscador, y supongo que te saldrá la información sobre este fondo. Aunque, de paso, investiga en la gestora de Nordea porque tiene fondos de renta fija nórdicos muy buenos y es una gestora muy buena.
Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por gabriel »

Todos los días se aprende algo. Gracias Fernando por la información.

chindele
Mensajes: 5
Registrado: 19 May 2012, 09:13

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por chindele »

Gracias Fernando

Eso pensaba yo: que si se puede invertir en acciones americanas (en $) o, lo que es lo mismo en un ramillete de ellas (fondo), igual podría hacerse con otras acciones/fondos de otros países en sus monedas respectivas.
Una forma interesante de no tener que tener más billetes de papel en casa... aunque sean coronas
No es de los mejores en el ranking pero seguramente haya otros.
Este en particular y según publica Morningstar:

su volatilidad media: 6,8%
su rentabilidad:

4,97 (2005)
-0,37 (2006)
7,44 (2007)
-14,87 (2008)
23,48 (2009)
9,12 (2010)
3,64 (2011)
3,41 (a 30 de abril 2012)


Saludos cordiales

Atom
Mensajes: 3
Registrado: 27 May 2012, 16:32

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por Atom »

Soy un autentico inculto económico, a ver si me podéis orientar un poquillo en cuanto a los Fondos de Inversion...
¿se hacen a través de una gestora creo, y si peta la gestora al igual que los euros?
¿que garantía tienes de que no corran con tu dinero?
¿como liquidas cuando quieres salir, hay una fecha prevista cuando firmas(como con los depósitos)?
¿que gestoras son serias y no están expuestas a riesgos como los seguros de pagos(creo que se llaman cds)?
Quería invertir 10.000 euros que tengo descubiertos actualmente en el SAN, ¿que recomendáis que sea seguro y fiable?

Perdon por todas las posibles burradas que haya mencionado, pero no tengo ni idea de economía...

maybrick
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2012, 17:46

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por maybrick »

Buenas ....

Le he puesto un twitter al gran guru Santiago Niño Becerra ( quien sabe , quizas lee este foro ) sobre la posibilidad de invertir en fondos Renta Fija en Divisa Noruega o Dinamarca y su respuesta literal : " Recuerde que son papeles : tenga en cuenta la liquidez " .....

Por lo tanto ................................................................................................................


Un Saludo

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por fernandojcg »

Para maybrick: "Bravo" por la respuesta del "GURU". ¿Y qué son las divísas? Pues, papel moneda y la liquidez vendrá por la solvencia que tenga ese fondo. ¿Garantizarte algo? Nadie puede hacerlo. Si no te crees nada, pues vete a la compra física de metales o los llamados "bienes tangibles". Respeto mucho al Sr. Niño Becerra, pero no menos cierto es que en sus comentaríos no me dice nada que ya no sepa. Desde luego, hace honor a la fama que tiene la Economía de que solo sirve para explicar el pasado, porque lo que es adelantarse a los acontecimientos hace ya mucho tiempo que no lo consigue.
De todas formas, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su dinero. Aquí, se facilita información para ayudar a la gente y eso a algunos nos está dejando parte de nuestro tiempo.
Saludos

maybrick
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2012, 17:46

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por maybrick »

Hola fernando ....

Siento que te lo hayas tomado de esa forma el comentario, la intencion no era molestarte, cosa que tampoco comprendo mucho .... que te molestes por un comentario que ni te va ni te viene .... y como bien dices todos hacemos lo que queremos con nuestro dinero .... pero yo lo tengo muy claro ... antes hare caso al loco del SNB , un economista con muchos años a sus espaldas....

Por otra parte ..... no solo el fondo te tiene que garantizar la liquidez ... tambien la gestora que vende el producto ... o acaso te meterias ahora en Inversis , siendo BANKIA accionista? ?? Quizas esto a ti te da seguridad que esos fondos esten respaldados por BANKIA....


Agur y discusion cerrada
Última edición por maybrick el 31 May 2012, 15:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por JP MORGANCITO »

Lo que dice Niño Becerra es algo que yo habia pensado. La liquidez depende del tiempo y la facilidad conque puedes convertir tus activos en dinero constante y sonante. Y siempre es mas liquido el dinero que un fondo. Que el dinero directamente deje de valer (que no es lo mismo que tengas euros que valgan y los tengas que cambiar en otro tipo de dinero con las instrucciones que ellos se monten) de momento no lo contemplo, sería el caos y paso de comprar oro físico a grandes cantidades y en esos tiempos creo que necesitarias escopeta tambien y vete a saber que más)

La verdad lo de los fondos no es lo que más confianza me da, no porque puedan ser los más seguros etc sino porque

1) Tienes que hacerlos a traves del banco con una cuenta bancaria.
2) Estiras de esa cuenta para contratar una gestora del fondo y ponerlo allí.
3) luego inviertes en el fondo propiamente dicho.

Dependes de tres factores para recuperar tu dinero y ninguno de estos tres valores deben ponerse de acuerdo con el gobierno para hacerte "la quita"......Esto es una opinión personal, cada uno puede estar de acuerdo o no con ella, al final como se ha repetido tanto lo mejor es usar varias opciones y las que no salgan tan bien compensarlas con las otras que tengan mejor salida......

Es que no es tan facil todo esto, nos tienen cogidos a todos pero bien, dificil salir del sistema instaurado.....
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

maybrick
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2012, 17:46

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por maybrick »

JP Morgancito .... totalmente de acuerdo contigo .... la liquidez se tiene que tener totalmente en cuenta .... encima si como es el caso , tenemos por una parte el Banco de Inversión , por otra el gestor de comercializa el Fondo y finalmente , el Pais que emite la deuda .. .sabemos que Noruega es muy seguro ... pero si revienta todo .. a ver que pasará con las quitas ..

Un Saludo

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: FONDO SOBERANO NORUEGO

Mensaje por fernandojcg »

Para maybrick: A mí no me ha molestado tu comentario. Además, la respuesta no creo que fuera ofensiva, simplemente, y de forma general, te decía que si alguien, no tú expresamente, no quería fondos de inversión y quería algo "sólido" o "fisico" pues ahí están los metales o los "bienes tangíbles", que imagino que sabes lo que son.
Mira, profesionalmente, no tengo nada que ver con el mundo de la inversión, pues lo mío es la Seguridad integral, ya ves lo alejado que estoy de ello. Si consultas mi perfil de usuario lo verás más claro.
Tampoco tengo fondos de inversión, aunque en el pasado he tenido varios referenciados a divísas, y nunca me han ido mal. Se "recomiendan" para aquellos que no quieren tener divísa física en casa o quieren ahorrarse comisiones. Sí que tengo Planes de Pensiones, que me gestiono yo, aunque ahora no los recomiendo a nadie.
Del Sr. Becerra Niño no pretendo saber ni más ni menos que él. Yo tengo mí opinión al igual que él tiene la suya, aunque echo a faltar concreción y aportación de "soluciones", aunque sean teóricas, a fin de cuentas eso forma parte de su trabajo, no del mío.
En cuanto al tiempo a dedicar, eso cada uno hace lo que quiere con él o sea que si lo quiero dedicar a esto es cuestión mía y de nadie más. A fin de cuentas, a mí lo que me mueve es poner mí "grano de arena" para intentar ayudar a los demás. Si lo consigo o no es harina de otro costal...
Y te repito no me has molestado para nada. Quizá, a lo mejor, no me expliqué bien. Además, este Foro es para que la gente se exprese libremente, ¿No?
En fin, nada más. Saludos cordiales.

Responder