BANCOLCHON

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

BANCOLCHON

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola

Soy nuevo en el foro, ante todo saludaros a todos. Soy otro de los escepticos con todo esto (la gente me llamaría pesimista, pero yo prefiero decir que soy realista, si te dirigen ladrones y mafiosos de uno u otro color "de boquilla" que anteponen su sillón, sus corruptelas y sus amigos al fin publico lo normal es que todo vaya mal, por desgracia mis ideas me están dando la razón).

Llevo ya unas semanas mirando como proteger mis ahorros y he visto muchas ideas en este foro (algunas de ellas seguramente las pondré en práctica). Para mi la ideal sería invertirlo todo en una casita con un buen sotano aprovisionado, además de con un buen terreno para cultivar y intentar apagar todo lo que pueda la televisión, llena de gente con corbata que solo
miente.

Lamentablemente en estos momentos eso no sería posible por varias razones, una la burbuja inmobiliaria no ha desinflado y una casita con esas características está fuera de mis posibles todavia y dos, la única forma de comprarla sería ir a negociar con los bancos, grandes responsables de estar como estamos y quedarme pillao con ellos, ni de broma vamos. Nos tienen a todos agarrados, pero a los que tienen deudas todavía más.

La idea principal es salvaguardar los ahorros, me da igual que se "deprecien" por la inflacción (que no me den intereses vamos) ni esas cosas, con tal de mantenerlos me conformo.

La idea principal que barajaba era una parte en deuda o fondos extranjeros (no se muy bien como hacerlo todavía) otra parte en dinero normal y corriente para subsistir y otra parte en moneda extranjera en caja de seguridad.

Principal problema, la o las monedas en que cambiar el dinero, y el dinero que pierdes en cambiar la moneda (a ojo un 2% de ida y un 2% de vuelta cuando todo se arregle, "si se arregla"). ¿Creeis que el banco puede ponerte muchas pegas si llegas y le sueltas que quieres 30 mil, 40 mil, 50 mil dolares?

He visto que no le dais muchas opciones a esto de guardar el dinero "liquido" en una moneda relativamente más estable que el Euro. (Libras, Dolares, Coronas Noruegas son mis preferidas) ¿Que pegas le veis?

Se que el dolar esta mal y todo eso, pero creo que entre que reviente el euro y que reviente el dolar pasaran muchos años entremedio, el euro lo veo que está a la vuelta de la esquina, cuando haya muchos paises en la situación de Grecia los partidos antieuristas serán mayoría y se acabará el chollo de Alemania, ese es mi pensamiento. Si revienta el dolar a la vez creo que la única que nos salva de eso es la tierra y el subsistir y comer......llegados a ese extremo prefiero no pensarlo ya que mis ahorros pasarían a una preocupación de segundo plano.

No se, ¿Que pensais de ello?
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

¿LIBRAS, DÓLARES O CORONAS NORUEGAS?

Mensaje por NNZN »

--- Aquí van unas ideas: la libra esterlina de GB es moneda de un PIB bastante gordo, pero en ese país el sector bancario está sobredimensionado (me parece recordar que podía estar en el 10% del PIB total, pero no me hagas mucho caso), y si hay un crash financiero internacional, no creo que el país acabe muy bien parado. Además, su deuda total en 2011 (pública, familias y empresas, todo sumado) era nada menos que del 497% del PIB (de la que la deuda pública "sólo" alcanzaba el 77% del PIB). Una burrada atómica, vamos.

--- El USD está respaldado por la economía más gorda del planeta con un ejército espectacular, la costumbre arraigada de llevar casi todo el comercio internacional en USD, incluso los países que odian a EEUU. Buenas credenciales, pero la deuda total de EEUU en 2011, que alcanzaba """solo""" 289% de su propio PIB, supone algo más del 75% del... PIB planetario. Si por casualidad hay una crisis de desconfianza internacional, aunque no sea muy grande, podría suponer una catarata de dólares en el único lugar del mundo donde por ley no se puede rechazar el billete verde: el mercado interior de EEUU, donde se produciría entonces hiperinflación, y por tanto el apocalipsis monetario mundial. Con el USD no se bromea: cuando Sadam Hussein decidió dejar de cobrar su petróleo en USD, a los pocos meses sufrió la segunda invasión de su país, y la definitiva. Lo cierto es que me es muy muy difícil estimar ni remotamente las probabilidades de caída del USD, y supongo que el poder político y militar de EEUU deberían ser una buena garantía contra un cataclismo en el USD.
Pero ni se me ocurre guardar mis ahorros en USD: la Fed está haciendo últimamente una "impresión" de USD realmente masiva, y controlar militarmente a sus tenedores de deuda de que sean sensatos con ella (vease la amenaza que hicieron los chinos a Bernanke en diciembre de 2006: http://www.avizora.com/atajo/informes/c ... _dolar.htm) me parece un fundamento un tanto aleatorio.

