Numismática

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Numismática

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Flip: Como te decía ayer, voy a abrir este hilo que es más conveniente para el tema que nos gusta: la Numismática. Yo, aparte de ser un "hobby", la veía como una forma de inversión, al menos, eso es lo que siempre se habían dicho de las monedas y también los sellos de colección. Esta Crisis nos ha demostrado que no es así, a no ser que tengas piezas bastante inasequibles para la mayoría. Ultimamente, me había dedicado más a las monedas de Plata de inversión, pero dadas las caídas generalizadas, he vuelto a las monedas de Plata de colección. Para variar, siempre me habían interesado las monedas antiguas de Roma para atrás, así que en los últimos días he adquirido bastantes monedas de ese tipo, es decir, denarios (2), follis, antoninianos e incluso algunos kallatis e istros. A unos precios que te dejarían los ojos como ollas...
No lo hago solo por inversión, por cuanto siempre había querido tener ese tipo de monedas, además clasificadas y compradas a un coleccionista que ahora pasa por momentos muy malos. Ahora bien, tú no crees que siempre tendrán valor, sino aquí, fuera en el extranjero.
Leí en su momento lo que me comentas sobre la colección Huntington, pero no sé cómo habrá acabado. Que la han comprado seguro, pero por desgracía creo que la han vendido fragmentada, lo que no deja de ser una pena.
Para los que no sepan de que hablamos, decirles que es una colección de monedas del mundo Hispánico. Consistía en 37.895 piezas, todas ellas relacionadas con la Historia de España. Era la colección más bonita y completa jamás reunida por un particular o institución. Fue realizada por Archer M Huntington (1870-1955), un millonario filántropo estadounidense. Antes de su venta era propiedad de la Society of America (HSA). De todas formas, en wikipedia me imagino que habrá bastante información al respecto.
Bueno, Flip, ya me darás tu opinión.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: Numismática

Mensaje por Broker »

Excelente hilo, como veo que domináis el tema numismatico (yo todavía amateur) a ver si os suena esta pieza:

http://s4.subirimagenes.com/otros/previ ... g0019a.jpg

se trata de una peseta de 1937 que por el anverso es igual que las de su serie pero por el reverso es diferente y no he podido encontrarla en álbumes ni foros,desconozco su valor.En fin a ver si me podéis orientar, gracias de antemano.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Numismática

Mensaje por Flip »

Me meti en el mundo tambien un poco de casualidad, sin ser coleccionista siempre hubo en casa algunas monedas de diferentes paises, pero fue mi aficion por la historia la que me llevo al mundo de la moneda romana.

Tengo bastantes piezas, pero si bien es cierto que me encanta la moneda hispanica en mis ultimas compras me estoy decantando mas por el valor facial, no obstante, aviso a navegantes que se quieran introducir en el mundo. La crisis esta enseñando una cosa.

1- las monedas son una buena inversion, mas en plata o en oro
2- ojo con el valor numismatico estoy viendo gente vendiendo lo que compro casi praticamente por su valor facial

Imaginaos sostener una moneda que hace 2000 años tuvo alguien en la mano... Es todo una esperiencia

Para aprender Es interesante tambien ver como la crisis monetaria en roma hizo que fuesen 
Bajando el contenido en plata de los denarios para pagar el ejercito, toda una devaluacion hace 
2000 años, los legionarios cobraban 1 denario ( plata ) se llegaron a acuñar cobre chapados de plata, o con defectos de acuñacion o con mezcla de plata y otros.

Una pena la coleccionde hungtingon casi todo para alemania y fragmentado.

Hize buenas compras tambien sobretodo en europa del este, la ultima 6 brabants de plata en polonia... Mejor no te digo el precio, tenemos que compartir algunos puntos de compra

