ayuda para diversificar

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Responder
roho
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2012, 15:49

ayuda para diversificar

Mensaje por roho »

Hola a todos,

Es mi primera participación en el foro, aunque os sigo desde hace tiempo. Considero que los que intervenís activamente en el foro demostráis unos amplios conocimientos así que gustosamente escucharia vuestra opinión de cómo diversificar.
Apuntar que no tengo conocimientos financiero y tengo aversión al riesgo y aunque he leído las recomendaciones sobre acciones de empresas fuertes alemanas o también inditex y grifols en España, la verdad es que el mundo de la rta variable me resulta desconocido y arriesgado. Otro tanto me pasa con el oro/plata.

Había pensado en empezar por:
1- (10%) Pequeña parte en euros X
2- (30%) abrir cta multidivisa en el extranjero, seguramente en Suiza ¿Qué os parece este país o en su caso que otro sitio recomendaríais?
Transferir el dinero en € y después si las cosas se ponene todavía peor convertir ¿Qué os parecen estas divisas: CHF, USD, GBP?
El franco suizo está "ligado" al euro de modo que en caso de que caiga el euro ¿Qué pasaría con la cotización del CHF?
Por motivos personales tenemos ctas bancarias en Malta y Ghana ¿Creéis que merece la pena guardar algo también en estos países por si acaso?
3- (10%) Coronas noruegas. Aunque aquí no tengo claro si es mejor comprar la divisa físicamente (mayores comisiones) o invertir a través de un fondo.
4- (50%) invertir en una propiedad (bien tangible) fuera de España. En este punto me pierdo completamente y no sabría que países serían una buena apuesta para mantener los ahorros o al menos no perder mucho. Aquí la inversión sería a medias con mis padres.

Perdón por el tocho y gracias de antemano por las aportaciones.
Última edición por roho el 30 Ene 2014, 22:51, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por NNZN »

--- Hola roho. A ver, tu pregunta equivale a algo parecido a ésto: "Estoy en la playa, y por los nubarrones que acaban de aparecer en el horizonte y lo que dice la radio, falta una hora para que me caiga encima un huracán de fuerza 5, y sólo tengo a mano una bicicleta. ¿Qué hago?"

--- Bueno, pues lo que hay en ciernes es tan bestia, que no hay refugio claramente seguro (si lo hubiera y se supiera ya estaría totalmente petado). Además, los mejores lugares dependen de qué cosas van a ocurrir exactamente, y eso depende de decisiones que aún no se han tomado, y por parte de políticos incompetentes y corruptos.

--- Según Gabriel, que entiende más que yo, lo primero es diversificar, y las 3 salidas básicas son:

@ comprar inmobiliario, pues no se evapora con las catástrofes económicas. El problema es que ahora está todo muy sobrevalorado (=muy caro). Habría que comprar cuando todo se haya caído, pero para entonces tu dinero puede haberse evaporado ya. Es buena idea comprar en países de los que por sus datos macroeconómicos se pueda esperar que resistan bien, y si compras relativamente céntrico en ciudades grandes, revender algún día no debería ser demasiado problemático. Otro problema es que es una forma poco líquida de guardar tu pasta, pero si confías en no necesitarlo durante la duración estimada de la crisis, puedes meter una parte. Si no sabes idiomas, piensa en países latinoamericanos o alguno cercano como Francia o Portugal por comodidad.

@ comprar en bolsa valores de empresas anticíclicas (que sean bastante inmunes a las crisis: telecos, farmacéuticas... o incluso se potencien con ella: enseñanza, seguridad...), pues una empresa es algo real, y necesario. Pero como ahora todas las bolsas están previsiblemente sobrevaloradas, pues sería cosa de hacer como con el inmobiliario: esperar a que llegue la hecatombe, bajen, se vea cuáles sobreviven, y comprarlas. Pero claro ,aquí también puede ser ya demasiado tarde. Si son empresas de países con mejores pespectivas de resistir, podría ser mejor. Personalmente, te recuerdo lo que dice Buffet, uno de los mayores especuladores del mundo: "el verdadero riesgo es el de no saber lo que estás haciendo". O sea, que si no sabes de bolsa, NI SE TE OCURRA METERTE, sobre todo en estos tiempos de especulación salvaje y megatiburones: tú eres un pececito, o sea, su comida.