--- Noruega es un país con buena balanza comercial, y tiene petróleo de sobra para su autoconsumo. Lo malo es que es un país pequeño. Al menos en la crisis de los años 90 salieron bastante deprisa del hoyo. Parecen gente trabajadora y seria. Al tener un porcentaje muy alto de población funcionaria del Estado, a quien no le afecta el paro ni la inestabilidad laboral, el consumo se mantiene muy bien, y eso les protege, hasta el punto de que junto con Suecia, dicen no notar casi la crisis. Creo que es la mejor opción de las tres, aunque no sea perfecta.

11-11-09 mckinsey_total-debt_ebs.jpg
--- Del franco suizo no me fiaría: tienen demasiados bancos, y eso los hace frágiles en la actual situación. si con la crisis se persigue el fraude fiscal y los paraísos fiscales, hará mella en el negocio bancario suizo.
Del yen japonés tampoco: sus bancos son zombis desde hace 3 o 4 lustros, y no acaban de salir de su crisis de deflación. Si encima les cae encima esta nueva crisis internacional, empeorarán, y su deuda pública (solo la pública) es de cerca del 200% de su PIB (la total es de 492% en 2011, una burrada).
El yuan chino no es una moneda con cambio flotante: está férreamente controlada por el gobierno chino, que está haciendo unas animaladas macroeconómicas preocupantes: burbuja inmobiliaria apoteósica, reservas de dólares inmensas (demasiados huevos en la misma cesta y demasiada dependencia de EEUU). El consumo interno es muy débil y no podría relevar una fuerte caída de las exportaciones si el resto del mundo cae en una fuerte recesión. Lo peor de China en todo caso es la incertidumbre que provoca la opacidad de los datos económicos oficiales o la dificultad de su interpretacion en un país que es tan distinto de los nuestros.

--- Otras opciones a explorar, por su situación bastante periférica, y por tanto quizás algo aislada de las burradas financieras mundiales: dólar canadiense, dólar australiano, dólar neozelandés (o Kiwi). Aún no se nada de la situación de estos países. Habría que averiguar: deuda públicas, privadas y de las familias, balanzas comerciales, paro, impacto actual de la crisis en ellos...[/color][/b]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por NNZN el 10 Jun 2012, 06:40, editado 1 vez en total.

La Mari sevillana
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2012, 16:09

Re: BANCOLCHON

Mensaje por La Mari sevillana »

Hola yo también soy nueva en el Foro y cuanto máS LEO MÁS ALUCINADA ESTOY,sobre todo porque soy sóla y llevo muchos hijos palante y encima cuando no nos baja el sueldo el Gobierno central, nos lo baja el autonómico, así que tomaré nota de todas las buenas ideas que expongais y de toda la información que nunca será bastante. Me veo venir el desastre y mientras que psicológicamente me voy haciendo a la idea porque la cosa es fuerte, tienes que poner la intuición al servicio de la inteligencia, -y nunca mejor dicho-.Además por lo que estoy viendo en las diferentes teles internacionales y varias radios de todas las opciones , todo vá teniendo sentido, con lo cual en casa vamos a la busca y captura de billetes X y pensando en la estrategia de ir almacenando alimentos, etc, como dice la otra compañera del foro a la que saludo desde aquí.y que tengo que preguntarle dónde se puede ir comprando la comida más barata.Saludos a todos.

DEFR
Mensajes: 31
Registrado: 14 Ago 2012, 08:26

Re: BANCOLCHON

Mensaje por DEFR »

El banco suizo UBS realizó un informe a finales del año pasado. Aunque califica la ruptura del euro como algo poco probable, afirma que LA ÚNICA SOLUCIÓN es que la zona euro avance hacia una auténtica integración fiscal y económica, una especie de EEUU de Europa. ¿Creeis eso posible? Yo personalmente NO.