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Numismática

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Broker y Flip: Mira, Broker, desconozco esta peseta de 1937. He consultado algo, pero no he econtrado nada. De todas formas, ten en cuenta que durante la II República se realizaron emisiones de monedas locales, por ejemplo, en Eskadi, Asturias, Menorca, Albacete, etc., etc. Tendrías que buscar por ahí, si es que es de esa época, pero es raro porque normalmente viene indicado, por ejemplo en la peseta de "Consejo Municipal de Menorca". En fin, que no puedo ayudarte, quizá, un buen Numismático, a lo mejor Gabriel puede mirar en el suyo. ¿Valor? A no ser que sea una "rareza" no creo que tenga, pero claro antes tendrás que saber de qué se trata.
Otra cosa, Broker, en Numismática soy un simple aficionado, para nada "entendido", aunque tengo piezas interesantes, pero tampoco nada del otro mundo porque en esto como en todo es cuestión de "pasta". A medida que ganas "experiencia" pues vas adquiriendo piezas a menor coste, es decir, no pagas "novatadas" que es lo que le ha pasado a mucha gente y ahora con esta Crisis se está viendo, aunque no menos cierto es que hay gente que se las está quitando porque no tienen "cash" y tienen que seguir viviendo... Entonces los que aún tenemos algo ahorrado pues compramos mucho más barato, aunque un poco forzados por la situación y miedo a una salida del Euro con la consiguiente devaluación. Al menos, ese es mi caso.
Flip, por si no lo has léido, mira mi comentario de Historia sobre "La Hiperinflación y el Fin del Imperio Romano" en donde trato, precisamente, la devaluación de la moneda romana seguida a partir de Caracalla. Tú, lo has dicho, Flip es una sensación muy especial tener una moneda romana o griega en las manos. Dejas llevar la imaginación y te preguntas qué no vivió aquella moneda. Yo ahora estoy muy ilusionado con unas monedas que he comprado de la época anterior y posterior a Alejandro Magno. Me gustan las monedas romanas, pero tenía especial interés en este tipo de monedas, aunque han llegado a nuestros tiempos bastante deterioradas. En mucho mejor estado están las romanas.
Bueno, ya seguiremos hablando del tema y el que quiera comentar cualquier cosa sobre este tema ya sabe que aquí lo esperamos.
Saludos cordiales.
Salu

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Numismática

Mensaje por Flip »

Hola broker,

Como dice fernando durante la guerra civil hubo muchas emisiones locales o resellos sobre monedas que circulaban, voy a buscar a ver si encuentro alguna referencia, no obstante una moneda tambien rara resellada sobre una peseta de 1937
Mira el lote 1045 sale en 250 euros con resello en el anverso

http://coincircuit.com/Items/851703/Coin/3509

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: Numismática

Mensaje por Broker »

Muchas gracias por vuestro interés fernandojcg y flip, la verdad es que no se me había ocurrido mirar por las pesetas "autonómicas".Voy a buscar a ver si hay suerte.

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Numismática

Mensaje por yolanda »

Buenas tardes... ayer me hice con 21 monedas de 1 onza, nuevas de colección y en libro de la Silver Maple Leaf. correlativas del año 1988 a 2007 y pagué por ellas 430€. Me parece que hice una buena compra tratándose de diversificar ahorros. Por otra parte, me dá qué pensar, cómo los coleccionistas de este tipo de monedas se deshacen de ellas, cuando los entendidos recomiendan invertir en metales. (oro-plata)....Fernando, Flip y coleccionistas en general: Está entrando mucha plata en esta tienda de numismática. ¿se avecina una bajada brusca de este metal?....¿sigo comprando a estos precios?...¿espero?....¡¡¡¡no sé qué hacer?¡¡¡¡... agradeciendo opinión y consejo.....saludos yolanda

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Numismática

Mensaje por fernandojcg »