@ largarse del euro. Una parte de tus euros en billetes "X" (mira el hilo correspondiente) para tu liquidez inmediata diaria. El USD es de muy alto riesgo: muy fuerte, pero está sometido a presiones enormes por las burradas atroces que hacen con él aprovechando su "fortaleza". NOK y CHF son de países pequeños (=debilidad y vulnerabilidad), pero que han demostrado solvencia y seriedad en el pasado. Suiza depende demasiado del negocio bancario (peligro), y si tienes tus CHF en Bancolchón, mejor. Si cae el euro, la onda de choque puede devastar la economía suiza, pero podrías encontrarte una fuerte revalorización comparativa de su moneda. Las noruegas (NOK), mejor en Bancolchón que en un fondo, que puede petar por el banco en que lo tengas, y de todos modos los fondos son por definición muy opacos (=muy peligroso, ahora te puedes encontrar deuda griega putrefacta en vez de coronas noruegas). La Libra tiene mucho peligro por la cantidad de negocio bancario de UK, y su deuda global de UK es del 500% del PIB (si, has leído bien): una auténtica bomba nuclear de relojería. Como ves, no existe ninguna apuesta sin algún talón de Aquiles gordo.
En general, todas las monedas fiat sufren la presión de la pasada megaburbuja crediticia (demasiada masa monetaria creada), y creo que todas son peligrosas por el peligro de inflación fuerte o incluso hiperinflación (lo llaman "monetización de la deuda" pero es eso: abusar aún mucho más de la imprenta de billetes).

--- Salirse del sistema fiat se hace comprando oro y plata, de lo que tienes varios hilos bien documentados en la sección "Índice general ‹ Actualidad económica. Análisis, noticias y PREPARATIVOS. ‹ Sálvese quien pueda. ¿Qué diablos hago con MIS AHORROS?".

--- Personalmente, salvo la bolsa, los fondos de inversión de ningún tipo, y recurrir a ningún servicio alojado en ningún banco, las demás opciones me parecen las mejores (billetes "X" en Bancolchón, varias divisas en mano = siempre en Bancolchón, inmobiliario en el extranjero, oro 75% y plata 25% en formatos variados). Salvo tu ladrillo lo demás será muy líquido; la liquidez va a ser un gran valor en los tiempos que van a llegar.

Espero haberte sido de utilidad. Un saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por gabriel »

Hola roho,

En esencia, tu problema es que tienes demasiado dinero como para tenerlo en casa, lo cual también iría en contra de la diversificación.

Con cantidades diez veces menores, más habituales en la gente, hay ya hilos que desarrollan qué se podría hacer.

En tu caso, deberías asumir que quien tiene el dinero fuera de casa tiene que fiarse de otros o ser muy entendido.

Yo haría lo siguiente:

A) 1/5 en metales en casa, casa de familiares, enterrados en el jardín, etc, pero nunca en una caja del banco,
B) 1/5 en acciones diversificadas de la bolsa española,
C) 1/5 en metálico billetes X que se esconden de maravilla,
D) 1/5 en euros en cuentas en el extranjero,
E) 1/5 en el fondo Nordea que se recomienda en algunos hilos del foro.

Las proporciones las puedes variar según tus preferencias, pero creo que una diversificación así hará que sea muy difícil que pierdas mucho dinero.

Escenarios posibles (pueden haber más):

Si la crisis acaba mañana por arte de magia, solo habrás perdido con A, pero B valdrá mucho más y los demás estarán previsiblemente neutros.

Si se rompe el euro, o si España se sale, las 5 inversiones habrán protegido su valor, ya que las acciones de B se tienen que elegir entre empresas que vendan la mayoría en el extranjero, luego su negocio no va con España (Inditex o Grifols).

Si la crisis se agrava y el BCE compra deuda pública a mansalva (=inflaciön), el euro se devaluará, junto con el dólar y la libra. C y D valdrán menos, pero A se disparará, y B junto a E mantendrán su valor.

Si la crisis se agrava, pero se pretende suprimir deudas mediante quiebras, tendremos deflación y A junto con B valdrán mucho menos, pero C, D y E se revalorizarán.

Conclusión:

Como ves, la diversificación consiste en no apostar por un escenario concreto (aunque a algo se puede tender si tienes convicción), sino estar preparado para lo que pueda venir, ya que como dice NNZN, nuestro futuro está en manos de políticos imprevisibles cuyo objetivo no es salvaguardar a la población.

