PARA LOS METALEROS

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

LO MÁS PRÁCTICO POSIBLE.

Mensaje por NNZN »


--- Hola Rayman, te lo voy a poner sencillo: localiza unas cuantas tiendas de oro-plata cercanas a tu casa. Si tienen web con los precios publicados, muchísimo mejor. Compara la cotización internacional del oro y de la plata (por ejemplo, ORO: http://www.zonadeinversion.com/cotizacion-oro.php ; PLATA: http://www.bolsamania.com/materias-prim ... acion.html ) con los precios simultáneos de esas tiendas, y verás enseguida cuáles son caras o baratas. Recuerda no confundir euros con dólares... :geek:

--- Sobre qué piezas comprar, el criterio que te recomiendo es: considera que el oro es "billete gordo" para compras gordas, y la plata "calderilla" práctica para las pequeñas transacciones. Los lingotes tendrán mejor precio cuando los revendas, pero te exigirá hacerlo en la misma tienda que te los vendió, mientras que las monedas son más fáciles de vender en cualquier parte aunque su precio no será tan bueno (yo tengo sobre todo monedas). Otro consejo: compra de valores muy variados y un poco en toda la gama, para que te sea fácil fraccionar su venta.

--- Sobre si éste es buen momento para comprar, eso sólo lo sabe el oráculo de Delfos. Es la pregunta del millón. Ni los expertos pueden asegurar nada. Su cotización depende de las noticias que van saliendo a cada momento o jugadas especuladoras secretas, o sea, que es totalmente caótico. Pero a largo plazo mi apuesta personal (no quiero especular sino proteger mis modestos ahorros a largo plazo) es que oro y plata se revalorizarán a lo bestia en cuanto la economía se desplome a lo bestia, y de esto tengo poca duda. Llegados a este punto, verás que ya no queda cálculo técnico, sino una apreciación personal, con la que hago una apuesta sobre mi futuro, como tú tienes que hacer la tuya.

--- Un saludo cordial.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

http://www.eleconomista.es/materias-pri ... meses.html



La siguiente noticia de El Economista merece la pena ser leída:

http://www.eleconomista.es/materias-pri ... meses.html

Según el artículo, la posible llegada de la QE3 de la FeD provocará una aumento del precio del oro (y puede que de la plata). Y es cierto, una expansión monetaria provoca inflación y los grandes tiburones van a invertir en oro para preservar el valor de su dinero. El problema que veo es que llevan con el cuento de la QE3 como dos años y esto se va pareciendo al cuento de Pedro y el lobo.

Más allá de la posible QE3, donde está la clave, creo yo, es en determinar si nos encontramos en un mercado alcista o bajista. Os paso un enlace a la página de Kitco donde se puede ver un gráfico histórico del precio de la onza de oro desde 2000 hasta la actualidad. Tan solo hay que apretar en el botón de "MAX" de la esquina inferior derecha del gráfico para ver la evolución del precio desde el año 2000. A finales del año pasado y lo que llevamos de este año se ha formado en la gráfica una cierta caída del precio del oro. La pregunta del millón, ¿se trata de un Bear trap o de un Bull trap?

Yo, sinceramente, creo que se trata de una trampa para alcistas. A fin de cuentas, el precio del oro está por las nubes, y los especuladores ya habrán ganado todo lo que había que ganar. Y, por otra parte, aplicando la ley del sentido contrario, si hasta en los periódicos se tiene "claro" que el precio del oro va a subir, para mí que lo que va a pasar va a ser precisamente lo contrario. Solo una cosa no encaja, en mi argumentación: es tal el pánico en los mercados y en las cancillerías que el único valor seguro parece el oro y va a seguir siéndolo.

Si alguien ve una luz en todo esto que hable, pero nada de "rayos de esperanza" a lo Güindos, por favor. No quiero restarle importancia a los billetes X y a las divisas extranjeras como forma de preservar ahorros, pero el tema de los metales preciosos, junto con la inversión en acciones de empresas robustas y con futuro, va a ser la clave para que en el futuro no nos hagan el "lío".

Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por gabriel »

Lo puedes ver por el lado sencillo:

¿Crees que las cosas se van a poner mucho, mucho peor? Compra metales.
¿Crees que ya hemos tocado fondo o estamos a punto de hacerlo, que pronto mejorarán las cosas? No compres.

También lo puedes ver por el lado más complejo (teoría monetaria):

¿Crees que de esta saldremos con inflación para reducir el valor de las deudas e impedir que quiebren estados? Compra metales.
¿Crees que dejarán quebrar a quien haga falta, que dejarán de inyectar dinero pase lo que pase? No compres.

¡Saludos!