El informe concluye con una advertencia: "¿Y si ocurre el escenario de desastre" pese a su baja probabilidad? "Las consecuencias serían horribles" en términos de crecimiento, estabilidad política y social. "La única manera de protegerse contra un escenario de ruptura del euro es no poseer activos en euros en absoluto". OJO: ¡¡¡¡ NO POSEER ACTIVOS EN EUROS EN ABSOLUTO!!!

De todas maneras, leyendo los mensajes del foro, parece ser que ninguna divisa vale: ni dólar, ni libra esterlina, ni franco suizo, ni corona noruega... Nada. Todas tienen un problema que nos puede llevar a la quiebra. Vamos que el mundo se acaba y todos al trueque y a comer oro y/o plata, porque no nos servirá más que para tragárnoslo también. Si se derrumba el euro, y luego inmediatamente después le viene el dólar, la libra, el franco suizo y la Virgen Santa aparecida ... Dios mío llevame contigo.

En Argentina, los que se salvaron de la quema, exceptuando a los ricos que ya tenían todo colocado fuera del país, fueron aquellos que tenian sus dólares en bancolchón. Aquí tendríamos que tenerlos en otra divisa que no fuese el euro. Y un director de banco a mi me dijo... ¿Cuál es el único dinero seguro?... Pues el que tienes en el bolsillo.

Por cierto, eso de la depreciación por la infación... ¿Pues que quereis que os diga? ... O se busca algún producto que dé buenos intereses o para los pequeños ahorradores que quieren tenerlo disponible por si lo necesitan, las cuentas corrientes dan más gatos que intereses. Es decir, que te sale incluso más barato tenerlo en bancolchón. Porque, entre comisiones de mantenimiento de cuenta (ahora ya lo han vuelto a cobrar casi todos si no tienen un saldo medio de X dinero) ý algún gasto más pues al final hasta pierdes parte de lo que tenías sin contar el efecto de la inflación. ¿El riesgo de robo? Si se rompe el euro, con la depreciación y la posterior inflación galopante, nos habrán robado haciéndolo legal y todo. Además, ¿alguno de vosotros piensa gritar a los cuatro viento que tiene el dinero en bancolchón?

En fin, está claro que hagamos lo que hágamos, de lo que se trata es de intentar conservar lo que se tiene aún a riesgo de perder un poquito. Porque si se ponen a legislar, al final, van a hacer lo que les salga del carajo y de repente nos daremos cuenta que lo que teníamos eran unas cifras en la pantalla de ordenador que, como por arte de magia, han desaparecido o se han reducido un montón en valor. Lo que está claro es que si nos quedamos con los euros en la mano, incluso así no valgan nada. Lo que no entiendo es que si tienes en la mano dólares o franco suizos, al estar fuera del problema del euro, tampoco sirvan. Porque en ese caso, también sería inútil, por ejemplo, suscribir un fondo de inversión en dólares o francos con entidad gestora extranjera. Así como tampoco valdría abrir una cuenta en Suiza porque como el franco también se verá afectado pues también estaríamos jodidos. Lo dicho, si eso sucede, creo que nos preocuparía más que no nos comieran los caníbales como en "The Road", que de conservar nuestros ahorros, porque ya no servirían para nada.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: BANCOLCHON

Mensaje por fernandojcg »