Hola, yolanda: La compra que has hecho es extraordinaria. Muy por debajo del precio actual de la Plata. Además en una de las mejores monedas de inversión en Plata, la Maple Leaf. Si lo sé te quedas sin ellas... ¡Es broma! Bueno, Flip ya te dará su opinión, pero me parece que él ,al igual que yo, sigue en posición compradora. Mira, yolanda, has comprado a 20,476 euros la onza, es decir, un precio al que no se puede decir no, si te lo vuelven a ofrecer y no te interesa me envias un privado y ya lo compraré yo, con eso ya te digo todo.
¿Qué pasa? Muy sencillo, ante la situación actual, la gente se está quedando sin dinero y vende lo que tiene, en este caso monedas de colección a precios de derribo. Piensa que si a tí te las han vendido a este precio a cuál lo habrá comprado. La Numismática está atravesando una gran Crisis, de manera que tu vendedor ya no busca hacer negocío, sino obtener dinero. Como me habrás leído, actualmente, estoy comprando monedas romanas y griegas, algunas de éstas por unos precios impensables hace solo 5 años. No lo hago por inversión, que a largo puede serlo, sino por "lujo" personal, es decir, darme un capricho que algunos poco valoran, ¿verdad, Flip?
¿Qué va a pasar con los Metales? Estoy convencido de que los "grandes" están acaparando en los Mercados, de manera, que en su momento provocarán su hundimiento, que pienso será momentáneo, porque hay mucha gente metida en los Metales y cuando surja el pánico se lo sacarán de encima para que los que han tumbado los precios vuelvan a comprar más barato. De todas formas, es significativo como el Oro y la Plata llevan meses con los precios "controlados", eso ya quiere decir algo.
Ahora bien, yolanda, aquí se ha recomendado la inversión en Metales para diversificar y, sobre todo, "preservar" capital por si las cosas se ponen mal. Entonces se tiene que ir a largo plazo y sin mirar los precios. A malas, si las cosas no salen como pensamos, podrá heredarlo alguien o serte útil en la jubilación.
Si has de invertir más o menos, eso lo decides tú, valorar pros y contras y decidir. En lo personal, de momento, no recomiendo más del 15-20% del ahorro en los Metales, pero esa es una apreciación personal.
De todas formas, si ahora pusieras a la venta en e-Bay lo que has comprado sacarías 600 euros para arriba... Bueno, espero haberte sido de ayuda, veremos que te dice el amigo Flip.
Saludos cordiales.

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Numismática

Mensaje por robsam »

Vendo un sello de caucho.

Es pa saludarte Fernando, acabo de volver de dinamarca y no veas el nivelazo. Ya me teneis otra vez por aqui.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Numismática

Mensaje por fernandojcg »

Hola, robsam: Encantado de tenerte por aquí. ¿Qué tal las "vikingas"? Son muy guapas, bueno hace muchos años eran así e imagino que siguen igual. Y te cambio el sello de caucho por una moneda de latón... ¿Hace?
Nada, que me alegro de que vuelvas al foro. Ya iremos comentando cosas. Por cierto, sigues con las malas costumbres ¿de ese equipo innombrable de fútbol?
Un abrazo.

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Numismática

Mensaje por robsam »

Fernando fui a dinamarca a ver si encontraba un restaurante para alquilar, aunque en europa pero fuera de la zona euro, pero vamos, todo cogido, avalancha de personas en la calle comprando, el tivoli hotel, donde me aloje, hasta la bandera, vamos Málaga en el 2000. Me ha dado un arraque de envidia, eso si, sana, asi que como tengo a un primo trabajando alli ,va a estar pendiente, pero que alegria ver a la gente gastando.
Ojala vuelva esos tiempos por aquí y volvamos a la normalidad que hay ya demasiadas familias pasandolo muy mal.
Si sigo con ese equipo, ya no tengo arreglo, jajajaja, un abrazo de mi parte también que sabes que me gusta leerte y aprender de ti. Por cierto si tienes alguna idea de inversión, ya sabes, cuenta conmigo.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Numismática

Mensaje por Flip »

Hola. 

Creo que no es una buena inversion es una fabulosa inversion ya sabes como dice fenando que si quieres papelitos de colores te puedo hacer una oferta, respecto al valor de la plata en el futuro es posible ( mi opinion ) que su valor en general los metales preciosos y especialmente el cobre, ya que tiene una componente industrial ademas de su valor siga subiendo. 

Porque? La crisis que estamos atravesando es una crisis de deuda que solo tiene un camino en este momento, seguir emitiendo deuda por parte de los estados y los bancos centrales dandole al boton de comprar, ya se llamen compras directas , medes, ltro, qe,.... Es decir que la base monetaria va a seguir aumentando, cuando lo que tendrian que hacer es precisamenre controlar el gasto , para controlar la masa monetaria...... O al final vuestros papelitos de colores acabaran valiendo 0 €

Ante una posible ruptura del euro, el valor mas seguro incluso para conservar el valor de los ahorros a pesar de que la burbuja pinche y Para la peseta en particular serian los metales preciosos

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Numismática

Mensaje por yolanda »