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alejandro el Pequeño: Mira los comentarios que tengo sobre la "Hiperinflación y la Caída del Imperio Romano" Historia) y sobre "Diocleciano y el Patrón Oro" (Economía). Por cierto, el otro día leía unas declaraciones de Forbes que predecía una vuelta al "Patrón Oro" en un plazo máximo de cinco años. Además, tenemos a China y a varios países emergentes con unas pretensiones parecidas.
¿Sí comprar Metales ahora o más tarde? depende de la percepción que tengamos de las cosas, si van a evolucionar a peor o a mejor. ¿Si el precio de los Metales es caro o no? En mi opinión, sino "pasa nada" están caros, pero sí "pasa algo" están baratos. Ya te digo es una cuestión de valoraciones personales, la "bola de cristál" nadie la tenemos, porque sino algunos ya no andaríamos por este foro. ¿No te parece?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Con las prisas no puse el enlace a Kitco:

http://charts.kitco.com/KitcoCharts/?ut ... gn=iCharts

Fernandojcg, no sabía que habías publicado ya el artículo de Roma, lo estaba esperando con ganas.

En todo este galimatías en que se ha convertido la economía mundial, te fijas en el precio histórico del oro y la plata y es que parece ciencia ficción. Se han tirado años estancados y desde la crisis llevan un rally del copón, por eso digo lo del mercado bajista a futuro. Una cosa es cierta, ya que no somos tiburones, hagamos de rémoras de los tiburones. Que George Soros compra oro, a comprar. Que China compra oro, a comprar. Que Buffet desayuna tostadas sin mermelada, pues ídem. No tendremos bola de cristal, pero prefiero estar en este foro que en el del marca o el as. Mejor nos va a ir, seguro.

Voy a ver si habro un hilo para comentar un valor del IBEX que, sin ser "glamouroso", puede servir de proteción para nuestro patrimonio. Ya os contaré.

Saludos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alejandro el Pequeño: Bueno, no es el artículo que quería hacer, sino un breve comentario porque ahora ando enfrascado en la geopolítica y la I Guerra Mundial, pero supongo que cuando vuelva de vacaciones podré dedicarme a ese tema. Sin embargo, el período de Diocleciano es muy interesante para compararlo con los tiempos actuales. La situación geoestratégica del Imperio Romano era idéntica a la actual, si cambiamos los actores, es decir, Estados Unidos por Roma, y después de Diocleciano el Imperio Romano comienza un declive en barrena. Coincide también una situación económica caótica y que Diocleciano frena con sus reformas, a pesar de que fueran muy criticadas, especialmente su Edicto de Precios, pero pienso que no había mejor solución en aquel momento de total descomposición. Liquida el "papel moneda" de la época e impone el Patrón Oro, que duraría muchos siglos. De estudiar ese período histórico me viene mi convencimiento de que los Metales son la única forma segura de preservar el ahorro. Además. ¿si estallará una guerra de grandes dimensiones qué es lo que valdría? Pues lo de iempre: los Metales...
Tengo un artículo comenzado sobre los Gladiadores, pero que tardaré en publicar ya que no hay tiempo para todo, y me he fijado que las "burradas" económicas en el Imperio Romano eran idénticas a las actuales de algunos políticos y dirigentes mundiales, por no hablar de los memos de aquí. No tenéis ni idea de lo que representaba el Circo en gasto del erario público. Estaban los gladiadores, los animales, etc., etc. Pero pensar lo qué costaba en "moneda" cazar, pagar y transportar los animales, la mayor parte de los cuáles debían morir por el camino, seleccionar y entrenar las diferentes clases de gladiadores que existían. Esta fue una de las causas que provocarían la Caída del Imperio Romano.
Cambiando el escenario, más o menos como en España con sus obras desmedidas y sin sentido: Megaconstrucciones, aeropuertos por doquier, AVEs que no llevan a nadie, etc., etc. Como ves nada nuevo bajo el Sol.
¡Ah! por cierto, me gusta el fútbol, pero para nada las tertulías aburridas que se hacen sobre el mismo, prefiero estar por este foro donde "riego" el cerebro.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Si no me acuerdo mal, en la escuela nos decían que las causas de la caída del imperio romano habían sido las políticas migratorias demasiado flexibles (permitiendo la entrada de tribus germánicas en territorio romano), la errónea política agraria latifundísta y no sé qué historias más. Y resulta que "es la economía, imbécil", como diría el bueno de Clinton. Qué triste, al final es siempre lo mismo.

