¿Cómo diversificar ahorros en bancos?

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
porsiacaso
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2012, 00:04

¿Cómo diversificar ahorros en bancos?

Mensaje por porsiacaso »

Hola,

hace años que estoy preocupada por como va la economía, pero en el fondo esperaba que no pasase lo peor. Ahora parece cada vez más probable, y me gustaría prepararme. Vivo de alquiler, me he dedicado a ahorrar todos estos años, no tengo ninguna propiedad (salvo un coche) ni tampoco deudas. Es decir, todo lo que tengo son mis ahorros y quisiera proteger una parte y diversificar lo más posible. Ahora mismo tengo casi todo en una misma entidad. Estoy pensando en comprar un poco de oro/plata, tener efectivo en casa (si puede ser euros X), intentar mover otra parte al extranjero (de manera legal por supuesto) y el resto repartirlo en varios bancos para reducir el riesgo.

La duda que me surge es, sobre el último punto, ¿en qué bancos estaría más seguro? He visto en el foro que no recomendáis ING ni Triodos, que eran dos de mis primeras opciones. Se me ocurre que quizás en los bancos más grades pueda tener cierta seguridad, ¿el Santander? ¿Qué opináis?

Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Cómo diversificar ahorros en bancos?

Mensaje por gabriel »

Hola, bienvenida.

Primero, creo que todos los bancos en España tienen un gran riesgo en común, que no es otro que que te redenominen a Nuevas Pesetas los ahorros. Por eso yo no tendría ninguna cantidad de dinero significativa en los bancos, sea cual sea (en España, claro).

Segundo, hay bancos como ING que al ser extranjeros y depender de un Fondo de Garantía de Depósitos extranjero, no te la puedes jugar a que te pase como a los ingleses que metieron su dinero en los bancos islandeses. Una cosa es que un gobierno nacionalice bancos para rescatar a sus depositantes, y otra cosa es que quiera rescatar a depositantes extranjeros (filosofía "que cada palo aguante su vela").

Y tercero, hay bancos que por ser pequeños podrían ser olvidados por el gobierno y dejarlos caer literalmente sin nacionalizarlos, y por tanto perdiendo los depósitos (ya que el FGD no tiene dinero).

Así que mi consejo es tener en un banco de los medianos o grandes nacionales la cantidad necesaria para las domiciliaciones y los gastos comunes de tarjetas, y lo demás diversificado en otras inversiones como las que comentabas.

porsiacaso
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2012, 00:04

Re: ¿Cómo diversificar ahorros en bancos?

Mensaje por porsiacaso »

Muchas gracias por contestar tan rápido!, tomo nota de tus consejos.
Enhorabuena por el foro, echaba de menos un sitio de este nivel.

adriKGB
Mensajes: 15
Registrado: 08 May 2012, 09:33

Re: ¿Cómo diversificar ahorros en bancos?

Mensaje por adriKGB »

Hola,

yo veo otra posibilidad/supuesto para los que tengan el dinero en ING:
- España se sale del Euro.
- La banca española quiebra y los depósitos se convierten en nuevas pesetas.
- ING no quiebra al ser global.
- ING niega al gobierno de españa a cambiar los depósitos de los españoles a nuevas pesetas ya que estos depósitos los cubre con el FGD de Holanda y España no tiene potestad para actuar sobre ellos (pertenecen a Holanda).


¿Qué os parece? ¿Podría llegar a ocurrir eso? o ¿veis algo que claramente impida que pase lo que describo arriba?

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Cómo diversificar ahorros en bancos?

Mensaje por gabriel »

Creo que los bancos de mayor crecimiento, con políticas agresivas tienen en general mayor riesgo de quiebra.

IAG, la mayor aseguradora del mundo fue la primera aseguradora en quebrar. Todos los grandes bancos del mundo estarían quebrados de no haber recibido ayudas públicas, ING incluido.

Las mayores inmobiliarias de España también están quebradas o en modo zombie controladas por los bancos acreedores.

En una crisis sistémica, ser grande no es garantía de nada, si acaso es garantía de insolvencia.

Lo único a favor de los megabancos es que son demasiado grandes para caer, mientras los estados no caigan primero...

Responder