Me temo que deberías ponerte con el tema de los metales y rápidamente. Tienes unos cuantos hilos en el foro. En el supuesto más pesimista de todos, eso sería tu seguro de vida.

Las divisas en casa no las contemplo porque el euro será previsiblemente una divisa extranjera para nosotros, y no tenemos comisión alguna de cambio (por ahora).

Y respecto del país para cuentas en el extranjero, es complicado. Lo mejor sería sin duda Alemania, y no temgo claro si después preferiría Suiza o la misma Francia.

Para terminar, me olvidaba de que con semejante cantidad (>100.000€) puedes comprar deuda pública alemana fácilmente, cosa que se nos escapa a la mayoría. Yo no me lo pensaba y compraba 100.000€ a 10 años, y el resto lo dividiría entre A, B, C y E.

D no haría falta, ya que la deuda pública mejora en todo a las cuentas en el extranjero.

El tema inmobiliario no lo he desarrollado porque supongo que no será tu intención comprar un bien inmueble, y tampoco lo recomendaría si te va a quedar hipoteca por pagar, o si te vas a quedar sin ahorros en estos tiempos que vienen.

Saludos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por fernandojcg »

Hola, hernan: Llevas tiempo en el foro y has tenido tiempo de ir haciendo cosas. Certeza de cómo van evolucionar las cosas nadie la tiene, que van a ir a peor todos lo sabemos, ahora bien el "apocalipsis" a muy corto plazo no lo veo, por consiguiente, en mi opinión sigue habiendo tiempo para ir haciendo cosas. Hasta que "alguien", y eso no depende de nosotros, diga "no hay más tiempo"...
Que tú mujer te mira "raro", pues eso no tiene importancia, depende de lo informada y formación que posea, si es "inferior" a la tuya pues aplica lo que yo: Ni puto caso... Dicho así es muy bruto, pero a fin de cuentas es el beneficio común, por tanto hay que "aislarse" de ruidos externos.
Yo no me metería en deuda alemana, aunque aquí hay foreros, como Gabriel, que la aconsejan. Pero me parece que piden un mínimo muy elevado. De todas formas, ya se ha tratado en el foro, pero imagino que Gabriel no dudará en aconsejarte al respecto. Dado el caso prefiero el fondo monetario noruego del que ya se ha hablado aquí, además muy reciente. Lo puedes buscar en "Fondos para Novatos".
A veces "no hay que hacer nada". En el mundo militar, del que procedo, y en la seguridad, a la que ahora me dedico, la mejor estrategia es esperar el paso "en falso" del enemigo, en este caso el Sistema, puesto que tú cuentas con una ventaja con respecto a la demás gente y es que esperas "algo", por tanto, ya has tomado medidas. Tampoco tengo duda de que cuando llegue el momento, la "onda expansiva" nos va a pillar a todos, a unos más y a otros menos, por lo que es ilusorio pensar de que nuestros ahorros no se van a ver afectados.
¿Comprar un piso? Esperate, ya caerán más, de eso no hay duda. Depende de dónde vivas. Podrías tantear algo en alguna zona rural, es decir, una pequeña vivienda con terreno para cultivar. Ahora, en el medio rural, hay auténticas gangas, que aún pueden caer más.
En Metales entiendo que estás sobradamente cubierto, por tanto, dedicate con paciencia a los billetes "X", que quieres diversificar algo más pues tienes el fondo noruego al que hacia referencia. La despensa, cambiar mobiliario y electrodomésticos, mejoras en el coche, comprarte aquellos "vicios" que puedas acumular (vino, cava, whisky, etc.), Mira, yo soy un "sibarita" en el tema del acohol (y no soy alcoholico, Gabriel, ¡es broma!), y para las Navidades ya puede arder Troya que yo lo veré como Nerón...
La mayor parte de los regalos de Navidad ya los tengo así como los Reyes de mis nietos. Es decir, que siempre se puede hacer algo y tampoco debemos pecar de emular al "Tio Gilito"...
Saludos cordiales.

roho
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2012, 15:49

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por roho »

Hola,
Muchas gracias a todos, os estoy muy agradecida por compartir vuestros conocimientos y sobre todo por desarrollar cada uno de los puntos con tanto lujo de detalles.