Hola, DEFR: Bienvenido al foro, y si bien te había leído, hasta ahora no había tenido ocasión de dialogar contigo. Vamos a ver lo que planteas tiene "claros oscuros" y tú lo sabes. Hay que tener la mente "fría" y hacer aquello que nos "convenza" a nosotros mismos. Aquí se han dado diferentes opciones para intentar salvaguardar el ahorro, pero son eso opciones u "ideas" pues nadie tiene certeza de qué va a pasar y, en el peor de los supuestos, cómo va a evolucionar.
¿Ruptura total del Euro? A corto plazo no la veo, no por la zona Euro en sí, sino por el tsunami financiero que podría muy bien llevar al colapso financiero mundial. Si Lehman Brothers estuvó a punto de provocarlo, pues la desaparición del Euro sería una amplificación enorme en relación a aquello. Otra cosa bien distinta es una "voladura controlada", que llevaría bastante tiempo y podría pasar antes por diferentes escenarios: salida parcial o total de varios países, limitar el Euro a un "nucleo duro", un Euro para dos "partes", etc., etc. Como puedes ver hay muchísimas posibilidades que imagino ya tienen "pensadas".
Lo de "bancolchón", y los billetes "X" para quienes crean en ello (como es mi caso), pues es lo más acertado ahora mismo. Una cosa al respecto y de paso "consejos": siempre cabe la posibilidad de un incendio o algún tipo de inundación, por tanto hay que tomar medidas al respecto. Hay que buscar un elemento de seguridad que sea inmune a ambos elementos, luego donde esconderlo que puede ser un simple agujero en la pared, pintado después al igual que el resto de la pared, bajo baldosa, etc. También forrar el elemento metálico donde podamos guardarlo con papel de aluminio. En fin, mi oficio es la Seguridad integral por lo que sé de lo que hablo.
Bueno, en el foro hay muchas opiniones y muy diversas, no puedes decir que haya un consenso general en una dirección, es más, hay bastantes discrepancías, por eso digo que cada uno tiene que elegir lo que le diga su "intuición", "sentido común" o como quieras llamarlo. En mi caso, pues creo en "bancolchón" (billetes "X"), la Plata que está relativamente más "barata" que el Oro, las Coronas Noruegas, mejor en fondo de inversión, pero igualmente en billetes "físicos", etc., etc.
Lo que está claro, y en esto estamos los dos de acuerdo, que "algo" puede pasar, más pronto o más tarde, por consiguiente algo tenemos que hacer. ¿No te parece?
Saludos cordiales.

DEFR
Mensajes: 31
Registrado: 14 Ago 2012, 08:26

Re: BANCOLCHON

Mensaje por DEFR »

Hola, fernando;

Yo me quedo con la última frase del informe realizado por el UBS: "La única manera de protegerse contra un escenario de ruptura del euro es no poseer activos en euros en absoluto". En ese mismo informe tampoco apuesta por una ruptura total del euro, pues eso podría conllevar en el peor de los casos a revueltas sociales, guerras civiles y hasta nuevas dictaduras. Como dices, lo de Lehman Brothers se quedaría pequeño. Las consecuencias sociales de un desmembramiento serían tan negativas y graves que, según indica en este informe, el coste económico debería ser "la última de las preocupaciones de los inversores".

Yo apuesto más por lo que dice Nouriel Roubini, esto es, que "Grecia va a ser el primer país que va a reestructurar y abandonar". Experimentarán el mecanismo de salida con un país pequeño de 11 millones de habitantes. Podría ser el 01 de enero de 2012, como apunta Gabriel en su blog, aunque sólo de Grecia y no de toda la zona euro. Además, cree que España va a perder su acceso a los mercados a finales de este año, por lo que se verá abocada a un rescate, al mismo tiempo que advierte de que el país podría tener que abandonar incluso la zona euro a largo plazo. Ya nos lo están tratando de vender como un rescate blando desde el Gobierno. El poder aplica siempre la psicología inversa diciendo siempre una cosa y haciendo luego la contraria. Supongo que se han aprendido bien la lección para no crear alarma social. No obstante, de tanto ponerla en práctica ya nadie les cree.

Asimismo, estoy completamente de acuerdo en que tenemos que hacer algo, pues si un viernes cualquiera a las 7 de la tarde anuncian medidas excepcionales via Real Decreto Ley para salir del euro, las caceroladas, romper cajeros y matar a los directores de las sucursales bancarias ya no servirá de nada. El expolio ya se habría consumado. Por otra parte, cada uno puede optar por unas opciones u otras, pero teniendo siempre claro que sin poseer activos en euros en absoluto. un fondo de inversión en divisa con entidad depositaria y entidad gestora extranjeras fuera de la zona euro es una buena opción, además de bancolchón. Si un director de banco te dice que el dinero más seguro es el que tienes en el bolsillo, alguna buena tendrá para decirlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Juanrara
Mensajes: 98
Registrado: 15 Ago 2012, 15:52

Re: BANCOLCHON

Mensaje por Juanrara »

Si escondes tu dinero en un colchón, acuérdate de tener algún producto que mate las polillas.