Saludos.

montero
Mensajes: 13
Registrado: 05 Jun 2012, 16:53

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por montero »

Hola Metaleros. Hola Fernando.
Buenas noches.
Divertida reflexion... http://www.rankia.com/blog/llinares/143 ... cio-ortega

Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por fernandojcg »

Hola, montero: Interesante aportación y recomiendo su lectura. Los que andamos en la Plata ya lo sabemos, pero no deja de ser una apuesta. Yo actualmente sigo siendo comprador a largo plazo, pero igual acierto a medio plazo. Bueno, montero, ya sabes porqué me decanto por la Plata. Aunque -insisto- no hay que correr tras los precios. Tengo la suerte de dedicarme, como aficionado, a la Numismática y, a veces, tengo la opción de comprar piezas por debajo del precio actual de mercado o al mismo si la pieza tiene valor numismático, o al menos lo tiene para mí.
Ya me habéis leído en el foro y, desde el principio, Plata y billetes "X". Lo primero porque es un bien tangible y el segundo un "acto de fe", pero si sale bien me ahorraré un sinfin de comisiones y sino, pues evitaré parcialmente un posible corralito.
Gracias, montero, por tu aportación-
Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por gabriel »

Se equivocan un poco. Si se abriera un debate sobre el patrón oro, este subiría a 2.000, 3.000, quien sabe dónde está el límite, ya que esto implicaría el hundimiento de las monedas fiduciarias.

Es decir, que no es tanto que subiera el oro, como que bajarían todas las monedas fiduciarias.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Si en un momento dado se exigiera el "entregable físico", en la especulación sobre los Metales, los precios se dispararían a unos niveles de absoluto pánico. Como bien dices, el techo es inimaginable. En alguna ocasión, he hablado de mi percepción de que el Oro puede alcanzar los 4000 USD onza al final de esta década. Puede parecer una burrada, pero si el Sistema no hace algo vamos hacia ahí. Por cierto en el link de montero hay otros links donde entrar y como tratan de mi metal favorito, la Plata, pues he dedicado tiempo a leerlo todo y, en uno de ellos, se comenta lo que le decía a NNZN, es decir, mi apreciación de que se está especulando con Metales que no existen "físicamente", al menos en lo que "mueve" el Mercado. Vale la pena perder tiempo en ello.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por gabriel »

No dudo de eso, Fernando. Seguro que algún día entrará el pánico por tener el oro -y la plata- en su estado físico (y no financiero) y ahí se descubrirán todos los timos existentes y se disparará el valor de los metales.

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

PARA LOS METALEROS

Mensaje por Ponzi »

Saludos.
Tengo una duda acerca de la inversión en plata. Al contrario que el oro de inversión, la plata no está exenta de IVA y por lo tanto al comprar lingotes en un establecimiento de compra y venta de oro y plata te repercuten el impuesto. Mi duda es si cuando un particular quiere vender esos lingotes hay alguna manera de recuperar el IVA que se pagó cuando se hizo la compra. Porque yo me imagino que al ser un particular es obvio que no puedes repercutir el IVA, pero si esto es así ¿es rentable invertir en plata sabiendo que en el momento de la compra pierdes un 21%?
Gracias de antemano.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: PARA LOS METALEROS

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Ponzi: Mira, en la Plata de inversión hay precios diarios donde se fijan lo se Compra y Venta. Estos últimos llevan incorporado el IVA. Para que sea rentable la operación tiene que hacer valer la "Oferta", es decir, comparar precios y comprar donde sea más barato. Yo he conseguido, de esta manera, ahorrarme el IVA, aparte de que todo es "negociable" en la vida. También puedes comprar la Plata en Alemania que tiene un IVA más reducido en la Plata. Aquí, como en todo en la vida, hay que "espabilar" e invertir si se entiende el producto y éste nos convence.
De todas formas, si tu ecuación consiste en Plata = valor papel moneda actual, pues te confundes de "inversión" y mejor no te metas. Aquí se habla primero de "preservar" capital y cuando se hace esto ya se asume una posible pérdida futura, aunque depende de cuando venda uno y a los precios que cotice. La "preservación" de capital mediante los Metales es como un "seguro" ante imprevistos: salida del Euro, ruptura de éste, quiebra del sistema financiero, inflaciones futuras, la Hiperinflación..., etc., etc. Si lo miras -repito- como "invierto X y quiero recuperar ese X" pues buscas otro producto de inversión.
En mi caso concreto, busco "preservación" y tengo la "seguridad" de que a futuro (cuándo no lo sé...) esa Plata valdrá mucho, muchísimo más... Pero no pienso venderla, salvo necesidad (para eso se "preserva"), hasta que alcance unos precios muy superiores al 100% de la inversión inicial. De todas formas, desde que la recomendé en el foro, hay foreros que hoy día ya ganan dinero, a pesar del IVA... Ahora bien, ahora no corramos tras los precios.
Saludos cordiales.

Responder