El miedo se empieza a apoderar de la población

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por gabriel »

No sé a vosotros, estimados foreros, pero a mí esta semana me han caído unas cuantas consultas de amigos, amigos de amigos, y conocidos de amigos que, después de pensar que yo debía tomar alucinógenes, ahora tienen miedo de lo que pueda pasar con sus ahorros y me vienen con preguntas.

Por supuesto que les he respondido amablemente, sin rintintines (no tengo confianza con ellos), y les he redirigido a mis güebs por si querían saber más.

Pero lo importante es que la población en general está empezando a despertar. La palabra "corralito" desmentida por varios políticos es lo más aterrador que un ciudadano inconsciente puede ver en la tele, porque ya se sabe que cuando un político desmiente algo, ya te puedes preparar.

Y es que este gobierno (por no remontarme, más, que podría) ya había dicho que no subiría el IVA, que no ayudaría a la banca con dinero público, que no subiría los impuestos, y lo que nos queda por ver.

Y ya termino. ¿Estáis vosotros también percibiendo que el miedo, que nosotros llevamos ya meses o años sintiendo, está llegando al conjunto de la población?

¿No creéis que esto va a precipitar la ruptura del Euro mucho antes de lo previsto?

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por Rafa65 »

Yo creo que la inmensa mayoría empieza a tener miedo pero no sabe realmente que puede hacer o no tiene lo suficiente para tomar medidas de peso. Los que tienen mucho hace meses que tomaron medidas, la clase media va haciendo chapucillas (billetes x, oro,,,) pero dentro de unos límites, y el resto no tiene muchos ahorros de los que preocuparse. Yo llevo varios días que duermo peor que antes por este tema, pero realmente no veo ninguna opción (a mi alcance) que vea como "LA SOLUCIÓN". Para abrir cuentas en Alemania desde aquí requieres un buen capital (300.000 aprox.)(aparte de que no veo del todo seguro que eso se obligue a devolverlo a España en caso de catástrofe). El oro me parece que puede sufrir efecto burbuja. Los billetes X al final lo pueden solventar con un decretazo de asimilación y aparte salvo que acapares mucho, no te merecería la pena ni un viaje a Alemania ni las comisiones que alguien podría cobrarte por llevarlos allí. Sólo queda rezar para los creyentes en algo, y tartar de almacenar un podo de comida y algo de dinero líquido y.... seguir rezando.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por Rigowsky »

La verdad es que yo no veo tanto miedo en mi entorno. Mi mujer si empieza a concienciarse, he conseguido que saque algo de efectivo para tenerlo en casa y que reparta sus ahorrillos, que no son muchos, entre varias entidades. Por lo menos es un comienzo. En el entorno de mis amistades, el 90% vive practicamente al día, con poco o ningún dinero en la cuenta, por lo que, como no tienen margen de maniobra, se las tare al fresco lo que pase. Lo que me he dado cuenta es que antes si sacaba el tema era un agorero y pasaban mucho del asunto, y ahora a la minima cualquiera entra al trapo y da sus predicciones.

Una anecdota al respecto. En la oficina de Bancaja (BANKIA para los amigos) de al lado de mi trabajo, ayer se quedaron sin dinerito en los dos cajeros que tienen, haciendose una cola de gente dentro de la oficina para sacar su dinero. No era una gran cola, no salia del la sucursal, pero si que refleja el temor de algunos ciudadanos.

austeriano
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2012, 12:32

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por austeriano »

Acabo de encontrar este foro y la verdad es que veo que no "me siento sólo" respecto a la preocupación sobre la situación.

Al igual que Rafa65 veo complicado que personas que tengan unos ahorros moderados puedan o podamos hacer algo digamos de "peso" al respecto.

Respecto al tema de los billetes marcados con X de Alemania, por más que busco por mi entorno no encuentro, casualidad? no creo en ellas, pero cada vez en mi zona hay más billetes nuevos, será que están quitando los billetes alemanes progresivamente de la circulación?

Seguiré atento las aportaciones de todos los foreros porque me parecen de un gran interés.

Un saludo

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por gabriel »

Todo indica que los bancos centrales están imprimiendo billetes a gran ritmo a medida que la población va guardando dinero bajo el colchón. Por eso los billetes tienden a ser nuevos.

Para tener billetes X de forma rápida, pide a tu banco sacar los ahorros en billetes de 500€. Son todos nuevos y alemanes.