Veo que la mayoría compartís la opinión de que es importante tener algo de metales, así es que empezaré a interesarme por esa vertiente.
En cuanto a los destinos para abrir una cuenta en el extranjero había inicialmente descartado paises de la UE por la posiblidad de acuerdos entre los países miembros para la conversión a neo-pesetas de cuentas de no-residentes o, en el supuesto de ruptura total del € y en el caso de Alemania que tan solo conviertan a "nuevos marcos" las cuentas de residentes en Alemania. No obstante, he visto que Gabriel indica por orden de preferencia para abrir cta en el extranjero a Alemania y despues quizás Suiza. ¿Serías tan amable de desarrollar más este punto? Me sería de gran ayuda. Quizás porque ves más riesgo en la caida del sistema bancario suizo (después de la desacreditación de las monedas fiat y huida del capital a otros activos-refugio) que los posibles acuerdos de Alemania con España para convertir a neo-pesetas las ctas de no-residentes?

Me pareció que en gral no aconsejábais la entrada en bienes inmuebles. Pero supongamos el siguiente caso:
matrimonio sin hipoteca ni otras cargas
capital: 240.000€
compra de activos inmobiliarios a medias con mis padres por valor de 240.000€ en Alemania (siempre sin hipotecarse claro y quedando con los otros 120.000€ para diversificar en productos + líquidos).
A pesar de la subida que han pegado las viviendas ahora por esos lares ¿Que opinión os merece esta propiedad en Alemania una vez suceda "la gran debacle"? ¿consideráis que se devaluará? ¿o quizás será mejor invertir en terrenos fuera de la UE?

Ha sido un placer leeros.
Un cordial saludo
Última edición por roho el 30 Ene 2014, 22:54, editado 1 vez en total.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por hernan »

Gracias Fernando, me pondré manos a la obra con lo de los vinillos y otras bebidas que saldrán muuuucho más caras.
Recuerdo que cuando me dirigía al aeropuerto de Ezeiza rumbo a Barajas, sobre la autovía se publicitaba:

BLENDERS (whisky nacional)

"LOS AMIGOS, SIEMPRE ESTÁN"

Como diciendo ahora que un importado te cuesta un ojo de la cara, has vuelto ...pues bienvenido chato.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por gabriel »

Hola roho,

Una cuenta en Alemania tiene un remoto peligro de repatriación por convenio con España (eso supondría la estampida de millones de depósitos de Alemania de no residentes), pero la ventaja de la apreciación de la posible futura moneda local.

En cambio, con Suiza tienes garantizado que el estado Suizo no te obligará, pero nuestro gobierno sí que podría coaccionarte fuertemente para que repatríes el dinero si sabe que lo tienes, bajo amenaza de sanción, o peor. La divisa suiza podría perder valor si los estados acaban con el libre movimiento de capitales, como medida extrema para conseguir financiarse (para tasar a las escurridizas fortunas). Yo creo que eso lo vamos a ver, aunque igual soy un optimista.

No declarar la cuenta en el extranjero está ahora fuertemente sancionado. Una opción es sacar el dinero en metálico y luego ingresarlo allí, pero es posible que los bancos solo acepten ingresos importantes vía transferencia, para poder seguir el rastro del dinero.

Supongo que encontrarás más fácil alguna de las dos alternativas, y dado el tiempo que nos queda (que lo mismo es una semana que un año) yo me daría prisa.

El corralito llegará meses antes que la ruptura monetaria, y con él se habrán acabado las posibilidades de salvar los ahorros. Por eso puede que no quede mucho tiempo.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por Rafa65 »

Ya nos dirás que tipo de inversión inmobiliaria se puede hacer en Alemania...
Yo añadiría a todo lo que ya te han dicho el mantener una parte en un banco fuerte de aquí. Sería el porcentaje de apuesta a que no pase nada. Personalmente no me atrevería a poner todo mi dinero a rular por ahí en opciones poco habituales para la mayoría. Si tuviese 20 años y un capital pequeño pues igual lo llevaba todo en el bolsillo, pero cuando ya eres mayor y te juegas todo lo ahorrado en una vida, con familia, hijos... entra un poco más de miedo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por gabriel »

Ah, me había olvidado la opción de mantener un depósito en un banco nacional importante. Sí, es la más segura, pero en el sentido de que seguro que te darán pesetas a cambio. ;)

roho
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2012, 15:49

Re: ayuda para diversificar

Mensaje por roho »

Hola Gabriel,

muchas gracias por la precisa aclaración. Me ha ayudado mucho.
Me pondré a diversificar en una carrera contrarreloj, porque como muy bien dices el corralito puede declararse en cualquier momento.
Un saludo

Responder