Bromas aparte, ¿Qué opináis de tener Coronas Noruegas en Casa por si pasamos a una neo-pesetas o a euros de segunda división?
La paloma en la jaula de las palabras puede abrir las alas, pero no puede volar.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: BANCOLCHON

Mensaje por fernandojcg »

¡Prefiero la polilla al banquero!. Además, con mi dinero hago lo que me dá la gana... Para eso me lo he ganado, que nadie me ha regalado nada y, en la actualidad, confío más en un colchón que en un puto banco. Que cada cuál haga lo que estime más oportuno, pero consejos "baratos" para el mercadillo...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: BANCOLCHON

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Salustio: Disculpa mi comentario anterior. En mi ordenador no me apareció la segunda parte de tu comentario y ya veo que era una broma, así que por favor no tomes en serio lo que he comentado. Mi ordenador me está haciendo, en los últimos tiempos, cada jugada...
Respecto a lo que preguntas ya lo hemos tratado ampliamente en el foro y, efectivamente, soy muy partidario de las Coronas Noruegas, de hecho fuí de los primeros en aconsejarlo en este foro. El problema reside en las comisiones que están cobrando los bancos que son abusivas. Aquí hay foreros que han comentado que les ha superado el 8%. Me imagino que es cuestión de ir preguntando, aunque aquí una forera se hizo clienta de Banca March y le salió muy barato el cambio. También se ha comentado algo parecido con Caixa Penedés. En lo personal, para ahorrarme las comisiones, prefiero un fondo de inversión MONETARIO en Coronas Noruegas.
Bueno, eso es todo y te reitero mis disculpas.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Juanrara
Mensajes: 98
Registrado: 15 Ago 2012, 15:52

Re: BANCOLCHON

Mensaje por Juanrara »

No hay nada que disculpar, me parece buena idea lo del fondo de inversión en coronas noruegas.
La paloma en la jaula de las palabras puede abrir las alas, pero no puede volar.

Rayman
Mensajes: 22
Registrado: 04 Jun 2012, 20:21

BANCOLCHON

Mensaje por Rayman »

hola, estoy estudiando la posiblidad de hacer algo de lo que comentais y leyendo todo lo concerniente por el foro, y habia pensado en la compra fisica, aunque haora al leer lo del fondo de inversion tambien me parece bien... aunque me embarga la duda de que si ocurriera lo que todos pensamos, aunque no queremos... realmente estarian a salvo esas divisas, quiero decir si no las podrian meter mano o convertirlas, o devaluarlas...
fernando, podrias explicarme un poco mas del asunto, y algún dato de algún fondo interesante...

sobre la compra de coronas noruegas en el bbva, he realizado este calculo, estaria bien ?
las comision es del 1,0% y min. de 3€

http://imageshack.us/photo/my-images/85 ... oreur.jpg/

gracias y salu2

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: BANCOLCHON

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rayman: Creo que la semana pasada ya traté el tema de las Croronas Noruegas, pero bueno nos repetiremos una vez más. Vamos a ver, garantizarte nadie puede garantizarte nada, ni lo que te voy a decir a continuación se tiene que tomar como una "recomendación" a seguir. Simplemente, es la opinión de alquien que entiende "más" que la gente común sobre Economía, con la ventaja de que soy "independiente", es decir, digo lo que pienso o me convence. Hecha esta aclaración, en este foro, es bien conocida mi preferencia por las Coronas Noruegas "físicas" y, en su defecto, en un fondo de inversion MONETARIO en Coronas Noruegas. Ambas opciones son buenas. Siempre es mejor lo "físico", aquello que es tangíble y puedes controlar tú, pero dependes de las Comisiones. Te has de enterar bien porque, en este foro, han sido muchas las quejas en la aplicación de Comisiones que no suelen ser las que publicitan, así que ¡ojo! con eso. Puedes pedir que te den un simulacro y hacer la solicitud, pero si después te viene con un sobrecargo excesivo, pues les dices que no las quieres ya que lo consideras información fraudulenta. Eso sí, el simulacro con papel físico del banco donde aparezca "BBVA".
En cuanto al fondo de inversión, el mejor para este tipo de inversión es el NORDEA-1 NORWEGIAN KRONER RESERVE BP. Es un monetario en Coronas Noruegas. Tendrás que buscar comercializador, pero es posible que UNOe lo tenga, sino mira en RENTA-4, OPENBANK, INVERSIS, etc.
La cotización actual de la Corona invita a invertir en ella.
Saludos cordiales.

Responder