Para conseguir billetes pequeños lee el post de desgobierno sobre los billetes X. Lleva su tiempo y trabajo.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por Rafa65 »

Ya es vox populi que las cajas de seguridad de todos los bancos y cajas tienen lista de espera (yo lo había oído ya hace muchos meses), muchísima gente pregunta como abrir cuentas de no residentes en Deutschland (es fácil si tienes cerca de 300.000), hay momentos en que los cajeros se quedan sin dinero, ves gente mirando la letra de los billetes... Si, parece que la mayoría ya está asustada pero el miedo muchas veces inmoviliza y además como todos queremos oir que en el fondo no va apasar nada, nos pasamos por nuestro banco y nos dicen que no, que nosotros no somos Grecia, que los bancos no han sido tan alegres aceptando pufos como las cajas.... Y nos vamos a casa más contentos

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por Patatino »

Los billetes de 50 Euros son casi todos V, mientras que los llamados Bin Laden (500 Euros) se rumorea que son todos X, y los de 100 son alemanes, austriacos o belgas.
Me he fijado que los de 20 tan solo el 20% son V, los demás son X, L, P o U (alemanes, finlandeses, holandeses o franceses)

Yo tambien oigo cada dia a más gente hablar de la quiebra del sistema, de los bancos, del corralito y de la vuelta a la peseta, y es gente que nunca le había oído hablar de esas cosas. El otro dia quedé con un amigo con el que nunca habíamos hablado nada de estas cosas, y lo primero que me dijo fue que estaba cagado y que tenía miedo de perder todos sus ahorros del banco. Cuando le dije que los bancos están quebrados y que el sitio más peligroso para tener el dinero es un banco español, se quedó pálido e intentó cambiar de conversación angustiado.
La mayoría de la gente no lo quiere aceptar porque no sabría qué hacer, es como si te dicen que tienes cáncer, es demasiado jodido para ser verdad y tratas de negarlo para que desaparezca.

iturrama
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2012, 19:58
Ubicación: Argentina

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por iturrama »

Mi opinion: No es miedo lo que empieza a tener la poblacion sino toma de conciencia. Se han robado todo, los peces gordos ya estan a salvo y los pocos duros nuestros estan en instituciones con hermosas fachadas pero con sus arcas vacias y sus activos (ladrillos, prestamos, acciones) totalmente devaluados.
Y no es problema de ¨algunos¨ bancos... sino de TODO el sistema. De nada sirve repartir en varias instituciones los ahorros.. todos son fragiles e insolventes.
Yo vivo en Argentina, tengo mucha familia en España y tengo algun ahorro puesto en una Caja Rural. Hace un año, me pasaron 12.000 euros a ¨un deposito especial¨ con un rendimiento muy bueno sin consultarme previamente. Que era: un aporte (disimulado) de capital, que mejora la posicion de la institucion pero te deja afuera de las garantias del Banco de España y si quieres recuperarlo tienes que encontrar un comprador. Obviamente anulé eso y lo comenté con mis primos. Creo que no anularon la operacion: confíaron en la caja que siempre les dio una mano, en los empleados que son buena gente del pueblo y en la fé que las cosas no pasaran a mayores. Los informes de auditoria marcaban que esa institucion era muy solvente pero... ayer Moodys la pasó a bono basura. Y no es la gente de la Caja la maldita... es todo el sistema economico y financiero del país el que está en manos de ladrones.
Bueno, un saludo, saquen TODO el dinero de los bancos, pasenlo a dolares, f suizos, oro o lo que sea, ponganlo en un frasco de vidrio bien cerrado y enterrarlo en el patio... estará mejor que en esas falsas pantallas de seguridad.

jccgs
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2012, 22:57

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por jccgs »

¿Donde ves el miedo?, yo particularmente no he observado nada de lo que dices, hay preocupación pero de hay al miedo, las ultimas noticias contradicen bastante tus argumentos Gabrier y me refiero a lo siguiente: Hollande, a favor del rescate europeo de los bancos españoles si ocurre se acaba tu teoría de que Europa quiere socializar la banca rota entre los españoles, pues el apoyo de Europa hacia los bancos españoles si necesitasen re capitalizarse se haría con euros del banco Central Europeo, el apoyo del G8 para apoyar al Euro y los cambios hacia políticas de crecimiento podrian cuanto menos retrasar las previsiones de muchos que creeis en la caida inminente del Euro. :D

SCARAMOUCHE
Mensajes: 24
Registrado: 08 May 2012, 11:49
Ubicación: España en general

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por SCARAMOUCHE »

Hola a todos.
Mira jccgs, comparto tu opinión de que aún hay mucha gente de que no se a dado cuenta de que el sistema actual está obsoleto y que estallará tarde o temprano.

El otro día en el hilo que creaste "que verguenza de país" o algo así perdona por la respuesta que dí, pero yo ya no creo en nadie, y mucho menos en el estado (con minúsculas....si), en sus políticos y mucho menos en el actual sistema económico.

Que salir del euro será una catástrofe, no lo dudo, y muy dolorosa, que lo pasaremos mal, si y muy mal.

Pero piensa, el otro día un economista en la página de El Confidencial decía que la solución sería seguir así y desapalancar la deuda poco a poco. Quéeeee cuanto se tardaría al ritmo económico actual????.

Yo pensé, este hombre o se ha vuelto loco o no se ha informado suficientemente.