Buenos días flip....me imagino que la respuesta expuesta en el artículo anterior es para mi consulta del día 10. Agradecida a Tí y a Fernando por los consejos y opiniones que aportaís. En realidad la inversión en metales era sólo por diversificar ahorro pero a medida que me hago con nuevas monedas me está interesando el "mundillo" del coleccionista...aproximadamente tengo 2kg.de plata todo en monedas y dos lingotillos de 1 onza ... esperando que baje el oro para comprar algo....¡¡¡son tan bonitas algunas de las monedas adquiridas que paso algún tiempo observándolas y mirándolas con lupa...jjajaja...¡¡¡así que cambiar por papelitos, no..no.¡¡¡¡ Casualmente el marido de una nueva amiga tiene una tienda de Numismatica ya heredada del padre y un vez supo mi intención de invertir en metales me hizo las presentaciones y desde entonces me tiene informada de todo lo que entra y merezca la pena comprar....¡¡¡por cierto, tengo dos "medallones" nuevecitos en su caja correspondiente; pesan aprox. 168gr.c/u. españoles conmemorativos del quinto centenario....esos los pague a 0,67 €/gr....¿tienen más valor numismatico?...¡¡Bueno, si me ofrecen algo importante que yo no pueda o desee adquirir, os tendré informados por si fuera de vuestro interés. Me refiero a los foristas interesados en coleccionar monedas y especialmente a ti, Flip y a Fernándo.
PD.-Tengo problemas con mi nick y contraseña. Resulta que no recuerdo la contraseña y para entrar a leer privados no me sirve. Intenté cambiarla pero me dá problemas y no ´se por qué¡¡¡¡ Para Gabriel: ¿qué tengo que hacer para recuperar la contraseña?... ¿tendré que hacer nueva inscripción?....el caso es que al dar el mismo email no me lo admite....¡¡¡Solucionesssssssss?????? un saludo .............yolanda

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Numismática

Mensaje por fernandojcg »

Hola, yolanda: Vaya chollo que tienes con el Numismático este, que me parece anda más pérdido que una sardina en un acuario... Me dices que has comprado dos "medallones", vamos a ver "incultivada", este tipo de monedas se llaman "Cincuentín". Ahora, para que no seas tan "incultivada", te explicaré que los cincuentines eran monedas de plata de valor de 50 reales, por lo que también se les conocían como reales a 50, acuñadas en Segovia y que estuvieron en circulación en los reinados de Felipe III (aquí fueron muy escasos), Felipe IV y Carlos II. En esa época se caracterizaban por ser de gran tamaño, pues su diámetro era de alrededor de los 170 grs.
Actualmente, entre las monedas acuñadas por la FNMT se incluye la pieza llamada cincuentín de plata, con las siguientes características: valor facial 50 euros, 73 mm. de diámetro y 168,75 grs. de peso.
Mira, el precio al que has comprado es muy barato para un cincuentín si lo vemos como inversión en metal, es decir, plata. Para que tenga valor numismático es imprescindible que tenga certificado y estuche original, algo que parece prescindible no lo es cuando hablamos de coleccionismo. Yo, por ejemplo, rechazo aquellas monedas que me interesan sino llevan certificado. Eso no quiere decir que haya comprado monedas sin él por la plata o porque me gustaban, pero con el lógico descuento. Si tienen certificado y estuche, depende también de qué cincuentín pues del V Centenario hay varios. Pero hoy día, en subastas de e-Bay, su precio puede oscilar alrededor de los 150 euros. Si un día todo se normaliza pues, lógicamente, valdrán mucho más.
Nada, tú olvídate de Flip, que si ves algo interesante me avisas a mí primero, que Flip ya tiene mucho...
Efectivamente, la Numismática es muy bonita, porque independientemente del metal hay auténticas obras de arte, vamos que están "curradas". Luego, hay las más antiguas como las romanas, griegas, etc. que aunque muy deterioradas nos hacen desplazarnos en el tiempo...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Numismática

Mensaje por gabriel »

Hola Yolanda,

Mándame a foropesetas(arroba)gmail(punto)com un correo desde un mail al que te pueda contestar y miraré el problema.

Espero que lo pueda resolver rápido.

Saludos.

Responder