Cuantas familias y empresas (dejemos aparte la deuda pública, que también tiene tela) se han podido desapalancar parte de la deuda desde inicio de la crisis allá por 2008????.
El truco hubiese consistido en que cuando una persona física o empresa cuando se hubiese endeudado por ejemplo en 2005 o 2006 y el banco le hubiese dado el 100 % de forma inconsciente como hicieron, ya que la persona o empresa lo aceptó de la misma manera, tendría que haberse puesto de la misma forma y aprovechando aquella situación de bonanza económica ahorrar para amortizar parte de la deuda, un 20 o 30% tal vez.

El problema es que la gente pensó que esto duraría siempre y quien hizo los deberes amortizando????. Respuesta: nadie o 4 gatos.

Según la estadística la deuda solo se a reducido desde el pico de la burbuja, 2007, hasta hoy un paupérrimo 2%, debido a: que apenas se han concedido créditos con lo cual la deuda no ha podido aumentar, y que se ha amortizado capital de 5 años en la vida normal de un crédito a 30-35 años y eso supone muy poco, porque al principio pagas muchos más intereses que capital, siendo a la inversa en los último años de crédito o préstamo.

Los alemanes tiene una mentalidad más a largo plazo.
Recuerdo en un artículo de un periódico allá por 2005 creo que era que decidieron subir el IVA al actual 19%, justamente en la bonanza económica, así como otras reformas fiscales y de salario (o a lo mejor es que ya sabían que esto podía pasar, quien sabe).

Un economista decía que las verdaderas reformas de ajuste económico se deben hacer en periodos de bonanza, ya que es más fácil adaptarse a la gente y al país por la buena coyuntura en que se vive.

Vamos que la gente no lo hecha al ver por la buena coyuntura económica en que se vive, y te anticipas al posible futuro de vacas flacas.

Pero hacer el ajuste ahora con la actual coyuntura económica, se me antoja inviable. Todo esto no lleva a ningún sitio, bueno si que lleva, a mi parecer que la Troika y Alemania ganan tiempo para minimizar los posibles daños colaterales que esto pueda traer.

Piénsalo, el sentido común a mí me dice que esto es absurdo y huele mal y que con el tiempo cuando no se pueda tapar más.... pues como dice Gabriel.... sálvese quien pueda.
Dicen que el dinero no lo es todo.... pero.... quien quiere todo?.

Larsson
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2012, 15:24

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por Larsson »

Recuerdo una película que se titulaba "Before The Rain" (Antes de la lluvia). Relataba el enrarecido ambiente que se vivía en la Antigua Yugoslavia, en los momentos previos a que estallara la guerra.
Que no se este sintiendo miedo sino preocupación entre la ciudadanía es signo inequívoco de que en los sótanos del gobierno ya se esta preparando algo. Y cuando lo hagan, ya será tarde para que nos entre el miedo porque nos va a pillar con el paso cambiado y la cara de tontos.
Si tuviéramos miedo, ya habría quebrado todo y eso no lo van a permitir por sus intereses.

jccgs
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2012, 22:57

Re: El miedo se empieza a apoderar de la población

Mensaje por jccgs »

Haber, primero decirte SCARAMOUCHE que no tengo nada que perdonarte pues solo me contestaste y esa es tu opinión que yo respeto, también decirte que en cierta forma tu respuesta si estaba un poco irritada me lo merecía, porque el titulo me salio de las vísceras y era bastante provocador en si, es lo que pasa cuando respondes algo sin mucha información, luego de leer todos los argumentos y sobre todo lo que cuenta Gabriel en el Desgobierno, me hizo comprender que los malos españoles no son los que tienen miedo de que les vuelvan a quitar su dinero ganado con esfuerzo, sino aquellos que se enriquecen con la especulación, los políticos ladrones y las multinacionales que solo piensan en el dinero sin escrúpulos, bueno después de esta aclaración, mi opinión... sera que como hay una predicion de fin del mundo para el finales del 2012 o de cambio de ciclo en la humanidad que a todos nos ha creado un estado negativo y todo lo vemos en una mala perspectiva, si pasase las cosas que en este foro se predicen, (caída del dolar y el Euro), pues me imagino que pasaríamos casi por el caos, la revolución o la guerra, por todo esto yo quiero seguir pensando que en todos los lugares hay personas buenas que trataran de impedir la injusticia, y si no ocurre esto siempre hay que ver las cosas por el lado positivo, (siempre que llueve escampa), asi que de momento he decidido arriesgar mis ahorros dejandolos donde estaban, eso si estaré atento a la informacion que valla saliendo, y si me pillan mala suerte, pero de ninguna manera colaborare en que yo sea parte del panico, ademas todavia no se han reunido los jefes del mundo para tomar sus decisiones (Club Bilderberg), que parece que se reunirán este año en Israel y decidirán sobre Iran, Siria y la economia mundial(dolar euro), en serio lo que si creo, es que necesitamos seguir creando conciencia que nos mejore, nos haga mas solidarios, mas comprometidos en definitiva mas humanos, menos egoístas, menos consumistas y en definitiva ser mas POSITIVOS, si creemos que un mal ocurrirá pues lo mas facil es que ocurra, si decimos la verdad, nos indignamos y desde la conciencia positiva luchamos contra las injusticias, mejor nos ira.

Responder